lunes, 5 de noviembre de 2018

Una visión de la animación en España

Con motivo de la celebración el pasado día 28 de octubre del Día Internacional de la Animación y de la reciente publicación del "Libro Blanco de la Industria española de la Animación y de los Efectos Especiales" de la Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales DIBOOS, entrevistamos hace pocos días vía online a Gerardo Álvarez, director académico de Animación en el Centro Universitario U-tad, y a Jose Frederick San Román, CEO de Ilion Animation Studios, para que nos comentaran su visión de la actual situación de la animación en España y de ciertos aspectos de actualidad en el sector.

Gerardo Álvarez y Jose Frederick San Román

En septiembre se presentaba el Libro Blanco de la Animación Española. ¿Cuál es la situación actual de la animación en España y qué futuro se abre ante ella?
Gerardo Álvarez.- Como indica el Libro, estamos en un momento de crecimiento que debería irse consolidando de cara a los próximos años, dentro de un contexto global en el que la animación y los efectos especiales han ido ganando cada vez más importancia dentro del audiovisual.

España se apunta como el segundo productor europeo de largometrajes de animación, pero en cambio se prodiga poco en número de proyectos en foros como Cartoon Movie y similares. ¿A qué se debería esta falta de representatividad internacional que, en todo caso, no parece lógica teniendo en cuenta ese segundo puesto?
GA.- Estos eventos son representativos de todo el espectro del mercado, y no muestran todas las tipologías de producciones que existen, por ejemplo las que se hacen por encargo para un cliente o una plataforma, o con una televisión como productor mayoritario, puede que no necesiten buscar coproductores o distribuidores a nivel europeo. De todos modos, el año pasado hubo 6 proyectos españoles en Cartoon Movie, el 10% del total, yo no lo consideraría falta de representatividad.

Con 28 producciones españolas de largometraje de animación entre 2010 y 2014, el Libro Blanco prevé que en los próximos 4 años se pondrán en marcha más de 90 largometrajes. Sería multiplicar por tres la producción de largometrajes de aquel período. ¿Realmente se dan las condiciones para una estimación tan optimista?
GA.- Esas cifras reflejan la realidad del mercado antes de que se articularan las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas españolas y extranjeras en España (LIS 36.1 y 36.2) que entraron en vigor en 2015. Estas medidas han ido creando nuevas oportunidades que al cabo de algún tiempo se han ido materializando en nuevos proyectos.

Según el Libro Blanco, el 42% de las empresas declaran tener dificultades a la hora de encontrar profesionales con formación adecuada, teniendo que adaptarlos en la formación dentro del entorno laboral profesional. ¿Apuntaría ese dato a que no reciben generalmente en las escuelas la formación que se espera de ellas?
GA.- En nuestro caso, en U-tad acabamos de renovar el plan de estudios de nuestro Grado Oficial en Animación adaptándolo de manera aún más óptima a las necesidades e intereses de la industria de la animación y del audiovisual en general, siendo la única universidad que incorpora dos menciones de especialización* a partir de tercero en ‘Animación 2D’ y en ‘Efectos visuales 3D’. Formar perfiles cada vez más especializados permite que el alumno disponga de un portfolio mucho más completo y profesional.

*La actual oferta formativa del Grado Oficial en ‘Animación’ de U-tad ofrece al alumnado la posibilidad de elegir entre dos Menciones, equivalentes a itinerarios de especialización, a partir del tercer curso: en uno de ellos el alumno se especializará en ‘Animación 2D’ y en el otro en ‘Efectos Visuales 3D’. De este modo, aquellos alumnos que quieran especializarse en 2D podrán hacerlo desde el tercer curso y aquellos que se decanten por el 3D y los efectos visuales profundizarán en el manejo de esta técnica empleada tanto en películas de animación como de imagen real.
Estas dos Menciones del Grado Oficial en ‘Animación’ son algo exclusivo y diferencial de U-tad. Su incorporación responde a las demandas de la industria de la animación y de la industria audiovisual en general, de contar con profesionales cada vez más especializados, y por otro lado, contribuye a que el alumno cuando finalice el Grado disponga de un portfolio mucho más completo y profesional. En este caso, los alumnos a partir del tercer curso desarrollarán un cortometraje de animación que estará supervisado por los profesionales de la industria que imparten clases en U-tad, y que será sin duda su mejor carta de presentación laboral. Este corto, junto con el portfolio del alumno durante el Grado, es lo que van a valorar las empresas a la hora de contratar a los candidatos.
Además, se permite al alumno estudiar el Grado oficial en ‘Animación’ en español, en inglés o en formato bilingüe, favoreciendo de este modo el intercambio y la movilidad internacional de los alumnos, así como ofreciéndoles la posibilidad de que estudien, trabajen y se desenvuelvan en el lenguaje oficial de los estudios de animación; el inglés.

Muchos de los profesionales españoles se ven obligados a trabajar fuera y, si bien aprecian la experiencia que adquieren en otros países, valoran que es difícil encontrar trabajo en las mismas o similares condiciones en España, que es donde realmente querrían trabajar. ¿Cómo valora la situación de tanto talento español que tiene que irse a trabajar fuera?
GA.- Creo que en esta pregunta se entrelazan dos temas diferentes:
Ningún profesional se ve “obligado” a trabajar fuera, de hecho a la vez está viniendo personal extranjero, es una opción que todos tienen a su alcance para poder ampliar el abanico de proyectos en los que desarrollarse profesionalmente, lo cual no es algo exclusivo de la animación. Las condiciones de trabajo en España son muy variadas en función del tipo de proyecto, pero con la excepción del segmento de producciones de menor coste, la proporción entre salario y nivel de vida es suficientemente competitiva como para atraer talento extranjero.

Algunas compañías cinematográficas, como es el caso de Paramount, se han fijado en el talento español para confiarles sus producciones de animación. ¿Cómo valora este hecho? ¿Se podrían aportar otros casos que se estén produciendo o cabe esperar que esa confianza vaya generando más situaciones similares?
Jose Frederick San Román.- Ilion Animation Studios ganó el concurso para producir la película “Wonder Park” en 2014. En aquel momento, Paramount Pictures en Los Angeles buscaba calidad en la animación al máximo nivel, y competimos contra nada más y nada menos que ILM (Industrial Light & Magic) y ganamos. ¿Por qué? Porque tenemos una de las mayores canteras de talento artístico a nivel mundial concentrada en España y pudimos demostrarlo con hechos. Simplemente basta ver el tráiler de “Wonder Park” que atestigua el talento y nivel de los artistas españoles. Es evidente que esta película es la mejor embajadora de la ‘Marca España’ que tenemos en este momento y un claro imán para otras USMajors a la hora de contemplar trabajar con más productoras españolas.


En el caso concreto de Ilion, ¿está consolidada la previsión de seguir realizando proyectos para Paramount o en asociación con otras productoras internacionales?
JFSR.- Ilion ha sido capaz de enlazar la producción de “Wonder Park” de Paramount con otras dos películas de alto presupuesto que ya están en pre y producción, de la mano de la productora Skydance Media y también contando con la participación de Paramount. Dos películas, creadas originalmente en Ilion, para su estreno en 2021 y 2022. Este hecho viene a confirmar la consolidación del modelo de negocio de Ilion apostando por el largo plazo con socios estables y orientado a un público global.

¿Qué incentivos le faltan a la animación española para estar al mismo o similar nivel competitivo que sus competidores más próximos?
GA.- En estos cerca de cuatro años de aplicación del incentivo se ha constatado la necesidad de mejoras en varios aspectos para que sea un instrumento realmente útil para fomentar la producción audiovisual:
- Incrementar los porcentajes de desgravación, ya que los actuales no terminan de ser competitivos con nuestro entorno cercano.
- Ampliar los topes mínimos y máximos para dar cabida a más tipologías de proyectos: se podría generar mucho trabajo incluyendo encargos de servicios del extranjero con presupuestos menores de 1 millón de euros, y la realidad del mercado hace que el tope máximo se haya quedado también corto.
Para valorar la eficacia de estas dos medidas basta con referirse al número de proyectos de animación que se han iniciado en Canarias (donde los porcentajes y topes máximos son sensiblemente superiores al resto de territorio común) en apenas dos años.
- Además, habría que repensar por completo el funcionamiento del LIS 36.1 para permitir monetizarlo de manera equivalente al 36.2, lo cual mejoraría sensiblemente la eficacia del sistema sin suponer ningún coste adicional para las arcas públicas.

Recientemente se ha presentado MIA, asociación española de mujeres en la animación. ¿Cuál es la presencia femenina entre los estudiantes de animación? ¿Cómo se traduce la aportación de estas mujeres al sector de la animación?
GA.- En el caso de U-tad la presencia femenina es totalmente pareja o incluso superior a la masculina, en cualquier aspecto, y no vemos que haya ninguna discriminación en la incorporación de nuestros alumnos al mundo laboral.



U-tad es el primer Centro Universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería de Software, Realidad Virtual, Diseño Digital, Animación, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, Big Data, Ciberseguridad, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital.

Ilion Animation Studios fue la encargada de desarrollar “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, la séptima película española más vista en 2014 en España recaudando cinco millones de euros. También es el estudio responsable de ‘Planet 51’, la mayor producción cinematográfica que se ha realizado en España hasta la actualidad y la película española más taquillera, proyectada en 170 países. Su estreno fue el 27 de noviembre de 2009 en la península. Contó con un presupuesto de 45.000.000 de euros y fue distribuida por Sony Pictures Entertainment a través de su división TriStar en más de 3.500 salas en los Estados Unidos.

Enlaces relacionados:
Se acerca el Día Internacional de la Animación (25 de octubre 2018)
Se presenta el Libro Blanco de la Animación Española (18 de septiembre 2018)

1 comentario:

  1. Con increíbles como Javier Burgos (entre otros grandes), España tiene talento del que estar orgullosa. Lo que estaría genial es tener acceso a lo que llaman "apprenticeships" en Illion, sobre todo para la pre producción y todo el trabajo que se realiza antes de empezar a animar.

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