miércoles, 10 de octubre de 2018

Listos para una nueva edición de El Meu Primer Festival

Entre el 10 y el 25 de noviembre próximos se desarrollará una nueva edición de El Meu Primer Festival, cuyas proyecciones tendrán lugar en Barcelona y en Madrid (y también de gira en La Garriga, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Lloret de Mar, Figueres, Vic, Algete y Soria). Se trata de un certamen internacional de cine para niños y niñas entre 2 y 12 años, creado bajo el impulso de la Associació Cultural MODIBand, que quiere contribuir a la difusión de un cine plural y creativo, para lo que ofrece una muestra de creaciones cinematográficas procedentes de países de todo el mundo y de todos los tiempos, generalmente inéditas o difícilmente visibles en pantallas comerciales, con el objetivo de entretener y educar, estimular la imaginación y la creatividad, y despertar el espíritu crítico de los jóvenes espectadores.


El cine de animación, sea en forma de largometraje o de cortometraje, tiene una presencia mayoritaria entre las proyecciones del festival. En su 11ª edición el festival ofrecerá hasta 5 largometrajes, tres recopilaciones de historias y unos 70 cortometrajes, junto a charlas y talleres orientados a los niños y niñas.
Entre los largometrajes a competición se contará con una conmovedora joya que está generando una reacción muy positiva allá donde ya se ha visto: se trata de "Liyana", una coproducción de Suazilandia, Qatar y EEUU dirigida por Aaron y Amanda Kopp que mezcla imagen real e imágenes en 3D y 2D levemente animadas para contar una historia imaginada por un grupo de niños de Suazilandia, huérfanos a causa del sida, y protagonizada por Liyana, una niña que se embarca en una peligrosa aventura para rescatar a sus dos hermanos pequeños, mientras se retrata la dramática vida de los narradores en el orfanato donde viven.


En preestreno se proyectará la película "Mirai, mi hermana pequeña" de Mamoru Hosoda, una refinada película familiar donde el jovencito de 4 años Kun ve trastocada su vida cuando al hogar llegan sus padres con su hermana recién nacida Mirai, lo que derivará en lógicas situaciones de falta de atención por parte de sus padres que no harán sino acentuar los celos del pequeño hacia su nueva hermanita. Será entonces cuando dará inicio una aventura más allá de lo imaginable que permitirá a Kun encontrarse con las versiones pasadas o futuras de sus familiares más cercanos, incluida su hermana Mirai.


Otro interesante largometraje en competición será "The Tower", una coproducción francesa, noruega y sueca que constituye el contundente debut de Mats Grorud como director, quien vivió durante un año en un campo de refugiados palestinos y quiso explicar su experiencia utilizando el cine de animación en stop motion como instrumento. Está protagonizado por Wardi, una niña palestina de once años que vive en un campo de refugiados en el Líbano desde que nació, y que un día recibe de su bisabuelo una llave muy especial que abre su antigua casa en Galilea: este obsequio se convierte en una gran motivación para Wardi, que irá descubriendo poco a poco sus orígenes y la historia de su pueblo.


En la misma línea de largometraje con un planteamiento reflexivo y crítico se sitúa la película "Parvana, el Pan de la Guerra" de Cartoon Saloon, dirigida por Nora Twomey y basada en el libro "The Breadwinner" de Deborah Ellis. Esta película, que pudo verse ya a principios de año en el festival Animac, cuenta la historia de Parvana, una niña de once años que vive en Kabul, capital de Afganistán, durante el periodo de dominio talibán. Cuando detienen a su padre, la familia se queda sin recursos, y dado que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, Parvana decide cortarse el cabello y vestirse como un chico para poder trabajar y ayudar así a la familia, al mismo tiempo que emprende la búsqueda de su padre.


Entre los largometrajes ya estrenados se podrá ver en cine-concierto la película "La Ley de la Hospitalidad" de Buster Keaton y también una reposición de "Your Name", la celebrada película de Makoto Shinkai donde la vida de Mitsuha sufre un vuelco cuando un día se despierta con el cuerpo y la vida de Taki, un estudiante de secundaria que vive en Toquio; ambos jóvenes deberán afrontar tan extraño fenómeno y descubrir la razón tras el misterio.


También se proyectará la película "Ernest et Célestine en Hiver", dirigida por Julien Chheng y Jean-Christophe Roger, que es en realidad una selección de cuatro episodios de la serie "Ernest et Célestine: La Collection" destinada a su proyección en salas, un spin-off de la película de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, que se inspiró en los libros infantiles homónimos de aquél.


Otra recopilación con un formato similar es la producción sueca de Adam Marko-Nord "Jazzoo", una aventura musical animada para los más pequeños formada por conjunto de historias tiernas y divertidas que nos cuentan, a ritmo de jazz, las peripecias de distintos animales: un koala que quiere saltar tan alto como un canguro, un hipopótamo caluroso y un elefante con muchas ganas de fiesta, entre muchos otros.


Asimismo, bajo el título "La Rata de los Caminos", se podrá ver el cortometraje del mismo nombre, dirigido por Jeroen Jaspaert y basado en el libro infantil de Julia Donaldson, donde la adicción al azúcar y a todo tipo de dulces llevan a una rata codiciosa a recorrer los caminos a la caza de nuevas golosinas, embistiendo y robando a los demás animales, que acabarán buscando una solución. Y también la producción "Pícnic" de James Bresnahan, basada en el libro de Emily Arnold McCully, y que cuenta sin palabras la historia de una familia de ratones que va a pasar un día al campo y pierde al pequeño de la casa.


En cuanto a los cortometrajes, además de las tres sesiones de competición internacional de cortos para públicos a partir de 2, 4 y 7 años, los espectadores podrán ver otras sesiones de trabajos agrupados por temática. Así, la sesión "El Viento entre las Cañas" presenta una selección de cortometrajes que desarrollan cinco aventuras en torno a la libertad y el espíritu heroico, con la música como elemento vertebrador. En "Cartoon Classics" se podrán ver clásicos de la animación procedentes de Disney o firmados por Dave Fleischer, Rudolf Ising o Burt Gillet, entre otros. El cine-espectáculo "Groove On" transportará a los niños y niñas a un universo poético, divertido, contemplativo y rítmico donde se mezclarán dibujos animados, pintura, películas de animación y música en vivo. En la sesión "Pequeños Experimentos", organizada en coordinación con el Festival l'Alternativa, se invitará a descubrir animaciones sorprendentes por su creatividad o audacia artística, realizados en multitud de técnicas. Y habrá también una sesión con lo mejor de la animación china, que alternando trabajos retro y otras propuestas más actuales ofrecerá una oportunidad a los curiosos del cine y la cultura orientales para redescubrir aspectos míticos y tradicionales a través de una gran variedad de personajes e historias.


El festival incluirá también una sesión de testeo de series titulada "Fica el Nas" y organizada por Proanimats, asociación  catalana de productores de animación, que buscarán establecer un espacio de encuentro entre creadores y pequeños espectadores para descubrir nuevas series y participar de forma lúdica en el desarrollo de las mismas. Otra actividad será el taller de montaje cinematográfico "Mash Up" impartido por la distribuidora Pack Màgic, y que permitirá aproximarse al mundo del montaje de cine de un modo colaborativo a partir de un archivo de animaciones de todos los tiempos y experimentando con la técnica de la stop motion.

Podéis encontrar toda la información del festival en su página web:
https://elmeuprimerfestival.com/es/
http://miprimerfestivaldecine.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario