jueves, 25 de octubre de 2018

Se acerca el Día Internacional de la Animación

ASIFA (Association Internationale du Film d'Animation) creó en 2002 el 'Día Internacional de la Animación' conmemorando la primera proyección en público de unos dibujos animados que realizó el inventor Charles-Émile Reynaud (8/12/1844 – 9/1/1918) con su Teatro Óptico - evolución de su Praxinoscopio - el 28 de octubre de 1892. Desde la creación de ese día, la asociación organiza y promueve acciones de celebración por todo el mundo dirigidas a poner en enfoque el arte de la animación para todas las gentes mediante eventos consistentes en talleres, exhibiciones, exposiciones y similares organizadas por las instituciones y medios afines. ASIFA también encarga anualmente la creación de un poster para tal conmemoración a un artista de referencia, y así se han encargado de ello personalidades como Iouri Tcherenkov, Paul Driessen, Abi Feijo, Eric Ledune, Noureddin Zarrinkelk, Michel Ocelot, Nina Paley, Raoul Servais, Ihab Shaker, Gianluigi Toccafondo, Koji Yamamura o Rastko Ciric.
El poster de este año está compuesto por un mosaico de fragmentos de imágenes creado por René Castillo y varios animadores mexicanos, entre los cuales Misael Barbosa, Rita Basulto, Juan Pablo Becerra, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, Emilia Castillo, Eliant Elías, León Fernández, Ricardo Niño, Mario Ruiz, Ángeles Vargas y Christian Vázquez.


En España la Comunidad de Madrid se ha unido a la celebración con un amplio programa de proyecciones y actividades formativas que se inició el día 22, pero que inicia el grueso de sus actividades hoy mismo y que tendrá su colofón con la tercera edición de la entrega de los Premios Comunidad de Madrid de Animación, que premian al Mejor Cortometraje de Animación madrileño, al Mejor Cortometraje Nacional, e incluyen el Concurso de Cortinillas Film Madrid 'Anima Tu Madrid'; además este año también habrá premio al Mejor Largometraje de Animación. Como novedad, este año se ha incorporado el videojuego con la celebración de las Primeras Jornadas de Videojuegos de la Comunidad de Madrid, entre los pasados días 22 y 24.
Enrique Gato, Julio Soto, Begoña Vicario, El Ranchito o Belli Ramírez son algunos profesionales que impartirán los talleres en esta edición, y también estarán los realizadores Arly Jones, Raúl Díez, Diego Porral y Jaume Carrió para explicar cómo hicieron sus cortos, nominados a los Premios Goya de 2018.
El Día Mundial de la Animación finalizará este año con la proyección especial, en preestreno, de la película taiwanesa "ON HAPPINNESS ROAD" de Sung Hsin-Yin, ganadora del festival de cine de Anime de Tokio y participante fuera de competición en la sección oficial de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.
Podéis consultar todo el programa en la web del evento.


Asimismo, la Fundación Academia de Cine, en colaboración con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, programa una selección de los cortos de animación finalistas en la primera edición del certamen. La sesión reunirá a las mejores obras de la industria iberoamericana junto a Portugal, Andorra y España: Afterwork (Luis Usón & Andrés Aguilar; Ecuador, España y Perú; 6’) Cerulia, de Sofía Carrillo (México), Decorado, de Alberto Vázquez (España), Tántalo, de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Argentina), Un día en el parque, de Diego Porral Soldevilla (España) y We are the inmigrants, de Catalina Matamoros (Colombia, EEUU). Las invitaciones gratuitas se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la Academia de Cine.


En Valencia se desarrolla desde hoy mismo hasta el 28 de octubre una nueva edición - la sexta - del Festival Internacional Prime the Animation! organizado por la Universitat Politécnica de València, la Filmoteca de Valencia, Las Naves. Centre d’Innovació El Centre del Carme CCCC, y el Máster en Animación UPV. El festival pretende generar un lugar de encuentro en el que los estudiantes y autores emergentes puedan mostrar su trabajo, establecer redes y aprender del contacto con profesionales de la animación además de incorporar la competición de cortometrajes (con tres premios: Premio del Jurado, Premio del público y Premio Miquel Guillem a la mejor animación experimental), proyectos y portfolios/demoreel para todos los estudiantes y escuelas, tanto nacionales como internacionales, así como de las óperas primas de directores/as emergentes. Las proyecciones, conferencias y presentaciones se desarrollará en la UPV y Las Naves y también en la Filmoteca y el Institut Français. Os podéis inscribir a las actividades en este enlace, y consultar el programa a continuación.



El Festival de Animación Animac se sumará a la celebración preestrenando de forma gratuita el día 26 en Caixaforum Lleida (tras su paso por el festival de Sitges) la película "Mirai, Mi Hermana Pequeña" de Mamoru Hosoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario