En el apartado nacional encontramos 5 producciones españolas y otras 2 en coproducción con Francia y Estonia respectivamente. Una cuidada selección que ofrece al espectador todo tipo de géneros pasando por el drama, la comedia e incluso el documental; con una gran amalgama temática y donde aparecen cineastas con un estrecho vínculo con este mercado de la animación, videojuegos y new media. Diego Porral es uno de ellos, el realizador nominado al Goya y seleccionado por tercer año consecutivo para este certamen trae en esta ocasión Monsters Walking, también están Emilio y Jesús Gallego y su Ryoko o el colectivo Atxur Animazio Talde, estos últimos participaron la pasada edición y en esta competirán con Areka. Otro viejo conocido por la cita castellanoleonesa es Khris Cembe, quien estrenará Soy una tumba, Premio Proyecto Corto Movistar+ en 3D Wire 2016. Junto a todos ellos, dos estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia, Nicolás Petelski con A table game (España-Estonia) y María Manero Muro con Patchwork. La selección la completa Jossie Malis, quien con Bendito Machine VI – Carry on (España-Francia), pone el colofón a una saga que le ha valido múltiples premios internacionales.
Soy una Tumba |
El concurso internacional, por su parte, consta de 26 trabajos. Obras provenientes de países tan diversos como Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza; una diversidad que se deja ver también en las técnicas de animación que van desde el 3D hasta el dibujo sobre papel, pasando por el stop motion o la pixilación. Junto a los importantes nombres destacados anteriormente, la selección alberga otras muchas joyas por descubrir como Inanimate de Lucia Bulgheroni (Reino Unido) que ya recibió el tercer premio de Cinéfondation en Cannes, o Vivat Musketeers! de Anton Dyakov (Rusia), premio del público joven en Annecy. El talento joven también jugará un papel destacado, con claros ejemplos como Cabin Pressure (Reino Unido) de Matthew Lee, ganador del premio al mejor corto de estudiante en el Festival de Manchester, o Hybrids, dirigido por un colectivo de cinco jóvenes franceses de los cuales algunos atesoran experiencia en grandes superproducciones como Vengadores: Infinity War o Thor: Ragnarok, algo que queda patente en sus destacados efectos visuales.
La Mort, Père & Fils |
La sección competitiva del Festival, que cuenta con el jurado ya anunciado de Jean Thoren, directora de Animation Magazine; Jose Miguel Ribeiro, realizador y fundador de Praça Filmes; Véronique Encrenaz, directora de MIFA Annecy; y Shamik Majumdar, Director Creativo del Departamento de Contenidos de Animación e Imagen Real de Disney Channels EMEA; se desarrollará en La Cárcel Espacio de Creación a lo largo de cuatro sesiones, con una última proyección del Palmarés 3D Wire.
Junto a la sección oficial, el certamen no pierde de vista otro de sus objetivos principales: la alfabetización audiovisual y la creación de nuevos espectadores entre el público más joven. Por ello consolida la iniciativa puesta en marcha el pasado año, el Peque 3D Wire. En esta ocasión se llevará a cabo el pase especial del largometraje noruego El bosque de Haquivaqui, una aventura musical donde los animales deberán encontrar un nuevo equilibro basado en el respeto y la armonía entre todos los habitantes del bosque. La cinta de Rasmus A. Sivertsen llega a 3D Wire tras haber pasado por festivales como Annecy, Giffoni o Shanghái.
La proyección se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre a las 18h en La Cárcel Espacio de Creación.
Podéis consultar el listado completo de los trabajos seleccionados aquí.
Entradas relacionadas:
Un jurado de excepción para la 10ª edición de 3D Wire (5 de septiembre 2018)
3D Wire abre sus convocatorias para la 10ª edición (13 de julio 2018)
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario