jueves, 26 de julio de 2018

Animac dedicará su 23ª edición al stop motion

La 23ª Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña tendrá lugar del 21 al 24 de febrero del 2019 en la ciudad de Lleida

Peter Lord, director y cofundador del estudio de animación stop motion Aardman, recibirá un premio especial a su trayectoria.

El dúo canadiense Chris Lavis y Maciek Szczerbowski presentaran “Gymnasia”, el primer film de realidad virtual

Títeres, plastilina, y escenarios preciosistas, capturados fotograma a fotograma. La próxima edición de Animac, Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, nos redescubrirá el mundo de la animación stop motion. Del 21 al 24 de febrero del 2019, la 23ª Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña explorará esta técnica animada, tan antigua que forma parte de los mismos inicios del cine y que ahora vive una verdadera edad de oro. En palabras de la directora de Animac, Carolina López, “De Starewitch a Wes Anderson, son muchos los realizadores que ven en el stop motion un insuperable medio de expresión donde todo tipo de mundos caben en una mesa. Los films realizados en esta técnica cuentan con la fisicidad de los objetos y los títeres, que otorgan una carga emocional y plástica inigualable.”


Por este motivo, Animac 2019 recibirá con todos los honores al británico Peter Lord, director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations, fundado el año 1972. Aardman es el estudio mundialmente conocido por dar luz a personajes como Wallace & Gromit o Shaun the Sheep y por largometrajes familiares de culto como “Chicken Run” (2000) o “¡Piratas!” (2012), ambos dirigidos por Lord. Unos años antes de este boom internacional, Peter Lord se alzó como uno de los autores de cortometrajes stop motion más transgresores de los 80 y los 90 y hoy es uno de los grandes referentes mundiales de la animación. Animac rendirá homenaje a su carrera: Peter Lord recibirá un premio especial para celebrar la brillante trayectoria de su productora.


Animac 2019 contará también con la presencia de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, dúo canadiense de animadores stop motion y reconocidos internacionalmente por su premiado cortometraje “Madame Tutli-Putli” (2007), nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood. Desde 1997, Chris y Maciek trabajan en tándem bajo el sello Clyde Henry Productions creando films, anuncios, y otras piezas más experimentales.
Con motivo de su presencia en Animac 2019, Chris y Maciek presentarán la primera pieza de realidad virtual animada en stop motion bajo el título “Gymnasia”. Un experimento de lo más inmersivo, atmosférico, y un poco escalofriante.


Por su parte, la teniente de alcalde y regidora de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Montse Parra ha remarcado la calidad del festival leridano: "La presencia de creadores como Peter Lord corrobora el alto nivel de una muestra que tiene en su ADN, además de dar a conocer la animación más puntera, compartir estos conocimientos con los jóvenes creadores". Parra ha recordado la apuesta de Lleida por el arte audiovisual, ciudad que es la sede del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña, en el Magical Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario