jueves, 22 de noviembre de 2018

La Increíble Historia de la Pera Gigante

Cuando los grandes blockbusters navideños de la animación hecha en Hollywood están a la vuelta de la esquina pero aún no se han adueñado de las pantallas es la ocasión para que el público infantil deguste otras muestras de excelente animación y entretenidas historias que surgen de otras partes del mundo, dispuestas a reivindicar un lenguaje propio y diversidad de estilos. Como muestra, esta aventura que nos llega desde la fría Dinamarca con toda la alegría que su riqueza de colores y espíritu fresco despliegan desde el minuto uno.


Basada en un libro infantil de gran éxito, la película cuenta las aventuras de dos amigos, el elefante Sebastián y la gata Micho. Junto a los habitantes de Villasol están muy tristes porque su querido alcalde, Jerónimo Braulio Severin Olsen, a quien llaman afectuosamente JB, ha desaparecido. En su ausencia, el teniente de alcalde Chist ha tomado el poder, y sus planes urbanísticos han borrado la luz del sol del que fuera un idílico pueblo. Pero un buen día, Sebastián y Micho descubren una botella con un mensaje de JB y una extraña semilla. JB está vivo y les pide a Sebastián y a Micho que vayan a salvarlo a la Isla Misteriosa, pero les advierte que deberán enfrentarse a tres obstáculos: los Piratas Feroces, el Horrible Dragón Marino y el Mar Negro Cual la Noche. Cuando la semilla se convierte en una gigantesca pera que el singular profesor Glucosa convierte en una embarcación, los héroes no dudan en zarpar en busca de su amado alcalde.
La historia - claramente dirigida a los espectadores más jóvenes - es fácil de seguir, sencilla y sin complicaciones, pero presenta un buen número de situaciones y aventuras en que el mar brindará encuentros con unos piratas cantores, una peculiar y glotona versión del capitán Nemo y simpáticos fantasmas. Se trata en fin de una amable y fresca aventura para el público familiar, desprovista de malicia, donde hasta los "villanos" tienen su corazoncito, y donde se muestra a los jóvenes espectadores que no hay miedo capaz de detener a nadie ante una emocionante aventura si uno cuenta con la ayuda de buenos amigos.
Aún sin ser capaz obviamente de emular todos los avances gráficos de las películas en 3D de las grandes compañías americanas, "La Increíble Historia de la Pera Gigante" sorprende visualmente por el amplio abanico de recursos que es capaz de desplegar, no siempre tan presentes en una película para niños. Entre ellos, la creación de un nutrido universo de personajes que pueblan Villasol e intervienen activamente dando vida a la colorida y bulliciosa ciudad. Aunque los protagonistas sean Sebastián y Micho, un gran número de personajes - generalmente bajitos y narigudos - contribuye a dar cuerpo y personalidad al mundo en el que se desarrolla la historia y, por poco que pueda ser el tiempo durante el que aparezcan en pantalla reciben la atención suficiente como para ejercer algún papel y estar debidamente animados, sin que haya personajes de relleno.
Asimismo sorprende gratamente el detalle de los entornos en que se desarrolla la película, tanto en el referido pueblo de Villasol como también en el interior de la pera gigante, atestada de elementos y artilugios, o del Dragón Marino, y por supuesto en el ancho y a veces embravecido mar por el que navegan los protagonistas.
En fin, no deja indiferente tampoco el nivel de la animación, suficientemente compleja como para no limitarse a acciones básicas, como correr, saltar, reír.. sino también de desplegar situaciones algo más atípicas que añaden riqueza a la escena, como el modo en que Micho juega distraídamente con una linterna, encendiéndola y apagándola bajo la litera de Sebastián. Son momentos como este los que revelan que no estamos ante una animación para salir del paso, sino ante un ejercicio deliberado y pensado de buena interpretación.




Lo mejor: la alegría y frescura que se transmite desde el inicio de la película y se mantiene durante todo el metraje.
En contra: un poco más de conflicto hubiera añadido algo de sal a una historia en conjunto algo blanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario