miércoles, 5 de septiembre de 2018

La animación contemporánea irrumpe en Madrid

Un nuevo festival internacional de animación se abrirá paso en Madrid entre los días 21 y 23 de septiembre bajo el nombre ANIMARIO. Bajo el lema “Imaginar lo real, crear lo inimaginable” y con Carolina López, directora de Animac, como comisaria invitada, Matadero Madrid y Cineteca presentan la primera edición de un festival que acogerá una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional de los últimos años en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes - del stop motion a la realidad virtual, del documental animado a las ficciones especulativas más experimentales - junto a una intensa programación de proyecciones, coloquios con creadores internacionales, encuentros con gurús en el campo de la animación y talleres con algunas de las escuelas de animación más importantes del país, además de otras sorpresas.


La selección de largometrajes explorará el documental animado como lenguaje que en los últimos años ha ido sumando más y mejores títulos, y en concreto incluirá desde este punto de vista los títulos "The Breadwinner" de Nora Twomey, "Have a Nice Day" de Liu Jian, "Tehran Taboo" de Ali Soozandeh y "Un Día Más con Vida" de Raúl de la Fuente y Damian Nenow. Por su parte, la selección de cortometrajes recogerá trabajos presentados en recientes festivales de todo el mundo y que, en muchos casos, vienen firmados por jóvenes artistas: "The Burden" de Niki Lindroth von Bahr, "Simbiosis carnal" de Rocío Álvarez, "Poles Apart" de Paloma Baeza, "La Chute" de Boris Labbé, y "Morning Cowboy" de Elena y Fernando Pomares. Asimismo se contempla la proyección de un conjunto de cortos infantiles que se integrarán en el espacio "Short & Sweet by Animac" y por otra parte una sesión de títulos procedentes del National Film Board of Canada, por donde han pasado creadores como Norman McLaren, cordell Barker, Torill Kove o Theodore Ushev.
Asimismo, cada edición de ANIMARIO contará con un festival internacional invitado que presentará su trayectoria y modo de hacer. En la primera edición presentará el Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, Animasivo, que es un referente en América Latina. Bajo el paraguas de la presentación, se ofrecerá una sesión de documentales animados latinoamericanos y otra con una selección de los cortometrajes que más impacto han tenido en los diez años de vida del festival.
Las actividades paralelas incluirán una conferencia del estudio Dvein - colectivo de directores que explora los límites entre la imagen real y el CGI -, una demostración con los mejores animadores e ilustradores de GIFs, un taller-espectáculo audiovisual inmersivo, un encuentro con Xavier Kawa-Topor, que presentará una selección de títulos que vieron la luz en la residencia de la Real Abadía de Fontevraud, acogedora desde hace 10 años de realizadores de todo el mundo para que puedan consagrarse en cuerpo y alma a la escritura de un film de animación en total libertad, talleres de U-Tad y de ESDIP y un espacio de RV.
Podéis consultar sobre todos los horarios, proyecciones y adquisición de entradas en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario