lunes, 29 de febrero de 2016

Noche de Oscar

Esta madrugada se ha celebrado la entrega de los Oscar 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles, en una edición en que las apuestas estaban bastante claras respecto a qué película se llevaría el galardón a mejor largometraje de animación, a pesar de ser un año en que han competido por la estatuilla excelentes producciones, tanto en largometrajes como en cortometrajes. En efecto, Pixar se llevó su octava estatuilla por "Inside Out", mientras que fue más sorprendente por no estar tan pronosticado el Oscar a  Mejor Cortometraje de Animación, que premió la "Bear Story" del chileno PunkRobot Animation Studio, dirigida por Gabriel Osorio.

Jonas Rivera y Pete Docter por "Inside Out"
Gabriel Osorio y Pato Escala por "Bear Story"
"Inside Out" llegaba a la ceremonia de los Oscar con toda una estela de premios en su haber, entre los cuales Mejor Película Animada del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el premio de la Boston Society of Film Critics (empatando en este caso con "Anomalisa"), el Globo de Oro, el Eddie Award, los Critics Choice Awards, el PGA Award, algunos premios VES y la mayor parte de los Premios Annie, entre otros. Ante tal retahíla de galardones, pocas opciones tenían las otras películas nominadas, a pesar de su notable calidad: "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson (premio de la Film Critics Association de Los Angeles y de la Boston Society of Film Critics, y Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia); "El Niño y el Mundo" de Alê Abreu (Premio Cristal de Annecy 2014); "La Oveja Shaun: La Película", una producción Aardman de Richard Starzak y Mark Burton; y "El Recuerdo de Marnie", una producción Ghibli de Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura.
En cuanto a los cortometrajes, "Bear Story" de Gabriel Osorio, se hizo con la estatuilla frente a los otros cuatro aspirantes: "Prologue", de Richard Williams; "Sanjay's Super Team", de Sanjay Patel; "We Can’t Live without Cosmos", de Konstantin Bronzit; y "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt. Si ya es raro que un cortometraje de Pixar no consiga llevarse el Oscar - aunque en mi opinión "Sanjay's Super Team" no era el mejor de los cortos que competían -, la producción de PunkRobot Animation Studio (que aún no hemos tenido oportunidad de ver) se impuso al laureado "World of Tomorrow" de Don Hertzfeldt, ganador de multitud de prestigiosos premios entre los cuales el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2015, el Premio del Público y el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Animación de Ottawa, el Premio del Público y Mención Especial en el Festival de Annecy 2015, y recientemente el Premio Annie a Mejor Cortometraje de Animación.

Entradas relacionadas:
Nominaciones a los Oscar 2016 (14 de enero 2016)
Preseleccionados 10 cortometrajes animados para los Oscar (20 de noviembre 2015)
16 películas animadas inician la carrera hacia los Oscar (6 de noviembre 2015) 
Anomalisa (14 de octubre 2015)
Inside Out: un regalo de Pixar (15 de julio 2015) 
La Oveja Shaun: La Película (18 de abril 2015)
O Menino e o Mundo (25 de noviembre 2014)

Animac cierra su mejor edición - Día 4

El último día del festival se inició con un nuevo desayuno con los autores en el que estuvieron presentes Cecilia Puglessi, realizadora del corto "Shift"; Elizabeth Ku-Herrero, co-directora del celebrado corto "Taking the Plunge"; Mirjam Plettinx, realizadora del cortometraje "Mie"; Fabien Limousin y Violette Teyssier, de la productora Je Suis Bien Content; María Lorenzo, directora del cortometraje "La Nit de l'Oceà", uno de los nominados a los Goya; Vicente Mallols, que ha estado en Lleida presentando "El Criptozoólogo", preseleccionado por su parte para los Goya; y Aya Shiroi, directora del corto "We Hold Nothing in Our Hands".
"La Nit de l'Oceà" pudo verse a continuación en una nueva selección de cortometrajes de autoría femenina, poniendo de manifiesto por qué el corto ha sido merecedor de estar nominado entre los Goya: un trabajo en el que todo momento está presente la mano de la artista revelándose en múltiples técnicas artísticas aplicadas poéticamente al servicio de la narración.
El primer plato fuerte de la jornada llegó con la masterclass ofrecida por la invitada especial del festival, la realizadora portuguesa Regina Pessoa, que compartió el proceso creativo de sus tres cortometrajes - "A Noite", "Historia Trágica con Final Feliz" y "Kali, el Pequeño Vampiro" - de forma sincera y abierta, al tiempo que hizo un avance del que será su próximo trabajo, en la línea de su personal y reconocible estilo. Sus películas combinan ideas y sentimientos ambivalentes - lo frágil y lo indestructible, la oscuridad y la luz, el miedo y el coraje.. - en historias dotadas de una notable originalidad gráfica y libertad creativa.


Por la tarde, el cortometraje ganador del Goya "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, fue proyectado en compañía de otros trabajos en una sesión abierta al público infantil, mientras a la misma hora la diseñadora del vestuario de "Pos Eso", Flora Cuevas, que también se ha encargado de vestir a los muñecos de "El Criptozoólogo" y a los personajes de "Clay Kids", desvelaba los secretos de su oficio en la conferencia "Vestuario en Miniatura".
Poco después daba comienzo la proyección de otra de las películas muy esperadas del festival: el largometraje "El Niño y la Bestia" de Mamoru Hosoda. El filme del que se considera como uno de los posibles sucesores de Hayao Miyazaki narra la historia de amistad entre un chico solitario y una criatura sobrenatural perteneciente al reino de las bestias, de la que se convierte en discípulo tras seguirle a su reino, donde están pendientes de elegir a un nuevo líder tras un combate singular que ha de celebrarse al cabo de un tiempo, dando inicio a una serie de aventuras repletas de acción en las que acaban estableciendo una conexión única que les llevará a conocerse el uno al otro y a sí mismos. Podéis leer nuestra crítica de la película aquí.


Antes de la clausura del festival se hizo efectiva la entrega del Premio Trayectoria a Pepita Pardell, dando reconocimiento a una de las figuras femeninas que hace más tiempo que trabaja en y para la animación en Catalunya: animadora, dibuijante y pintora catalana, Pepita Pardell (Barcelona, 1928) inició su carrera trabajando en "Garbancito de la Mancha" (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de animación del Estado y la primera película de dibujos en color de Europa, y a lo largo de su carrera ha trabajado en largometrajes, como "Despertaferro" (Jordi Amorós, 1990); series de TV, como "Mofli, el Último Koala"; ha realizado publicidad en los míticos estudios Buch Sanjuán y mucho más, como el diseño y la animación del cortometraje "La doncella guerrera" (Julio Taltavull, 1974), ganándose un lugar en una industria donde animar, diseñar personajes o formar y dirigir equipos eran trabajos reservados tradicionalmente al género masculino. Por su avanzada edad no pudo estar físicamente en el festival, pero en su nombre recogió el premio su sobrina, Marta Pardell, que leyó unas palabras suyas.


El acto de clausura de la 20ª Muestra Internacional de Cine de Animación se celebró en presencia de la teniente de alcalde y concejala de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra y la directora de Animac, Carolina López. En el transcurso del mismo se hicieron públicos el Premio del Público Petit Animac, que fue para el corto "Alike", y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, que recibió "Bingo!", de Patrick Shoeanmaker, una hilarante historia que transcurre en una residencia de ancianos.
El broche al festival lo puso la proyección de la película "Miss Hokusai", de Keiichi Hara, que fue galardonado con el Premio de la Crítica en el Festival de Annecy. La película narra un fragmento de la vida de O-Ei Hokusai, una mujer que, a pesar de su increíble talento para la pintura, estuvo siempre bajo la sombra de su padre, el famoso Tetsuzo Hokusai (creador de "La Gran Ola de Kanagawa"), con quien realizó en solitario o a cuatro manos algunas de las pinturas más célebres. Una película ideal en el marco de un festival que este año quiso reivindicar el papel de la mujer en la animación, y cuya crítica podéis leer en este enlace.


*  *  * 
Durante cuatro días la ciudad de Lleida se ha convertido en la capital mundial de la animación en una edición que ha puesto de manifiesto la figura de la mujer en el arte y la industria de la animación, y que ha recibido a 27.000 asistentes (11.000 en sala) a lo largo de cuatro jornadas en las que se ha podido disfrutar de proyecciones conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la Muestra: la Llotja, el CaixaForum, el Café del Teatro y el Espacio Magical Media.
En esta edición la Muestra ha recibido 700 películas de procedencia nacional e internacional de 66 países diferentes, un centenar más que en su anterior edición. Se han proyectado un total de 216 filmes de animación, de los cuales 5 largometrajes y 215 cortometrajes.
La 20ª edición ha recibido invitados de excepción como la animadora Regina Pessoa (invitada especial), la directora Anca Damian, la autora belga An Vrombaut, el co-creador de la serie Chico Ostra Fabien Limousin, y su line producer Violette Teysler y la creadora de vestuario del premiado largometraje "Pos Eso" Flora Cuevas.


Se consolidó un año más Networking & Pitch con 300 profesionales acreditados. El espacio dedicado al sector profesional ha servido como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales que este año ha acogido una jornada de Europa Creativa. Animac ha notado en este campo un alto nivel de participación con 26 proyectos Incubator y 20 Portfolios. Un hecho que lo ratifica como referente para los profesionales y el sector freelance.
Entre los profesionales más destacados han participado Mercedes Marro, directora de la productora Tomavistas, Xavier Romero responsable de Coproducciones de Animación, Morgann Favennec de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 2015), Yolanda Alonso (directora de Cartoon Masters y Cartoon Connection) y Alex Navarro, coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña.

El Pequeño Animac, dedicado al público familiar, este año ha sumado más sesiones que nunca con estrenos en primicia como el largometraje "Tout en haut du monde" (En el techo del mundo), de Rémi Chayé y pequeñas joyas como "Alike" de Daniel Martínez y Rafa Cano, galardonado recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación. En su 20ª edición la Muestra ha incrementado su público infantil tanto en las sesiones Pequeño Animac como en las escolares, que han contado un total de 9.000 alumnos.
El espacio de talleres Animacrea ha tenido una muy buena acogida por parte del público y ha contado con diversos talleres para experimentar diferentes técnicas de ilustración y animación. La nueva sección Short & Sweet, proyectada en el Open Screen de este espacio, ha sido la sesión que más asistencia ha recibido de niños y niñas entre 0 y 3 años.

Creada en 1996, tras sus 20 años la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. Animac es un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas y, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.

¡Larga vida a Animac!

Entradas relacionadas:
The Boy and The Beast (19 de octubre 2015)
Miss Hokusai (13 de octubre 2015)

Animac - Día 3

El tercer día del Festival se inició con el desayuno con los autores, donde estuvieron presentes Sara Boix, autora del corto "An Angel's Tale", proyectado en la sección "Futur Talent"; Khris Cembe, director de "Viaje a Pies" y director de animación de "Psiconautas"; Lotta Sweetliv, que habló sobre su trabajo y su corto "Sphrulite"; Adam Butcher, realizador del corto "A Study of Insects"; y Alessandro Novelli, responsable de la trilogía iniciada con "The Guardian". Todos ellos compartieron con el público que les acompañó durante el desayuno detalles de sus carreras y de sus trabajos.
En cuanto a proyecciones, la mañana del sábado estuvo dedicada a los más pequeños, con diversas sesiones repletas de cortometrajes pensados para el público infantil. En todo caso, el primer plato fuerte del día lo constituyó la proyección del largometraje "Tout en Haut du Monde" (El Sostre del Món) de Rémi Chayé, ganador del Premio del Público en el Festival de Annecy del año pasado; la película, de la que podréis leer nuestra crítica próximamente, narra las aventuras de una joven aristócrata rusa que parte hacia el Polo Norte en busca de su abuelo, un explorador que se extravió durante su última expedición y fue dado por muerto.


A primera hora de la tarde la atención del festival se centró de nuevo en la autoría femenina y en especial en una de las invitadas destacadas de Animac: An Vrombaut; en una conferencia titulada "Los Cachorros de An Vrombaut" compartió con el público (sobre todo al infantil) sus trabajos - "Little Wolf", "Calle del Zoo 64", "The Tie" - y habló de sus motivaciones tras cada uno de ellos y de cómo los realizó. "Calle del Zoo 64" es una de las series infantiles más internacionales de los últimos tiempos, vendida a 200 países, y refleja la constante en el trabajo de su autora, marcada por su adoración por los animales (y especialmente por las jirafas) y una especial sensibilidad para reunir humor y poesía en historias que emocionan tanto al público infantil como al adulto. De hecho, el cortometraje "The Tie" ha sido elegido como el preferido por la mayoría de niños que han pasado frente a las pantallas de Animac.


Otra de las interesantes conferencias del día estuvo a cargo de Fabien Limousin y la productora Violette Teyssier, que desgranaron el proceso de creación de la exitosa serie "Chico Ostra", emitida por Disney XD y a punto de hacerlo por France TV. "Chico Ostra" es una producción del estudio francés Je Suis Bien Content, una reconocida productora independiente fundada en 1996 que está tras interesantísimas creaciones recientes como "Persépolis" (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, Premio del Jurado de Cannes 2007) o "Avril et le Monde Truqué" (Christian Desmares y Franck Ekinci, Premio Cristal de Annecy 2015), así como varias series y cortometrajes de autor personales y arriesgados, como "Café Froid" que también pudimos ver el sábado. La serie gira en torno a un niño, mitad humano y mitad ostra, capaz de comprender el lenguaje de las criaturas marinas y de fabricar perlas, pero que tan sólo desea vivir una vida normal como un niño de 11 años y para ello debe evitar que su secreto sea descubierto, aunque no puede evitar actuar como un superhéroe cuando la ocasión lo requiere.


Tras  unas sesiones de proyecciones de cortometrajes, en las cuales hubo ocasión de disfrutar de dos que han sido nominados a los Oscar - "The World of Tomorrow" de Don Herztfeldt y "We Can't Live Without Cosmos" de Konstantin Bronzit - llegó otro de los platos fuertes del festival, generador de la que fue posiblemente la cola de público más larga: el pase de la genial "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson, una maravilla en stop motion que ha sido también nominada a los Oscar como Mejor Largometraje de Animación y que explora la naturaleza de las relaciones humanas a través de los ojos de un conferenciante motivacional que se encuentra hundido en la monotonía de su propia existencia. Podéis leer nuestra opinión sobre esta imperdible película en este enlace.
La proyección tuvo como antesala un cálido homenaje por parte de la directora del festival, Carolina López, y el realizador Sam Ortí, director de "Pos Eso", a la figura de Pascual 'Pasku' Pérez, querido animador en stop-motion que llegó a trabajar en los estudios Aardman en Bristol y falleció a finales del año pasado. El homenaje y la proyección de su cortometraje "Historia d'Este", no podían encontrar mejor ubicación que precediendo al pase de "Anomalisa".
El día acabaría con una nueva proyección de cortometrajes de autoría femenina y una sesión golfa de cortos al límite.



Entradas relacionadas:
Anomalisa (14 de octubre 2015)

sábado, 27 de febrero de 2016

Animac - Día 2

La segunda jornada de Animac empezó ayer con el desayuno con las autoras presentes en el festival. Regina Pessoa, Anca Damian, An Vrombaut, Morgan Favennec, Flora Cuevas, el colectivo tras Anima Biriki, Yolanda Alonso y Mercedes Marro, entre otras, acompañaron en el almuerzo a la directora del festival, Carolina López y expusieron sus puntos de vista sobre la situación de la mujer en la animación. Así, se puso de manifiesto cómo en España sólo el 7% de ellas han dirigido alguna producción a pesar de mostrar las mismas capacidades que los hombres; mientras que por contraposición, en el mundo de la producción de cuentos hay muchas más mujeres. En cualquier caso, no siempre el hecho de ser mujer ha sido el factor desequilibrador:  así, Regina Pessoa manifestó haberse sentido màs discriminada por hacer cortometrajes de animación que por ser mujer, y recomendó la obra 'Pioneras del cine', sobre la desaparición de las mujeres cuando el cine se convirtió en negocio.


El orden del día llevó a las Portfolio Sessions (30 minutos de entrevista con un mentor especialista) y al Market Pitch, donde se presentaron varias escuelas y empresas: L'IDEM, LA ACADEMIA DE LA ANIMACIÓN, EL BOMBETO, SEEWAY, ESCOLA JOSO, PETRODACTIVE, MICU FILMS, RYMSKY MUSIC y LOOPY TELLER STUDIO.
En la segunda sesión Incubator se presentaron 6 proyectos ante un pannel formado por Yolanda Alonso, directora de Media Europe Creates; Shamik Majumdar, productor de Disney Channel, Disney XD & Disney Junior,  The Walt Disney Company; Morgann Favennec, productora de Superights;  An Vrombaut, animadora y productora de animación; y Regina Pessoa, productora de Ciclope Filmes. Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  • PATCHWORK - un cortometraje inspirado en la historia real de un transplante.
  • BIRIKI - de Bruna Ferrazzini e Ilaria Turba, que usan la animación para expresar emociones.
  • THE BUBOX - una serie infantil en stop motion del estudio Citoplasmas.
  • PARAPACHÍN - proyecto de serie de animación online interactiva.
  • THE MANY PIECES OF MR. COO - proyecto de de video-juego point and click animado en 2D.
  • TANGO MONO CHANGO - Paulo Alfaya plantea un spin-off en forma de serie del cortometraje "Amor de Mono" de Trimono.

La sesión de tarde la abrió la conferencia de Anca Damian "El documental animado", donde la realizadora rumana habló del documental animado como forma de expresión dotada de mucha libertad creativa y comentó sus dos grandes trabajos de este tipo - "Crulic: The Path to Beyond" (2011) y "The Magic Mountain" (2015) -, que forman parte de una trilogía sobre el heroísmo. "Crulic" fue un documental sobre el ciudadano rumano Claudiu Crulic, que murió en una càrcel polaca manteniendo una huelga de hambre; realizado mediante una mezcla de tècnicas de animación dibujada a mano y fotografías animadas, narra la historia del protagonista como si éste hablara desde el más allá, representando los pasos de Crulic hacia su muerte. "The Magic Mountain" retrata al montañero disidente polaco anticomunista Adam Jacek Winkler y sus batallas contra el règimen comunista de su país y más tarde contra el Ejército Rojo luchando al lado de los muyahidines en Afganistán; atendiendo a la vida tan polimórfica de Winkler el documental se realizó utilizando técnicas mixtas muy diversas, con una gran dosis de experimentación y libertad creativa. Este segundo documental se pudo ver posteriormente durantela noche.


Las otras proyecciones del día estuvieron dedicadas a una nueva entrega de cortos procedentes de escuelas de todo el mundo y a la selección oficial de cortometrajes, entre los que cabe destacar el "Viaje a Pies" de Khris Cembe, una valiosa gamberrada con sabor a western y cine negro y una fantástica animación, y el "Edmond" de Nina Gantz, reciente ganador del EEBAFTA a mejor cortometraje.

La noche se cerró con el tête-a-téte audiovisual entre la compositora y cantante Maria Rodès y la animadora Laura Ginès en el Cafè del Teatre, a lo que siguió una sesión de DJ.

viernes, 26 de febrero de 2016

Inaugurada la 20ª edición de Animac - Día 1

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, inauguró ayer jueves en la Llotja su 20ª edición bajo el título Future is Female. El acto inaugural, a las 20.30 h, fue a cargo del alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la teniente de alcalde y concejala del área de Cultura, Montse Parra, y de la directora de Animac, Carolina López, así como del director del área del Audiovisual del Instituto Catalán de las Empresas Culturals (ICEC), Francisco Vargas.


En su apuesta por el talento femenino, Animac ha decidido este año dar el pistoletazo de salida con la mayoría de trabajos que forman Future is female dirigidos por mujeres. El certamen quiere reivindicar la notoria participación de las creadoras en un momento clave y pone de manifiesto el camino por recorrer para la igualdad en el ámbito comercial de largometrajes, series de televisión o videojuegos.
El acto inaugural contó con la presencia de la invitada especial de este año, Regina Pessoa. La realizadora portuguesa, una de las autoras claves de la nueva animación independiente, hablará en una Master Class de su obra ( ‘A Noite‘, ‘Tragic Story with Happy Endingy ‘Kali the Little Vampire’), que se aleja de cualquier estereotipo infantil y la acerca a un nuevo e interesante cine de animación dirigido a un público adulto.


El público disfrutó en la apertura de una cuidadosa selección de cortometrajes de jóvenes realizadoras que rompen con los estereotipos establecidos y muestran la inmejorable salud de la animación internacional. Haircut, de Virginia Mori; Limbo Limbo Travel, de Zsuzsanna Kreif y Borbála Zetény y Camino de agua para un pez, de Mercedes Marro, son algunos de los cortos que se vieron en la noche de ayer. Algunas de las directoras de estos audiovisuales estuvieron presentes en la inauguración de Animac, como la realizadora de animación y directora de la productora Tomavistas, Mercedes Marro; o la creadora An Vrombaut; la representante de Media Cartoon Europa, Yolanda Alonso; la distribuidora, Morganna Favennec; la productora gallega, Chelo Loureiro, o las directoras, Miriam Plantin y Sara Boix.


Los alumnos de los centros educativos de Lleida fueron los primeros, desde el pasado lunes, en disfrutar de las proyecciones que se han hecho del 22 al 26 de febrero en la Llotja. Más de 8.700 escolares de 52 escuelas de Lleida y comarcas han participado en las sesiones matinales que cada año abren la muestra para acercar la animación a los más pequeños con una selección de las mejores películas de animación de todo el mundo. El alcalde de Lleida animó a los niños a disfrutar intensamente de los films de animación que proyecta Animac, adaptados a las edades de los escolares que asisten.

La ciudad acoge desde ayer y hasta el domingo cuatro jornadas intensas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales. Durante el primer día, la Llotja acogió por la mañana una sesión Incubator en el marco del programa Networking&Pitch dedicado al sector profesional, como lugar de encuentro entre el talento, la industria y el público; varios proyectos fueron presentados y evaluados por un panel de expertos como Chelo Loureiro y Mercedes Marro, o Sam Orti, Jose Luis Farias y Toni Marin. Concretamente se presentaron seis proyectos:

  • "The Wind-Ups", un proyecto de serie de animación en 3D orientada a adultos, formada por sketches protagonizados por muñecos de cuerda. Presentado por Irene e Isabel Chica Pérez.
  • "Umbrellas", un proyecto de animación 2D de José Antonio Prats
  • "El Ladrón de Corazones", del colectivo Pterodactive; un corto humorístico animado con una combinación de Toonboom y After Effects.
  • "Tututú", un corto centrado en el mundo de la danza desarrollado por las hermanas Peris.
  • "The Neverending World", proyecto centrado en el Muro de Berlín y construído tomando como referente el arte del graffiti.
  • "The Guardian", presentado por Alessandro Novelli; un corto para invitar a reflexionar sobre varios aspectos de la realidad que combina diferentes técnicas de animación.

A primera hora de la tarde se celebró una Jornada profesional de Europa Creativa Desk Media Cataluña - #EuropeCalls - donde se presentaron las iniciativas de apoyo a las diversas facetas de la producción y de la distribución, así como los apoyos a la formación en materia de animación que ofrece el Programa Europa Creativa MEDIA. El evento contó con la presencia de profesionales de primera línea, como Morgann Favennec, de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 2015); Yolanda Alonso, de Cartoon Masters y Cartoon Connection, y el coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña Alex Navarro. Entre todos ellos expusieron aspectos como los talleres, conferencias y laboratorios de animación existentes en Europa; los festivales que incluyen animación en su programa; la Asociación Europea de Animación CARTOON y los eventos que organiza (como el CARTOON 360 en Barcelona, del 30 de mayo al 1 de junio de este año); el estado del mercado de la animación en Europa; y los procesos de adquisición y distribución.


También dieron comienzo los talleres Animacrea,  dirigidos por especialistas y profesionales o por escuelas de animación y de arte, con el objetivo de trabajar distintas técnicas de animación. En este espacio están presentes escuelas como la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (taller de gifs animados sobre muro), el Centro Integral de formación profesional ILERNA (talleres de escaneo e impresión tridimensional y modelado en plastilina para stop-motion), la Escuela Ermengol (construcción de robots), Bachillerato de Artes de la EASD Ondara de Tàrrega (creación de un croma), La Academia de Animación/El Bombeto (animación a 33 revoluciones por minuto), CFGS de Animación de la Escuela de Arte de Sant Cugat (creación de personajes y arte para videojuegos), Escuela Joso- Centro de cómic y artes visuales (arte conceptual), la ECIB Escuela de cine de Barcelona (cut-out stop-motion), la Escuela de Arte y Diseño Pau Gargallo Badalona (Reverse animation), la Salle, Universidad Ramon Llull y L'IDEM Barcelona (cut-out stop-motion); así como entidades de la ciudad de Lleida como la Biblioteca Pública de Lleida, Llibreria Caselles, Nus Creacions (demostraciones de serigrafía), Loopy Teller Studio (fundamentos de animación tradicional), Haiku Barcelona, Kumon (dibujo y redacción creativa), Universitat de Lleida, La Guerrilla del Gilda, MayDay (DJs) e ipop Radio.

Antes de la inauguración hubo lugar para dos sesiones de proyección de cortos: Curts 1, donde destacó el cortometraje Anatomie pavouka (Spider’s Anatomy) del checo Vojtěch Kiss; y Futur Talent 1, una primera recopilación de cortometrajes realizados por estudiantes de animación de todo el mundo.

Fotografías de David de Val

Entradas relacionadas:
La 20ª edición de Animac se presenta con un programa excepcional (16 de febrero 2016)
Animac celebra 20 años con la mirada puesta en el talento femenino (25 de enero 2016)
Animac 2016 calienta motores (24 de noviembre 2015)

martes, 23 de febrero de 2016

Un poco de aquí y de allá (XXII)

Pixar ha anunciado oficialmente el nombre de los directores de dos de sus próximas películas: "Cars 3" y "Los Increíbles 2". Respecto de la última, simplemente se ha confirmado lo que ya se esperaba, o sea, que Brad Bird, que dirigió la primera y ya se encuentra escribiendo el guión de la segunda va a ser también quien se encargue de dirigirla. Por lo que respecta a "Cars 3", la película va a estar dirigida por Dan Scanlon, el director de "Monsters University" (2013) y story artist de la "Cars" original, que también co-dirigió el corto de la franquicia "Mater and the Ghostlight" (2006).
ACTUALIZACIÓN: Oh My Disney dio a conocer que había cometido un error al apuntar a Dan Scanlon como el que iba a dirigir "Cars 3", por lo que de esta película todavía no se conoce al director. 


Blue Sky estrenará en Fox en Semana Santa un especial de la franquicia "Ice Age" dirigido por Ricardo Curtis y titulado "Ice Age: The Great Egg-scapade" (algo así como La Edad de Hielo: La Gran Fuga de Huevos), donde Sid recibirá el encargo de vigilar los huevos de la ave Ethel y, tras ser recomendado a todas sus vecinas, verá florecer un negocio de cuidador de huevos; sin embargo, el vengativo conejo Squint conseguirá robar y esconder los huevos, lo que obligará a Manny, Diego y toda la banda a salir en su busca. El especial estará disponible en HD digital el día posterior a su estreno, el 20 de marzo.


El realizador indie Bill Plympton ha terminado las secuencias animadas y el arte para el poster de un nuevo documental de contenido político titulado "The Brainwashing of My Dad" (El Lavado de Cerebro de Mi Papá), dirigido por Jen Senko y producido por Matthew Modine. La realizadora examina el auge de los medios del ala conservadora de los EEUU a través de los ojos de su padre, que a través de aquéllos se radicalizó e incluso se enfrentó a su familia, de forma similar a lo que está ocurriendo en muchos otros hogares americanos. La película podrá verse el 18 de marzo en plataformas V.O.D como iTunes, Google Play, Vudu y otras.
A continuación podéis ver el póster y el tráiler:


La productora rusa Wizart, responsable de la exitosa franquicia "The Snow Queen" y co-productora de la película española "Yoko y sus Amigos", ha finalizado la producción y está cerrando acuerdos de distribución del largometraje en 3D "Urfin and His Wooden Soldiers" (Urfin y Sus Soldados de Madera), dirigido por el realizador Konstantin Bronzit - cuyo cortometraje "We Can't Live Without Cosmos" está nominado a los Oscar. La película, que se estrenará en otoño de este año, cuenta como Urfin, un carpintero con problemas, descubre unos polvos mágicos que le permiten dotar de vida a sus creaciones, y con ellos crea un ejército de soldados con el que captura Emerald City; ante ello, Ellie y sus amigos - el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y un valiente León - se le opondrán para liberar a la ciudad y sus habitantes. A continuación podéis ver el trailer:


En cuanto a series, Clan estrenará en mayo de este año la serie de animación infantil "Sammy & Co." (52x13') producida por la francesa ZagToon. Vendida ya en multitud de países de todo el mundo, está basada en los largometrajes de animación "A Turtle’s Tale: Sammy’s Adventures" (2010) y "Sammy 2" (2012) del estudio NWave, y narra las aventuras bajo el mar de dos jóvenes tortugas, Ricky y Ella, y sus amigos, el pulpo Annabel y el pez mariposa Pipo. Dirigida a niños de 4 a 8 años, la serie narra aventuras llenas de humor y amistad que aspiran a fomentar valores como el compañerismo, la familia, el respeto a los mayores y el respeto a la naturaleza.


"Beat Bugs" es una nueva serie infantil de Netflix que este verano traerá de vuelta las canciones de los Beatles con las voces de intérpretes como Eddie Vedder, Pink, James Bay, Sia, The Shins, Of Monsters and Men, Chris Cornell, Regina Spektor, James Corden o Birdy. Producida por Grace: A Storytelling Company, Thunderbird y Beyond Screen Production, esta serie creada y dirigida por Josh Wakely  se desarrolla en torno a cinco insectos - Jay, Kumi, Crick, Buzz y Walter - que forman una banda para explorar y aprender en el único universo que conocen, un patio trasero. A continuación podéis ver el teaser:


Por otra parte, Netflix se ha asociado con 9 Story Media Group y Scholastic para producir una nueva versión de la famosa serie de los 90 "The Magical School Bus" (Aventuras sobre Ruedas) de cara a su estreno en otoño del año que viene. La serie original de Ellipse, Nelvana y Scholastic Studios estaba basada en la serie de libros del mismo título escritos por Joanna Cole y Bruce Degen, y seguía las aventuras de la Sra. Frizzle y sus inquisitivos alumnos a bordo de un autobús escolar que les podía llevar de excursión a cualquier lugar, desde el espacio exterior al interior del cuerpo humano, presentando hechos científicos en forma de humor o con tintes fantásticos.


Asimismo, el canal de series y películas online ha anunciado que se ha hecho con los derechos de "Perfect Bones" de Production I.G. (Psycho-Pass, Ghost in the Shell, Ataque de los Titanes, ...), la primera serie original de animé que debutará en Netflix simultáneamente en 190 países. Dirigida por Kazuto Nakazawa, la serie de 12 episodios transcurre en un futuro lejano en que los científicos han conseguido diseñar al "humano perfecto" con la esperanza de llevar la paz al mundo, pero los especímenes son secuestrados por una oscura organización que tiene otros planes para ellos.


La productora escandinava Filmlance International desarrollará una nueva serie de animación basada en los populares personajes de Tove Jansson, los Moomins, unas criaturas semejantes a hipopótamos cuyas aventuras trataban del amor, la educación y el respeto a los semejantes y a la naturaleza, y cuyos libros ya tuvieron su adaptación en tres series de televisión de 1969, 1972 y 1990. El director de Filmlance Lars Blomgren producirá la serie trabajando codo a codo con la sobrina de Tove Jansson, Sophia Jansson, mientras que el ganador de un Oscar por "Wallace y Gromit: La Maldición de las Verduras" (2005) Steve Box la dirigirá y supervisará el guión junto a Mark Huckerby y Nick Ostler (Peter Rabbit, Danger Mouse) y Laurie Hutzler, contando con Marika Makaroff en la dirección creativa.


Frederator Networks, propietario de la mayor red online de canales de dibujos animados del mundo, se ha asociado con el estudio de animación más grande de Latinoamérica, el mejicano Ánima Estudios, para crear la mayor red de dibujos animados en español, que se llamará Átomo Network. El ejecutivo de Ánima Estudios Enrique Vázquez será el director general de la nueva entidad, que tendrá oficinas en Nueva York, Burbank, Madrid y Ciudad de Méjico, y se convertirá en el mayor centro de reclutamiento e incubación para la creación de proyectos de animación en español, ofreciendo a los miembros de la red los mismos servicios, recursos, promoción y asistencia en programación y desarrollo de audiencias de los que disfrutan los miembros de Channel Frederator Network. Además, Átomo Network ofrecerá servicios de traducción y de doblaje a los miembros de Channel Frederator Network para que sus canales en inglés puedan expandirse hacia las audiencias de habla española.
El contenido inicial de Átomo Network incluirá dibujos originales de Ánima Estudios (creador de películas como "Don Gato: La Película" y series como "El Chavo" y "Las Leyendas") y versiones de algunos shows de Channel Frederator como las series "107 Facts", "Tooned Up" y "Cartoon Conspiracy".


Finalmente queremos referirnos a una iniciativa que seguro que interesará a animadores y productoras de todo el mundo. Nimble Collective, una startup dirigida por animadores y emprendedores tecnológicos, ha recibido la financiación necesaria por parte de New Enterprise Associates para crear la primera plataforma de creación basada en la nube, dirigida a los más de diez millones de animadores y creadores de todo el mundo, y llamada a convertirse en la mayor comunidad online de animación. Su objetivo declarado es democratizar el mercado de la animación al permitir a millones de animadores tener acceso a tecnología y herramientas a los que simplemente no podían aspirar por sí mismos debido a su alto coste, y ofrecerles una potente plataforma en la nube que les permita desarrollar y distribuir sus contenidos y encontrar colaboradores. La plataforma empezará a estar disponible en la segunda mitad de este año.


Entradas relacionadas:
Blue Sky presenta la galería de personajes de Ice Age 5: Collision Course (9 de noviembre 2015)
Blue Sky va ultimando Ice Age 5 (6 de noviembre 2015)
Pixar hasta el 2019 (9 de octubre 2015)
Tras la D23Expo 2015 (17 de agosto 2015)
Un poco de aquí y de allá (VII) (7 de abril 2015)

lunes, 22 de febrero de 2016

Primer trailer de "Peter y el Dragón"

Tras el primer teaser poster, Disney ha publicado el primer trailer del remake "Peter y el Dragón". Esta renovada aventura familiar de Disney cuenta la historia de un niño huérfano llamado Peter y su mejor amigo, Elliot, que resulta ser un dragón.
Durante años, el señor Meacham (Robert Redford), un viejo tallador de madera, ha fascinado a los niños de la región con sus cuentos acerca de un feroz dragón que reside en lo más profundo de los bosques del Noroeste del Pacífico. Para su hija, Grace (Bryce Dallas Howard), que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos para niños… hasta que conoce a Peter (Oakes Fegley). Peter es un misterioso niño de 10 años que no tiene familia ni hogar, y que asegura que vive en el bosque con un gigante dragón verde llamado Eliott. Según las descripciones de Peter, Elliot parece extraordinariamente similar al dragón de las historias del señor Meacham. Con la ayuda de Natalie, (Oona Laurence), una niña de 11 años cuyo padre, Jack (Wes Bentley), es dueño de la serrería local, Grace parte en busca de respuestas que determinen de dónde viene Peter, cuál es su verdadero hogar y cuál es la verdad acerca de ese dragón.


La película está dirigida por David Lowery (“En un lugar sin ley”), y el guión es de Lowery & Toby Halbrooks, basándose en una historia de Seton I. Miller y S.S. Field. Está producida por Jim Whitaker  (“La Hora Decisiva”, “Friday Night Lights”) y Barrie M. Osborne (“El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, “El Gran Gatsby”) es el productor ejecutivo.
Se trata de un remake, con un guión algo distinto, de la película "Pedro y el Dragón Elliott" de 1977, una película de imagen real en que Walt Disney introdujo al dragón Elliott como un personaje animado; Don Bluth fue el director de animación y tuvo como asistente a Don Hahn, que posteriormente utilizaría su experiencia en "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?" (1988) como productor asociado. No era una técnica nueva: ya la desarrolló Ub Iwerks en la serie de cortometrajes "Comedias de Alicia", producida entre 1923 y 1927, donde Alicia compartía protagonismo con un personaje animado, el gato Julius; y tras introducir efectos animados en la película "Un Sabio en las Nubes" (1961), se volvería a ver dibujos animados interactuando con actores de carne y hueso en "Mary Poppins" (1964). En el remake volveremos a ver a Elliott como un personaje animado integrado con actores y fondos de imagen real, si bien esta vez la animación estará generada por ordenador, siguiendo la línea de los remakes que Disney está haciendo de sus clásicos animados.


A continuación podéis ver el trailer, aunque todavía no se puede ver mucho del dragón Elliott, que se ve mejor en el teaser poster, donde se adivinan ya algunas semejanzas con el dragón original.


La nueva película de Disney, “PETER Y EL DRAGÓN” se estrena en España el 19 de agosto de 2016.

Entradas relacionadas:
¿Qué gana Disney haciendo versiones reales de sus clásicos animados? (17 de marzo 2015)

viernes, 19 de febrero de 2016

Entrevistamos a Sergio Laguarda sobre “Lone”

El próximo 2 de marzo se va a celebrar en Lyon (Francia) la 18ª edición del Cartoon Movie, el foro europeo más importante de coproducción y distribución de largometrajes de animación, donde se van a presentar proyectos procedentes de 40 países, cuatro de los cuales serán españoles. Uno de esos proyectos - que se encuentra en fase de concepto - es “Lone”, el primer largometraje de animación del estudio madrileño Beroound.
Beroound es un estudio creativo que desarrolla servicios de dirección de arte, guión, storyboard, animación y post-producción para empresas, fundaciones, instituciones, agencias de marketing y publicidad y similares. A lo largo de los años Beroound ha acumulado numerosos premios, entre los que se encuentran el de “Mejor Producción Publicitaria” y “Mejor Productora Publicitaria” en el III Festival de Publicidad y Humor “Smile Festival” 2013 y el premio a “Mejor Agencia de Producción Publicitaria 2013” de la revista “El Publicista”.
“Lone” será un largometraje de animación 2D digital que transcurre en un Londres victoriano de finales del siglo XIX donde contrastan la riqueza extravagante y la pobreza extrema, pero ambos mundos están dominados por la corrupción y el crimen. Una noche, Lone, un huérfano de 7 años de edad que es capturado y escondido en una celda para ser vendido, se encuentra inesperadamente con Mary, una joven de 25 años que se convierte en su única esperanza de comenzar una nueva vida; pero el destino tiene otros planes para ella, cuando Jack el Destripador se cruza en su camino y Lone se convierte en el único testigo de su brutal asesinato. Rescatado por un grupo de cómicos ambulantes (Oldie, Giant, Doc, la Mujer Barbuda, Mudo y Bailarina), éstos le ayudarán a resolver el caso más famoso de todos los tiempos.
Está dirigida por Sergio Laguarda, que acumula una experiencia de más de 10 años durante los cuales ha colaborado con distintos estudios creativos y de animación participando en el desarrollo de spots y series animadas, y a partir de 2011 es Director Creativo y de Arte de Beroound.


Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sergio Laguarda, que nos ha adelantado detalles sobre “Lone”.

¿Qué ha significado para vosotros ser seleccionados para presentar “Lone” en el Cartoon Movie y qué esperáis del evento?

Llevo trabajando en “Lone” desde el 2001; para mí es un proyecto muy importante, lo que realmente quiero hacer. Íbamos a presentar el proyecto el año pasado, pero aún faltaban algunos detalles; entonces este año lo hemos presentado y cuando nos dijeron que estábamos seleccionados, fue algo muy grande.
En el mundo de la animación es un género que no está muy visto, y queremos abrir un camino en el sector para poder hacer películas de suspense y con un tratamiento para gente mas adulta. Hay mucho público objetivo ahí fuera, y está demandado un tipo de cine de animación que, aunque no se salga del cine de autor y comercial, sea para un público mas adulto.
Al Cartoon Movie vamos en busca de co-desarrollo, a conocer productoras para posibles coproducciones e inversores para empezar con el desarrollo del proyecto.

¿Cuándo decide Beroound desarrollar su primer largometraje de animación y por qué?

Porque siempre ha existido esta necesidad.
Estudié cine de animación en Gales, y desde que comencé mi gran objetivo era poder hacer películas. En el 2003 hice un corto llamado “Manuela”, subvencionado por el canal de tv del sur de Gales, y fue mi primer y último corto. Es muy simbólico y sin un storytelling detrás.
Cuando me pongo a contar historias, se suelen adaptar a un formato más grande, de largometraje. Muchas veces me han propuesto hacer cortos, pero las historias que me salen son para películas.

¿De dónde surge la idea para “Lone”?

Soy un enamorado de Charles Dickens, y desde muy niño su novela “Oliver Twist” me encanta. Me gustan las historias que crean conciencia y relatan la miseria y las dificultades de la gente, pero siempre de una manera muy anecdótica y con sentido del humor. Considero que las buenas historias tienen que tener parte de realismo y parte de ficción, y es lo que he podido absorber de Charles Dickens.
Empecé a pensar en un niño huérfano, que está sólo, de ahí su nombre 'Lone'. De repente, un día conoce a Mary, y ahí empiezan a tener esperanza de una nueva vida.
Pero como antagonista, también soy muy fan del mundo de Jack el Destripador, del que vi una TV-serie de pequeño que en parte me impactó. El día de mi cumpleaños, años después de ver la TV-serie, mi hermano me regaló el diario de Jack el Destripador. Es un diario en el que se especifican cada historia y evidencia, y me encanta. Todo lo que me daba mucho miedo de pequeño, ha sido pasión cuando me he hecho más mayor.
Además, he tenido la suerte de que mis padres me hicieran ver películas como "Acorralado" o "El circo de los Vampiros", y me acuerdo de ello. El género de terror y suspense siempre me ha gustado mucho.

Lone es una mezcla entre Oliver Twist, Sherlock Holmes y Scooby Doo. ¿Por qué Scooby Doo? Porque cuando Lone es rescatado por el grupo de cómicos ambulantes, éstos - juntando sus particularidades - forman un grupo de investigadores perfectos: La mujer barbuda es la fuerza; Mudo es el acróbata y representa la agilidad; Gigante es el cerebro, memoriza cualquier cosa, le encanta leer enciclopedias y conoce muchos idiomas; Doc es el doctor, sabe mucho de química y sobre venenos; Bailarina es la guerrera, se ha criado en las calles, es la gángster; y Oldie es la experiencia del grupo.
Combinando sus cualidades con las pistas, y que Lone es el único testigo de la verdadera identidad del asesino, empiezan a atar cabos y se acelera el ritmo de la historia. Es un film de investigación.

Es una historia con mensaje de familia y esperanza, con guiños cómicos. Lógicamente, no habrá escenas gore, porque creo que es más importante no hacer ver todas las cosas y dejar al espectador que trabaje mentalmente.


Por su argumento, que transcurre en un ambiente dominado por la corrupción y los crímenes donde se desenvuelve Jack el Destripador, la película parece orientada más a adolescentes y adultos, como es el caso de “Extraordinary Tales” de Raúl García. ¿Créeis que se está empezando a formar un sector de interés propicio para este tipo de cine de animación más adulto y algo alejado del cine familiar?

Nos tenemos que mentalizar de que hay un gran público hambriento de ver nuevas películas e historias más adultas.
En “Lone”, los 20 primeros minutos estamos en una zona oscura de Whitechapel, Londres, pero cuando el niño se une al grupo de cómicos ambulantes, la película se convierte en luz, música, color, creatividad... Empieza la investigación y todo cambia.
Queremos mostrar las actuaciones de los cómicos que viajan por Inglaterra en sus caravanas, hacen actuaciones, y comienzan a educar a Lone, a hacer que afronte sus miedos y se valga por sí mismo. A ver el mundo, a dar la vuelta a la tortilla.
La cuestión es que el niño empieza a ganar confianza, a sentirse muy querido. Hasta que vuelve a estar sólo frente a Jack.
 Queremos crear conciencia con esta película, con esperanza e ilusión. No es sólo oscuridad, ni está orientado en ese camino. Da un giro muy bonito, y experimenta un viaje.

La atmósfera opresiva y melancólica que parece respirar la película y la existencia de un grupo de personajes circenses nos recuerdan en cierta medida a alguna película de animación reciente como “La Mecánica del Corazón” de Mathias Malzieu y a otros largometrajes no tan recientes pero clásicos como “La Parada de los Monstruos” de Tod Browning. ¿Qué referencias e influencias se van a notar en vuestro proyecto?

Películas como “Freaks” o “El hombre Elefante” me han encantado; soy un gran fan de Joseph Merrick y David Lynch. Ese mundo me atrae, me gusta.
Sé que visualmente la gente podrá juzgar “Lone”, pero quiero que el espectador entienda cómo los cómicos representan el sentido de familia, el amor, educar y demostrar que todos tenemos un pasado. Entre ellos hay mucho cariño y respeto; viven bajo sus propias reglas, no se amoldan a un sistema.
A través de estos personajes, que son como un símbolo para mi, quiero reflejar el amor y la esperanza, la luz.
Sé que cuando hablamos de freaks en seguida lo relacionamos con miedo. Quiero romper prejuicios. ¡Quiero hacer algo que llegue al corazón del público!

¿Está pues “Lone” dirigido a un target de audiencia adulto?

Tenemos que ir con cuidado a la hora de representar la historia con Jack el Destripador, pero realmente mi objetivo es un público familiar.
Películas como “El hombre Elefante” u “Oliver Twist”, donde salen asesinatos y prostitutas , están calificadas para "Todos los públicos". Otro ejemplo son las películas de Hitchcock, especialmente las primeras, cuando estaba en el Reino Unido. Son películas que dan mucho miedo, a pesar de que en ellas no se muestra nada.
Es la intención, hacer algo que entre en el género del suspense pero para un público familiar.

En “Lone” queremos retratar con realismo la atmósfera y la sociedad de esa época. Un niño, en un momento de su vida muy duro, que se embarca en un estupendo viaje con gente que que le da todo lo que él no ha recibido antes.

¿Cómo se va a desarrollar la producción? ¿Va a ser todo en vuestro estudio u os planteáis contar con colaboradores externos?

Queremos hacer el desarrollo y la preproduccion aquí, y contar con algún partner y hacer co-desarrollo con un estudio extranjero. Estamos mirando Francia, Irlanda y Reino Unido, que son los tres países que realmente nos motivan, tanto por el bien de la historia como por las financiaciones, el talento de los creativos y de los animadores.

¿Por qué finalmente os habéis decantado por la coproducción con estudios extranjeros?

Veo este proyecto de manera internacional. Necesito que las voces sean británicas, por lo que nuestra tendencia va en ese camino.
En cuanto a música, buscamos algo muy folclórico celta-irlandés, y Francia es interesante por todas las ayudas que da el estado y los grandes creativos y animadores que hay. Además, me gusta mucho el estilo europeo que ellos están haciendo. Por ejemplo, me gusta mucho el animador Sylvain Chomet. La primera vez que fui a ver al cine su película “Les Triplettes de Belleville” hubo un antes y un después en mi cabeza. Me dije “realmente se pueden hacer éstas cosas, y son las que me gustaría hacer”. Y con "El Ilusionista" se superó, es el tipo de película que a mí me gustaría hacer.
Ese estilo europeo, los colores, el timing, la música... Todo. Todo es genial. Conecta mucho conmigo.

Vuestra producción surge en un momento en que están desarrollando numerosos proyectos de animación en España, ¿Cómo véis el momento y el futuro de la animación en el país?

Es un gran momento para la animación. Hay grandes profesionales que están triunfando como Sergio Pablos, Raúl García o Manuel Galiana.
En Beroound hacemos pixilación y stop motion, y he tenido la oportunidad de trabajar en la Comunidad Valenciana con gente muy buena, como Javier Tostado con su serie Clay Kids.
Empiezas a conocer gente, a moverte, y te das cuenta de que en España hay gente muy buena. Es un país de creativos, y no entiendo porqué no se incentiva ésta creatividad. La situación actual es muy buena y el futuro de la animación en España tiene mucho por dar y por decir.

¿Os planteáis más proyectos de largometraje más allá de “Lone”?

Por supuesto, pero paso a paso. Uno de los motivos de ir a Cartoon Movie es conocer la reacción de los espectadores, y ahora mismo eso es lo importante. Sé que en Francia apuestan mucho por un cine de animación para adultos, y no se asustan con proyectos como éste.
El primer paso es Cartoon Movie, y a partir de aquí, iremos ampliando la estrategia y el camino, decidiendo hacia dónde enfocamos “Lone”.


Estamos muy agradecidos a Sergio Laguarda y al equipo de Beroound por haberse prestado a la realización de la entrevista, y les deseamos mucha suerte en el Cartoon Movie y en el desarrollo de su primer largometraje.

Entradas relacionadas:
A punto el Cartoon Movie 2016 (13 de enero 2016)

jueves, 18 de febrero de 2016

The Thinklab nos habla de 'Deep'

El estudio madrileño The Thinklab de Julio Soto se encuentra ultimando la producción del que será su primer largometraje de animación, una película en 3D titulada "Deep", sobre la que os pudimos hablar en octubre pasado (enlace aquí) y que tiene previsto su estreno a finales de este año.
Escrita por el propio director de la película, Julio Soto, con José Tatay, Salvador Rubio y Mike de Seve, de Baboon Animation, la sinopsis de la película es la siguiente:
En un futuro no muy lejano, los últimos supervivientes del planeta -un excéntrico grupo de criaturas abisales- tienen su hogar en la grieta más profunda de los océanos, protegidos por el mítico Kraken. Pero una catástrofe hará que nuestros protagonistas, Deep, Evo y Alice, tengan que emprender un peligroso viaje lleno de aventuras para salvar a todos sus habitantes.
"Deep" es una co-producción de The Thinklab y Kraken Films A.I.E. y también el estudio belga Grid VFX (Astérix) , donde se lleva a cabo el modelado y texturizado de los sets y la postproducción. Igualmente han contado con la colaboración de Umedia en las pre-ventas internacionales y el cierre de financiación.


The Thinklab es un estudio de animación afincado en Madrid desde 2005, con Julio Soto, Adriana Malfatti y José Tatay como socios fundadores. Ha llevado a cabo la producción y post-producción en proyectos de ficción, animación 3D, publicidad y documentales para canales internacionales como National Geographic, TVE, Disney Channel, History Channel, Channel 4, MDR-ARTE, Canal+ o Aljazeera. The Thinklab cuenta en Madrid con más de 50 personas en plantilla.
Hemos tenido la oportunidad de visitar el estudio de Thinklab y de realizar una entrevista en la que nos han atendido muy amablemente el director del largometraje, Julio Soto, junto al director de animación Juan José Bravo y Abraham López, supervisor de animación.

Julio Soto, Juan José Bravo y Abraham López

“Deep” es el primer largometraje de animación del estudio The Thinklab, aunque acumuláis un extenso bagaje en experiencia trabajando para otros estudios. ¿Cuáles han sido los retos más significativos a la hora de haceros cargo de vuestro propio proyecto de animación?

JUAN JOSÉ BRAVO: Lo más complejo de esta película ha sido organizarla. "Deep" cuenta con muchísimos personajes de la fauna abisal que son muy marcianos, como pulpos, gambas, anguilas... Cada uno con un rig diferente.
"Deep" contará con varios números musicales, realizados con personajes diferentes. Desde el punto de vista de los animadores, cada vez que comienzas un nuevo número musical, empiezas una nueva película.
Los animadores conocieron tres o cuatro personajes con rigs diferentes, habían aprendido cómo se comportan y animan, se habían familiarizado con ellos. Pero con cada número musical, con personajes y rigs completamente distintos, los animadores se han encontrado con el reto de meterse en la piel de un nuevo personaje.

En el desarrollo de la película habéis contado con conocidos nombres de la animación nacional, como Sergio Pablos y su TheSPAStudios, que ha participado en la creación de los personajes, o Jorge Bazaco de Ilion Animation Studios a la producción. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar al lado de estos profesionales?

JUAN JOSÉ BRAVO: El diseño de los personajes es de un diseñador ruso, y el desarrollo de éstos, cómo son y cómo se expresan, se hizo en SPA, que hacen un trabajo increíble, donde además Fernando Moro contribuyó con nosotros.
Una de las grandes bazas de Deep es que contamos con una fauna completamente desconocida, que se ha caricaturizado por gente increíblemente buena dibujando. A la hora de modelar cada personaje, hemos partido de un gran diseño, por lo que el resultado visual en gran parte es tan bueno por el trabajo que han hecho en SPA, creando unos personajes muy bonitos y agradables.

¿Qué influencias o referencias habéis tenido en cuenta para el desarrollo del largometraje?

JULIO SOTO: La idea surge de un artículo que leí hace tiempo, en el que hablaba de que ha habido más gente en la superficie de la luna que en las profundidades abisales, en la parte más profunda del océano.
Yo mismo soy buceador, llevo más de dos décadas buceando, siempre me han fascinado los océanos y me parecía curioso que conociéramos tanto de Marte o de la Luna pero no de las profundidades marinas, por lo que empecé a investigar y descubrí que había una fauna impresionante de la que prácticamente no conocemos nada. Cada semana se van descubriendo nuevas especies y lugares, y me parecía el trasfondo perfecto para crear una película de animación.
Además, hay una serie de documentales fascinantes de la BBC llamados Blue Planet. Uno de los episodios ocurre en las profundidades abisales, y realmente es un viaje a otro planeta. Me hizo interesarme por todo este mundo que desconocemos.




Posiblemente la película que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando piensa en cine de animación en 3D que se desarrolla en el mar es “Buscando a Nemo” de Pixar; además pronto se va a estrenar su secuela “Buscando a Dory”. ¿Sois conscientes de que muy probablemente se os va a comparar? ¿Qué vamos a ver en Deep que no hayamos visto o veremos en las películas de Pixar?

JUAN JOSÉ BRAVO: Pixar es el límite, pretender contar cosas mejor que ellos es muy difícil. Ellos nos sirven como objetivo, como horizonte.
Antes de empezar con "Deep" vimos qué se había hecho antes y cómo. "Buscando a Nemo" nos sirve como referencia para la animación de personajes submarinos, y en una parte de esa película vemos el mundo desde el punto de vista de los seres marinos, cosa que ocurrirá en "Deep", pero la atmósfera de la película es muy diferente.
Una de las cosas que nos acerca a "Buscando a Nemo" y nos diferencia de otros estudios como DreamWorks es que nosotros también buscamos que el público empatice con nuestros personajes, que demuestran emociones y se comportan como seres humanos, pero además intentamos que también se comporten como animales, que no estén completamente humanizados.
En DreamWorks, por ejemplo, sus personajes son animales pero son completamente como humanos. Nosotros hemos querido mezclar el mundo de los animales con un estilo humanizado pero a la vez cartoon.

ABRAHAM LÓPEZ: Respecto a una posible comparación entre "Buscando a Dory" y "Deep", más que hablar de la diferencia habría que decir en lo que coinciden, que es únicamente el mar. Son dos películas completamente distintas, sobre todo por el tema. "Deep" es una película muy profunda, donde lo importante es el mensaje, que trata un tema muy importante.
¡Si el 3D es el Rock 'n Roll, la ecología es nuestro mensaje!
Es cierto que el target es similar, pero las películas discurren de maneras totalmente distintas y el universo que nosotros hemos creado es completamente propio. Es una película que trata de concienciar sobre el medio ambiente a través de un medio muy hermoso como es la animación.
La gente va a compararlas, sí, pero hasta que empiecen los créditos, ya que se van a sumergir en un mar totalmente distinto.

Parece que la película aspira no sólo a entretener, sino que va a tener también una buena carga de mensaje ecológico. ¿Cuáles son vuestras motivaciones?


JUAN JOSÉ BRAVO: En éste punto hemos coincidido todos un poco por casualidad. Cuando te contratan para trabajar en una película, no pones en tu currículum que te interesa la ecología, el reciclaje, la fauna... Pero nos hemos juntado un grupo en el que ¡somos unos enamorados de la naturaleza !
"Deep" tiene un componente social bastante interesante, e importante. Somos conscientes de que en estas películas, el target principal son los niños, y una de nuestras motivaciones es que no sólo estamos haciendo una película de animación 3D como entretenimiento; estamos contando algo con un contenido social, intentando hacer algo más que divertir, explicando al espectador que debemos respetar nuestro entorno natural.

En “Deep” veremos a especies marinas que no es común ver, las criaturas abisales ¿qué os atrae de estos seres, y qué habéis querido contar sobre ellos?

JUAN JOSÉ BRAVO: Son super marcianos, seres extraños. Gracias a internet, tenemos a nuestra disposición información sobre cualquier cosa, pero no se suele hablar de las criaturas abisales.
Por ejemplo, en la película hay una secuencia de peces zombies, ¡imagínate! Estamos en el equilibrio de si dará miedo o no, y hemos intentado ir por un camino cómico y musical.
Es un viaje iniciático, que sirve a tres criaturas marinas para formarse a sí mismos y descubrir quiénes son. Efectivamente son peces abisales, muy misteriosos, pero a pesar de ello el diseño los hace agradables y bonitos, además de ser divertidos, y gracias a esto no dan miedo.

JULIO SOTO: Las condiciones de supervivencia de estos animales son extremas: Viven a más de diez mil metros de profundidad, con altos niveles de presión; apenas hay oxígeno, no hay luz, y aún así viven y consiguen proliferar en las profundidades. Son los grandes supervivientes del planeta.
La película ocurre en un futuro no muy lejano, en el que la humanidad ha abandonado el planeta porque se ha cubierto de agua. Los únicos supervivientes son las criaturas abisales, que han conseguido sobrevivir precisamente por estar en una zona tan remota y escondida.
Hemos mantenido la parte misteriosa pero con mucho sentido del humor.






 La acción parece que transcurre en unos sumergidos EE.UU. ¿Créeis que el uso de elementos tan cercanos a los estadounidenses es importante para asegurar una buena distribución internacional de las producciones españolas?

JUAN JOSÉ BRAVO: La localización no es casual. Lo que ocurre es que gracias al cine, es más fácil reconocer Nueva York que cualquier otra ciudad del mundo entero, ya que es un lugar lleno de hitos y con una arquitectura espectacular.Es un icono! Fácil de identificar; Nueva York es un escenario de arriba a abajo.
Además la historia cuenta con distintos lugares por los que pasan en su camino, desde la grieta abisal donde viven hasta la ciudad de Nueva York, entre otros.

¿De qué aspecto de la película os sentís más orgullosos?

JUAN JOSÉ BRAVO: Es una película completamente global. La animación, el diseño gráfico, el concept... son muy buenos, al igual que lo que están haciendo en el estudio de Bélgica. El modelado, los decorados... ¡son increíbles! En general, de todos los aspectos básicos de la película, está todo a un nivel muy bueno.

ABRAHAM LÓPEZ: Creo que no se ha hecho nada tan espectacular en España jamás. Es cierto que el tema se presta porque son fondos marinos, con escenarios muy fantásticos. Los layouts son alucinantes, la iluminación, los efectos, los fluidos, el diseño de los personajes, la animación...Todo.
Es un universo nuevo, totalmente original. La historia es sólida y bonita, muy bien estructurada. La animación es preciosa, la iluminación y ambientación es increíble... La producción completa tiene un nivel sobresaliente. Esta peli, en global, es de lo mejor que se ha producido en este país.

Vuestra producción surge en un momento en que se están desarrollando numerosos proyectos de animación en España, ¿Cómo véis el momento y el futuro de la animación en el país?

JUAN JOSÉ BRAVO: Es un momento como hacía muchos años que no ocurría. En este momento hay muchas producciones, y muy buenas. Aunque a nivel de presupuestos, aún estamos a una gran distancia de Estados Unidos.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro más allá de “Deep”?

JULIO SOTO: Después de la película, queremos continuar haciendo largometrajes de animación. Nos interesa trabajar en proyectos que tengan un mensaje.
En este caso, hemos buscado transmitir un mensaje medioambiental, y respecto a futuros proyectos, buscamos difundir mensajes que consideremos importantes porque precisamente la animación es un vehículo muy poderoso que llega a los más jóvenes.
Tenemos varias producciones en marcha; estamos desarrollando un par de proyectos más, uno de ellos con vistas a salir dentro de poco.


Por parte de LOS DEL SOTANO esperamos con ansia el estreno de la película. De nuevo, muchas gracias al equipo de The Thinklab por su excelente acogida.

Entradas relacionadas:
The Thinklab nos sumergerá en Deep (16 de octubre 2015)


miércoles, 17 de febrero de 2016

El Niño y el Mundo llega a los cines

El viernes 19 se estrenará en las pantallas de algunos cines españoles la producción "El Niño y el Mundo" del realizador brasileño Alê Abreu. Yo ya tuve el placer de verla en el marco de la edición de El Meu Primer Festival de 2014, donde la película fue presentada y comentada por su director; podéis leer en el enlace la grata impresión que en su día me causó esta película, cuyo visionado es imprescindible para todo aquel que sepa apreciar la animación artesanal y las técnicas artísticas.


La película ya ganó en 2014 el Premio Cristal del Festival de Annecy, tras haber ganado otros galardones, y este año ha ganado el Annie a Mejor Largometraje de Animación Independiente y se encuentra en la contienda por hacerse con el Oscar a Mejor Película de Animación frente a "Inside Out" de Pixar y "Anomalisa" de Charlie Kaufman, así como "La Oveja Shaun: La Película" de Aardman y "El Recuerdo de Marnie" de Ghibli (magnífica selección la de este año).
En este filme de animación conocemos a un niño pequeño que vive en una zona rural de Brasil. Él no sabe el motivo, pero su padre se ve a obligado a marcharse debido a la crisis económica que aqueja al mundo actual. El niño decide entonces irse de su aldea para buscar a su padre, al que echa mucho de menos. Así se embarca en una épica aventura, un viaje apasionante en el que descubrirá un universo repleto de seres fantásticos, tecnología, máquinas que parecen animales y criaturas de todo tipo, llenos de magia, colores y música.
Realizada con animación tradicional, y prescindiendo de los diálogos, el film propone dejar volar la imaginación a través de imágenes sencillas y deliciosamente asombrosas en cuya realización se evita en lo posible usar imágenes digitales y las técnicas utilizadas son múltiples y variadas (lápiz de color, acuarela, Guasch, collage, ..), como también las referencias (Miró, Braque, Kandinsky..), dando lugar a una película viviente vigorosamente atractiva por lo que tiene de cuidada y artesanal.
A continuación podéis ver un making of de la película realizado para Cartoon Brew, donde Alê Abreu y su equipo nos muestran el maravilloso arte con el que crearon la pieza:


Por el momento se sabe que la película se podrá ver en las siguientes salas españolas:
-Barcelona: Cinemes Girona, Zumzeig Cinema
-Cambrils: Rambla de l'Art - Cinema i Cultura Cambrils
-Girona: Cinema Truffaut
-Las Palmas de Gran Canaria: Multicines Monopol (26/02)
-Madrid: Artistic Metropol
-Majadahonda: CINES ZOCO Majadahonda
-Palma de Mallorca: CineCiutat
-Valencia: Aragón Multicines
-Vigo: Multicines Norte


Entradas relacionadas:
Los Goya y los Annie marcan una noche de premios (7 de febrero 2016)
Nominaciones a los Oscar 2016 (14 de enero 2016)
O Menino e o Mundo (25 de noviembre 2014)

Boing estrenará "Historias Corrientes: La Película"

El canal infantil de Mediaset España líder de la televisión comercial amplía en febrero sus contenidos de estreno con el lanzamiento de ‘Historias corrientes: la película’. Además de la emisión en exclusiva de nuevos episodios de ‘Historias corrientes’ a lo largo de febrero, Boing estrenará el próximo día 26 (21:30h) la primera película creada en torno al universo de la serie. En ella, Mordecai y Rigby tendrán que lanzarse a una aventura espacio-temporal en la que tendrán que salvar el universo en una epopeya digna de los héroes más experimentados. Dirigida por el creador de la serie J.G. Quintel, lleva a Rigby y Mordecai y a la pandilla a un futuro post-apocalíptico que es amenazado por Ross, un maligno lider con el propósito de destruir la Tierra y borrar el tiempo con la ayuda de un Tiempornado (un tornado que altera el espacio-tiempo, que crea agujeros de gusano en distintos lapsos de tiempo y destruye el tiempo poco a poco); en su intento de salvar al mundo, el conflicto afectará también al presente y al pasado de los protagonistas. La película fue preseleccionada para el Oscar a Mejor Largometraje de Animación del 2015.


Para complementar el estreno, www.boing.es ha preparado un juego en el que los pequeños espectadores podrán descubrir a través de un test a qué personaje de ‘Historias corrientes’ se parecen más, de Papaleta a Benson, pasando por los inefables Fantasmín, Skips y los propios Mordecai y Rigby.

Por otra parte, Boing estrenó en exclusiva el pasado día 15 (17.20h) la serie de animación basada en la franquicia LEGO‘Nexo Knights’, que se estrenó en Cartoon Network en diciembre pasado. Se trata de una comedia de acción y aventuras ambientada en un mundo futurista donde la tecnología es el rey y donde los heroicos caballeros Clay, Aaron, Macy, Lance y Axl, junto a sus aprendices, se encargarán de mantener la justicia y el orden plantando cara a monstruos y villanos con armas de última generación e instrumentos mágico-digitales como espadas gigantes, mazas hechas con diamantes o hachas destruye-ogros.