lunes, 29 de febrero de 2016

Animac cierra su mejor edición - Día 4

El último día del festival se inició con un nuevo desayuno con los autores en el que estuvieron presentes Cecilia Puglessi, realizadora del corto "Shift"; Elizabeth Ku-Herrero, co-directora del celebrado corto "Taking the Plunge"; Mirjam Plettinx, realizadora del cortometraje "Mie"; Fabien Limousin y Violette Teyssier, de la productora Je Suis Bien Content; María Lorenzo, directora del cortometraje "La Nit de l'Oceà", uno de los nominados a los Goya; Vicente Mallols, que ha estado en Lleida presentando "El Criptozoólogo", preseleccionado por su parte para los Goya; y Aya Shiroi, directora del corto "We Hold Nothing in Our Hands".
"La Nit de l'Oceà" pudo verse a continuación en una nueva selección de cortometrajes de autoría femenina, poniendo de manifiesto por qué el corto ha sido merecedor de estar nominado entre los Goya: un trabajo en el que todo momento está presente la mano de la artista revelándose en múltiples técnicas artísticas aplicadas poéticamente al servicio de la narración.
El primer plato fuerte de la jornada llegó con la masterclass ofrecida por la invitada especial del festival, la realizadora portuguesa Regina Pessoa, que compartió el proceso creativo de sus tres cortometrajes - "A Noite", "Historia Trágica con Final Feliz" y "Kali, el Pequeño Vampiro" - de forma sincera y abierta, al tiempo que hizo un avance del que será su próximo trabajo, en la línea de su personal y reconocible estilo. Sus películas combinan ideas y sentimientos ambivalentes - lo frágil y lo indestructible, la oscuridad y la luz, el miedo y el coraje.. - en historias dotadas de una notable originalidad gráfica y libertad creativa.


Por la tarde, el cortometraje ganador del Goya "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, fue proyectado en compañía de otros trabajos en una sesión abierta al público infantil, mientras a la misma hora la diseñadora del vestuario de "Pos Eso", Flora Cuevas, que también se ha encargado de vestir a los muñecos de "El Criptozoólogo" y a los personajes de "Clay Kids", desvelaba los secretos de su oficio en la conferencia "Vestuario en Miniatura".
Poco después daba comienzo la proyección de otra de las películas muy esperadas del festival: el largometraje "El Niño y la Bestia" de Mamoru Hosoda. El filme del que se considera como uno de los posibles sucesores de Hayao Miyazaki narra la historia de amistad entre un chico solitario y una criatura sobrenatural perteneciente al reino de las bestias, de la que se convierte en discípulo tras seguirle a su reino, donde están pendientes de elegir a un nuevo líder tras un combate singular que ha de celebrarse al cabo de un tiempo, dando inicio a una serie de aventuras repletas de acción en las que acaban estableciendo una conexión única que les llevará a conocerse el uno al otro y a sí mismos. Podéis leer nuestra crítica de la película aquí.


Antes de la clausura del festival se hizo efectiva la entrega del Premio Trayectoria a Pepita Pardell, dando reconocimiento a una de las figuras femeninas que hace más tiempo que trabaja en y para la animación en Catalunya: animadora, dibuijante y pintora catalana, Pepita Pardell (Barcelona, 1928) inició su carrera trabajando en "Garbancito de la Mancha" (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de animación del Estado y la primera película de dibujos en color de Europa, y a lo largo de su carrera ha trabajado en largometrajes, como "Despertaferro" (Jordi Amorós, 1990); series de TV, como "Mofli, el Último Koala"; ha realizado publicidad en los míticos estudios Buch Sanjuán y mucho más, como el diseño y la animación del cortometraje "La doncella guerrera" (Julio Taltavull, 1974), ganándose un lugar en una industria donde animar, diseñar personajes o formar y dirigir equipos eran trabajos reservados tradicionalmente al género masculino. Por su avanzada edad no pudo estar físicamente en el festival, pero en su nombre recogió el premio su sobrina, Marta Pardell, que leyó unas palabras suyas.


El acto de clausura de la 20ª Muestra Internacional de Cine de Animación se celebró en presencia de la teniente de alcalde y concejala de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra y la directora de Animac, Carolina López. En el transcurso del mismo se hicieron públicos el Premio del Público Petit Animac, que fue para el corto "Alike", y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, que recibió "Bingo!", de Patrick Shoeanmaker, una hilarante historia que transcurre en una residencia de ancianos.
El broche al festival lo puso la proyección de la película "Miss Hokusai", de Keiichi Hara, que fue galardonado con el Premio de la Crítica en el Festival de Annecy. La película narra un fragmento de la vida de O-Ei Hokusai, una mujer que, a pesar de su increíble talento para la pintura, estuvo siempre bajo la sombra de su padre, el famoso Tetsuzo Hokusai (creador de "La Gran Ola de Kanagawa"), con quien realizó en solitario o a cuatro manos algunas de las pinturas más célebres. Una película ideal en el marco de un festival que este año quiso reivindicar el papel de la mujer en la animación, y cuya crítica podéis leer en este enlace.


*  *  * 
Durante cuatro días la ciudad de Lleida se ha convertido en la capital mundial de la animación en una edición que ha puesto de manifiesto la figura de la mujer en el arte y la industria de la animación, y que ha recibido a 27.000 asistentes (11.000 en sala) a lo largo de cuatro jornadas en las que se ha podido disfrutar de proyecciones conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la Muestra: la Llotja, el CaixaForum, el Café del Teatro y el Espacio Magical Media.
En esta edición la Muestra ha recibido 700 películas de procedencia nacional e internacional de 66 países diferentes, un centenar más que en su anterior edición. Se han proyectado un total de 216 filmes de animación, de los cuales 5 largometrajes y 215 cortometrajes.
La 20ª edición ha recibido invitados de excepción como la animadora Regina Pessoa (invitada especial), la directora Anca Damian, la autora belga An Vrombaut, el co-creador de la serie Chico Ostra Fabien Limousin, y su line producer Violette Teysler y la creadora de vestuario del premiado largometraje "Pos Eso" Flora Cuevas.


Se consolidó un año más Networking & Pitch con 300 profesionales acreditados. El espacio dedicado al sector profesional ha servido como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales que este año ha acogido una jornada de Europa Creativa. Animac ha notado en este campo un alto nivel de participación con 26 proyectos Incubator y 20 Portfolios. Un hecho que lo ratifica como referente para los profesionales y el sector freelance.
Entre los profesionales más destacados han participado Mercedes Marro, directora de la productora Tomavistas, Xavier Romero responsable de Coproducciones de Animación, Morgann Favennec de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 2015), Yolanda Alonso (directora de Cartoon Masters y Cartoon Connection) y Alex Navarro, coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña.

El Pequeño Animac, dedicado al público familiar, este año ha sumado más sesiones que nunca con estrenos en primicia como el largometraje "Tout en haut du monde" (En el techo del mundo), de Rémi Chayé y pequeñas joyas como "Alike" de Daniel Martínez y Rafa Cano, galardonado recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación. En su 20ª edición la Muestra ha incrementado su público infantil tanto en las sesiones Pequeño Animac como en las escolares, que han contado un total de 9.000 alumnos.
El espacio de talleres Animacrea ha tenido una muy buena acogida por parte del público y ha contado con diversos talleres para experimentar diferentes técnicas de ilustración y animación. La nueva sección Short & Sweet, proyectada en el Open Screen de este espacio, ha sido la sesión que más asistencia ha recibido de niños y niñas entre 0 y 3 años.

Creada en 1996, tras sus 20 años la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. Animac es un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas y, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.

¡Larga vida a Animac!

Entradas relacionadas:
The Boy and The Beast (19 de octubre 2015)
Miss Hokusai (13 de octubre 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario