miércoles, 17 de febrero de 2016

El Niño y el Mundo llega a los cines

El viernes 19 se estrenará en las pantallas de algunos cines españoles la producción "El Niño y el Mundo" del realizador brasileño Alê Abreu. Yo ya tuve el placer de verla en el marco de la edición de El Meu Primer Festival de 2014, donde la película fue presentada y comentada por su director; podéis leer en el enlace la grata impresión que en su día me causó esta película, cuyo visionado es imprescindible para todo aquel que sepa apreciar la animación artesanal y las técnicas artísticas.


La película ya ganó en 2014 el Premio Cristal del Festival de Annecy, tras haber ganado otros galardones, y este año ha ganado el Annie a Mejor Largometraje de Animación Independiente y se encuentra en la contienda por hacerse con el Oscar a Mejor Película de Animación frente a "Inside Out" de Pixar y "Anomalisa" de Charlie Kaufman, así como "La Oveja Shaun: La Película" de Aardman y "El Recuerdo de Marnie" de Ghibli (magnífica selección la de este año).
En este filme de animación conocemos a un niño pequeño que vive en una zona rural de Brasil. Él no sabe el motivo, pero su padre se ve a obligado a marcharse debido a la crisis económica que aqueja al mundo actual. El niño decide entonces irse de su aldea para buscar a su padre, al que echa mucho de menos. Así se embarca en una épica aventura, un viaje apasionante en el que descubrirá un universo repleto de seres fantásticos, tecnología, máquinas que parecen animales y criaturas de todo tipo, llenos de magia, colores y música.
Realizada con animación tradicional, y prescindiendo de los diálogos, el film propone dejar volar la imaginación a través de imágenes sencillas y deliciosamente asombrosas en cuya realización se evita en lo posible usar imágenes digitales y las técnicas utilizadas son múltiples y variadas (lápiz de color, acuarela, Guasch, collage, ..), como también las referencias (Miró, Braque, Kandinsky..), dando lugar a una película viviente vigorosamente atractiva por lo que tiene de cuidada y artesanal.
A continuación podéis ver un making of de la película realizado para Cartoon Brew, donde Alê Abreu y su equipo nos muestran el maravilloso arte con el que crearon la pieza:


Por el momento se sabe que la película se podrá ver en las siguientes salas españolas:
-Barcelona: Cinemes Girona, Zumzeig Cinema
-Cambrils: Rambla de l'Art - Cinema i Cultura Cambrils
-Girona: Cinema Truffaut
-Las Palmas de Gran Canaria: Multicines Monopol (26/02)
-Madrid: Artistic Metropol
-Majadahonda: CINES ZOCO Majadahonda
-Palma de Mallorca: CineCiutat
-Valencia: Aragón Multicines
-Vigo: Multicines Norte


Entradas relacionadas:
Los Goya y los Annie marcan una noche de premios (7 de febrero 2016)
Nominaciones a los Oscar 2016 (14 de enero 2016)
O Menino e o Mundo (25 de noviembre 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario