jueves, 18 de febrero de 2016

The Thinklab nos habla de 'Deep'

El estudio madrileño The Thinklab de Julio Soto se encuentra ultimando la producción del que será su primer largometraje de animación, una película en 3D titulada "Deep", sobre la que os pudimos hablar en octubre pasado (enlace aquí) y que tiene previsto su estreno a finales de este año.
Escrita por el propio director de la película, Julio Soto, con José Tatay, Salvador Rubio y Mike de Seve, de Baboon Animation, la sinopsis de la película es la siguiente:
En un futuro no muy lejano, los últimos supervivientes del planeta -un excéntrico grupo de criaturas abisales- tienen su hogar en la grieta más profunda de los océanos, protegidos por el mítico Kraken. Pero una catástrofe hará que nuestros protagonistas, Deep, Evo y Alice, tengan que emprender un peligroso viaje lleno de aventuras para salvar a todos sus habitantes.
"Deep" es una co-producción de The Thinklab y Kraken Films A.I.E. y también el estudio belga Grid VFX (Astérix) , donde se lleva a cabo el modelado y texturizado de los sets y la postproducción. Igualmente han contado con la colaboración de Umedia en las pre-ventas internacionales y el cierre de financiación.


The Thinklab es un estudio de animación afincado en Madrid desde 2005, con Julio Soto, Adriana Malfatti y José Tatay como socios fundadores. Ha llevado a cabo la producción y post-producción en proyectos de ficción, animación 3D, publicidad y documentales para canales internacionales como National Geographic, TVE, Disney Channel, History Channel, Channel 4, MDR-ARTE, Canal+ o Aljazeera. The Thinklab cuenta en Madrid con más de 50 personas en plantilla.
Hemos tenido la oportunidad de visitar el estudio de Thinklab y de realizar una entrevista en la que nos han atendido muy amablemente el director del largometraje, Julio Soto, junto al director de animación Juan José Bravo y Abraham López, supervisor de animación.

Julio Soto, Juan José Bravo y Abraham López

“Deep” es el primer largometraje de animación del estudio The Thinklab, aunque acumuláis un extenso bagaje en experiencia trabajando para otros estudios. ¿Cuáles han sido los retos más significativos a la hora de haceros cargo de vuestro propio proyecto de animación?

JUAN JOSÉ BRAVO: Lo más complejo de esta película ha sido organizarla. "Deep" cuenta con muchísimos personajes de la fauna abisal que son muy marcianos, como pulpos, gambas, anguilas... Cada uno con un rig diferente.
"Deep" contará con varios números musicales, realizados con personajes diferentes. Desde el punto de vista de los animadores, cada vez que comienzas un nuevo número musical, empiezas una nueva película.
Los animadores conocieron tres o cuatro personajes con rigs diferentes, habían aprendido cómo se comportan y animan, se habían familiarizado con ellos. Pero con cada número musical, con personajes y rigs completamente distintos, los animadores se han encontrado con el reto de meterse en la piel de un nuevo personaje.

En el desarrollo de la película habéis contado con conocidos nombres de la animación nacional, como Sergio Pablos y su TheSPAStudios, que ha participado en la creación de los personajes, o Jorge Bazaco de Ilion Animation Studios a la producción. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar al lado de estos profesionales?

JUAN JOSÉ BRAVO: El diseño de los personajes es de un diseñador ruso, y el desarrollo de éstos, cómo son y cómo se expresan, se hizo en SPA, que hacen un trabajo increíble, donde además Fernando Moro contribuyó con nosotros.
Una de las grandes bazas de Deep es que contamos con una fauna completamente desconocida, que se ha caricaturizado por gente increíblemente buena dibujando. A la hora de modelar cada personaje, hemos partido de un gran diseño, por lo que el resultado visual en gran parte es tan bueno por el trabajo que han hecho en SPA, creando unos personajes muy bonitos y agradables.

¿Qué influencias o referencias habéis tenido en cuenta para el desarrollo del largometraje?

JULIO SOTO: La idea surge de un artículo que leí hace tiempo, en el que hablaba de que ha habido más gente en la superficie de la luna que en las profundidades abisales, en la parte más profunda del océano.
Yo mismo soy buceador, llevo más de dos décadas buceando, siempre me han fascinado los océanos y me parecía curioso que conociéramos tanto de Marte o de la Luna pero no de las profundidades marinas, por lo que empecé a investigar y descubrí que había una fauna impresionante de la que prácticamente no conocemos nada. Cada semana se van descubriendo nuevas especies y lugares, y me parecía el trasfondo perfecto para crear una película de animación.
Además, hay una serie de documentales fascinantes de la BBC llamados Blue Planet. Uno de los episodios ocurre en las profundidades abisales, y realmente es un viaje a otro planeta. Me hizo interesarme por todo este mundo que desconocemos.




Posiblemente la película que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando piensa en cine de animación en 3D que se desarrolla en el mar es “Buscando a Nemo” de Pixar; además pronto se va a estrenar su secuela “Buscando a Dory”. ¿Sois conscientes de que muy probablemente se os va a comparar? ¿Qué vamos a ver en Deep que no hayamos visto o veremos en las películas de Pixar?

JUAN JOSÉ BRAVO: Pixar es el límite, pretender contar cosas mejor que ellos es muy difícil. Ellos nos sirven como objetivo, como horizonte.
Antes de empezar con "Deep" vimos qué se había hecho antes y cómo. "Buscando a Nemo" nos sirve como referencia para la animación de personajes submarinos, y en una parte de esa película vemos el mundo desde el punto de vista de los seres marinos, cosa que ocurrirá en "Deep", pero la atmósfera de la película es muy diferente.
Una de las cosas que nos acerca a "Buscando a Nemo" y nos diferencia de otros estudios como DreamWorks es que nosotros también buscamos que el público empatice con nuestros personajes, que demuestran emociones y se comportan como seres humanos, pero además intentamos que también se comporten como animales, que no estén completamente humanizados.
En DreamWorks, por ejemplo, sus personajes son animales pero son completamente como humanos. Nosotros hemos querido mezclar el mundo de los animales con un estilo humanizado pero a la vez cartoon.

ABRAHAM LÓPEZ: Respecto a una posible comparación entre "Buscando a Dory" y "Deep", más que hablar de la diferencia habría que decir en lo que coinciden, que es únicamente el mar. Son dos películas completamente distintas, sobre todo por el tema. "Deep" es una película muy profunda, donde lo importante es el mensaje, que trata un tema muy importante.
¡Si el 3D es el Rock 'n Roll, la ecología es nuestro mensaje!
Es cierto que el target es similar, pero las películas discurren de maneras totalmente distintas y el universo que nosotros hemos creado es completamente propio. Es una película que trata de concienciar sobre el medio ambiente a través de un medio muy hermoso como es la animación.
La gente va a compararlas, sí, pero hasta que empiecen los créditos, ya que se van a sumergir en un mar totalmente distinto.

Parece que la película aspira no sólo a entretener, sino que va a tener también una buena carga de mensaje ecológico. ¿Cuáles son vuestras motivaciones?


JUAN JOSÉ BRAVO: En éste punto hemos coincidido todos un poco por casualidad. Cuando te contratan para trabajar en una película, no pones en tu currículum que te interesa la ecología, el reciclaje, la fauna... Pero nos hemos juntado un grupo en el que ¡somos unos enamorados de la naturaleza !
"Deep" tiene un componente social bastante interesante, e importante. Somos conscientes de que en estas películas, el target principal son los niños, y una de nuestras motivaciones es que no sólo estamos haciendo una película de animación 3D como entretenimiento; estamos contando algo con un contenido social, intentando hacer algo más que divertir, explicando al espectador que debemos respetar nuestro entorno natural.

En “Deep” veremos a especies marinas que no es común ver, las criaturas abisales ¿qué os atrae de estos seres, y qué habéis querido contar sobre ellos?

JUAN JOSÉ BRAVO: Son super marcianos, seres extraños. Gracias a internet, tenemos a nuestra disposición información sobre cualquier cosa, pero no se suele hablar de las criaturas abisales.
Por ejemplo, en la película hay una secuencia de peces zombies, ¡imagínate! Estamos en el equilibrio de si dará miedo o no, y hemos intentado ir por un camino cómico y musical.
Es un viaje iniciático, que sirve a tres criaturas marinas para formarse a sí mismos y descubrir quiénes son. Efectivamente son peces abisales, muy misteriosos, pero a pesar de ello el diseño los hace agradables y bonitos, además de ser divertidos, y gracias a esto no dan miedo.

JULIO SOTO: Las condiciones de supervivencia de estos animales son extremas: Viven a más de diez mil metros de profundidad, con altos niveles de presión; apenas hay oxígeno, no hay luz, y aún así viven y consiguen proliferar en las profundidades. Son los grandes supervivientes del planeta.
La película ocurre en un futuro no muy lejano, en el que la humanidad ha abandonado el planeta porque se ha cubierto de agua. Los únicos supervivientes son las criaturas abisales, que han conseguido sobrevivir precisamente por estar en una zona tan remota y escondida.
Hemos mantenido la parte misteriosa pero con mucho sentido del humor.






 La acción parece que transcurre en unos sumergidos EE.UU. ¿Créeis que el uso de elementos tan cercanos a los estadounidenses es importante para asegurar una buena distribución internacional de las producciones españolas?

JUAN JOSÉ BRAVO: La localización no es casual. Lo que ocurre es que gracias al cine, es más fácil reconocer Nueva York que cualquier otra ciudad del mundo entero, ya que es un lugar lleno de hitos y con una arquitectura espectacular.Es un icono! Fácil de identificar; Nueva York es un escenario de arriba a abajo.
Además la historia cuenta con distintos lugares por los que pasan en su camino, desde la grieta abisal donde viven hasta la ciudad de Nueva York, entre otros.

¿De qué aspecto de la película os sentís más orgullosos?

JUAN JOSÉ BRAVO: Es una película completamente global. La animación, el diseño gráfico, el concept... son muy buenos, al igual que lo que están haciendo en el estudio de Bélgica. El modelado, los decorados... ¡son increíbles! En general, de todos los aspectos básicos de la película, está todo a un nivel muy bueno.

ABRAHAM LÓPEZ: Creo que no se ha hecho nada tan espectacular en España jamás. Es cierto que el tema se presta porque son fondos marinos, con escenarios muy fantásticos. Los layouts son alucinantes, la iluminación, los efectos, los fluidos, el diseño de los personajes, la animación...Todo.
Es un universo nuevo, totalmente original. La historia es sólida y bonita, muy bien estructurada. La animación es preciosa, la iluminación y ambientación es increíble... La producción completa tiene un nivel sobresaliente. Esta peli, en global, es de lo mejor que se ha producido en este país.

Vuestra producción surge en un momento en que se están desarrollando numerosos proyectos de animación en España, ¿Cómo véis el momento y el futuro de la animación en el país?

JUAN JOSÉ BRAVO: Es un momento como hacía muchos años que no ocurría. En este momento hay muchas producciones, y muy buenas. Aunque a nivel de presupuestos, aún estamos a una gran distancia de Estados Unidos.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro más allá de “Deep”?

JULIO SOTO: Después de la película, queremos continuar haciendo largometrajes de animación. Nos interesa trabajar en proyectos que tengan un mensaje.
En este caso, hemos buscado transmitir un mensaje medioambiental, y respecto a futuros proyectos, buscamos difundir mensajes que consideremos importantes porque precisamente la animación es un vehículo muy poderoso que llega a los más jóvenes.
Tenemos varias producciones en marcha; estamos desarrollando un par de proyectos más, uno de ellos con vistas a salir dentro de poco.


Por parte de LOS DEL SOTANO esperamos con ansia el estreno de la película. De nuevo, muchas gracias al equipo de The Thinklab por su excelente acogida.

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