viernes, 16 de noviembre de 2018

Japón alberga otra de las cintas perdidas del conejo Oswald

Hoy se ha conocido que una aventura animada de Oswald the Rabbit (el precursor del ratón Mickey) realizada en 1928 y que se creía perdida se conserva todavía en una copia de 16mm que se ha encontrado en Japón. El corto "Neck n' Neck" estaba en manos del historiador de animación Yasushi Watanabe, que había comprado la copia - titulada como "Mickey Manga Spide" -  hace 70 años por 500 yenes cuando era un estudiante de instituto, y prácticamente se había olvidado de ella hasta que recientemente leyó el libro "Oswald the Lucky Rabbit: The Search for the Lost Disney Cartoons" del animador de Disney David Bossert. Watanabe contó la historia al periódico Asahi Shimbun, que contactó con Bossert y los Archivos de Walt Disney y certificó que se trataba de uno de los 26 episodios de Oswald the Rabbit que se creían perdidos.
El episodio original, que narraba cómo Oswald saca de paseo a Ortensia en su tartana y acaba compititendo en una carrera contra un coche de policía que le persigue, tenía una duración de 5 minutos, pero lamentablemente la copia que adquirió Watanabe fue cortada a 2 minutos. Ahora se guarda en el Kobe Planet Film Archive, que es una de las colecciones privadas más grandes de Japón, con más de 16000 títulos.

Layout de "Neck n' Neck"

El hallazgo se añade a los que se produjeron en Noruega en diciembre de 2014 y en Reino Unido en noviembre de 2015.
Oswald The Lucky Rabbit fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks cuando perseguían nuevas posibilidades creativas tras finalizar su trabajo en "Alice Comedies" y crearon un conejo porque ya había muchos gatos (Felix el Gato, Krazy Kat..); en aquel tiempo Universal estaba interesada en entrar en el campo de los dibujos animados y el distribuidor de Disney Charles Mintz les convenció de vender el personaje a Universal, que fue la compañía que puso nombre al personaje.
El primer cortometraje, "Poor Papa", fue rechazado por Universal (aunque se lanzaría un año después, modificado y rebautizado como "Mickey's Nightmare"), y Disney e Iwerks crearon otro, con un Oswald más joven que se dio a llamar "Trolley Troubles" y se estrenó en septiembre de 1927, iniciando una serie que daría lugar a nueve producciones ese año y diecisiete el siguiente, hasta que tras discrepancias económicas Disney e Iwerks acabaron apartados del personaje e iniciaron su camino con personajes propios.
Oswald se quedaría en manos de Mintz, que abrió su propio estudio con animadores de Disney, y posteriormente pasó directamente a los estudios de Universal, bajo la supervisión de Walter Lantz, que produciría 142 de las 194 cintas protagonizadas por Oswald.



Entradas relacionadas:
Encontrada otra cinta de Oswald the Rabbit (5 de noviembre 2015)
Recuperada una vieja cinta de Disney en Noruega (15 de diciembre 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario