miércoles, 26 de octubre de 2016

Preseleccionados los cortos de animación con opción a Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho pública hace pocas horas la lista de los cortometrajes preseleccionados para competir de cara a la nominación a los premios Goya en la categoría de animación. Los cortos que la Comisión formada por miembros de la Junta Directiva de la institución ha juzgado merecedores de figurar en la lista (todos ellos ganadores de una considerable cantidad de premios) son los siguientes:

  • Amore d'inverno, dirigido por Isabel Herguera García y producido por Alessandro Ingaria, Gianmarco Serra e Isabel Herguera García.
    La animadora vasca traza una historia de vínculos en la que personas procedentes de mundos diferentes, una mujer que pasea por el río y una pareja de cazadores, se encuentran en un espacio que muta según las emociones y el recuerdo que, en la forma de la bailarina de Clavesana, evoca el amor libre que se desvanece en el pasado.

  • Darrel, dirigido por Alain Carabantes Person y Marc Briones Piulachs y producido por Daniel Martínez Lara.
    Divertido cortometraje en 3D, producido con el software de código abierto Blender, donde un tímido camaleón que espera en la parada del metro tratará por todos los medios de no perder la atractiva oportunidad que se le ofrece a la vista.

  • Decorado, dirigido por Alberto Vázquez y producido por Arturo Olea, Chelo Loureiro, Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin.
    Excelente corto en 2D que narra la tragedia de un oso cuya insatisfacción vital va creciendo a medida que va adquiriendo consciencia de que todo lo que le rodea es tan falso como un decorado. Ambientado en un irreal bosque ilustrado mediante técnicas de grabado, la historia está transitada por estrafalarias criaturas y versiones corruptas de célebres personajes que no hacen más que corroborar el drama de la realidad en la que el oso está obligado a vivir, abocado a aceptar una contundente e innegable conclusión.

  • Down by Love, escrito, montado, dirigido y producido por José Corral Llorente.
    Una maravilla realizada en stop motion que, a través de varios flashbacks, nos cuenta una historia de amor, llena de acción y violencia, entre Martín, un tipo sin escrúpulos al que nunca le ha importado nadie, y la joven rusa Irina.

  • I said I would never talk about politics, dirigido y producido por Aitor Oñederra.
    El realizador vasco presenta un cortometraje de animación en 2D que combina humor negro, crítica política y serie B, y protagonizado por personajes reales, donde Don Mariano acude a un prestigioso restaurante cuya especialidad son las carnes rojas naturales y de calidad, bajas en grasas y colesterol, y donde las miserias de la política se sirven en un plato exquisito.

  • Just the Beginning, dirigido por Abraham López Guerrero y producido por Manu Carbajo.
    Producido por el estudio The Beat #7 de ESDIP con un equipo formado por alumnos de la escuela junto a reconocidos profesionales de la animación, "JustTheBeginning" es una comedia satírica y políticamente incorrecta desarrollada en 3D y protagonizada por Buck, un héroe de alquiler que ha perdido la ilusión porque, aunque seas un héroe... ¿Quién va al trabajo con ganas todos los días? Buck tendrá que acudir a un conflicto en el planeta Cubi a pesar de que no es la misión que más le apetece, pero es la que necesitaba para recordarse a sí mismo que si no eres un héroe todos los días, puede que acabes siendo un villano para siempre.

  • Oa, dirigido por Jaime Maestro Sellés y producido por Carlos Escutia García.
    El co-fundador de Blue Dream Studios Spain dirige este corto en 3D y sin diálogos que transcurre en la solitaria estepa de Mongolia, donde una estrella fugaz empieza a caer del cielo, alterando el destino de dos jóvenes niños que emprenderán un viaje que marcará sus vidas para siempre.

  • Portrait of a wind-up maker, dirigido y producido por Darío Pérez Moreno.
    El animador de Calatayud, realizador de cortos como "Paperworld", "Such is Life", "The laugh we cry" y "Las cosas pequeñas y bonitas", firma en esta ocasión un trabajo en 3D protagonizado por Chema, un arquitecto español expatriado que vive en Amsterdam, donde ha reconstruido su vida creando juguetes de cuerda a partir de objetos reciclados.


ACTUALIZACIÓN (10 de noviembre):
La Academia, tras aceptar la petición de la Coordinadora del Cortometraje Español, la Plataforma de Nuevos Realizadores y la Asociación de la Industria del Cortometraje, ha añadido finalmente a la lista de cortos de animación preseleccionados dos títulos más, que elevan a diez los trabajos que podrán aspirar al galardón. Los otros dos títulos seleccionados son:
  • Made in Spain, dirigido por Coke Riobóo y producido por Coke Riobóo y Lourdes Villagomez Oviedo.
    Realizado en stop motion con diminutas figuritas de monjas, nazarenos, bailaoras, guardias civiles y otros personajes folclóricos que el realizador compró en tiendas de juguetes para usarlas como tales o tuneadas según sus necesidades, el cortometraje reproduce con humor, sarcasmo y unas vueltas de surrealismo lo más típico y tópico de esa España casposa que aún permanece vigente, mediante una animación realizada con minuciosidad y astucia para superar la limitación del pequeño tamaño de las figuras y su falta de articulaciones.

  • Uka, dirigido por Valle Comba Canales y producido por David Castro González y Valle Comba Canales.
    El primer cortometraje de Valle Comba Canales como directora es otro trabajo en stop motion donde una niña que vive sola, en una fábrica abandonada y gris, encuentra una manera de cambiar la forma de ver su mundo mientras pinta uno de sus cuadros.


Entradas relacionadas:
Entrevista al equipo de "Just the Beginning" (27 de abril 2016)
Entrevistamos a Khris Cembe (8 de marzo 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario