miércoles, 5 de septiembre de 2018

Nuevas series españolas en Cartoon Forum 2018

La animación española vuelve a Cartoon Forum, principal encuentro de coproducción para series europeas de animación, con seis nuevos proyectos que serán presentados ante potenciales inversores y coproductores internacionales con el objetivo de acelerar su financiación y producción. En su vigesimonovena edición, que se celebra por séptimo año consecutivo en la ciudad francesa de Toulouse (10 al 13 de septiembre), el foro ha seleccionado un total de 83 proyectos de 22 países que serán presentados ante más de 950 profesionales del sector, entre los que se encuentran distribuidores, productores, inversores y representantes de cadenas de televisión y plataformas de vídeo bajo demanda (VoD).


Con seis proyectos seleccionados, España es el quinto país con mayor representación en el evento por detrás de Francia (27), Reino Unido (9), Alemania (8) y Bélgica (7). La animación en 2D dirigida al público infantil predomina en la oferta española, que también cuenta con un proyecto para preescolares.
Entre los proyectos españoles que serán presentados en esta cita se encuentra “Aventuras en Bodytown”, serie de Mediatoys basada en la colección de libros homónima (Penguin Random House Group). Protagonizada por cuatro microorganismos - Phil, Mikki, Mac y Gina - que habitan en el interior del cuerpo de una niña de diez años llamada Camila, la serie combina técnicas 2D y 3D con imagen real. Los protagonistas están aprendiendo todavía cómo mantener en forma y en orden el cuerpo de su anfitriona, donde cohabitan con más de tres trillones de células que trabajan día y noche, y donde deberán aprender a usar sus superpoderes sabiamente para no causar ninguna alergia u inflamación cuando se enfrentan a posibles amenazas.


Otra producción que llega a la televisión tras su éxito editorial es “Pequeña y grande” (“Little People, Big Dreams”), proyecto en animación 2D presentado por la catalana WKND. Basada en la colección de libros de Isabel Sánchez, la serie presenta la vida de 26 mujeres que dejaron su huella en la historia, desde diseñadoras hasta artistas, pasando por científicas o activistas de derechos civiles.


Bento” es, a su vez, el proyecto presentado por Mr Klaus Studio en coproducción con la también española Salon Indien Films. Dirigido por Salvador González Martín, esta serie que combina animación 2D y 3D sigue las aventuras de cinco espíritus animales camuflados en niños humanos en su lucha por poner fin a un mal ancestral que amenaza a la humanidad: el anciano demonio Otaka.


Dos coproducciones internacionales lideradas por empresas españolas que serán presentadas en Toulouse son “Chicken Big”, serie producida por la española Bestial Investments junto a la estadounidense GraveRobber Productions, y “Danielle Dee”, proyecto dirigido por Pere Clos con producción de OuO time y coproducción de Letron TV de Israel. La primera es una serie infantil en 2D que sigue las aventuras de un gallinero en su descubrimiento del enorme mundo que les rodea. Mientras que la segunda, también en 2D, está protagonizada por una niña cuyo padre queda sumido en coma tras un accidente, aunque ella cree que ha sido capturado por el malvado Rey Ogon para que trabaje en sus minas, por lo que determinada a salvarle se adentrará en su reino a través de una puerta que dibuja en una pared acompañada por Polly, una criatura que ha dibujado también.



La presencia española se completa con “Flo y los intrépidos”, único proyecto español dirigido al público preescolar. Desarrollado por Ánima Kitchent Media, la serie se basa en los cuentos firmados por Elsa Punset y cuenta con el apoyo de Televisión Española. “Flo y los intrépidos” narra las aventuras de dos hermanos que viajan a la isla "donde nacen las emociones" bajo la guía de Flo, una gaviota que está integrada en una organización secreta formada por aves de su especie cuya misión es enseñar a los niños a controlar sus emociones.


Ánima Kitchent Media también es uno de los finalistas de los Cartoon Tributes, premios entregados anualmente en Cartoon Forum para reconocer la contribución de productores, inversores y broadcasters al desarrollo de la industria en Europa. Con sede en Madrid y Gran Canaria, esta empresa subsidiaria de la mexicana Anima Estudios está nominada en la categoría “Productor Europeo del Año”, junto a la alemana Akkord Film Produktion, la francesa Folimage, The Illuminated Film Company (Reino Unido) e Ink and Light (Finlandia/Irlanda). Mientras que en la categoría de broadcasters se enfrentarán Hopster (Reino Unido), DEAKids (Italia), Finnish Broadcasting Company, Netflix y TF1 Unité Jeunesse (Francia); y en la de inversores: 9 Story Distribution International (Irlanda), ConnecToon (Italia), Gaumont Distribution TV (Francia), y MIAM! Animation (Francia).


Una vez más, Cartoon Forum servirá para tomarle el pulso a la industria europea de animación. En esta edición, y en línea con el creciente número de canales de televisión para niños en Europa, un 44% de los proyectos están dirigidos a niños entre 6 a 11 años. Las series preescolares representan, por su parte, el 34% de los proyectos mientras que menos del 10% de los programas han sido concebidos para jóvenes adultos/adultos.
Polonia cederá paso a Finlandia como el país sobre el que se centrará el spotlight especial de este año, tras haber experimentado un fuerte crecimiento en co-producciones internacionales de animación y encabezar producciones tan conocidas como Moomins o Angry Birds. El país estará presentando tres producciones en la presente edición: "Harry and Bip – Summer Season" de Ink and Light, "Momolu and Friends" de Kaiken Entertainment y "One Thousand and One Animals" de Haruworks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario