martes, 30 de diciembre de 2014

Toy Story: El Tiempo Perdido

Ayer se estrenó en las pantallas de televisión españolas a través de Antena3 el especial navideño "Toy Story: El Tiempo Perdido", estrenado originalmente el 2 de diciembre en el canal norteamericano ABC bajo el título "Toy Story That Time Forgot", como el segundo especial de navidad lanzado por Pixar tras "Toy Story of Terror" (estrenado también por Antena3 el 2 de enero de 2014).


Situando la historia en un punto posterior al del primer especial, en que los conocidos juguetes de la franquicia están ya seguros en casa de Bonnie, "Toy Story: El Tiempo Perdido" narra una nueva aventura que potencia el protagonismo de los, a priori, personajes secundarios, poniendo así de relieve uno de los puntos fuertes de la marca, a la vez que le añade frescura. Asimismo, siguiendo la tendencia del primer especial, incluye gags e historias más dirigidas a los padres que a los niños, reforzando su potencial como película familiar.
Tras el susto pasado en "Toy Story of Terror", en el nuevo especial los juguetes han recuperado la tranquilidad de encontrarse en un ambiente de juegos e imaginación, libres del estrés sufrido en las anteriores entregas, y en ese punto, Bonnie decide llevarse a algunos de ellos (Woody, Buzz, Rex, la triceratops Trixie y Angel Kitty) para jugar en casa de un amigo. Sin embargo, el niño está completamente absorbido por los videojuegos, y consigue que Bonnie se siente con él frente a la pantalla; descartados del juego, Woody y compañía deciden explorar la habitación del chico y tras las cajas abandonadas descubren una civilización de juguete-saurios que, olvidados por su dueño, viven por su cuenta entregados a la lucha, siguiendo el liderazgo del guerrero Reptillus Maximus y bajo el mando del oscuro Clérigo. Mientras que Trixie y Rex son acogidos cálidamente y provistos con equipamiento de batalla, a sus espaldas Woody, Buzz y Kitty son capturados; no será hasta que Trixie y Rex sean invitados a participar en la arena que se den cuenta, con horror, de que los otros juguetes son sacrificados en la lucha y de que sus amigos están en peligro. Entonces Trixie asume el papel de salvadora, puesto que el equipo de Rex ha sido manipulado por el Clérigo para convertirle en una marioneta, y tendrá que hacer lo posible para salvar a sus amigos y abrirle los ojos a Reptillus Maximus sobre su naturaleza y su misión como juguete.


Escrita y dirigida por Steve Purcell ("Brave"), "Toy Story: El Tiempo Perdido" traslada con pericia a los personajes de la franquicia al  género de las películas de gladiadores y el cine fantástico de Ray Harryhausen y los mundos de Edgar Rice Burroughs y Frank Frazetta, igual que "Toy Story of Terror" los situaba hábilmente en el marco de las películas de terror. Asimismo se apoya en un nuevo problema que suele afectar a los juguetes clásicos, como es la competencia de los videojuegos, demostrando que nuevas ideas  con posibilidades para desarrollar historias entretenidas no faltan, y por tanto no hay nada que temer por la anunciada secuela Toy Story 4.
Otro de los aciertos del especial sigue siendo la introducción de nuevos personajes, entre los que la impertérrita Angel Kitty nos brinda momentos para la risa con sus lacónicas sentencias llenas de sabiduría.
Técnicamente, en fin, "Toy Story: El Tiempo Perdido" está tan excelentemente trabajada que hace que nos olvidemos de que estamos viendo un especial hecho para la televisión. No en vano se ha tardado tres años en tenerla finalizada, y a nivel técnico y de animación no tiene mucho que envidiar a sus hermanas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario