lunes, 29 de febrero de 2016

Animac - Día 3

El tercer día del Festival se inició con el desayuno con los autores, donde estuvieron presentes Sara Boix, autora del corto "An Angel's Tale", proyectado en la sección "Futur Talent"; Khris Cembe, director de "Viaje a Pies" y director de animación de "Psiconautas"; Lotta Sweetliv, que habló sobre su trabajo y su corto "Sphrulite"; Adam Butcher, realizador del corto "A Study of Insects"; y Alessandro Novelli, responsable de la trilogía iniciada con "The Guardian". Todos ellos compartieron con el público que les acompañó durante el desayuno detalles de sus carreras y de sus trabajos.
En cuanto a proyecciones, la mañana del sábado estuvo dedicada a los más pequeños, con diversas sesiones repletas de cortometrajes pensados para el público infantil. En todo caso, el primer plato fuerte del día lo constituyó la proyección del largometraje "Tout en Haut du Monde" (El Sostre del Món) de Rémi Chayé, ganador del Premio del Público en el Festival de Annecy del año pasado; la película, de la que podréis leer nuestra crítica próximamente, narra las aventuras de una joven aristócrata rusa que parte hacia el Polo Norte en busca de su abuelo, un explorador que se extravió durante su última expedición y fue dado por muerto.


A primera hora de la tarde la atención del festival se centró de nuevo en la autoría femenina y en especial en una de las invitadas destacadas de Animac: An Vrombaut; en una conferencia titulada "Los Cachorros de An Vrombaut" compartió con el público (sobre todo al infantil) sus trabajos - "Little Wolf", "Calle del Zoo 64", "The Tie" - y habló de sus motivaciones tras cada uno de ellos y de cómo los realizó. "Calle del Zoo 64" es una de las series infantiles más internacionales de los últimos tiempos, vendida a 200 países, y refleja la constante en el trabajo de su autora, marcada por su adoración por los animales (y especialmente por las jirafas) y una especial sensibilidad para reunir humor y poesía en historias que emocionan tanto al público infantil como al adulto. De hecho, el cortometraje "The Tie" ha sido elegido como el preferido por la mayoría de niños que han pasado frente a las pantallas de Animac.


Otra de las interesantes conferencias del día estuvo a cargo de Fabien Limousin y la productora Violette Teyssier, que desgranaron el proceso de creación de la exitosa serie "Chico Ostra", emitida por Disney XD y a punto de hacerlo por France TV. "Chico Ostra" es una producción del estudio francés Je Suis Bien Content, una reconocida productora independiente fundada en 1996 que está tras interesantísimas creaciones recientes como "Persépolis" (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, Premio del Jurado de Cannes 2007) o "Avril et le Monde Truqué" (Christian Desmares y Franck Ekinci, Premio Cristal de Annecy 2015), así como varias series y cortometrajes de autor personales y arriesgados, como "Café Froid" que también pudimos ver el sábado. La serie gira en torno a un niño, mitad humano y mitad ostra, capaz de comprender el lenguaje de las criaturas marinas y de fabricar perlas, pero que tan sólo desea vivir una vida normal como un niño de 11 años y para ello debe evitar que su secreto sea descubierto, aunque no puede evitar actuar como un superhéroe cuando la ocasión lo requiere.


Tras  unas sesiones de proyecciones de cortometrajes, en las cuales hubo ocasión de disfrutar de dos que han sido nominados a los Oscar - "The World of Tomorrow" de Don Herztfeldt y "We Can't Live Without Cosmos" de Konstantin Bronzit - llegó otro de los platos fuertes del festival, generador de la que fue posiblemente la cola de público más larga: el pase de la genial "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson, una maravilla en stop motion que ha sido también nominada a los Oscar como Mejor Largometraje de Animación y que explora la naturaleza de las relaciones humanas a través de los ojos de un conferenciante motivacional que se encuentra hundido en la monotonía de su propia existencia. Podéis leer nuestra opinión sobre esta imperdible película en este enlace.
La proyección tuvo como antesala un cálido homenaje por parte de la directora del festival, Carolina López, y el realizador Sam Ortí, director de "Pos Eso", a la figura de Pascual 'Pasku' Pérez, querido animador en stop-motion que llegó a trabajar en los estudios Aardman en Bristol y falleció a finales del año pasado. El homenaje y la proyección de su cortometraje "Historia d'Este", no podían encontrar mejor ubicación que precediendo al pase de "Anomalisa".
El día acabaría con una nueva proyección de cortometrajes de autoría femenina y una sesión golfa de cortos al límite.



Entradas relacionadas:
Anomalisa (14 de octubre 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario