viernes, 21 de octubre de 2016

Buñuel y el laberinto de las tortugas: animación con personalidad para contar historias diferentes

Que la animación no es un género cinematográfico y que tampoco se trata de un lenguaje únicamente destinado al público infantil es algo que nos recuerdan proyectos como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. El primer largometraje de la productora extremeña Glow está basado en la nóvela gráfica del dibujante Fermín Solís sobre el viaje del cineasta a las Hurdes en 1930 para rodar el documental “Tierra sin pan”. Actualmente en fase de desarrollo y preproducción, a esta aventura se han sumado profesionales de la talla de Manuel Cristóbal, Productor de la ganadora de 2 Goyas “Arrugas”, y Salvador Simó, quien tras trabajar en MPC y participar en producciones como “El Libro de la Selva” de Disney, asume la dirección de esta película.

Aprovechando su presentación en el pasado 3D Wire, entrevistamos a José María Fernández de Vega, CEO y Productor Ejecutivo de Glow y responsable de la puesta en marcha de este prometedor proyecto de animación 2D que nos trae una forma muy personal y diferente de contar historias para el público adulto.

Buñuel en el labertinto de las tortugas Película

“Buñuel en el laberinto de las tortugas” es el primer largometraje que Glow va a producir. ¿Por qué fijasteis vuestra atención en la novela gráfica de Fermín Solís para lanzaros a emprender este proyecto? 
Conocimos el libro a través del Centro de Documentación de las Hurdes, que se dedica al fomento del conocimiento de la cultura y todo lo relacionado con esta región. Hace unos cuatro años se pusieron en contacto con nosotros para hablarnos de él y proponernos adaptarlo al medio audiovisual. En aquel momento habíamos trabajado sobre todo como empresa de servicios y estábamos empezando el primer proyecto de producción propia, Genti di Muerti, un corto de fantasía que también se desarrolla en la zona de las Hurdes y que se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con muy buena acogida. Como este proyecto resultó muy bien, nos animamos a continuar con otros de producción propia y finalmente adquirimos los derechos de la novela gráfica de Solís con la idea de hacer un cortometraje de animación 2D.

Lo que iba a ser un corto ha terminado por convertirse en un proyecto de largometraje, lo cual es muy bueno. ¿Cómo tomasteis la decisión de darle esa nueva escala?
Al principio nos lo planteamos como un proyecto pequeñito, con una animación 2D sencilla, pero cuando comenzamos a adaptar el guión vimos que tendríamos que recortar mucho la historia y que se nos quedaba pequeño. La novela gráfica muestra cómo era Buñuel, un personaje complejo, socarrón e irónico, y cuenta por qué pudo ir en ese momento a las Hurdes, qué buscaba allí y qué supuso eso en su forma de hacer cine. Buñuel pensaba que el fin principal del Surrealismo era cambiar el mundo y la historia muestra cómo con el rodaje de “Tierra sin pan” lo que quería realmente era cambiar la vida de estas personas de las Hurdes que estaban “dejadas de la mano de Dios”. Llevar todo eso a un corto era difícil porque suponía contar muchas cosas en muy poco tiempo.

En un proyecto como éste, tan diferente a la animación que se está proyectando en cines, habéis conseguido mucho respaldo y construir un equipo de primer nivel. ¿Cómo fue ese proceso hasta darle forma?
Yo sabía que, si había una persona a la que le fuese a interesar el proyecto, esa era Manuel Cristóbal. Él había producido “Arrugas”, un proyecto en el que hay coincidencias porque también es una película de animación para adultos basada en una novela gráfica, distinta al cine familiar al que estamos acostumbrados. Coincidimos con él en un evento en la Academia de Cine en el que presentamos “Genti di Muerti”, le contamos la idea y, efectivamente, le encantó.

Manuel estaba de acuerdo con nosotros en que ahí veía una película y nos pusimos a pensar en cómo enfocarla y a trabajar para constituir el equipo del proyecto. Él aportó el equipo artístico y a continuación se incorporó Salvador Simó como Director, con experiencia tanto en animación 2D como en VFX. También se unió Eligio Montero, guionista con una amplia trayectoria en Bambú Producciones (“Gran Hotel”, “Gran Reserva”, “Hispania”) y juntos empezamos a trabajar para encontrar el estilo de visual, preparamos unos test de animación y desarrollamos el guión completo para saber si el proyecto gustaba. Empezamos a ver muy pronto que tenía muy buena respuesta porque es algo muy diferente: con una estética diferente, una historia diferente, arriesgada, pero con un personaje universal. Quizá la misma historia pero con un personaje que nos fuese Buñuel no hubiese funcionado igual.

Con el proyecto ya planteado conseguimos el respaldo TVE y más tarde el de Movistar+ y Canal Extremadura TV, y hace 2 meses y medio empezamos la fase de desarrollo y preproducción.


Os planteáis desarrollar la producción en Extremadura, que en un principio puede sorprender porque no hay precedentes de esta envergadura. ¿Cómo está siendo levantar un proyecto tan ambicioso allí?
Cuando Manuel se incorporó al proyecto los dos adquirimos el compromiso de que, si éramos capaces de ponerlo en marcha, lo íbamos a hacer en Extremadura. Siempre he pensado que allí, concretamente en Almendralejo, que es de donde soy yo, se puede hacer cine de animación perfectamente. Sólo hay que ponerse manos a la obra, organizar una producción y preparar el estudio. Pero sí tenía mis dudas sobre que gente de mucho prestigio y talento quisiese desplazarse hasta allí. Sin embargo, aunque de momento el equipo es pequeño, los que están llegando son brillantes. Además de con Salvador Simó, contamos con Manolo Galiana, que es una de las grandes figuras de la animación española y que ha trabajado en Dreamworks y Disney, como Director de Animación. Javier Martínez, que ha sido director de “Iron Kid”, se hará cargo de la Dirección de Producción. Como Director Técnico tenemos a José Manuel Piñero (“Atrapa la bandera”, “Las aventuras de Tadeo Jones”) y como Director de Arte a José Luis Ágreda, ilustrador reconocido.

Me gusta especialmente el que estamos consiguiendo una combinación muy interesante de gente con mucha experiencia y gente que no la tiene pero que cuenta con mucho potencial. Y que todos estos profesionales que están viniendo lo están haciendo porque el proyecto les motiva mucho.

Este proyecto, de hecho, ha propiciado la formación de un nuevo estudio de animación.
Sí, hemos decidido convertir Glow, que hasta ahora ha sido una productora, en Glow Animation Studios, que será una sociedad entre Manuel Cristóbal, Salvador Simó y yo.

Volviendo a la novela gráfica de la que la película toma el nombre, ¿hasta qué punto, a nivel narrativo y visual, se parecen una y otra? ¿Ha participado Fermín Solís en la producción?
Una de las mejores cosas del proyecto es que Fermín ha participado desde principio; no como animador ni artista, sino como asesor. Pero siempre nos animó a hacer la película con total libertad. A nivel visual el estilo que hemos definido es muy diferente al de la novela gráfica, que es en blanco y negro y con un trazo muy salvaje, aunque tiene algo de ella.

En cuanto a la historia, la película parte de la que cuenta la novela gráfica, pero es más extensa y va más allá. Además del viaje de Buñuel por las Hurdes y del rodaje de su documental, queremos contar qué relaciones establece con las gentes de esa región y qué huella va a tener esa experiencia en su vida.

Buñuel en el laberinto de las tortugas Fermín Solís

No queréis que el proyecto se quede en lo local, ¿qué fronteras os ponéis?
Queremos que sea una producción de ámbito internacional y distribuirla en otros países. Desde el inicio nos preocupamos por saber si esta historia, que a nosotros nos gustaba mucho, gustaba también fuera. Por supuesto fuera de Extremadura, pero también en otros países. Y lo que me sorprendió, a Manuel no tanto, es que en también en países como México, Estados Unidos o Francia hay mucho interés por conocer la historia de este personaje.

Sabemos que el recorrido principal de la película va a ser en festivales, ya que es cine de autor, pero ahí puede tener muy buen resultado y, si funciona bien, podrá llegar a más gente.

Nos contabas que ahora estáis en plena preproducción y preparando animática. ¿Qué calendario manejáis?
Lo previsto, si va todo bien, es que la película esté terminada a finales de 2017. Venimos trabajando en el desarrollo de la idea desde principios de 2015 y la preproducción y producción supondrán 18 meses en total.


Buñuel en el laberinto de las tortugas
Glow Animation Studios
Largometraje Animación 2D
Basada en la novela gráfica de Fermín Solís
Director: Salvador Simó
Productor: Manuel Cristóbal
Productor Ejecutivo: José María Fernández de Vega
Director de Animación: Manolo Galiana
Dirección de Producción: Javier Martínez
Director Técnico: José Manuel Piñero 
Director de Arte: José Luis Ágreda 



No hay comentarios:

Publicar un comentario