miércoles, 31 de octubre de 2018

10 Cortometrajes de animación preseleccionados a los Goya

Un total de 32 cortometrajes han sido seleccionados para competir en la 33 edición de los Premios Goya, en las categorías de Mejor Cortometraje de Animación, Documental y Ficción. Por primera vez, unaa comisión de la especialidad de animación ha sido la encargada de seleccionar los 10 títulos que aspiran al galardón en este apartado. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya.
Los 10 preseleccionados han sido los siguientes:
  • Cazatalentos, dirigido por José Herrera; producido por Manuel Sirgo González.
    Es el primer cortometraje como director de José Herrera, que ha realizado con 12 Pingüinos Animation Studio. Es un trabajo en 2D cuya sinopsis gira en torno a Dominique, que fue el cazatalentos más prestigioso de París y ahora tan solo es la sombra de su pasado; hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

  • El olvido, dirigido por Cristina Vaello y Xenia Grey; producido por Bea Martínez y José Antonio Saura Saura. Escrito por Xenia Grey y basado en hechos reales, este cortometraje en 2D cuenta una de las versiones del bombardeo del mercado de Alicante del 25 de mayo del año 1938, y en el 80 aniversario del suceso "El Olvido" quiere rendir homenaje y honrar la memoria de las víctimas de esta tragedia.

  • I Wish…, dirigido por Víctor L. Pinel; producido por Emilio Luján Canalejo. Un cortometraje de animación tradicional 2D realizado por los alumnos de la escuela de animación ESDIP, que busca encontrar respuesta a la tendencia obsesiva del ser humano a postergar las cosas que le apetecen por priorizar sus responsabilidades. Está protagonizado por un hombre incapaz de perseguir sus sueños, y muestra un dilema universal en el que cuando dejas de seguir tus sueños, son ellos los que te persiguen a ti.
    Podéis leer aquí la entrevista que le hicimos a su director.

  • La noche, dirigido por Martín Romero; producido por Iván Miñambres. También este es el primer cortometraje de su director, que basa el trabajo en uno de sus cómics, "Episodios Lunares" (2015). En una noche cálida y estrellada en las inmediaciones de un pantano, un triste Hombre Lobo y una melancólica Mujer Luna se encuentran.

  • La noria, dirigido y producido por Carlos Baena. El director es uno de aquellos animadores nuestros que han logrado hacer carrera en los EEUU, donde reside desde 1994 y ha trabajado para estudios como Industrial Light&Magic, Paramount Pictures y Pixar, habiendo estado implicado en producciones tales como Parque Jurásico III, Star Wars: Episodio II, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, Wall-E o Toy Story 3. Durante los últimos siete años él y su equipo han estado desarrollando un proyecto tan personal como este oscuro cortometraje animado de terror en 3D acerca de un niño muy aficionado a construir norias de juguete o a dibujarlas, y que, tras una enorme pérdida que le sume en una dura situación emocional, se encuentra con unas criaturas que van a dar un vuelco a su vida.

  • Mars Love, dirigido por Mario Serrano; producido por Emilio de la Rosa, Emilio Luján Canalejo, Manu Carbajo y Pablo de la Chica. Otro corto en 2D de ESDIP, cuyo argumento se desarrolla en la costa Mediterránea del sur de Italia, durante el aniversario del primer contacto marciano con la Tierra: tras un año de convivencia, los alienígenas ya se han integrado en la sociedad y forman parte de nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros amantes ... y aquí es donde encontramos la historia de amor de Austyn y Verde, un humano corriente y una atractiva y perfecta marciana. Podéis leer nuestra entrevista a uno de los co-directores del corto aquí.

  • Si no soy, no puedo ser, dirigido y producido por Mario Torrecillas Alarcón. El realizador lleva desde 2008 realizando talleres alrededor del mundo para mostrar la creatividad y el pensamiento de los niños a través de la animación, el dibujo y la música. En esta ocasión, 25 niños y niñas Sirios y Kurdos establecidos provisionalmente en el campo de refugiados de Cherso (Grecia) desarrollan un relato contado en primera persona de un episodio vergonzoso de Europa, simplemente con dos cajas de cartón de neveras vacías, lápices, tijeras y papel.

  • Soy una tumba, dirigido por Khris Cembe; producido por Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin. El realizador de "Viaje a Pies" y director de animación de "Decorado" y de "Psiconautas: Los Niños Olvidados" aborda aquí la historia de un niño solitario que camina por las profundidades del bosque y presencia un horrible crimen que perturba su inocencia. Podéis leer aquí nuestra entrevista con Khris Cembe.

  • Viacruxis, dirigido por Ignasi López; producido por Ana Vega. Marcel y Andrezj son una legendaria pareja de montañeros que han logrado las mayores hazañas pese a sus temperamentos tan diferentes; ahora se enfrentarán al reto más difícil y la convivencia entre ambos será cada vez más complicada.

  • Zombie Time, dirigido y producido por Alfonso Fulgencio; producido por José Luis Farias. Dos zombies comparten un destino en esta película en 3D con fondos reales descrita como una "LEGO fan film".



No hay comentarios:

Publicar un comentario