domingo, 7 de febrero de 2016

Los Goya y los Annie marcan una noche de premios

Durante ayer noche y esta madrugada se han sucedido en dos lugares distintos dos ceremonias de proclamación de premios cinematográficos que bien merecen nuestra atención. De un lado, el sábado a las 22.00 h la Academia española de Cine celebraba su gran noche de los Goya, donde hubo premios para el mejor cortometraje animado y para el mejor largometraje de animación; y por otro, a las 19.00 h de la tarde del sábado (las 4.00h de la madrugada del domingo en España) se iniciaba la ceremonia de entrega de los Annie, los premios que entrega ASIFA-Hollywood y que se consideran una suerte de equivalente a los Oscar para la animación.
Por lo que respecta a los Goya, no fue hasta casi el final de la ceremonia cuando llegó el turno a las producciones animadas. En primer lugar se anunció el Goya al Mejor Cortometraje de Animación, que merecidamente se llevaron Daniel Martínez Lara y Rafael Cayo Méndez por su corto "Alike"; los otros trabajos nominados fueron "Honorio. Dos Minutos de Sol", "La Noche del Océano" y "Víctimas de Guernica". Y seguidamente se proclamó la película ganadora del Goya al Mejor Largometraje de Animación que, confirmando todos los pronósticos, se llevaron los productores de "Atrapa La Bandera" acompañados de su director Enrique Gato; la película se impuso a las otras tres nominadas que competían con ella: "Meñique", "Noche ¿de Paz?" y "Yoko y Sus Amigos". "Atrapa La Bandera" ponía así el mejor broche a una temporada plagada de premios en los que destacan también el Premio Forqué de Cine y Educación en Valores, el Premio Gaudí a la Mejor Largometraje de Animación y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por el Mejor Largometraje de Animación, mientras el productor Edmon Roch recibía también el premio Ciutat de Barcelona por la misma película. Además, la película se ha situado como la segunda película española más taquillera del 2015 con más de 11 millones de euros de recaudación y casi 2 millones de espectadores, pasando a formar parte del ranking de las 20 películas españolas más vistas de la historia, y sigue sumando éxitos en su trayectoria internacional (Alemania, México, Brasil, Rusia, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela, Trinidad, Polonia, Países Bajos, Israel, Ucrania, Egipto, Emiratos Árabes, Bahréin, Omán, Qatar, Kuwait, Líbano, Egipto, Irak, Jordania, Estados Unidos, Reino Unido), tales como la recaudación superior a los 1,1 millones de dólares obtenida hace pocos días en la taquilla del Reino Unido o seguir en el top ten de películas más vistas en Israel.




En la ceremonia de los 43 Annie Awards, Disney se ha hecho prácticamente con todos los galardones, destacando sobre todas las producciones la película "Del Revés" de Pixar, que ha obtenido los premios de todas las categorías a las que optaba salvo una, sumando un total de 10. De hecho, la primera película de Pixar del 2015 ya partía como favorita y aventajaba con bastante distancia a las películas de los demás estudios con nominaciones (entre ellas la sorprendente "Anomalisa" de Charlie Kaufman, así como las brillantes "La Oveja Shaun: La Película" y "Carlitos y Snoopy: La Película de los Peanuts"), que finalmente no han conseguido ninguna recompensa, e incluso a su segunda película del año, "El Viaje de Arlo", que sólo se ha llevado uno de los premios.


En la categoría de Mejor Largometraje de Animación Independiente, que se ha estrenado este año, la bellísima "El Niño y el Mundo" de Alê Abreu se ha impuesto a "El Recuerdo de Marnie" de Studio Ghibli, "Kahlil Gibran's The Prophet" de Roger Allers y "El Niño y la Bestia" de Mamoru Hosoda.
Como Mejor Cortometraje Animado "The World of Tomorrow" ha merecido el premio para el espléndido realizador Don Hertzfeldt, que con su inconfundible estilo gráfico y un brillante guión traza una mirada divertida y ácida sobre la obsesión del ser humano por vencer a la muerte.
En el apartado de televisión ha habido más de una coincidencia respecto del año pasado, puesto que de nuevo las series "Disney's Mickey Mouse", esta vez con tres galardones, y "Los Simpsons", como mejor serie para todas las audiencias, han repetido reconocimiento, al igual que "Tumble Leaf" como mejor serie de TV preescolar.
A continuación procede la lista de todos los ganadores:

Mejor Película Animada
Del Revés, de Pixar Animation Studios

Mejor Largometraje de Animación Independiente
El Niño y el Mundo, de Alê Abreu (Filme de Papel)

Mejor Especial Animado
Él Me Llamó Malala, de Parkes-MacDonald / Little Door

Mejor Cortometraje Animado
The World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt

Mejor Cortometraje de Graduación
Ed, de Taha Neyestani (que puede verse aquí)

Mejor Producción Animada para TV preescolar
Tumble Leaf, de Amazon Studios

Mejor Producción Animada para TV infantil
Wander Over Yonder, de Disney Television Animation

Mejor Producción Animada para TV para todas las audiencias
Los Simpsons, de Gracie Films y 20th Century Fox

Mejor Anuncio Comercial Animado para TV
Man and Dog, de Psyop (que puede verse aquí)

Mejor Dirección de una Película Animada
Pete Docter, por Del Revés

Mejor Dirección en una Producción Animada para TV
Matt Braly, por Gravity Falls

Mejor Guión para Película Animada
Pete Docter, Josh Cooley y Meg LeFauve, por Del Revés

Mejor Guión para una Serie Animada de TV
Steven Davis y Kelvin Yu, por Bob's Burgers

Mejor Interpretación de Voz en una Película Animada
Phyllis Smith, por la interpretación de Tristeza en Del Revés

Mejor Interpretación de Voz en una Producción para TV
Kristen Schaal, por la interpretación de Louise Belcher, en Bob's Burgers

Mejor Diseño de Producción en una Película Animada
Ralph Eggleston por Del Revés

Mejor Diseño de Producción en una Producción para TV
Kevin Dart, por Mr. Peabody and Sherman, de Dreamworks

Animación de Personajes en una Película Animada
Allison Rutland, por Del Revés

Animación de Personajes en una Producción Animada para TV
Yong-Zhi Sun, por Dragons: Race to the Edge

Animación de Personajes en un Videojuego
David Gibson por Evolve, de 2K Games

Animación de Personajes en una Producción de Imagen Real

La animación del oso Judy en "El Renacido"

Mejores Efectos Animados en una Producción de Imagen Real
Los Vengadores: La Era de Ultrón, de Marvel

Mejores Efectos Animados en una Producción Animada
Jon Reisch, Stephen Marshall, Magnus Wrenninge, Michael Hall y Michael K. O'Brien por El Viaje de Arlo

Música en una Película Animada
Michael Giacchino, por Del Revés

Música en una Producción para TV
Christopher Willis, por Disney's Mickey Mouse

Diseño de Personajes en una Película de Animación
Albert Lozano y Chris Sasaki por Del Revés

Diseño de Personajes en una Producción Animada para TV
Craig Kellman por Elf: Buddy's Musical Christmas

Edición en un Largometraje Animado
Kevin Nolting, por Del Revés

Edición en una Producción Animada para TV
Illya Owens, por Disney Mickey Mouse

Storyboarding en un Largometraje Animado
Tony Rosenast, por Del Revés

Storyboarding enuna Producción Animada para TV
Alonso Ramírez Ramos, por Disney's Mickey Mouse

En el mismo acto se entregó el Premio Winsor McCay por su contribución al arte de la animación a Joe Ranft a título póstumo así como a Phil Roman y a Isao Takahata. Joe Ranft (1960-2005) fue escritor en Disney (El Rey León, La Bella y la Bestia) y guionista y actor de voz en Pixar, donde co-escribió "Toy Story", entre otras; Phil Roman (1930) es fundador de los estudios de animación Film Roman (The Simpsons, King of the Hill, Garfield, Peanuts) y Phil Roman Entertainment; e Isao Takahata (1935), es el conocido co-fundador junto a Hayao Miyazaki de Studio Ghibli, donde ha dirigido las películas "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), "Recuerdos del Ayer" (1991), "Pompoko" (1994), "Mis Vecinos los Yamada" (1999) y "El Cuento de la Princesa Kaguya" (2014). Asimismo se entregó el premio June Foray, por su significativo o caritativo impacto en el arte y la industria de la animación, a Don Hahn (1955), productor de muchas de las más celebradas películas de animación de la historia reciente, como "La Bella y la Bestia" (1991), "El Rey León" (1994) o "El Jorobado de Nôtre Dame" (1996).
Si lo deseáis, podéis ver las tres horas del evento en diferido en este enlace. Asimismo, podéis ver cuales fueron los nominados aquí.

Entradas relacionadas:
Nominaciones a los Premios Goya (14 de diciembre 2015)
¿Está olvidada la animación en los premios españoles? (10 de diciembre 2015)
Pixar acapara las nominaciones a los Annie (1 de diciembre 2015)
El Viaje de Arlo (28 de noviembre 2015)
Atrapa la Bandera (29 de agosto 2015)
Inside Out: un regalo de Pixar (15 de julio 2015)
O Menino e o Mundo (25 de noviembre 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario