miércoles, 19 de septiembre de 2018

Así fue Cartoon Forum 2018

Por séptimo año consecutivo, la ciudad francesa de Toulouse acogió la 29ª edición del Cartoon Forum, la plataforma de co-producción para series de animación europeas que ha permitido proyectar la animación realizada en Europa hasta primera línea. Hasta hoy, 758 proyectos han recibido financiación por un montante total de 2,5 billones de euros. Durante esta edición, muchos profesionales acudieron para conocer los prometedores proyectos de animación.

Calidad de primera
Según los compradores, la reciente edición ha sido impresionante en términos de la calidad de los proyectos, con una gran diversidad de géneros, contenidos, gráficos y público. El nivel general de calidad aumenta de forma continuada. Y las nuevas generaciones estuvieron muy presentes y mostraron su energía y sólida personalidad.
Hasta 83 proyectos de 22 países se han presentado a participantes procedentes de 38 nacionalidades, incluyendo un rércord de 1000 productores, inversores, emisoras, compradores, y plataformas SVoD/VoD como Netflix, Amazon, Hopster TV, Playkids y Azoomee, entre otros.
Francia de nuevo estuvo muy presente en el top 10 de presentaciones que levantaron mayor interés: "The Borrowers" (Blue Spirit Productions), "Splat & Seymour" (Just Kids), "Woolly Woolly" (Normaal), "Country Kids" (La Station Animation), "Droners" (Cyber Group Studios), "Billy – The Cowboy Hamster" (Dandelooo), "Zouk, The Little Witch with a Big Personality" (Bayard Jeunesse Animation), "Tiny Bad Wolf" (Xilam Animation), "Pompon Little Bear" (Supamonks), "Looking for Santa" (Folimage). Francia se mantiene pues como líder de Europa, especialmente por los incentivos fiscales y también gracias al importante papel de las televisiones de Francia.


Otros proyectos destacados fueron:
El proyecto irlandés "Silly Sundays" (Cartoon Saloon), el polaco "Odo" (Letko), los alemanes "Luis and the Aliens – The Series" (Ulysses Filmproduktion) y "Rabbit Akademy – The Series" (Akkord Film Produktion), los británicos "Flix" (Eye Present) y "Milo" (Fourth Wall Creative), el belga "The Fluffy Four" (Lunanime), el alemán "Tom's Taxi" (Zooper Film), el islandés "Paradise Valley" (GunHil), el luxemburgués "Deep in the Bowl" (ZEILT Productions) y el belga "Maëlys Mysteries" (Panique!).
Seis fueron los proyectos seleccionados con participación española: “Aventuras en Bodytown” (Mediatoys), “Pequeña y grande” (WKND), “Bento” (Mr Klaus Studio), “Chicken Big” (Bestial Investments y la estadounidense GraveRobber Productions), “Danielle Dee” (de OuO time y Letron TV de Israel) y “Flo y los intrépidos” (Ánima Kitchent Media).


Como parte de los Premios Cartoon Connection, dos proyectos canadienses ("Jax – Merlin’s Lineage" de Squeeze y "The Galactic Postman" de Urbania) y uno coreano ("Wonderful ThumThum" de Electural) también pudieron presentarse en Cartoon Forum 2018.
Por primera vez, los proyectos para adultos atrajeron a numerosos compradores, y se ganaron una buena audiencia: "GloboZone" (Umanimation), "Selfish" (Kazak Productions), "In your Face" (Doncvoilà Productions), "Deep in the Bowl" (ZEILT Productions), o "Notfunny" (Nichtlustig). El éxito de estos proyectos demuestra que se están empezando a programar proyectos para adultos, ty que las cadenas de televisión y plataformas van a reorganizar sus programaciones para hacerles sitio.
Asimismo las nuevas generaciones están destinadas a tener un brillante futuro. Estuvieron presentes y aprovecharon su oportunidad: "Silly Sundays" con Nuria Blanco (Cartoon Saloon), "Mum is Pouring Rain" (un proyecto que estuvo en Cartoon Springboard procedente de Laïdak Films), "Tufo" (otro proyecto de Cartoon Springboard creado por Les Contes Modernes), "Selfish" de Kazak Productions, "In your Face" (cuyo autor estuvo en una edición previa del Programa de Coaching) de Doncvoilà Productions y "Odo" de Letko.
Como cada año, acudieron estudios punteros a los que acompaña el éxito: Xilam Animation, Cyber Group Studios, Calon, The Illuminated Film Company, Dandelooo, La Station Animation, Ànima Kitchent Media, Folimage, Vivement Lundi !, Blue Spirit Productions, Ulysses Filmproduktion, Panique!, Cartoon Saloon, Folivari, Normaal, Silex Films, entre otros.
Y por supuesto, todos los principales compradores también acudieron a Cartoon Forum - incluyendo France Télévisions, CNC, The Walt Disney Company, DreamWorks Animation Television, Amazon Studios, CANAL+, Super RTL, RAI, Netflix, BBC Children, TF1, Lagardère Active, Playkids, Sony, Turner, Mediatoon, NRK, M6, TVC, ZDF, Nickelodeon, SVT, Spin Master, DHX Media, Epic Story Media…

Cartoon Tributes
La animación europea honró a sus máximos protagonistas mediante la entrega de los Cartoon Tributes 2018, premios que reconocen el trabajo de las personas y empresas que más han contribuido al desarrollo de la industria de la animación europea en el último año. Elegidos a través de voto electrónico por el gran número de participantes del 29º Cartoon Forum, los ganadores se anunciaron el día 13 de septiembre. Irlanda, Francia y Finlandia compartieron los premios en las tres categorías, demostrando la fuerza de la animación europea.
Los ganadores de 2018 son:
• EMISORA DEL AÑO: Finnish broadcasting company (YLE) | Finlandia
• INVERSOR/DISTRIBUIDOR DEL AÑO: 9 Story Distribution International | Irlanda
• PRODUCTOR DEL AÑO: Folimage | Francia

Spotlight on Finland!
Por tercera vez, Cartoon Forum puso su atención en un país. Finlandia, un país que es líder en educación, igualdad de género, innovación tecnológica, juegos, gobierno, aire limpio… y también conocido como el país con la gente más feliz. Y lo más importante: ostenta una posición muy especial en la escena de la animación con una tradición de co-producciones internacionales, una devolución del 25% de inversión rápida y simple, y marcas conocidas mundialmente desde los clásicos "Moomins", pasando por dos largometrajes de "Niko" en 2008 y 2012, hasta el éxito de "The Angry Birds Movie" en 2106 que fue un blockbuster en la mayoría de territorios del mundo. Con la fuerza de los tres proyectos seleccionados para este año, la animación finlandesa se confirmó como una constate a lo largo del Cartoon Forum, con presentaciones de los estudios finlandeses durante los Croissant Shows, la cena de bienvenida, … De sus tres proyectos seleccionados, uno resultó particularmente exitoso: "Harry and Bip – Summer Season" de Ink and Light Finland (también con participación irlandesa).

Entradas relacionadas:
Nuevas series españolas en Cartoon Forum 2018 (5 de septiembre 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario