lunes, 15 de diciembre de 2014

Recuperada una vieja cinta de Disney en Noruega

Una biblioteca del norte de Noruega ha saltado a la celebridad esta semana al recuperar una vieja cinta de Disney de 1927 que se daba por perdida desde hacía mucho tiempo y de la que sólo se conservaba hasta ahora un segmento de 25 segundos en el MoMA de Nueva York. La cinta en cuestión es un cortometraje titulado "Empty Socks" (Calcetines Vacíos) que protagonizaba un personaje previo a Mickey Mouse: Oswald el conejo, un personaje creado por Disney y Ub Iwerks. Y es además la primera historia navideña creada por la compañía.


Los responsables de la biblioteca de Mo i Rana se encontraban digitalizando documentos y cintas de su fondo cuando dieron con la cinta, y desconociendo de qué personaje se trataba (pensaron incluso en Félix el Gato) consultaron al historiador especialista en cine David Gerstein, que les ilustró sobre lo que acababan de encontrar.
La recuperada cinta tiene una duración de 5 minutos y treinta segundos, aunque se ha perdido un minuto de la parte central, y ahora una copia digital de la misma ha sido enviada a Walt Disney Company, mientras la cinta original permanece en Noruega.
También se encontró la copia de otra cinta de Oswald, "Tall Timber", realizada en 1928; esta sería una de las últimas que hicieron Disney y Ub Iwerks antes de verse obligados a ceder el personaje a Universal, lo que les llevaría finalmente a crear a Mickey Mouse, aunque los derechos sobre Oswald se recuperaron en 2006.
Oswald The Lucky Rabbit fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks cuando perseguían nuevas posibilidades creativas tras finalizar su trabajo en "Alice Comedies" y crearon un conejo porque ya había muchos gatos (Felix el Gato, Krazy Kat..); en aquel tiempo Universal estaba interesada en entrar en el campo de los dibujos animados y el distribuidor de Disney Charles Mintz les convenció de vender el personaje a Universal, que fue la compañía que puso nombre al personaje.
El primer cortometraje, "Poor Papa", fue rechazado por Universal (aunque se lanzaría un año después, modificado y rebautizado como "Mickey's Nightmare"), y Disney e Iwerks crearon otro, con un Oswald más joven que se dio a llamar "Trolley Troubles" y se estrenó en septiembre de 1927, iniciando una serie que daría lugar a nueve producciones ese año y diecisiete el siguiente, hasta que tras discrepancias económicas Disney e Iwerks acabaron apartados del personaje e iniciaron su camino con personajes propios.
Oswald se quedaría en manos de Mintz, que abrió su propio estudio con animadores de Disney, y posteriormente pasó directamente a los estudios de Universal, bajo la supervisión de Walter Lantz, que produciría 142 de las 194 cintas protagonizadas por Oswald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario