El 3D Wire, mercado internacional de animación,
videojuegos y new media, ha conseguido reunir en su octava edición a más de
1.000 representantes del sector, provenientes de un total de 18 países de
Europa, América y Asia; un dato que, para su director José Luis Farias,
“marca un nuevo record para 3D Wire, en la que es hasta la fecha su edición
más internacional”. La cita ha contado en este 2016 con Portugal como país
invitado, un intercambio que para los organizadores pretende ser la base de
un futuro evento hispano-luso.
La octava edición del 3D Wire ha cerrado sus puertas con un balance “muy
positivo, por encima de las expectativas”, en palabras Farias. El mercado
internacional de animación, videojuegos y new media se salda con más de 1.000
representantes provenientes de un total de 18 países; Bélgica, Reino
Unido, Polonia, Croacia, México, EE.UU o Canadá, son sólo algunos de ellos.
Cifras que superan las de años anteriores y que convierten a la pasasda
edición en la más internacional de todas; al mismo tiempo reafirman el
potencial y poder de convocatoria del evento segoviano.
Este mercado tiene entre sus señas de identidad la apuesta por nuevos
talentos y se marca como objetivo principal servir como herramienta para
crear una red de contactos profesionales. Durante las cuatro jornadas en
las que se ha desarrollado, se han llevado a cabo un total de 27 ponencias,
mesas redondas y presentaciones, donde se han podido ver adelantos en
exclusiva de trabajos tan esperados como la coproducción entre Polonia,
Alemania, Bélgica, Hungría y España "Another Day of Life", los largometrajes
"Animal Crackers" y "Buñuel en el laberinto de las tortugas" o el videojuego
"Many Pieces of Mr.Coo" de Nacho Rodríguez. Año a año, son más las empresas
que apuestan por 3D Wire como carta de presentación de sus proyectos a
nivel nacional o internacional.
Además, 3D Wire sirvió de plataforma para anunciar novedades del sector,
como la confirmación por parte de Big Bang Box de sus nuevos socios
europeos para su primer largometraje "Animagika", la productora belga Walking
the Dog y la española Lightbox Animation Studios. Por su parte, Planeta
Junior anunció en 3D Wire que ha vendido "Mutant Busters", la serie producida
por Kotoc, Famosa y Planeta Junior, a Netflix. Y Gammera Nest reafirmó su
deseo de pasar el videojuego "Nubla" a serie de animación.
El gran número de profesionales asistentes es una de las claves en el
balance final pero como el propio Farias indica “somos muy conscientes del
evento que tenemos y de cómo cuidarlo, abogamos porque la cantidad no
ensombrezca la calidad, para nosotros lo más importante son las relaciones
que se fraguan y los proyectos que se forjan”.
La presente edición ha querido enfatizar en varias cuestiones; por un lado,
la Realidad Virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), analizando sus
dinámicas y debatiendo sobre su influencia en la sociedad actual o su
posible sobredimensionamiento. Por otro lado, y como novedad este año,
dentro del apoyo que se realiza a la industria española se organizó por
primera vez una jornada de inversión en animación, VR y AR con la
colaboración del ICEX y el apoyo de Tangram Solutions, Big Bang Box y
Diboos. La jornada, que contó con la participación de inversores de la
banca española, Telefónica y otros organismos como Sophia Education Funds,
Secuoya y Mondo TV, recibió una valoración muy positiva tanto de los
inversores como de las empresas participantes.
UN EVENTO MULTIDISCIPLINAR
Paralelamente al Mercado se desarrolló también el 3D Wire Fest, un
festival nacional e internacional avalado por los Premios Goya y el único
en España que sirve de preselección para los Premios Cartoon d’Or, máximo
galardón europeo del sector. El corto alemán "Dissonance", el franco-húngaro
"Love" y el español "Decorado" han sido los premiados por el jurado, con una
mención especial para la coproducción hispano-lituana "Tres moscas a medida".
Por su parte, el público votó por la coproducción Brasil, Estados
Unidos e India, "None of That" y el corto español "Darrel".
El palmarés de esta edición se ha completado con los reconocimientos para
los proyectos, elemento clave para el carácter de apuesta por el futuro y
nuevos talentos de 3D Wire, que en este 2016 han sido un total de 148 los
participantes. "Soy una tumba" de Khris Cembe se ha alzado con el Premio
Proyecto Corto Movistar+, mientras que "M. La ciudad en el centro del mundo
(Nubla, Episodio 2)" de Gammera Nest, "Los Delirios de Von Sottendorff y su
mente cuadriculada" de Delirium Studios, "Ana Juan, Dibujando al otro lado" de
Unit Experimental y "Superbarista" de Appnormals Team, han sido reconocidos
en las áreas de videojuegos, videojuego VR y app, respectivamente.
EL 3D WIRE COMO HERRAMIENTA DE RECRUITMENT
El 3D Wire se reafirma en su vocación profesional en su sentido más amplio.
Además de la amplia programación ofertada, así como las múltiples
actividades para el fomento del networking, la última jornada se
dedicó en exclusiva al “recruitment”, con un total de nueve empresas
provenientes de diversas partes de España en búsqueda de nuevos talentos.
El balance final fue un total de 210 entrevistas realizadas a los múltiples
aspirantes que participaron, que pusieron el broche de oro para una
edición calificada como “excelente”.
3D Wire, el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media es
una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia a través del Círculo de las
Artes y la Tecnología de Segovia (CAT www.segoviactiva.es) para impulsar el
sector de la animación y los videojuegos, y el desarrollo económico y el
empleo en torno a las industrias culturales y creativas.
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