viernes, 12 de octubre de 2018

Presentación de la asociación “MIA” Mujeres en la Industria de la Animación

Dentro del programa de la X Edición del Mercado de Animación, Videojuegos y New Media 3D WIRE en Segovia, se presentó la asociación española MIA, Mujeres en la Industria de la Animación que, espera poder quedar constituida a finales de este año 2018.

Recogiendo la filosofía y el impulso generado por los exitosos movimientos de Women in Animation (WIA) en Estados Unidos y Les Femmes s’Animent (FFA) en Francia, MIA se define con un rumbo paralelo, no lucrativo, la primera asociación inclusiva en España para la igualdad, promoción y reconocimiento plural de las mujeres en el sector de la animación.

MIA se anuncia con grandes aspiraciones inclusivas de crear sinergias dentro y fuera de la asociación, colaboraciones entre los asociados e involucrar a la sociedad, medios y a las instituciones en concreto para conseguir los objetivos marcados.


Fueron cuatro las portavoces encargadas de esta presentación: Myriam Ballesteros (MB Producciones) directora de proyectos de animación, Deneb Sabater Production Manager en The SPA Studio, Nathalie Martínez Productora (Blue Wise Studios) y Belli Ramírez Line Producer y directora de Mr. Cohl.

Según el Libro Blanco de Animación 2018, un 35% de la plantilla de un proyecto de animación son mujeres. Sin embargo, no suelen ocupar cargos directivos y su presencia en conferencias y eventos es poca. En las escuelas más del 50% son mujeres, pero sólo un bajo porcentaje alcanza a entrar en la industria.  Habría que estudiar y actualizar la vigencia de estos porcentajes, apuntaba Belli Ramírez.

Destacan en positivo que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mucho menor que en otros sectores y se podría asegurar en la mayoría de los casos el salario se basa en la experiencia por lo que debemos felicitarnos como sector.

Al principio de mi carrera la presencia de la mujer era muy acotada. Habitualmente cubriendo determinados puestos de producción, ilustración y sobre todo color.  Aspiramos a que en todos los puestos de la cadena haya mujeres. Sobre las historias que se cuentan también es importante dar una visión personal desde nuestra sensibilidad como mujeres. Elegir las historias que van a ser contadas es fundamental. Explicaba Myriam Ballesteros que, recordemos, sobre todo ha centrado sus producciones en personajes femeninos incluso cuando poner el foco en historias con protagonistas femeninas era inusual y arriesgado.

La Misión y la Visión de MIA

Deneb Sabater nos acercaba a la misión de la asociación que pretende dar presencia y visibilidad a la mujer en el sector de la animación. Promover la paridad y acceso a puestos técnicos, artísticos y de producción pero que además, se puedan alcanzar los rangos más altos (lead, supervisor, manager y dirección) para romper ese “techo de cristal” que aún impera.

Representar, defender y promocionar a las asociadas tanto en empresas privadas como en organismos públicos.

Alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de la mujer que trabajan en el sector integrando esfuerzos y colaborando con otras organizaciones y agentes sociales.

Ser referentes para otras asociaciones de este u otro sector para la igualdad laboral, salarios, cargos y compatibilidad de la vida laboral y la vida familiar.

MIA apunta alto quiere hacer espejo del gran hito marcado por WIA que está inmersa en un programa para conseguir la paridad 50/50 en 2025 implicando a la sociedad, a las principales mayors y empresas de animación de Estados Unidos.

Otras Acciones y Objetivos de MIA serían la creación de manifiestos por la responsabilidad social con la infancia y lucha contra los estereotipos además de apostar por la sensibilización con las mujeres en el entorno laboral.

Generar una bolsa de trabajo resulta de vital importancia para la realización profesional al igual que el reconocimiento, la divulgación y la cooperación a través del mentoring, del fomento del liderazgo, becas, acompañamiento, charlas, formación y difusión de información están en la base de este movimiento.

“Os necesitamos a todos. Se trata de construir un futuro común y mucho más completo. Todos aportamos una visión muy diferente tanto en los contenidos que realizamos como en nuestro entorno laboral y creo que en el complemento está la virtud” concretaba Nathalie Martínez.


Como avisaban las ponentes, aún falta mucho por definir, pero lo que está claro es que la iniciativa ha sido aplaudida y bien acogida por todos los presentes.

Temas como la necesidad o no de una cuota de los socios, transparencia en la gestión, publicación de salarios del sector, si MIA será o no una rama de WIA han estado presente también en las conversaciones entre los asistentes.

Siguiendo símil cinematográfico, MIA se podría definir como una asociación coral donde el protagonismo individual femenino queda diluido por el objetivo común y plural.

La semilla de esta asociación se ha ido desarrollando desde el grupo de Facebook "Mujeres en la animación in Spain" que actualmente supera ya los 680 integrantes.

“La Animación es MIA pero también es vuestra y esperamos hacerla mejor entre todos” lema  que cerraba la presentación en el confiamos, memorable 5 de Octubre de 2018.  


Os facilitamos el contacto con la asociación:
Twitter: @MIAnimacion
Instagram: @mianimacion


Sobre la presentación de MIA en el 3D Wire citar también el voluntariado de:

Elena Gobernado elaborando los textos de la presentación
Dune Blanco creando el diseño de la Presentación
Tania Palma con diseño del Logo
Ana Robira con la edición del Video
Así como la predisposición por parte del 3D Wire a facilitar el evento.

--
Destacar a título personal y profesional que esta será mi primera entrada en este reconocido blog que me ha brindado la oportunidad de colaborar cubriendo el 3D Wire y en concreto esta noticia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario