jueves, 25 de octubre de 2018

Un Día Más con Vida. Crítica antes del Estreno.


Dentro del festival 3D Wireen un pase especial, por primera vez se proyectaba íntegramente un largometraje: “Un Día Más con Vida”, co-dirigida por Raúl de la Fuente (español) y Damian Nenow (polaco). Y escrita por el propio Raúl y Amaia Remírez que, también hizo las veces de productora ejecutiva a través de Kanaki Films.

Al terminar se estableció un cinefórum de donde extraigo las impresiones del director español.

Esta película de 86 min de duración combina técnicas mixtas de CGI con una estética de novela gráfica y metraje de imagen real (20 minutos) intercaladas e integradas.

Este caleidoscopio visual se refleja en el formato de la película que es una fusión híbrida de animación-documental-ficción al mismo tiempo.

Contagiándome de esa ruptura, comenzaré por el final animándoos a ir a los cines para ver esta película que se estrenará mañana viernes 26 de Octubre del 2018. De hecho, tengo la intención de ir a verla por segunda vez.

No voy a realizar ningún spoiler, pero junto a la sinopsis y análisis pretendo ofrecer unas pinceladas de contexto (y algunas frases destacadas) para una película densa sin connotación negativa, llena de información, testimonios y sensaciones que, a mi parecer, merece la pena conocer y/o reconocer.

Un Día más con Vida supone la adaptación cinematográfica del libro autobiográfico bajo el mismo nombre que escribiera en 1976 el gran corresponsal de guerra polaco Ryszard Kapuściński, intercalada con entrevistas actuales de sus amigos y familiares.
La “revolución de los claveles” en abril de 1974 que supuso la instauración de la democracia en Portugal y la paulatina independencia de sus colonias despertó el deseo periodístico de viajar al foco de la noticia africana del protagonista de esta historia. En el segundo trimestre de 1975 Angola estaba sumida en el caos, la llamada "confusão" (aniquilación de población a escala ante la indiferencia de los otros) una brutal guerra civil que se tornó internacional con la entrada de potencias que buscaban objetivos opuestos tanto ideológicamente como intereses secundarios.
Cuando la población blanca y los periodistas huían del horror, Kapuściński plenamente consciente, se quedó para dar cobertura al momento histórico y se convirtió en el único corresponsal extranjero informando para el resto del mundo. Este hecho singular junto con las experiencias vividas in situ, supuso un cambio vital para el entonces periodista, la historia del mundo moderno, el destino y la memoria del pueblo angoleño y de África en su extensión.
Angola, era el último campo de batalla de la guerra fría tal y como la conocemos.


El periodista se encuentra con reflexiones profundas sobre la ruptura de códigos deontológicos, la responsabilidad de posicionarse y cambiar el rumbo de la historia. Precisamente, ese posicionamiento le lleva a conocer a los principales agentes y carismáticos guerrilleros, especialmente a Carlota, enmarcada en el film como el icono del pueblo angoleño y el quid de la cuestión interna de Kapuściński.


El ritmo de la película está bien llevado, si bien es cierto que hay que permanecer atentos a la trama, con muchas referencias a países, instituciones, agencias, nombres de partidos y siglas que se tratan con cotidianeidad.

Obviamente estamos ante un largometraje de animación de drama en un contexto bélico, intelectual, sobre el poder de la escritura, lo cual presupone sentarse en la butaca de una forma activa y no anestésicamente pasiva.

En palabras de Raúl de la Fuente:
“Kapuściński decía que tenía un miedo atroz a aburrir al lector, yo tengo un miedo atroz a aburrir al espectador también.”
“Hoy es un encuentro con el otro, que sois vosotros, con el único objetivo de entreteneros y que paséis un rato excepcional, que conozcáis a Kapuściński y os emocionéis porque os voy a invitar a un viaje al corazón las tinieblas de la guerra y os quiero colocar como copilotos del maestro del reportaje de guerra que fue el legendario Kapuściński.”


En un epílogo a posterior a su estancia en Angola, Kapuściński se preguntaba qué habrá pasado con todos y cada uno de sus amigos y con Angola. Comenta Raúl que sintió una apelación directa. Así es cómo surge ese deseo de contestar al maestro y seguir sus pasos con ese concepto de collage.

“Esta película habla de muchas cosas, principalmente del deseo universal de permanecer, dejar huella y permanecer vivos, tener un día más con vida."
"Esta obra tiene un deseo ambicioso y pretencioso si quieren llamarlo así de buscar un nuevo lenguaje, de comunicar, de crear y trascender al crear algo definitivo”... Explicaba Raúl con emoción en una presentación sin artificios, directa y veraz.

Destacar que la estética gráfica de la película, especialmente, junto con los efectos oníricos con extrusiones de objetos animados, descomposiciones de formas, generaciones de partículas inusuales (se pueden convertir en una señal de identidad, reconocimiento y culto) de gran belleza, potencia y efectividad, acompaña a la narrativa e invita a permanecer en un estado de alerta necesario.


El sonido a cargo Oriol Tarragó (A Monster Calls) es otro de los apoyos a la mezcla de técnicas y sutura perfecta para la intercalación de las secuencias de imagen real, que no entorpecen el discurso.

La animación, junto con la estética, es algo que me dejó pensativa. Una estética y cadencia al estilo de rotoscopia. Usaron captura de movimientos sobre actores reales y sobre la maya generada en 3D aplicaron el grafismo estético. La receta no se dio a conocer, pero os traigo declaraciones al respecto:
En palabras de Damian Nenow (codirector y director de animación): "Utilizamos una gama de libros de cómic y de trucos gráficos, pero también tenemos la edición, un decorado en directo y actores reales, cuyos gestos y movimientos se transpondrán a sus versiones animadas. Tomamos lo mejor de todos los mundos y lo combinamos. La actuación en vivo, los esfuerzos del editor y del operador de cámara, cuando este último suele estar ausente en las películas de animación, mezclado con la animación estilizada y el metraje de imagen real. Tomamos los elementos de valor de cada una de estas técnicas y luego reunimos todas estas cosas para combinarlas entre ellas. Las habilidades interpretativas de artistas como Mirek Haniszewski, Olga Bołądź o Tomek Ziętek le otorgan un valor adicional a la película: ni siquiera una docena de nuestros mejores animadores serían capaces de ofrecer una animación tan rica y completa como la que se consigue al aumentarla mediante actores en vivo.

Tanto por la temática tratada como el formato de categoría mixta supuso una problemática inicial a la hora de encontrar apoyos y financiación. Con una gran experiencia en imagen real y en documentales, pero sin venir del mundo de la animación, Raúl tenía la idea de hacer este proyecto con la animación como vehículo. Buscó los recursos y el equipo necesario para lograrlo. Creador de la idea original, se centró en dirigir el guión y como director artístico buscó los profesionales realmente buenos en cada campo específico. "Un proceso muy duro en términos económicos pero el proceso creativo ha sido una gozada", apuntaba.


Finalmente, a través de la cooperación europea con integrantes de diferentes nacionalidades permitió sumar el presupuesto para hacer realidad esta idea, y apuntan que es el camino para la financiación.

La película se estrenó en Cannes en la sección especial “fuera de competición”, donde la película recogió el premio especial del público. Premio que siempre tiene un sabor especialmente dulce.

Cada vez el público adulto está más acostumbrado a ver animación para adultos en Europa y la animación no es un género en sí mismo sino un medio para contar historias. Habrá que esperar a ver su recorrido y la taquilla que genere.

Fuera de la parte del negocio no sabemos si se convertirá o no una obra transcendental, pero que ha cumplido el objetivo originario - “Que no nos olviden” - creo que es un hecho.

Una vez más las lecturas en temprana edad marcan la edad adulta. El director español conoció la figura de Kapuściński en la adolescencia y lo tomó como referente e inspiración. Viajes a África y ampliaciones de lecturas posteriores dieron como paso lógico a crear una obra sobre lo que le apasionaba y conocía.

Es una película que incluso es para verla dos veces una para entender y disfrutar del viaje y otra para ver las fotos hechas en ese viaje que no te dejará indiferente.


TÍTULO: UN DÍA MÁS CON VIDA (ANOTHER DAY OF LIFE)
DURACIÓN: 86 MIN
DIRIGIDA POR: RAÚL DE LA FUENTE (ESPAÑA), DAMIAN NENOW (POLONIA)
ESCRITA POR: RAÚL DE LA FUENTE, AMAIA REMÍREZ
CON: DAVID WEBER, NIALL JOHNSON, DAMIAN NENOW
PRODUCIDA POR: PLATIGE FILMS (POLONIA) - JAREK SAWKO KANAKI FILMS (ESPAÑA) - AMAIA REMÍREZ
PRODUCCIÓN DELEGADA: OLE WENDORFF-ØSTERGAARD
COPRODUCIDA POR: WALKING THE DOG (BÉLGICA) – ERIC GOOSSENS, ANTON ROEBBEN WÜSTE FILM (ALEMANIA) – STEFAN SCHUBERT ANIMATIONSFABRIK (ALEMANIA) – JÖRN RADEL
PRODUCTOR ASOCIADO: PUPPETWORKS (HUNGRÍA) – FRANTISEK AMBRUS
GÉNERO: LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN (DRAMA)
WEBSITES: ANOTHERDAYOFLIFEFILM.COM / KANAKIFILMS.COM / @ANOTHERDAYOFLIFE







No hay comentarios:

Publicar un comentario