lunes, 12 de noviembre de 2018

Festival Animayo hace parada en Madrid

La 13ª edición de Animayo, que se celebra por cuarto año consecutivo en Madrid, se presentará en CaixaForum Madrid los días 23 y 24 de noviembre, en una nueva cita anual del talento audiovisual y el arte digital.
En primicia en Madrid, se presentarán los cortos ganadores de la última edición de Animayo, festival calificador de los Premios Oscars®, cuyo premio del Jurado pasará a ser considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Animayo Madrid 2018 mostrará algunas de las últimas producciones de animación y efectos digitales de la temporada, que se combinarán con recientes innovaciones, trabajos creativos y procesos artísticos, en un evento que seguirá manteniendo el espíritu motivacional que tanto lo caracteriza. Asimismo contará con la asistencia de siete ponentes internacionales procedentes de España, República Checa, Reino Unido, Japón y Francia; artistas y grandes creadores de sueños, cuyo ingenio ha estado al servicio de las grandes productoras más punteras del sector como son: Studio Gibli, The Walt Disney Animation Studios, Illumination Mac Guff, Trixter, Ilion Animation Studios, Marvel Comics Entertainment, SPA Studios o Zinkia, entre otros.
El programa de Animayo Madrid lo conforman un total de 7 master classes, 3 talleres formativos, 2 ciclos de proyección del palmarés Animayo 2018 (I y II parte), 7 firmas de autógrafos y revisiones de portfolios. El programa se completa con una proyección para público familiar y un taller para padres e hijos.


Aya Suzuki, animadora con una experiencia de más de quince años en los que ha trabajado en multitud de proyectos destacados como "Los niños lobo", "El viento se levanta", "Ethel & Ernest", "El Ilusionista" o "Isla de perros", entre otros, impartirá la master class “Cómo sobrevivir y conseguir que te llamen para trabajar en la industria. Del estudio Ghibli a Walt Disney Animation Studios”.
Natacha Ravlic, co-directora de producción de uno de los estudios de animación más importantes del mundo, Illumination Mac Guff, hará un repaso a toda su carrera profesional desde sus inicios, aprovechando también para hacer una presentación de su estudio, mostrando los procesos de producción de una película de animación, en la master class “Mi trayectoria antes de llegar a Illumination Mac Guff. Presentación del estudio con un making off”.
El artista de storyboard Carlos Zapater, que ha trabajado durante más de 20 años en la industria de la animación con los mejores profesionales, como Sergio Pablos, Borja Montoro, Fernando Moro o Pedro Daniel, por nombrar solo algunos, hablará en la master class “Storyboard: El arte de contar historias con dibujos” de la importancia del storyboard en cualquier trabajo cinematográfico, ya sea de animación, acción real o mixta, como herramienta para visualizar de manera práctica el guion y analizar posibles problemáticas narrativas, estéticas, técnicas y presupuestarias, y se irá adentrando en las claves para ser un buen storyboard artist. También dará un “Taller práctico de storyboard” donde enseñará a hacer un planteamiento de viñetas por secuencias y a hacer un estudio de ópticas en función del plano dibujado hasta finalizar con el arte final del storyboard.
Alex Dowis, fundador del estudio artístico DOWIS y creador de sorprendentes obras tanto en arena, como speed painting, light painting o animación tradicional en 2D, mostrará al público la técnica de pintura con luz, jugando con las luces y las sombras para crear auténticas y efímeras obras de arte.
Adrián Corsei, supervisor de efectos visuales en Trixter y actual Head of Pipeline, estará en la master class “El extraño caso de una producción sobre ruedas o... ¡Cómo dejar de preocuparte y disfrutar del camino!” para explicar a los asistentes todos los pasos a seguir para que una producción de efectos visuales vaya como la seda y la manera de gestionar todos los problemas que puedan surgir por el camino sin que cunda el pánico del supervisor. También impartirá el taller “Pipeline. Fundamentos de visualización en tiempo real” para explicar las herramientas de gestión, las fases de lighting y render y las labores de supervisión de todo el proceso, y cómo tener individualizados todos los riesgos tecnológicos a asumir durante la producción, los denominados bleeding edges, que pueden ser un verdadero problema o pueden convertir nuestro proyecto en una auténtica obra maestra.
Finalmente, Jorge Santamaría, supervisor de layout en Ilion Animation Studios, partirá de la master class “Desvelando la profesión del artista layout en animación” para descubrir su trabajo como encargado de la interpretación del storyboard para plantear a los animadores de una película las imágenes principales de una escena. Asimismo se aprovechará su experiencia como artista de cómics en Marvel en el “Taller de cómic. Crea viñetas con uno de los dibujantes de Marvel”, un taller orientado a niños a partir de 7 años donde enseñará cómo enfrentarse a un guión y como plasmarlo en una página de cómics.

Podéis consultar el programa completo en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario