viernes, 12 de octubre de 2018

Smallfoot

La nueva película animada de Warner Bros. presenta a una simpática comunidad de Yetis en una aventura que plantea el mito desde el otro lado del espejo, lo que aprovecha para hacer una ligera crítica de las creencias y de las fake news que atenazan a la sociedad.


“Smallfoot”” da un giro a la leyenda de Bigfoot presentando a una comunidad de Yetis que vive plácidamente en lo alto de una cumbre montañosa sin hacerse preguntas y obedeciendo ciegamente a las piedras de la ley, cuando un Yeti joven y listo llamado Migo se encuentra con algo que pensaba que no existía: un ser humano, conocido por ellos como Smallfoot. La noticia le brinda la oportunidad de congeniar con la Yeti de sus sueños, que se pregunta qué hay a los pies de su montaña, pero asimismo provoca una conmoción en la sencilla comunidad de Yetis, cuyo jefe le condena al exilio.
Un ritmo vibrante junto al sentido del humor y un acertado uso del slapstick en la tradición de los cartoons de Chuck Jones o Tex Avery son los aspectos más destacables en esta historia en la que resulta estimulante tanto el punto de vista utilizado - desde el lado de los Yetis - como la introducción en la trama de un cuestionamiento de las creencias establecidas y del uso del poder como medio para acallar voces disidentes y/o manipular a las sociedades generando miedo. En este sentido, es de buen recibo un discurso que anima a cuestionarse las cosas y a buscar soluciones más allá de los temores atávicos y los prejuicios, si bien no se quiera entrar al trapo.
Desde el punto de vista de la animación Warner Bros. sabe aprovechar lo aprendido con los Looney Tunes y llevarlo acertadamente a la animación 3D, y nos regala secuencias impagables como las del accidentado aterrizaje del avión o hacer que el protagonista humano se mueva como un gusano dentro de su saco térmico, u otros imaginativos montajes como una escena de persecución planteada como si del juego del comecocos se tratara, por citar sólo algunos detalles memorables.


Lo mejor: el grupo formado por Migo y su grupo de disidentes como plataforma para cuestionar las verdades establecidas
En contra: unas canciones excesivamente cursis que rebajan lo reivindicativo y moderno del mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario