jueves, 22 de noviembre de 2018

ArtFutura echa una mirada a la humanización de la tecnología

ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital, arranca oficialmente el 24 de noviembre en Londres, Madrid y Alicante con una nueva edición que incluye proyecciones, mesas redondas, talleres y master-class y que a lo largo del resto de este año y del año que viene extenderá sus actividades especiales a más de veinte ciudades incluyendo Barcelona, Langreo, Buenos Aires, Ibiza, México, Montevideo, Miami, Murcia, París, Palma de Mallorca, Punta del Este, Saint Brieuc o Zaragoza.


En la presente edición, titulada "Tecnología Humanizada", el evento se preguntará qué significa ser humano en la era de la tecnología. ¿Acaso se adapta la tecnología a nuestras aspiraciones y necesidades reales… o es al revés? ¿Nos dirigimos hacia un mundo más amable, mas empático y más humano? ¿O vamos en dirección contraria?
Tecnología humanizada es revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad. El Center for Humane Technology, una red de artistas, académicos e investigadores, ha subrayado la amenaza digital de nuestro tiempo: “Nuestra sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención ahora está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y nuestros propios hijos”. Quizás la potencia de nuestro futuro esté precisamente en nuestra humanidad y no tanto en la codificación o el dataísmo. Tendrá que ver más con la inteligencia relacional, las habilidades sociales y con una mentalidad futurista, solidaria e imaginativa.


El programa audiovisual de ArtFutura 2018 se presenta en todas las ciudades donde tiene lugar el festival e incluye lo último en creatividad digital: Animación 3D, videoclips, motiongraphics y todo lo relacionado con las nuevas estéticas.
  • 3D Futura Show
    Cada año, el 3D Futura Show incluye las obras internacionales más destacadas en animación digital y refleja la evolución de este campo creativo. Grandes estudios, escuelas especializadas y artistas freelance. Todo tiene un lugar en este programa que nos sorprende cada año por su originalidad y capacidad técnica. Incluyendo nuevas obras de Goodbye Kansas, Julius Horsthuis, Maxim Zhestkov, Hans-Christoph Schultheiss, Mads Broni, Simon Christoph Krenn. Nicolas Deveaux, Besjan Sertolli, Peter Tomaszewicz, Laurent Witz y Dusan Kastelic.
  • Futura Graphics
    Futura Graphics es el programa dedicado a la experimentación, destacando anualmente los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas: Animaciones digitales, cortos, videoclips y obras mixtas en la búsqueda de nuevos lenguajes. Con obras de Alex Popescu, Lubomir Arsov, Nexus Studios, WOW Inc., Substance, Klub Simon, Michael Enzbrunner, Serjan Burlak, Mike Mort...
  • Artworks
    Arte Digital, New Media, Realidad Virtual, Danza, Performance… El programa Artworks presenta las nuevas formas de documentar las obras digitales de nuestro tiempo. Documentos que, muchas veces, van más allá de la propia obra, ofreciendo nuevas formas de sentir la experiencia artística. Con trabajos de Teamlab, WOW Inc., h0nh1m, Ouchhh…. y otros.
  • Schools Futura
    Una sección dedicada a los mejores trabajos recientes de escuelas de todo el mundo. Desde el 3D a los efectos especiales y los motiongraphics. Escuelas seleccionadas de Francia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Con nombres como ESMA, ISART, Gobelins, Ringling College of Art and Design, The Animation Workshop, New3DGE, MOPA, Rubika...
  • Behind the Scenes
    Una nueva sección sobre los “Making ofs”. Esos mini documentales que explican los secretos detrás de la magia de los efectos especiales y la animación 3D. Incluyendo piezas sobre Mikros Image, Goodbye Kansas, ManvsMachine, Wow Inc. y otros.
Podéis encontrar toda la información sobre el evento y los programas en su website: www.artfutura.org/v3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario