jueves, 4 de febrero de 2016

Entramos en Lightbox Academy

Recientemente Lightbox Animation Studios, los creadores de “Atrapa la Bandera” y “Tadeo Jones”, nos anunciaban la apertura de su nueva escuela de artes y diseño digital, Lightbox Academy.



Lightbox está en auge, y no es para menos tras el estreno de su última película Atrapa la Bandera, con distribución a cargo de Paramount y estrenada en más de 25 países, que ha recibido ya numerosos premios, entre ellos el Forqué al Cine y a la Educación en valores, el Gaudí a mejor Película de Animación o la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.
Además, éste sábado se presenta como candidata favorita a los Goya en la categoría Mejor Película de Animación.

En la oferta formativa de Lightbox Academy encontramos másters y títulos superiores de diferentes ramas digitales: Animación, 3D, VFX, Motion Graphics, Diseño Gráfico, Ilustración, Producción Web y Marketing Digital.



Lightbox da este salto a la educación en el que se presiente crearán grandes profesionales para la industria, con una propuesta de cursos de alta especialización completa y profesores muy cualificados, entre los que se encuentran Jorge Mochón (Claykids), Pepe Cazorla (Justin y la espada del valor), Paco Sáez (Planet 51) o incluso el propio Enrique Gato.

La academia, que se encuentra en pleno centro de Madrid, cuenta con modernas instalaciones totalmente equipadas para la producción gráfica, incluyendo zona de proyecciones, además de espacios de ocio y de trabajo en equipo para los alumnos.

En definitiva, Lightbox Academy va a crear nuevos talentos para la industria española que, estamos seguros, no defraudarán a nadie.

                       

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de sus creadores, Nico Matji, también fundador de Lightbox Entertainment S.L. junto a Enrique Gato, que nos ha abierto las puertas de Lightbox Academy para mostrarnos sus instalaciones y contarnos más detalles sobre éste nuevo proyecto.

¿En qué momento os planteásteis la academia y por qué?

La academia la tuvimos siempre en mente, porque Enrique había sido profesor de animación y 3DStudioMax antes de ser director.
Durante la producción de Atrapa la Bandera nos costaba encontrar los perfiles que estábamos buscando, por lo que empezamos a pensar en crear un máster de animación avanzada dentro de las instalaciones de Lightbox para no tener el mismo problema en Tadeo Jones 2.
Dándole vueltas a ésta idea, en ocubre del año pasado decidimos montar Lightbox Academy.

¿Tiene Lightbox como objetivo formar a sus propios futuros profesionales, a modo de cantera, tal como hacen algunos grandes estudios americanos?

España es un país muy competitivo en el 3D y en los efectos especiales, nos encontramos al nivel de los mejores, sabemos contar historias muy creativas y con un gran sentido del humor.
Actualmente, estamos creando unas producciones fantásticas, de largometrajes y series de televisión, que se defienden y son muy bien recibidas internacionalmente.
Nosotros queremos formar a futuros profesionales en la industria y, por supuesto, ser los primeros en detectar a los talentos, pero no exclusivamente para Lightbox.

¿Cuáles serán los rasgos diferenciales de la formación que reciban los futuros profesionales en Lightbox Academy respecto a la que reciben en otros centros?

La idea es que un alumno que sale de esta escuela, desde el día 1 es productivo, está perfectamente insertado y cómodo en todo el pipeline de producción de un estudio de animación real, de tal manera que no tenga que pasar un tiempo de aclimatación.
Queremos que ésto sea lo más parecido al mundo real. Que, por ejemplo, los alumnos tengan que descargar sus propios assets de un servidor central y aprendan a manejarse con los programas de gestión de archivos.

El abanico de especialidades que integrarán la formación en la academia es bastante amplio, alcanzando incluso el diseño web; ¿lo preferís a hacer algo más específico?

La idea principal es crear una escuela que enseñe todo tipo de artes digitales. Desde el nivel más elemental hasta cursos de alta especialización. Además es nuestra intención impartir cursos en áreas en las que sabemos que es complicado formarse y que son demandados por los estudios de animación como previsualización, desarrollo de tools, o animación avanzada.

Suponemos que entre el profesorado de la academia va a haber parte de los actuales expertos de Lightbox ¿es así? ¿Va a haber también profesionales externos?

Sí a las dos. La gran mayoría de nuestros supervisores de departamento se han apuntado para dar clases en la academia, además de profesores externos.
Cada uno de nuestros programas de estudios está diseñado por Lightbox, tenemos muy claro qué vamos a enseñar, cómo lo vamos a enseñar y cuál será nuestra metodología de aprendizaje.

¿En qué proyectos anda Lightbox aparte de la academia ?

Además de la producción de Tadeo Jones 2, estamos preparando dos series de televisión en proceso de financiación, una relacionada con el universo de Tadeo, y dos películas más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario