viernes, 28 de octubre de 2016

Celebramos el Día Internacional de la Animación

ASIFA (Association Internationale du Film d'Animation) creó en 2002 el 'Día Internacional de la Animación' conmemorando la primera proyección en público de unos dibujos animados que realizó el inventor Charles-Émile Reynaud (8/12/1844 – 9/1/1918) con su Teatro Óptico - evolución de su Praxinoscopio - el 28 de octubre de 1892. Desde la creación de ese día, la asociación organiza y promueve acciones de celebración por todo el mundo dirigidas a poner en enfoque el arte de la animación para todas las gentes mediante eventos consistentes en talleres, exhibiciones, exposiciones y similares organizadas por las instituciones y medios afines. ASIFA también encarga anualmente la creación de un poster para tal conmemoración a un artista de referencia, y así se han encargado de ello personalidades como Iouri Tcherenkov, Paul Driessen, Abi Feijo, Eric Ledune, Noureddin Zarrinkelk, Michel Ocelot, Nina Paley, Raoul Servais, Ihab Shaker, Gianluigi Toccafondo, Koji Yamamura o Rastko Ciric.
Este año se ha encargado al artista y realizador japonés Yoji Kuri, una (si no la única) de las figuras más importantes en la historia de la animación japonesa independiente y líder no oficial de la "Animation Association of Three", colectivo responsable del renacimiento de una animación moderna e independiente para adultos a partir de 1960. Se le conoce internacionalmente por el humor negro de sus películas, with the el estilo naïve de sus dibujos a menudo rayando lo surrealista, y las escenas obscenas y perturbadoras que suele mostrar (aunque ha trabajado en una variedad de estilos y medios, incluyendo la pixilación); ello le convirtió en un favorito de la escena contracultural, al lado de realizadores como René Laloux, y fue considerado en 1967 como el animador japonés “más significativo” y “el único cuyo trabajo se conocía en Occidente” (a pesar de que las películas de Toei Animation y la serie "Astro Boy" ya se veían también en occidente por aquel tiempo). También se le conoce por sus comics, y retirado ya de la producción de animación continúa ilustrando y enseñando animación en la Laputa Art Animation School.
A continuación podéis ver el póster que ha creado para este día:


En España, la Academia del Cine celebrará el día con la presentación del libro "100 Años de animación española, arte y tecnología" y soplando una tarta por estos primeros 100 años de la animación nacional, tras lo cual se hará una foto de familia. La presentación correrá a cargo de los autores del libro Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo junto con Carlos Biern como Presidente de DIBOOS y José Luis Farias como responsable de 3D WIRE.
Igualmente, la Comunidad de Madrid se une a esta celebración con un programa de proyecciones y actividades formativas que tendrán su colofón con la entrega de los recientemente creados Premios Comunidad de Madrid de Animación. Recién creados, los Premios de Animación Comunidad de Madrid en colaboración con la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) quieren ser un incentivo para la promoción de los cortometrajes producidos con técnicas de animación, especialmente los realizados en la Comunidad de Madrid. Se concederán galardones al Mejor Cortometraje Comunidad de Madrid, al Mejor Cortometraje Nacional y a la mejor Cortinilla Filmmadrid "Anima tu Madrid". Además, se realizará en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes el primer pase en España de la película "Ma vie de Courgette", que obtuvo en el Festival internacional de Annecy el premio Cristal al mejor largometraje y el premio del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario