viernes, 5 de diciembre de 2014

El escándalo de los salarios de Pixar y compañía

Ya hace varios días que se habla del escándalo de la limitación de salarios de los animadores iniciada por Pixar y acordada con otros importantes estudios de animación americanos, y por el alcance del problema y por solidaridad con los trabajadores afectados no podíamos quedarnos sin hacer al menos un resumen del turbio asunto.
A raíz de diversas demandas interpuestas hace un año por algunos animadores de EEUU se ha dado a conocer que a mediados de los ochenta, Ed Catmull (entonces presidente de Pixar y actualmente presidente de Pixar y Disney Animation) y George Lucas trazaron un plan para limitar los salarios de sus trabajadores y evitar que fueran contratados por otros estudios. Catmull amenazaba a los estudios que no se atuvieran a sus reglas, orquestando así una especie de cartel secreto que contravenía las normas de la Sherman Antitrust Act, una legislación orientada a evitar prácticas anti-competitivas. En este cartel estarían además de Pixar y Lucasfilm, Walt Disney Animation, Dreamworks e ImageMovers ,además de Orphanage, que ya no existe. Se ha sabido que Catmull - con el conocimiento de John Lasseter - trató también de llevar al redil a Sony, que ofrecía mejores salarios y condiciones a los animadores de Pixar, en un encuentro en Los Angeles en 2004; sin embargo parecía que Sony rechazó el acuerdo, porque en 2007, cuando Pixar ya había sido adquirido por Disney, Catmull trasladó al presidente de Disney en aquel momento, Alan Bergman, su deseo de que los estudios castigaran a Sony.
De esta manera Disney-Pixar y los otros estudios implicados en el acuerdo anti-competitivo se llenaron los bolsillos en la época del boom de la animación mientras sus trabajadores veían que sus sueldos apenas aumentaban y que sus oportunidades laborales eran escasas al existir un acuerdo para evitar el trasvase de animadores entre los estudios.
Tres nuevas demandas interpuestas esta semana ponen de relieve que Jeffrey Katzenberg, de Dreamworks Animation, jugó también un importante papel en el escándalo, y que Blue Sky Studios también estaría implicado; además también se ha señalado finalmente a Sony. Se hace referencia por ejemplo a un email de finales de 2006 enviado por el jefe de Recursos Humanos de Pixar a sus colegas de Dreamworks, Sony Pictures Imageworks, Lucasfilm/ILM, Walt Disney Animation Studios, Blue Sky Studios y otros informándoles del presupuesto que Pixar había previsto para aumentos de salarios para el 2007, y solicitándoles que hicieran las mismas previsiones.
Ed Catmull se ha defendido mantifestando que tiene la conciencia tranquila y que lo que se hizo estaba orientado a  evitar que las compañías de animación se hicieran daño entre ellas al ofrecer a sus trabajadores significativos aumentos de salario que "alterarían seriamente la estructura de pagos".

Ed Catmull
Esta misma semana, al tiempo que se conocían nuevos detalles del acuerdo anti-competencia que perjudicó a tantos animadores, se ha sabido también que una brecha en la base de datos de Sony Pictures ha permitido conocer los sueldos de nada menos que 6000 de sus empleados, incluyendo a los altos ejecutivos. A partir de estas informaciones se ha sabido que el presidente de Sony Digital Productions, Bob Osher, se llevaba nada más y nada menos que 1.250.000$ al año, como otros diecisiete ejecutivos de Sony que se llevan más de un millón anual, mientras que los trabajadores de base han visto sus sueldos limitados durante años por el mencionado acuerdo entre productoras. Para mas inri, parece ser que una de las políticas de Sony es la de aconsejar a los jóvenes estudiantes y animadores noveles que no comparen sus sueldos con los de sus compañeros de profesión, porque sería "poco profesional y su salario es asunto exclusivamente suyo".
Desde fuera de EEUU no podemos más que contemplar la situación con una mezcla de indignación y al mismo tiempo de envidia: mientras es vergonzoso que las grandes compañías hayan mantenido durante años este tipo de acuerdos, los animadores de EEUU cuentan con convenios sindicales de gran alcance y leyes que aspiran a proteger sus derechos y sus sueldos, mientras que por aquí la ley es la de la selva.

1 comentario:

  1. fa la industria es lo mismo en todos lados....Lo mejor es ser independiente.ELlos empesaron siendo independientes,Disney empeso de la idea de un tipo.

    ResponderEliminar