viernes, 19 de febrero de 2016

Entrevistamos a Sergio Laguarda sobre “Lone”

El próximo 2 de marzo se va a celebrar en Lyon (Francia) la 18ª edición del Cartoon Movie, el foro europeo más importante de coproducción y distribución de largometrajes de animación, donde se van a presentar proyectos procedentes de 40 países, cuatro de los cuales serán españoles. Uno de esos proyectos - que se encuentra en fase de concepto - es “Lone”, el primer largometraje de animación del estudio madrileño Beroound.
Beroound es un estudio creativo que desarrolla servicios de dirección de arte, guión, storyboard, animación y post-producción para empresas, fundaciones, instituciones, agencias de marketing y publicidad y similares. A lo largo de los años Beroound ha acumulado numerosos premios, entre los que se encuentran el de “Mejor Producción Publicitaria” y “Mejor Productora Publicitaria” en el III Festival de Publicidad y Humor “Smile Festival” 2013 y el premio a “Mejor Agencia de Producción Publicitaria 2013” de la revista “El Publicista”.
“Lone” será un largometraje de animación 2D digital que transcurre en un Londres victoriano de finales del siglo XIX donde contrastan la riqueza extravagante y la pobreza extrema, pero ambos mundos están dominados por la corrupción y el crimen. Una noche, Lone, un huérfano de 7 años de edad que es capturado y escondido en una celda para ser vendido, se encuentra inesperadamente con Mary, una joven de 25 años que se convierte en su única esperanza de comenzar una nueva vida; pero el destino tiene otros planes para ella, cuando Jack el Destripador se cruza en su camino y Lone se convierte en el único testigo de su brutal asesinato. Rescatado por un grupo de cómicos ambulantes (Oldie, Giant, Doc, la Mujer Barbuda, Mudo y Bailarina), éstos le ayudarán a resolver el caso más famoso de todos los tiempos.
Está dirigida por Sergio Laguarda, que acumula una experiencia de más de 10 años durante los cuales ha colaborado con distintos estudios creativos y de animación participando en el desarrollo de spots y series animadas, y a partir de 2011 es Director Creativo y de Arte de Beroound.


Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sergio Laguarda, que nos ha adelantado detalles sobre “Lone”.

¿Qué ha significado para vosotros ser seleccionados para presentar “Lone” en el Cartoon Movie y qué esperáis del evento?

Llevo trabajando en “Lone” desde el 2001; para mí es un proyecto muy importante, lo que realmente quiero hacer. Íbamos a presentar el proyecto el año pasado, pero aún faltaban algunos detalles; entonces este año lo hemos presentado y cuando nos dijeron que estábamos seleccionados, fue algo muy grande.
En el mundo de la animación es un género que no está muy visto, y queremos abrir un camino en el sector para poder hacer películas de suspense y con un tratamiento para gente mas adulta. Hay mucho público objetivo ahí fuera, y está demandado un tipo de cine de animación que, aunque no se salga del cine de autor y comercial, sea para un público mas adulto.
Al Cartoon Movie vamos en busca de co-desarrollo, a conocer productoras para posibles coproducciones e inversores para empezar con el desarrollo del proyecto.

¿Cuándo decide Beroound desarrollar su primer largometraje de animación y por qué?

Porque siempre ha existido esta necesidad.
Estudié cine de animación en Gales, y desde que comencé mi gran objetivo era poder hacer películas. En el 2003 hice un corto llamado “Manuela”, subvencionado por el canal de tv del sur de Gales, y fue mi primer y último corto. Es muy simbólico y sin un storytelling detrás.
Cuando me pongo a contar historias, se suelen adaptar a un formato más grande, de largometraje. Muchas veces me han propuesto hacer cortos, pero las historias que me salen son para películas.

¿De dónde surge la idea para “Lone”?

Soy un enamorado de Charles Dickens, y desde muy niño su novela “Oliver Twist” me encanta. Me gustan las historias que crean conciencia y relatan la miseria y las dificultades de la gente, pero siempre de una manera muy anecdótica y con sentido del humor. Considero que las buenas historias tienen que tener parte de realismo y parte de ficción, y es lo que he podido absorber de Charles Dickens.
Empecé a pensar en un niño huérfano, que está sólo, de ahí su nombre 'Lone'. De repente, un día conoce a Mary, y ahí empiezan a tener esperanza de una nueva vida.
Pero como antagonista, también soy muy fan del mundo de Jack el Destripador, del que vi una TV-serie de pequeño que en parte me impactó. El día de mi cumpleaños, años después de ver la TV-serie, mi hermano me regaló el diario de Jack el Destripador. Es un diario en el que se especifican cada historia y evidencia, y me encanta. Todo lo que me daba mucho miedo de pequeño, ha sido pasión cuando me he hecho más mayor.
Además, he tenido la suerte de que mis padres me hicieran ver películas como "Acorralado" o "El circo de los Vampiros", y me acuerdo de ello. El género de terror y suspense siempre me ha gustado mucho.

Lone es una mezcla entre Oliver Twist, Sherlock Holmes y Scooby Doo. ¿Por qué Scooby Doo? Porque cuando Lone es rescatado por el grupo de cómicos ambulantes, éstos - juntando sus particularidades - forman un grupo de investigadores perfectos: La mujer barbuda es la fuerza; Mudo es el acróbata y representa la agilidad; Gigante es el cerebro, memoriza cualquier cosa, le encanta leer enciclopedias y conoce muchos idiomas; Doc es el doctor, sabe mucho de química y sobre venenos; Bailarina es la guerrera, se ha criado en las calles, es la gángster; y Oldie es la experiencia del grupo.
Combinando sus cualidades con las pistas, y que Lone es el único testigo de la verdadera identidad del asesino, empiezan a atar cabos y se acelera el ritmo de la historia. Es un film de investigación.

Es una historia con mensaje de familia y esperanza, con guiños cómicos. Lógicamente, no habrá escenas gore, porque creo que es más importante no hacer ver todas las cosas y dejar al espectador que trabaje mentalmente.


Por su argumento, que transcurre en un ambiente dominado por la corrupción y los crímenes donde se desenvuelve Jack el Destripador, la película parece orientada más a adolescentes y adultos, como es el caso de “Extraordinary Tales” de Raúl García. ¿Créeis que se está empezando a formar un sector de interés propicio para este tipo de cine de animación más adulto y algo alejado del cine familiar?

Nos tenemos que mentalizar de que hay un gran público hambriento de ver nuevas películas e historias más adultas.
En “Lone”, los 20 primeros minutos estamos en una zona oscura de Whitechapel, Londres, pero cuando el niño se une al grupo de cómicos ambulantes, la película se convierte en luz, música, color, creatividad... Empieza la investigación y todo cambia.
Queremos mostrar las actuaciones de los cómicos que viajan por Inglaterra en sus caravanas, hacen actuaciones, y comienzan a educar a Lone, a hacer que afronte sus miedos y se valga por sí mismo. A ver el mundo, a dar la vuelta a la tortilla.
La cuestión es que el niño empieza a ganar confianza, a sentirse muy querido. Hasta que vuelve a estar sólo frente a Jack.
 Queremos crear conciencia con esta película, con esperanza e ilusión. No es sólo oscuridad, ni está orientado en ese camino. Da un giro muy bonito, y experimenta un viaje.

La atmósfera opresiva y melancólica que parece respirar la película y la existencia de un grupo de personajes circenses nos recuerdan en cierta medida a alguna película de animación reciente como “La Mecánica del Corazón” de Mathias Malzieu y a otros largometrajes no tan recientes pero clásicos como “La Parada de los Monstruos” de Tod Browning. ¿Qué referencias e influencias se van a notar en vuestro proyecto?

Películas como “Freaks” o “El hombre Elefante” me han encantado; soy un gran fan de Joseph Merrick y David Lynch. Ese mundo me atrae, me gusta.
Sé que visualmente la gente podrá juzgar “Lone”, pero quiero que el espectador entienda cómo los cómicos representan el sentido de familia, el amor, educar y demostrar que todos tenemos un pasado. Entre ellos hay mucho cariño y respeto; viven bajo sus propias reglas, no se amoldan a un sistema.
A través de estos personajes, que son como un símbolo para mi, quiero reflejar el amor y la esperanza, la luz.
Sé que cuando hablamos de freaks en seguida lo relacionamos con miedo. Quiero romper prejuicios. ¡Quiero hacer algo que llegue al corazón del público!

¿Está pues “Lone” dirigido a un target de audiencia adulto?

Tenemos que ir con cuidado a la hora de representar la historia con Jack el Destripador, pero realmente mi objetivo es un público familiar.
Películas como “El hombre Elefante” u “Oliver Twist”, donde salen asesinatos y prostitutas , están calificadas para "Todos los públicos". Otro ejemplo son las películas de Hitchcock, especialmente las primeras, cuando estaba en el Reino Unido. Son películas que dan mucho miedo, a pesar de que en ellas no se muestra nada.
Es la intención, hacer algo que entre en el género del suspense pero para un público familiar.

En “Lone” queremos retratar con realismo la atmósfera y la sociedad de esa época. Un niño, en un momento de su vida muy duro, que se embarca en un estupendo viaje con gente que que le da todo lo que él no ha recibido antes.

¿Cómo se va a desarrollar la producción? ¿Va a ser todo en vuestro estudio u os planteáis contar con colaboradores externos?

Queremos hacer el desarrollo y la preproduccion aquí, y contar con algún partner y hacer co-desarrollo con un estudio extranjero. Estamos mirando Francia, Irlanda y Reino Unido, que son los tres países que realmente nos motivan, tanto por el bien de la historia como por las financiaciones, el talento de los creativos y de los animadores.

¿Por qué finalmente os habéis decantado por la coproducción con estudios extranjeros?

Veo este proyecto de manera internacional. Necesito que las voces sean británicas, por lo que nuestra tendencia va en ese camino.
En cuanto a música, buscamos algo muy folclórico celta-irlandés, y Francia es interesante por todas las ayudas que da el estado y los grandes creativos y animadores que hay. Además, me gusta mucho el estilo europeo que ellos están haciendo. Por ejemplo, me gusta mucho el animador Sylvain Chomet. La primera vez que fui a ver al cine su película “Les Triplettes de Belleville” hubo un antes y un después en mi cabeza. Me dije “realmente se pueden hacer éstas cosas, y son las que me gustaría hacer”. Y con "El Ilusionista" se superó, es el tipo de película que a mí me gustaría hacer.
Ese estilo europeo, los colores, el timing, la música... Todo. Todo es genial. Conecta mucho conmigo.

Vuestra producción surge en un momento en que están desarrollando numerosos proyectos de animación en España, ¿Cómo véis el momento y el futuro de la animación en el país?

Es un gran momento para la animación. Hay grandes profesionales que están triunfando como Sergio Pablos, Raúl García o Manuel Galiana.
En Beroound hacemos pixilación y stop motion, y he tenido la oportunidad de trabajar en la Comunidad Valenciana con gente muy buena, como Javier Tostado con su serie Clay Kids.
Empiezas a conocer gente, a moverte, y te das cuenta de que en España hay gente muy buena. Es un país de creativos, y no entiendo porqué no se incentiva ésta creatividad. La situación actual es muy buena y el futuro de la animación en España tiene mucho por dar y por decir.

¿Os planteáis más proyectos de largometraje más allá de “Lone”?

Por supuesto, pero paso a paso. Uno de los motivos de ir a Cartoon Movie es conocer la reacción de los espectadores, y ahora mismo eso es lo importante. Sé que en Francia apuestan mucho por un cine de animación para adultos, y no se asustan con proyectos como éste.
El primer paso es Cartoon Movie, y a partir de aquí, iremos ampliando la estrategia y el camino, decidiendo hacia dónde enfocamos “Lone”.


Estamos muy agradecidos a Sergio Laguarda y al equipo de Beroound por haberse prestado a la realización de la entrevista, y les deseamos mucha suerte en el Cartoon Movie y en el desarrollo de su primer largometraje.

Entradas relacionadas:
A punto el Cartoon Movie 2016 (13 de enero 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario