sábado, 27 de febrero de 2016

Animac - Día 2

La segunda jornada de Animac empezó ayer con el desayuno con las autoras presentes en el festival. Regina Pessoa, Anca Damian, An Vrombaut, Morgan Favennec, Flora Cuevas, el colectivo tras Anima Biriki, Yolanda Alonso y Mercedes Marro, entre otras, acompañaron en el almuerzo a la directora del festival, Carolina López y expusieron sus puntos de vista sobre la situación de la mujer en la animación. Así, se puso de manifiesto cómo en España sólo el 7% de ellas han dirigido alguna producción a pesar de mostrar las mismas capacidades que los hombres; mientras que por contraposición, en el mundo de la producción de cuentos hay muchas más mujeres. En cualquier caso, no siempre el hecho de ser mujer ha sido el factor desequilibrador:  así, Regina Pessoa manifestó haberse sentido màs discriminada por hacer cortometrajes de animación que por ser mujer, y recomendó la obra 'Pioneras del cine', sobre la desaparición de las mujeres cuando el cine se convirtió en negocio.


El orden del día llevó a las Portfolio Sessions (30 minutos de entrevista con un mentor especialista) y al Market Pitch, donde se presentaron varias escuelas y empresas: L'IDEM, LA ACADEMIA DE LA ANIMACIÓN, EL BOMBETO, SEEWAY, ESCOLA JOSO, PETRODACTIVE, MICU FILMS, RYMSKY MUSIC y LOOPY TELLER STUDIO.
En la segunda sesión Incubator se presentaron 6 proyectos ante un pannel formado por Yolanda Alonso, directora de Media Europe Creates; Shamik Majumdar, productor de Disney Channel, Disney XD & Disney Junior,  The Walt Disney Company; Morgann Favennec, productora de Superights;  An Vrombaut, animadora y productora de animación; y Regina Pessoa, productora de Ciclope Filmes. Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  • PATCHWORK - un cortometraje inspirado en la historia real de un transplante.
  • BIRIKI - de Bruna Ferrazzini e Ilaria Turba, que usan la animación para expresar emociones.
  • THE BUBOX - una serie infantil en stop motion del estudio Citoplasmas.
  • PARAPACHÍN - proyecto de serie de animación online interactiva.
  • THE MANY PIECES OF MR. COO - proyecto de de video-juego point and click animado en 2D.
  • TANGO MONO CHANGO - Paulo Alfaya plantea un spin-off en forma de serie del cortometraje "Amor de Mono" de Trimono.

La sesión de tarde la abrió la conferencia de Anca Damian "El documental animado", donde la realizadora rumana habló del documental animado como forma de expresión dotada de mucha libertad creativa y comentó sus dos grandes trabajos de este tipo - "Crulic: The Path to Beyond" (2011) y "The Magic Mountain" (2015) -, que forman parte de una trilogía sobre el heroísmo. "Crulic" fue un documental sobre el ciudadano rumano Claudiu Crulic, que murió en una càrcel polaca manteniendo una huelga de hambre; realizado mediante una mezcla de tècnicas de animación dibujada a mano y fotografías animadas, narra la historia del protagonista como si éste hablara desde el más allá, representando los pasos de Crulic hacia su muerte. "The Magic Mountain" retrata al montañero disidente polaco anticomunista Adam Jacek Winkler y sus batallas contra el règimen comunista de su país y más tarde contra el Ejército Rojo luchando al lado de los muyahidines en Afganistán; atendiendo a la vida tan polimórfica de Winkler el documental se realizó utilizando técnicas mixtas muy diversas, con una gran dosis de experimentación y libertad creativa. Este segundo documental se pudo ver posteriormente durantela noche.


Las otras proyecciones del día estuvieron dedicadas a una nueva entrega de cortos procedentes de escuelas de todo el mundo y a la selección oficial de cortometrajes, entre los que cabe destacar el "Viaje a Pies" de Khris Cembe, una valiosa gamberrada con sabor a western y cine negro y una fantástica animación, y el "Edmond" de Nina Gantz, reciente ganador del EEBAFTA a mejor cortometraje.

La noche se cerró con el tête-a-téte audiovisual entre la compositora y cantante Maria Rodès y la animadora Laura Ginès en el Cafè del Teatre, a lo que siguió una sesión de DJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario