jueves, 27 de septiembre de 2018

Tipitips

"Tipitips" es una encantadora propuesta de cine para los más pequeños hecho con pequeñas historias y mucho corazón, donde los jóvenes espectadores podrán disfrutar de animaciones gráficamente estimulantes, música a ritmo de jazz, humor y ... ¿cómo no? Muchas travesuras y la lógica aplastante que acompaña a todo acto desinhibido de los niños y niñas.


En lugar de un largometraje, se ofrece una recopilación de varios episodios de un par de producciones de factura sueca procedentes de la compañía LEE Film, que además se intercalan entre ellas. Se trata de la compilación de historias "Vem?" (2010), basada en los populares libros e ilustraciones de Stina Wirsén, y del conjunto de cortos musicales "Tänk om..." (2014), inspirado a su vez en el aclamado libro de Lena Sjöbergs.
Las historias de "Vem?" (¿Jugamos?) están conformadas por una multitud de elementos que encantarán a los pequeños: protagonizadas por un grupo de animales que, generalmente, son muy amigos entre sí, están dibujadas con un trazo que recuerda los rayotes y la forma imprecisa de los garabatos infantiles, dando como resultado unos personajes caracterizados por una simpática y entrañable fealdad entre los que se puede contar un conejo de enclenque aspecto y unos pies enormes o un achaparrado gato, junto a un pájaro, una cerdita y una osa de semejante parecido. Pero además, estos personajes protagonizan situaciones en las que todo niño o niña se ha encontrado o se va a encontrar, mostradas con toda la crudeza, naturalidad o inocencia que acompaña a los actos de los retoños: desde lastimarse por utilizar una herramienta que no está pensada para ellos, hasta perderse en un supermercado, pelearse por un juguete o enfrentarse a la muerte de un ser querido ya mayor (y preguntarle seguidamente a una anciana - con aquella falta de tacto inherente a todos los pequeños - si también ella va a  morirse pronto). Los niños suelen comprender mucho mejor ciertas situaciones si las ven reflejadas en alguien cercano, antes que verlas aplicadas en su propia piel, y es así que en las historias de "Vem?" encontrarán una especie de espejo en la que se verán reconocidos y recordarán ciertos consejos que les suelen dar los mayores. Ahora bien, no hay una moraleja explícita al fin de cada historia, sino que deben ser los espectadores los que saquen sus propias conclusiones, invitados a ello por la voz en off que cuenta cada una de las historias.


Gráficamente los episodios de "Vem?" se desarrollan sobre fondos prácticamente desnudos, donde simplemente están los elementos imprescindibles para plantear una situación determinada, de modo que la atención se centre sobre la acción de los personajes. Y es en la animación de los mismos donde se encuentra un aspecto realmente agradecido: en la animación de lo que no se ve es donde aquélla resulta especialmente rica, y en cada una de las historias de "Vem?" resulta gratamente atractivo fijarse en aquellos detalles que el animador ha querido mostrar a pesar de que no forman parte de la acción principal; y así, nos encontraremos con una abuela que da un respingo por un repentino dolor de espalda, un gato que mira con desconfianza a un conejo que se queja, o unos libros que se dejan caer en una estantería, entre otros detalles que añaden realismo a las escenas.
En una órbita ligeramente distinta se sitúan las breves historias de "Tänk om..." (Canciones para niños y animalillos), donde priman la música y la riqueza de unos fondos ilustrados con copiosos matices y abundancia de colores para encuadrar aventuras protagonizadas por animales que tienen en común las relaciones entre hijos y sus progenitores, poniéndose de relieve en cada uno de ellos la sensación de protección que las envuelve. A esa placentera impresión contribuyen también sin duda las canciones que en las versiones en castellano y en catalán cuentan con la impresionante voz de la cantante y compositora Cèlia Pallí.


De la combinación de ambas producciones resulta un conjunto integrador en el que el joven público aprenderá que es natural encontrarse en bretes similares a los que ellos puedan experimentar, y que todo tiene solución a través de la amistad y del amor de la familia. Y que no quepa duda, los peques tendrán ganas de más...

Lo mejor: el modo en que "Vem?" refleja la aplastante, y a veces cruel, naturalidad con que los pequeños realizan sus actos
En contra: la estructura episódica dejará a más de uno o una frustrado, y preguntando a cada tanto "¿Ya se ha acabado?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario