miércoles, 10 de octubre de 2018

El arte de "Hotel Transilvania 3"

A finales de julio pudo verse en los cines españoles la película "Hotel Transilvania 3: Unas Vacaciones Monstruosas", con la que Genndy Tartakovsky se reconciliaba con Sony y recuperaba las riendas de la franquicia al asumir también en buena parte el guión junto a la dirección de la secuela. Por primera vez la acción principal de la película se situaba fuera del castillo de Drac, concretamente en un crucero marítimo, lo que obligó a crear nuevos diseños que aportaran a las nuevas ambientaciones la estética que marcó a las dos anteriores películas, y a pensar en nuevos personajes. En la creación del arte conceptual sobre el que se construiría el nuevo largometraje participaron artistas cuyos diseños nos aprestamos a compartir aquí como invitación a seguir investigando en sus páginas personales y blogs, para encontrar ese arte que siempre está tras las películas de animación y que a menudo queda oculto.
El responsable del diseño de producción de la película fue Scott Wills, un artista que empezó poniéndose a las órdenes de Bill Wray para trabajar en "Ren & Stimpy" y cuya carrera se expande durante ya más de 20 años, en los que ha llevado la dirección de arte de series y películas como "Samurai Jack", "Monstruos contra Alienígenas", "Ratonpolis" o "Star Wars: Las Guerras Clon". A continuación podéis ver algunos ejemplos de su trabajo para "Hotel Transilvania 3", pero en su blog podréis admirar muchos de sus magníficos backgrounds.


En el caso de "Hotel Transilvania 3" la dirección de arte como tal recayó en Christian Schellewald (El Gato con Botas, Rock Dog), un artista en cuyos créditos figuran trabajos para Amblimation, Dreamworks, Reel FX y Universal, además de Sony, y en cuya página personal podéis encontrar más de sus ilustraciones. A continuación podéis ver ejemplos de sus diseños para HT3.


Nacho Molina es un ilustrador y artista conceptual valenciano cuyo trabajo ha inspirado también las películas "Atrapa la Bandera", "Animal Crackers" o "Tadeo Jones 2" y que hoy por hoy ha puesto sus pinceles al servicio de los desarrollos visuales de Sony. Podéis ver sus contribuciones a la película en su página de Tumblr.


David Alcarria Jiménez por su parte es un artista formado en La Llotja de Barcelona que desde 1998 está especializado en desarrollar diseños para largometrajes y series de animación animadas como diseñador de personajes, ilustrador de fondos, diseñador de sets, artista conceptual. Si tenéis ganas de ver más trabajos suyos pasaros por su blog.


Otra española vinculada a la casa es Aurora Jimenez Seoane, que ha trabajado para Sony en diferentes películas, desde "Hotel Transilvania 2", pasando por "Los Pitufos: La Aldea Escondida" y "Emoji: La Película". En su página personal podéis encontrar varias muestras de su trabajo para HT3, de las que os ponemos algunas a continuación:


Otro artista, argentino vinculado a España y con una dilatada carrera, que se ha puesto al servicio de Sony Animation ha sido Miguel Gil, que cuenta con una larga lista de participaciones en películas de Disney como "Tarzán", "El Emperador y sus Locuras", "Hermano Oso" o "Campanilla y el Tesoro Perdido". No hemos conseguido localizar una página personal donde podamos admirar su trabajo, pero a continuación tenéis una muestra de lo desarrollado para Sony.


Aurélien Predal es un artista francés graduado en Gobelins y con más de 10 años de experiencia trabajando para estudios como Aardman Animations, Sony Pictures Animation, DreamWorks, Laika o Illumination. Para HT3 desarrolló imágenes relacionadas con los exteriores del barco, su salón y camarotes y la ciudad de Atlantis. Podéis ver mucho de su trabajo en su web personal.


También francés es el diseñador Sylvain Marc, que suma más de 10 años de experiencia en la industria de la animación, trabajando en estudios como Pixar, Laika, BlueSky, Sony Pictures Animation, Locksmith, Cartoon Network, Nickelodeon, Framestore, Psyop, Passion Pictures o Hornet. Podéis encontrar más ejemplos de su arte en su web.


Más de 10 años de experiencia también son los que acumula el ilustrador indio Naveen Selvanathan, que empezó su carrera en Disney Interactive Studios antes de trabajar en Sony Animation.


Celine Desrumaux es una ilustradora y diseñadora visual formada en Supinfocom que ha colaborado con diferentes realizadores, como Mark Osborne para "El Pequeño Príncipe" o John Kahrs para "Age of Sail". A continuación podéis ver algunos de sus trabajos para HT3, y si os gusta, podéis ver más en su Tumblr.


El ilustrador y artista conceptual Patrick O'Keefe trabajó como colorista en Disney antes de convertirse en diseñador visual de Sony Animation. Podéis ver algunos de sus trabajos, entre los que se encuentran recientes desarrollos para la esperada película animada de Spiderman, aquí.


Marcelo Vignali acumula una experiencia de más de 25 años en varias compañías, realizando tareas de ilustración para televisión, videojuegos, parques de atracciones y largometrajes de animación, como "Mulan", "Hermano Oso" o "Lilo & Stitch" de Disney, o "Colegas en el Bosque", "Locos por el Surf", "Lluvia de Albóndigas", "Hotel Transilvania" o "Los Pitufos: La Aldea Escondida", donde fue director de arte.


Dave Bleich ha trabajado para compañías como 20th Century FOX, Google, LAIKA Animation Studios, MPL, Digital Domain, Locksmith Animation Studios, Zero FX, Animal Logic, RGH Studios o Duncan Animation Studios, y desde 2007 ha desarrollado y dirigido arte para Sony Pictures. Podéis ver más ejemplos de su trabajo en su web.


Lizzie Nichols está vinculada a la franquicia de Drac ya desde la segunda entrega de sus aventuras, como podréis ver en su página personal.




Luc Desmarchelier lleva trabajando como ilustrador y diseñador de arte desde 1984, lo que le ha permitido desarrollar imágenes para Universal, Amblin, Dreamworks, Sony y otros en películas como "Shrek", "Spirit", "La Novia Cadáver", "Colegas en el Bosque" o "Hotel Transilvania", entre otras. Podéis ver sus diseños en su web.


Noelle Triaureau es una reconocida artista de Sony, para la que ha desarrollado su arte en películas como "Lluvia de Albóndigas", "Locos por el Surf" o "Los Pitufos: La Aldea Escondida", así como para la franquicia "Hotel Transilvania".


André Medina es un desarrollador de personajes graduado en Cal Arts que empezó también su carrera en Disney y ha acabado en Sony. Para ellos realizó varios diseños relacionados con la panda de Drac:


El website de Sony tiene un completo apartado dedicado al arte de "Hotel Transilvania 3: Unas Vacaciones Monstruosas", donde podréis encontrar muchas imágenes más de los artistas destacados más arriba y también de otros artistas de quienes no hemos encontrado webs personales o de su trabajo en la película, como Jesse Schmidt, el veterano pintor de fondos Jerry Loveland, Joty Lam, Mike Isaak, Seonna Hong, Josh Riley, Kory Heinzen, Omar Smith, Yoriko Ito, o el diseñador de personajes Craig Kellman. No dejéis de echar un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario