miércoles, 19 de octubre de 2016

The Anthem of the Heart

A menudo, la importancia de las palabras se nos pasa por alto: siendo de uso tan corriente, no es habitual que tengamos en cuenta la capacidad que las mismas tienen de herir a alguien o, por contra, de hacer felices a los demás cuando son dichas a tiempo y con sinceridad, dejando que hable el corazón. Esto mismo exige del interlocutor que sepa escuchar y esté atento a lo que se le quiere transmitir, sobre todo cuando esas palabras se las dirigen sus seres queridos. De todo ello trata la película "The Anthem of the Heart" (Kokoro ga Sakebitagatterunda) de A-1 Pictures (Anohana, Toradora), un drama juvenil poético y lleno de lírica donde Jun es una estudiante cuya boca está sellada; una vez fue una chica feliz, pero debido a una cosa que dijo cuando era pequeña sus padres se divorciaron y, a causa de ello un espíritu con forma de huevo le privó de la capacidad de hablar para que no pudiera herir con sus palabras a nadie más. Hasta que un día es nominada para integrarse como miembro ejecutivo en el consejo de actividades extraescolares, que la propone para interpretar el papel principal de un musical.


El largometraje está dirigido por Tatsuyuki Nagai (Toradora!, My-HiME, Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans, Kaitō Tenshi Twin Angel, A Certain Scientific Railgun) a partir de un guión de Mari Okada (Kodomo no Jikan, Dead Girls, CANAAN, Aria - The Natural, anohana: The Flower We Saw That Day) basado en una historia original de Chouheiwa Busters (anohana: The Flower We Saw That Day), con Masayoshi Tanaka en el diseño de personajes y en la dirección de la animación junto a Yuu Yamashita, y la música de Mito, bajo la dirección de Jin Aketagawa. La música se convierte en uno de los puntos fuertes de la película, por cuanto será el medio que conducirá la expresión de sus emociones por parte de los protagonistas.
No es una película perfecta, pero construye de forma sólida y emocionante un drama que a partir de una historia sencilla va completándose con otros conflictos, estructurándose principalmente en torno a las relaciones de un grupo diverso que forma el comité de clase - Jun, Natsuki, Takumi y Daiki -, con la misión organizar un espectáculo para la comunidad, y en el marco del cual, con la ayuda de Takumi y de la música y eventualmente de todos los demás, Jun encontrará un modo de expresar todo lo que encierra en su interior. Pero Jun se convertirá a su vez en el catalizador para abrirles a todos los ojos y el corazón, pues todos tienen en el fondo algo que decirse y alguna razón que se lo impide, en un contexto que se nos da a conocer gradualmente a medida que las relaciones de los personajes se van estrechando. A través de estos momentos íntimos vemos problemas y conflictos muy comunes de la adolescencia, con algunos de los cuales nos podemos sentir identificados, como difictultades en las relaciones con los padres, inseguridades, las primeras relaciones amorosas.. cuyo retrato da solidez a la historia y ejemplifica el grito de socorro que a tantos jóvenes les cuesta expresar. La película logra así expresar sinceridad y huye del tono excesivamente dulzón y típico de la mayor parte de dramas románticos en torno a los estudiantes, aunque no evita caer al final sin necesidad real en el manoseado conflicto del amor no correspondido, si bien con ello contribuye a añadir tensión a la resolución de la historia.
Gráficamente la película muestra ciertas debilidades al tener unos acabados más próximos a los de una serie de animación para TV que a los que uno desea ver en una película de cine. Dentro de la corrección, la película es poco ambiciosa en la definición de fondos y texturas de los personajes, si bien la iluminación está bien lograda y contribuye a enfatizar los estados emocionales de aquéllos en varios momentos del metraje. La animación, sin llegar al nivel de lo mostrado por Ghibli o Makoto Shinkai, como ejemplos más próximos, se resuelve también de forma bastante correcta a la hora de definir la personalidad de los protagonistas y conferirles su expresividad, algo que sobre todo se aprecia en el caso de Jun, que incapaz de decir palabra, debe expresarse a través del lenguaje corporal.
En España la va a distribuir Selecta Visión, y desde aquí recomendamos verla.

Lo mejor: la película propone enfrentarse a los miedos que impiden expresarnos construyendo varios conflictos que se complementan en una historia sincera y original
En contra: se echa en falta un trabajo más ambicioso en el apartado visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario