viernes, 26 de febrero de 2016

Inaugurada la 20ª edición de Animac - Día 1

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, inauguró ayer jueves en la Llotja su 20ª edición bajo el título Future is Female. El acto inaugural, a las 20.30 h, fue a cargo del alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la teniente de alcalde y concejala del área de Cultura, Montse Parra, y de la directora de Animac, Carolina López, así como del director del área del Audiovisual del Instituto Catalán de las Empresas Culturals (ICEC), Francisco Vargas.


En su apuesta por el talento femenino, Animac ha decidido este año dar el pistoletazo de salida con la mayoría de trabajos que forman Future is female dirigidos por mujeres. El certamen quiere reivindicar la notoria participación de las creadoras en un momento clave y pone de manifiesto el camino por recorrer para la igualdad en el ámbito comercial de largometrajes, series de televisión o videojuegos.
El acto inaugural contó con la presencia de la invitada especial de este año, Regina Pessoa. La realizadora portuguesa, una de las autoras claves de la nueva animación independiente, hablará en una Master Class de su obra ( ‘A Noite‘, ‘Tragic Story with Happy Endingy ‘Kali the Little Vampire’), que se aleja de cualquier estereotipo infantil y la acerca a un nuevo e interesante cine de animación dirigido a un público adulto.


El público disfrutó en la apertura de una cuidadosa selección de cortometrajes de jóvenes realizadoras que rompen con los estereotipos establecidos y muestran la inmejorable salud de la animación internacional. Haircut, de Virginia Mori; Limbo Limbo Travel, de Zsuzsanna Kreif y Borbála Zetény y Camino de agua para un pez, de Mercedes Marro, son algunos de los cortos que se vieron en la noche de ayer. Algunas de las directoras de estos audiovisuales estuvieron presentes en la inauguración de Animac, como la realizadora de animación y directora de la productora Tomavistas, Mercedes Marro; o la creadora An Vrombaut; la representante de Media Cartoon Europa, Yolanda Alonso; la distribuidora, Morganna Favennec; la productora gallega, Chelo Loureiro, o las directoras, Miriam Plantin y Sara Boix.


Los alumnos de los centros educativos de Lleida fueron los primeros, desde el pasado lunes, en disfrutar de las proyecciones que se han hecho del 22 al 26 de febrero en la Llotja. Más de 8.700 escolares de 52 escuelas de Lleida y comarcas han participado en las sesiones matinales que cada año abren la muestra para acercar la animación a los más pequeños con una selección de las mejores películas de animación de todo el mundo. El alcalde de Lleida animó a los niños a disfrutar intensamente de los films de animación que proyecta Animac, adaptados a las edades de los escolares que asisten.

La ciudad acoge desde ayer y hasta el domingo cuatro jornadas intensas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales. Durante el primer día, la Llotja acogió por la mañana una sesión Incubator en el marco del programa Networking&Pitch dedicado al sector profesional, como lugar de encuentro entre el talento, la industria y el público; varios proyectos fueron presentados y evaluados por un panel de expertos como Chelo Loureiro y Mercedes Marro, o Sam Orti, Jose Luis Farias y Toni Marin. Concretamente se presentaron seis proyectos:

  • "The Wind-Ups", un proyecto de serie de animación en 3D orientada a adultos, formada por sketches protagonizados por muñecos de cuerda. Presentado por Irene e Isabel Chica Pérez.
  • "Umbrellas", un proyecto de animación 2D de José Antonio Prats
  • "El Ladrón de Corazones", del colectivo Pterodactive; un corto humorístico animado con una combinación de Toonboom y After Effects.
  • "Tututú", un corto centrado en el mundo de la danza desarrollado por las hermanas Peris.
  • "The Neverending World", proyecto centrado en el Muro de Berlín y construído tomando como referente el arte del graffiti.
  • "The Guardian", presentado por Alessandro Novelli; un corto para invitar a reflexionar sobre varios aspectos de la realidad que combina diferentes técnicas de animación.

A primera hora de la tarde se celebró una Jornada profesional de Europa Creativa Desk Media Cataluña - #EuropeCalls - donde se presentaron las iniciativas de apoyo a las diversas facetas de la producción y de la distribución, así como los apoyos a la formación en materia de animación que ofrece el Programa Europa Creativa MEDIA. El evento contó con la presencia de profesionales de primera línea, como Morgann Favennec, de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 2015); Yolanda Alonso, de Cartoon Masters y Cartoon Connection, y el coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña Alex Navarro. Entre todos ellos expusieron aspectos como los talleres, conferencias y laboratorios de animación existentes en Europa; los festivales que incluyen animación en su programa; la Asociación Europea de Animación CARTOON y los eventos que organiza (como el CARTOON 360 en Barcelona, del 30 de mayo al 1 de junio de este año); el estado del mercado de la animación en Europa; y los procesos de adquisición y distribución.


También dieron comienzo los talleres Animacrea,  dirigidos por especialistas y profesionales o por escuelas de animación y de arte, con el objetivo de trabajar distintas técnicas de animación. En este espacio están presentes escuelas como la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (taller de gifs animados sobre muro), el Centro Integral de formación profesional ILERNA (talleres de escaneo e impresión tridimensional y modelado en plastilina para stop-motion), la Escuela Ermengol (construcción de robots), Bachillerato de Artes de la EASD Ondara de Tàrrega (creación de un croma), La Academia de Animación/El Bombeto (animación a 33 revoluciones por minuto), CFGS de Animación de la Escuela de Arte de Sant Cugat (creación de personajes y arte para videojuegos), Escuela Joso- Centro de cómic y artes visuales (arte conceptual), la ECIB Escuela de cine de Barcelona (cut-out stop-motion), la Escuela de Arte y Diseño Pau Gargallo Badalona (Reverse animation), la Salle, Universidad Ramon Llull y L'IDEM Barcelona (cut-out stop-motion); así como entidades de la ciudad de Lleida como la Biblioteca Pública de Lleida, Llibreria Caselles, Nus Creacions (demostraciones de serigrafía), Loopy Teller Studio (fundamentos de animación tradicional), Haiku Barcelona, Kumon (dibujo y redacción creativa), Universitat de Lleida, La Guerrilla del Gilda, MayDay (DJs) e ipop Radio.

Antes de la inauguración hubo lugar para dos sesiones de proyección de cortos: Curts 1, donde destacó el cortometraje Anatomie pavouka (Spider’s Anatomy) del checo Vojtěch Kiss; y Futur Talent 1, una primera recopilación de cortometrajes realizados por estudiantes de animación de todo el mundo.

Fotografías de David de Val

Entradas relacionadas:
La 20ª edición de Animac se presenta con un programa excepcional (16 de febrero 2016)
Animac celebra 20 años con la mirada puesta en el talento femenino (25 de enero 2016)
Animac 2016 calienta motores (24 de noviembre 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario