Esta nueva edición del Libro Blanco de la ‘Industria española de la Animación y de los Efectos Especiales’ ha sido realizada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, EGEDA y del ICEX, con los datos actualizados de las más de 250 empresas españolas que componen el sector.
Además, por primera vez, se han recogido cifras de la industria española de efectos visuales y los nuevos contenidos de realidad virtual y aumentada, así como de los modelos de negocio digitales e interactivos. También como novedad, presenta un análisis del mercado iberoamericano.
De izquierda a derecha:Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles RTVE; Nathalie Martínez, Diboos; Francisco Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX; Nico Matji, Diboos; Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA; Beatriz Navas, Directora del ICAA; Carlos Biern, presidente de Diboos; Montserrat Bou, PROA; Tony Albert, Diboos y Ariana Villalobos, Diboos
La presentación ha contado con la clausura de Dña. Beatriz Navas, Directora del ICAA, y entre las autoridades que han apoyado el acto, han estado Dña. Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales; D. Francisco Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX, y D. Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA.
Entre las conclusiones que se han dado a conocer en la presentación, Carlos Biern, Presidente de DIBOOS, destacó que “la industria de animación y VFX facturó en 2017 un total de 654 millones y dio empleo directo a 7.450 profesionales”. Según el Libro Blanco, se prevé que en 2020, la industria española supere los 1.000 millones de euros con una tasa media anual de crecimiento del 24% y alcance los 10.000 empleos directos y llegue a 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación.
La Junta de Diboos destacó también que entre los retos para confirmar el crecimiento de la industria, están la adaptación de las productoras al nuevo modelo de ayudas e inversión privada (AIEs) propuesto por el anterior gobierno, reforzar el control de la inversión de las televisiones y plataformas de video bajo demanda nacionales e internacionales de los canales infantiles hacia animación, un mayor apoyo al desarrollo de proyectos para atraer inversión en los mercados internacionales y reforzar el sistema de incentivos fiscales en producciones extranjeras para poder competir en igualdad con los principales países europeos. Según Diboos, estas medidas ayudarían a no detener el crecimiento de los contenidos de cine y televisión españoles en un mundo cada vez más global.
Las empresas se concentran en Madrid y Cataluña, aunque el 60% estaría dispuesto a deslocalizarse a otras comunidades autónomas con condiciones fiscales ventajosas. Y es que se trata de un sector relativamente joven, ya que la mitad de las empresas no existía hace 10 años y está bastante atomizado: principalmente PYMES de capital español, de las que más de la mitad (65%) facturan menos de 500.000 euros.
En el terreno laboral, los contratos indefinidos representan un 44% del total, y se estima un número de 3.471 colaboradores profesionales (freelances) involucrados directamente en las actividades de la empresa. En el Libro Blanco, destaca que el 35% de los empleados sean mujeres, lo que supera la media de otros sectores tecnológicos.
Para cada empleo directo de la industria, se generan 2,34 empleos indirectos vinculados. Esto representa un total de casi 26.000 profesionales vinculados con la animación en España, siendo empleos con más tiempo de contratación por proyecto que el resto de sectores del entretenimiento. El animador es el perfil profesional que más va a ser requerido a corto plazo: el 40% de las empresas planea contratar animadores en los próximos 12 meses. Sin embargo, el 42% de las empresas declaran tener dificultades a la hora de encontrar profesionales con formación adecuada, teniendo que adaptarlos en la formación dentro del entorno laboral profesional.
España es el segundo productor europeo
Con el desarrollo del sello de Animation from Spain/ICEX, España ya es el quinto productor mundial y el segundo europeo de largometrajes de animación, con 28 producciones entre 2010 y 2014. En los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes. En base al nuevo modelo del mercado único digital en Europa, Diboos destaca el crecimiento potencial del sector de animación en la comunidad hispana, con el apoyo del lanzamiento de canales como Clan América o las nuevas iniciativas para el desarrollo de coproducciones de animación por parte de Ibermedia.
El tiempo de producción de un largometraje de animación supera al de ficción real pudiendo llegar a los tres años. En cuanto a presupuesto medio de una película, se estima alrededor de los 12 millones de euros, siendo de 3 millones para una serie de animación equivalente a 13 horas, y de alrededor de 60.000 euros para un cortometraje inferior a 10 minutos.
El 72% genera IP propia
Respecto a su actividad, el 90% de las empresas se dedica la producción de contenidos tanto para televisión, como para cine, y la mitad se dedica a la producción de contenidos interactivos y nuevos canales digitales. En cuanto a la autoría, el 72% de las empresas genera propiedades intelectuales propias y el 42% marcas industriales.
En este sentido, destaca que 8 de cada diez empresas españolas, por ejemplo, ofrecen servicios de animación. Siendo un sector altamente transversal, cuyas producciones en animación trascienden su formato y generan desarrollos en otros sectores: publicidad, videojuegos, música, educación, libros, juguetes o textiles. Y es que el 26% de las empresas está llevando a cabo desarrollos para realidad virtual o aumentada. En cuanto a I+D+i, el Libro Blanco destaca que el 47% de las empresas reinvierte, de media, el 11% de su facturación en estas actividades.
Por su parte, el 9% está trabajando en series originales exclusivas de proveedores de TV de pago y over the top (Movistar+, Netflix, Hulu, HBO y Amazon), y el 73% de las empresas tiene intención de trabajar en ellas. Respecto a la exportación, el 60% lo hace, siendo un 45% en mercados europeos, el 23% en Norteamérica y sólo el 10% en Oriente Medio y África. Sin embargo, el mercado norteamericano sigue teniendo más peso con un 52% de los ingresos totales. El mercado asiático, pese a su público potencial, sigue siendo uno de los retos por las dificultades de introducción.
El 15% de las entradas de cine para animación
En España, el 15,23% de las entradas de cine se destina a películas de animación, sin embargo, la cuota de largometrajes españoles es pequeña respecto a otros países: en 2016 representó sólo el 19,2% del total, y no ha superado el 25% en los últimos 6 años.
Aún así, tienen una gran aceptación en la taquilla nacional: ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ y ‘Deep’ en conjunto representaron el 20% del total de la taquilla de los estrenos de animación en España en 2017, y el 22% del toda la taquilla del cine español para este año.
Por su parte, los canales de televisión dedicados a los contenidos de animación sumaron en 2016 el 7,3% de la audiencia total. Pero la cuota de producción española es también muy reducida, ya que en 2013 no superó el 13,1% de los canales infantiles. Además, Internet está posicionándose como la nueva ventana de la animación en España, donde dos de cada tres niños menores de cinco años usa una tablet para acceder a los contenidos.
A este respecto, la inversión en una producción española de animación da lugar a una deducción del 25% sobre el primer millón de la base de la deducción y 20% sobre el exceso a partir del primer millón (Canarias: 45% sobre el primer millón y 40% sobre el exceso; Navarra: 35%). Mientras que para una obra extranjera hay una deducción del 20% sobre los gastos realizados (Canarias el 40% y Navarra el 35%). El Libro Blanco, desarrollado en este capítulo junto a Welaw, revela que existen más de una veintena de convenios de coproducción internacional ratificados por España, con especial interés en la apertura de mercados tan grandes como China.
Festivales de animación, tendiendo puentes con Iberoamérica
Destacan los más de veinte festivales nacionales relacionados con la animación, como el Mercado Internacional de animación, Videojuegos y New Media, 3D Wire- el más importante a nivel nacional- Animac, Animayo (festival itinerante a nivel internacional que certifica desde este año para los premios Oscar), Mundos Digitales y 3D Wire Fest son veteranos, junto a propuestas de reciente creación como Bridging The Gap, Animalada, Stop Motion Barcelona Film Festival o Summa 3D.
Este año también ha sido importante en el terreno internacional, gracias a la celebración en Cartoon Movie (Burdeos) del primer Spotlight de Animación sobre España con la asistencia del anterior Director General del ICAA. En este contexto, España fue reconocida en Cartoon Movie con los galardones a mejor película y distribuidor, y con una nueva nominación/nuevo galardón a mejor productor en el apartado de series de televisión en Cartoon Forum (Toulouse). La difusión de la animación española también atrajo eventos con grandes expertos internacionales durante los últimos años, como ha sido el Cartoon 360 (Barcelona), Cartoon Digital (Madrid) o el Cartoon Business (Las Palmas de Gran Canaria).
Destaca también el reconocimiento al sector a nivel internacional con unos premios dedicados exclusivamente a la animación como son los Premios Quirino (celebrados por primera vez este año en Tenerife) y con el galardón a mejor largometraje de animación iberoamericano dentro de los premios Platino. A nivel europeo cabe destacar la celebración de los galardones Emile en los European Animation Awards que en 2018 celebrarán su segunda edición en Francia).
Y es que esta nueva edición del Libro Blanco, pone también el foco en América Latina, en el capítulo desarrollado junto a 3D Wire, donde la producción de animación se ha convertido en uno de los ejes centrales de los últimos años, siendo una región con mayor potencial para el inversor internacional. Algunos de los logros más notables han sido la coproducción argentino-española ‘Metegol’ (‘Futbolín’ en España), el Óscar chileno a ‘Historia de un oso’, los reconocimientos obtenidos por los largometrajes brasileños ‘O menino e o mundo’ y ‘Una historia de amor e furia’. Destaca el interés creciente de filiales latinoamericanas de proveedores de contenidos como Netflix y Cartoon Network en producir animación regional; y también el nuevo canal ‘Clan Internacional’ de RTVE, en el que el 80% del contenido es producción propia o coproducción, en muchos casos, con países latinoamericanos.
Manuel Cristóbal, Nico Matji, Nathalie Martínez, Tony Albert, Aurora Villalobos, José Luis Farias
El despertar de los efectos visuales en España
Las compañías españolas de software y efectos visuales son los exponentes más notables del alto nivel tecnológico de la industria, como Solid Angle, premiada con el Oscar Técnico por su motor de renderizado ‘Arnold’, utilizado en producciones como ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ o ‘Doctor Strange’. Ya en 2008, otra compañía española como Next Limit ganaba en 2008 el mismo reconocimiento por su software ‘Realflow’ que simula el movimiento de fluidos como el agua, la lava o la espuma.
En los últimos años, la empresa de efectos visuales El Ranchito ha adquirido relevancia gracias a su trabajo en ‘Un monstruo viene a verme’ (Goya 2017 a los mejores Efectos Especiales) o sus trabajos para series de televisión como la temporada 6 de la famosa serie ‘Juego de Tronos’, entre otros, galardonada recientemente con el Emmy a Mejores Efectos Visuales. Por último, la empresa Summus Render ha recibido los premios Data Center Market 2013 y Datacenter Dynamics 2014, prestigioso premio internacional a la innovación, por su Centro de Procesado de Datos (CPD).
Podéis descargar completo el Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y de los Efectos Visuales en este enlace.
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