miércoles, 14 de noviembre de 2018

Animac presenta su cartel inspirado en la animación stop motion

Animac 2019, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y con el apoyo del ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals -, el ICAA – Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales – y CaixaForum Lleida, entre otros colaboradores, tendrá como tema principal el mundo de la animación stop motion, una técnica que da vida fotograma a fotograma a personajes de plastelina, títeres, cerámica, fotografías, pintura sobre cristal y tantos otros materiales como la imaginación del artista pueda soñar. Inspirándose en la stop motion y jugando con el volumen, los materiales y las texturas tan características de esta técnica, un año más, el ilustrador y animador leridano Carles Porta sorprende con la imagen para la 23ª edición de Animac.
Del 21 al 24 de febrero de 2019, Animac explorará esta técnica animada, a través de proyecciones, conferencias y otras actividades especiales. Se trata de una técnica tan antigua que forma parte de los mismos inicios del cine y que ahora vive una verdadera edad de oro. En palabras de la directora de Animac, Carolina López, "De Starewitch a Wes Anderson, son muchos los realizadores que ven en la stop motion un insuperable medio de expresión donde todo tipo de mundos caben en una mesa. Los filmes realizados en esta técnica cuentan con la fisicidad de los objetos y de los títeres, que otorgan una carga emocional y plástica sin parangón. Hace un par de décadas parecía que la stop motion quedaría desbancada por el 3D, pero realmente está viviendo internacionalmente uno de sus mejores momentos”.
Por su parte, la teniente de alcalde y regidora de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Montse Parra ha remarcado: "esperamos con muchas ganas esta 23ª edición que, una vez más, desde el Ayuntamiento de Lleida, deseamos que sea un éxito de participación y de implicación de la ciudad y el territorio; así como que Lleida se convierta en referente internacional de la animación durante la semana del 21 al 24 de febrero".
La stop motion es una técnica que permite un extenso y variado abanico de subtécnicas como la pixilación o movimiento de personas foto a foto, la animación de arena, de títeres, de plastelina, de cerámica, de pintura sobre cristal, entre muchas otras. Esta libertad y versatilidad otorgan a esta técnica un lugar central en todo lo relacionado con la experimentación formal y plástica y la búsqueda de lenguajes propios.


UN CARTEL CON EL SELLO DEL ANIMADOR Y ILUSTRADOR CARLES PORTA
El cartel de esta edición de Animac rinde homenaje a la técnica de la stop motion, como explica su creador, Carles Porta:
"Este año el tema de Animac será la stop motion, así que se imponía hacer un cartel en volumen. Primero pensé en Gulliver, rodeado de personas diminutas, inconsciente en la playa. También pensé en el Golem. Después, en un retrato de grupo de extraños personajes de plastelina. También imaginé una ciudad futurista hecha con material reciclado. Un superhéroe contemplaba el crepúsculo sentado al borde de un tejado. En un momento dado, una duna de arena cubrió la ciudad. Era un ser amorfo con ojos de concha. Pero nada de ello terminaba por funcionar. Sobre una tela negra de terciopelo, empecé a combinar los restos de todos estos proyectos fracasados. Primero aparecieron algunos personajes que no tenían ninguna historia por explicar. Un fantasma, un papageno, un vampiro dragqueen y una bailarina. Finalmente y definitivamente, sobre la mesa del estudio aparecieron el cuerpo y las extremidades de un ser hecho de muchos materiales diferentes, y estaba tan sobreexcitado por todas las posibilidades de ser, que le explotó la cabeza".

ANIMAC 2019 BATE RÉCORDS Y RECIBE MÁS DE 1.000 PROYECTOS EN LA CONVOCATORIA ABIERTA, UN 30% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
La nueva edición de Animac está batiendo récords antes de empezar con más de 1.000 proyectos recibidos en la convocatoria abierta, casi 300 filmes más que el año anterior, procedentes de 66 países como Francia, Inglaterra, Irán, EE.UU., Corea del Sur, China, Finlandia, Japón, Chile, Taiwan, Alemania, Bulgaria, Brasil, México, Israel, entre otros. La participación catalana y española también ha aumentado proporcionalmente.
Además de su completo programa de proyecciones – con las secciones habituales de largometrajes, cortometrajes, cortos de estudiantes de todo el mundo, monográficos y series – Animac 2019 ofrecerá un año más conferencias y actividades de la mano de los más grandes de la animación para autores, profesionales y estudiantes, espectáculos en directo, talleres, y la sección Petit Animac para el público familiar.

PETER LORD, DIRECTOR Y COFUNDADOR DE AARDMAN ANIMATIONS, INVITADO ESPECIAL DE ANIMAC 2019, ENTRE OTROS GRANDES NOMBRES DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION
Animac 2019 recibirá con todos los honores al britànico Peter Lord, director y cofundador del emblemático estudie de animación stop motion Aardman Animations, fundado en 1972. Aardman es el estudio mundialmente conocido por alumbrar a personajes como Wallace & Gromit o La Oveja Shaun y por largometrajes familiares de culto como “Chicken Run” (2000) o “Pirates!” (2012), ambos dirigidos por Lord. Unos años antes de este boom internacional, Peter Lord se alzó como uno de los autores de cortometrajes stop motion más transgresores de los 80 y lso 90 y hoy es uno de los grandes referentes mundiales de la animación. Animac rendirá homenaje a Peter Lord con un premio especial para celebrar la brillante trayectoria de su productora que con 10 nominaciones a los premios Oscar, ha obtenido 4 estatuíllas.
Animac 2019 contará también con la presencia de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, dúo canadiense d eanimadores stop motion reconocido internacionalmente por su premiado cortometraje “Madame Tutli-Putli” (2007), nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood. Desde 1997, Chris y Maciek trabajan en tándem bajo el sello Clyde Henry Productions creando películas, anuncios, y otras piezas más experimentales.
Con motivo de su presencia en Animac 2019, Chris y Maciek presentarán la primera pieza de realidad virtual animada en stop motion, que lleva por título “Gymnasia”. Un experimenot totalmente inmersivo, atmosférico, y algo escalofriante.
El talento local estará representado por los realizadores catalanes Anna Solanas y Marc Riba, fundadores del estudio barcelonés I+G Stop Motion, cuya obra se ha visto en festivales de todo el mundo y que con su último trabajo ‘Cavalls Morts’ han sido los primeros catalanes en entrar en la lista de cortos animados elegibles a los premios Oscar de este año.

Entradas relacionadas:
Animac dedicará su 23ª edición al stop motion (26 de julio 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario