viernes, 14 de septiembre de 2018

Las películas más animadas del 51º Festival de Sitges

Entre los próximos 4 y 14 de octubre se celebrará nuevamente en Sitges otra edición, la 51ª, del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, un evento dedicado en buena parte al cine de terror y de ciencia ficción que también tiene cabida, como parte importante del mismo, para un buen número de largometrajes y cortos de animación procedentes de varios lugares del mundo. Una vez se ha dado a conocer el grueso de películas que van a conformar el programa de la próxima edición, nos corresponde hacer un repaso de los títulos animados que se podrán ver en Sitges, sin perjuicio de que más adelante podamos dar a conocer alguna incorporación de última hora.

Anima't, la principal sección del Festival dedicada a los largometrajes de animación, contará con una programación muy heterogénea, en la que encontraremos como suele ser habitual los títulos más esperados de anime, pero también trabajos procedentes de Irán, Francia, Reino Unido, Brasil, EEUU o Rusia:
  • Mirai, Mi Hermana Pequeña, de Mamoru Hosoda (Japón). El director de "La chica que saltaba a través del tiempo" (2006), "Summer Wars" (2009), "Wolf Children" (2012) y "El Niño y la Bestia" (2015) tendrá preestrenado en Sitges su último largometraje, donde plantea una historia en torno a la relación entre hermanos. Está protagonizado por Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres prestan menos atención cuando nace su hermana Mirai. Kun empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido, pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

  • Penguin Highway, de Hiroyasu Ishida (Japón). Veremos también en Sitges el primer largometraje de Studio Colorido, basado en una novela de corte fantástico de Tomihiko Morimi, el autor de "The Tatami Galaxy". La súbita aparición de una colonia de pingüinos en su pueblo provoca la inmediata curiosidad de Aoyama-kun, un niño muy observador que toma constantemente notas en su libreta y que siente cierta debilidad por "Onee-san", una chica algo mayor que él que trabaja en la clínica dental y envuelta en un misterio que aumenta cuando lanza una lata de cola y ésta se convierte en ¡un pingüino!

  • The Last Fiction, de Ashkan Rahgozar (Irán). Cofundador del estudio Hoorakhsh, Ashkan Rahgozar y su joven equipo han dedicado casi una década a la laboriosa producción de esta ópera prima inspirada en el gran clásico de la literatura persa "El Libro de los Reyes", y que se erige como uno de los más ambiciosos proyectos acometidos por el cine iraní. Cuenta la historia del ambicioso Zahak, que hizo un pacto fáustico para controlar la antigua Persia, y ahora el tirano está asediado por sus demonios y por la profecía de que llegará un joven que lo derrocará.

  • Dilili à Paris, de Michel Ocelot (Francia). El prestigioso realizador francés, creador de trabajos como "Kirikou y la Bruja", "Kirikou y las Bestias Salvajes" y "Azur y Asmar", nos traslada al París de la Belle Époque, donde la pequeña mestiza Dilili recorrerá las calles de la ciudad con el fin de investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas. Un joven repartidor, buen conocedor de la ciudad, la conducirá con su triciclo a conocer a hombres y mujeres fascinantes que les revelarán informaciones, pistas e ideas que les llevarán a dar con una tenebrosa secta, y acabarán luchando por descubrir la luz en la oscuridad y preservar la vida en común.

  • Chuck Steel: Night of the Trampires, de Mike Mort (Reino Unido). Sin duda Sitges es uno de los mejores lugares para ver esta gamberra película en stop motion ambientada en los 80 donde Chuck Steel, el mejor policía de la ciudad, va a tener que ponerse las pilas si quiere evitar que una de las peores plagas que se han visto asole Los Ángeles. Steel se verá las caras con unos vagabundos vampíricos, en una película que hizo las delicias del pasado festival de Annecy y que cuenta con un protagonista que es la versión en stop motion de Sylvester Stallone y Bruce Willis.

  • Tito e os Pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil). El miedo es omnipresente en esta ópera prima de los realizadores brasileños, en que Tito es un muchacho tímido que vive con su asustadiza madre. De pronto, una epidemia se expande por la ciudad, enfermando a las personas que tienen miedo. Tito descubre que la cura a este mal podría tener relación con la investigación del canto de los pájaros iniciada por su padre, y emprende una aventura junto a sus amigos para salvar al mundo y, de paso, reencontrarse con su padre y consigo mismo.

  • Liz and the Blue Bird, de Naoko Yamada (Japón). Naoko Yamada estuvo el año pasado en Sitges levantando emociones con "A Silent Voice", y ahora hará lo propio con esta película en que sigue explorando los dramas de la juventud a través de la historia de dos mejores amigas, Nozomi Kasaki y Mizore Yoroizuka, que encaran su último año de instituto sabiendo que deberán separarse al final de curso, una situación que encuentra su eco en la pieza musical que están ensayando con la banda de la escuela.

  • Seder-Masochism, de Nina Paley (EEUU). La animación y el musical se mezclan en esta producción independiente que pone patas arriba la Biblia y la tradición judeocristiana efectuando un repaso vitriólico del patriarcado enquistado en las narraciones míticas que fundamentan nuestra cultura. Se trata de la segunda película de la directora de "Sita Sings the Blues" (2008), en que efectuó un tratamiento similar del Ramayana indio.

  • Hoffmaniada, de Stanislav Sokolov (Rusia). El ganador del Emmy por "A Winter's Tale" (1994) traslada en una película realizada estrictamente en stop motion al maestro del fantástico E.T.A. Hoffmann al universo de sus propias y fantasmagóricas obras, donde deberá hacer frente a las criaturas que él mismo ideó y defender así el amor y la belleza de las distintas tramas que se ciñen sobre él.

  • I Want to Eat Your Pancreas, de Shinichiro Ushujima (Japón). Basada en la novela de Yoru Sumino, gira en torno a un chico que un día encuentra el diario de una compañera de clase llamada Sakura Yamauchi y descubre que ésta sufre una enfermedad terminal en su páncreas y sólo le quedan unos meses de vida; el chico es la única persona aparte de la familia de Sakura que conoce su secreto y, a pesar de sus personalidades opuestas, decide pasar el tiempo con ella durante lo que le quede de vida.

Por otra parte habrá una sección adicional de largometrajes animados llamada Anima't - Sessions Especials, que acogerá otros tres títulos:
  • Detective Conan, Zero Enforcer, de Yuzuru Tachikawa (Japón). La que constituye la 22ª película de la franquicia en torno al joven detective es, a su vez, una secuela de la 20ª película - Detective Conan: Una Negra Pesadilla -, por lo que girará de nuevo en torno a Tooru "Zero" Amuro, el director de la agencia de seguridad pública de la policía nacional, que esta vez se verá relacionado con una explosión en unas instalaciones oceánicas de la Tokyo Summit, por la que será arrestado Kogorō Mōri, que buscará la ayuda de Conan para demostrar su inocencia. Junto a Tooru Amuro, Conan empieza una investigación sobre esta conspiración donde la Cumbre coincide con la vuelta a la Tierra de la nave espacial no tripulada “Hakucho” desde Marte.

  • Laika, de Aurel Klimt (República Checa). El festival recupera esta película del 2017 que constituye el primer largometraje en solitario de Aurel Klimt, animador de marionetas. Se trata de un exquisito musical animado en forma de fantasía canina que explora el lugar donde vive Laika: Aquella perrita que fue mandada al espacio se encuentra en un planeta en las afueras de la galaxia, junto a otros animales.

  • Attack on Titan: The Roar of Awakening, de Masashi Koizuka (Japón). Se trata de la tercera película recopilatoria del anime "Ataque a los Titanes", que recoge los episodios 26 a 37 de la afamada serie. Eren Jaeger juró exterminar todos los Titanes de este mundo, pero no contaba con que en la siguiente batalla él mismo se acabaría transformando en aquello que tanto odiaba… Tras la agridulce victoria sobre la Titán Hembra, Eren y sus amigos no tienen tiempo para descansar con una horda de Titanes aproximándose al Muro Rose. Pero, mientras se preparan para la guerra, las investigaciones de los peligros ocultos en el interior de los muros sacan a la luz terroríficos secretos.

Asimismo la sección Oficial Fantastic Discovery tendrá un lugar reservado para la película "Maquia: When the Promised Flower Blooms", de Mari Okada (Japón). La que constituye una de las guionistas más relevantes del anime (The Anthem of the Heart, Anohana: The Flower We Saw That Day) se ha puesto a la cabeza de esta producción sobre la relación entre una chica Maquia que tiene el don de no envejecer y un niño del que decide hacerse cargo: Maquia pertenece a una familia cuyos miembros dejan de envejecer cuando llegan a la mitad de su adolescencia, pero su paz se ve alterada cuando un ejército de hombres pretende conocer el secreto de la inmortalidad de su familia, llevándose con ellos a Leilia, la más joven del clan; Maquia consigue escapar y conoce a Erial, un niño que ha perdido a sus padres y que crecerá junto a Maquia mientras ella no lo hace.


Otro largometraje de animación destacado tendrá su proyección dentro de la sección Noves Visions. Se trata de "Virus Tropical", de Santiago Caicedo (Colombia). Es una producción de Carolina Barrera Quevedo y el director Santiago Caicedo que adapta el cómic autobiográfico de la artista conocida como Powerpaola (Paola Andrea Gaviria Silguero) efectuando una mirada a la realidad de Latinoamérica a través de la febril y lacónica historia del drama familiar de Paola y su volátil existencia como joven que ve cómo los sueños se entierran, el amor viene y se va y la vida sigue a un ritmo tremendo.


Por otra parte, Sitges homenajeará el 30 aniversario del estreno de "Mi VecinoTotoro" (1998) con la proyección de esta carismática película de Studio Ghibli en la sección Sitges Clàssics. Hayao Miyazaki firmaba la dirección de este largometraje que cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que llaman "Totoro", un personaje convertido en uno de los más populares de la cultura japonesa y de todo fan del anime.


Otro largometraje de Studio Ghibli, en este caso dirigido por Isao Takahata, se proyectará en el espacio Brigadoon. Se trata de "Pompoko" (1994), la genial historia de unos "tanukis" que deberán defender el bosque donde viven frente a los afanes urbanizadores de los humanos.


En cuanto a los cortometrajes de animación, Anima't Curts destinará una sesión a proyectar los siguientes trabajos internacionales:
  • Cyborgy, de Adam Zadlo (Polonia). Un collage digital que plantea una posible historia de la civilización robótica en un mundo perfectamente organizado y lógico donde un evento inesperado marca el principio del fin.

  • Two Balloons, de Mark Smith (EEUU). Animación stop motion para una historia de aventura y amor entre dos lémures que viajan por el mundo cada uno a bordo de un dirigible enviándose mensajes mediante palomas mensajeras y con la esperanza de encontrarse al fin si una tormenta no lo impide.

  • Follower, de Jonathan Behr (Alemania). Combinando motion graphics e imagen real se construye un thriller en torno a Clara, una canguro dispuesta a pasar una noche tranquila en el hogar de una familia rica y que no cuenta con que uno de sus seguidores de Instagram está decidido a asediarla.

  • Should You Meet a Lady in a Darkened Wood, de Daniel Stankler (Reino Unido). Un cuento de hadas gótico con un fuerte sentido del diseño que contempla el mundo de las citas en la época post-Tinder.

  • The Wheel Turns, de Sang Joon Kim (Corea del Sur). En las entrañas de una ciudad un operario del metro se pasa los días viendo las mismas rutas, las mismas personas adormecidas y tristes y las mismas interminables vías oscuras, hasta que un dia descubre en éstas a dos misteriosas personas que bajo sus capuchas ocultan rostros de rana...

  • Bone Mother, de Sylvie Trouvé y Dale Hayward (Canadá). Un cuento oscuro en stop motion sobre el origen de un mito del terror a partir del encuentro de la Baba Yaga y un príncipe ansioso por descubrir el secreto de la belleza inmortal.

  • Dreams From the Ocean, de Carolina Sandvik (Suecia). Un terrorífico giallo en stop motion donde una sola víctima es asesinada una vez tras otra y cada vez con mayor brutalidad por una misteriosa figura vestida de negro que emerge de las sombras cuando uno menos se lo espera.

  • Héroes, de Juan Pablo Zaramella (Argentina). Mezclando imagen real y 2D el prestigioso animador construye una sátira hilarante sobre la retórica motivacional, la gestión de equipos y el deporte de alta competición.

  • Widdershins, de Simon P. Biggs (Reino Unido). Una aventura steampunk donde el señor Widdershins, instalado en la comodidad y el orden que le procura la tecnología, descubre lo que pasa cuando haciendo caso omiso de los consejos de su mayordomo robótico se lanza tras una mujer de espíritu libre.

  • L'Homme aux Oiseaux, de Quentin Marcault (Francia). Los habitantes de un pueblo de montaña aislado por la nieve esperan la llegada del Hombre de los Pájaros, signo inequívoco de que el invierno llega a su fin.

  • Untravel, de Ana Nedeljovic y Nikola Majdak (Eslovaquia). Los creadores de la multipremiada "Rabbitland" tejen una nueva parábola política en torno a una mujer que, en un país gris y aislado donde parece que nada ocurre dentro de sus muros, desea viajar a un lugar llamado Extranjero, aunque internet siempre le devuelve el mismo mensaje: "este contenido no está disponible en tu país".

  • Caterpillarplasty, de David Barlow-Krelina (Canadá). Una sátira delirante y grotesca sobre la cirugía plástica y la modificación corporal a ritmo de música techno y ambiente high tech.

  • Facing It, de Sam Gainsborough (Reino Unido). Combinando imagen real y animación en plastilina se nos invita a un viaje a la psique de Sean, obligado a afrontar sus miedos y recuerdos más infelices en una velada que le cambiará la vida.

  • Almofada de Penas, de Joseph Specker Nys (Brasil). Adaptación de "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga - pieza clave del cuento de terror latinoamericano - sobre una historia d'amor, locura y muerte donde la animación stop motion constituye la técnica perfecta para alucinar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario