jueves, 26 de febrero de 2015

Noticias de Kidscreen Summit 2015

Hoy se cierra el evento Kidscreen Summit 2015 que se está celebrando en Miami, reuniendo a productores y distribuidores de contenido infantil procedentes de varios países, entre los cuales España, que bajo la marca Animation from Spain ha sido representada por Anima Kitchent, BRB Internacional, Edebé Audiovisual Licensing, Imira Entertainment, Motion Pictures, Planeta Junior, Somuga, Teidees Audiovisuals y Zinkia.
La compañía Ánima Kitchent, filial española de la mexicana Ánima Estudios, ha presentado la producción "PINY: PinyPon Institute of New York" que co-produce con la empresa juguetera Famosa y de la que ya informamos hace unos días en este enlace. Asimismo, la compañía hispano mexicana ha presentado en el evento su nueva serie de televisión basada en la Familia Telerín, creada por los Estudios Moro, y que se hiciera famosa con su célebre canción "Vamos a la cama"; de hecho, la familia Moro va a estar implicada en este proyecto, del que también formará parte la distribuidora Selecta Visión como socio co-productor, junto a Ánima Kitchent. La nueva serie, que se llamará "Cleo Telerín", coincidirá con el 50 aniversario de la creación de esta célebre familia, y convertirá a la pequeña Cleo, a través de sus sueños, en la protagonista de múltiples aventuras (convertida en bombero, en doctora, etc.) que tratarán de entretener a un público infantil de 0 a 4 años a lo largo de 52 episodios de 7 minutos de duración. La serie formará parte además de un proyecto transmedia en que se integrarán videoclips musicales, apps, libros y contenido educativo.


Por otra parte, la juguetera Famosa va a estar detrás de otra serie relacionada con su línea de juguetes, las figuras de acción "Mutant Busters", que co-producirá con Planeta Junior y el estudio barcelonés Kotoc (productor de "Desafío Champions Sendokai"). Planeta Junior ha presentado en Kidscreen la nueva serie, que comprenderá 52 episodios de 11 minutos de duración, dirigidos a niños de 6 a 9 años, y trasladará a los espectadores a un planeta Tierra postapocalíptico altamente contaminado por culpa de los gases tóxicos, donde los supervivientes humanos viven agrupados en una parte del planeta como La Resistencia, y deben hacer frente a seres humanos convertidos en monstruos que habitan la otra parte. La serie tiene también un alcance transmedia que integrará webisodios interactivos emitidos en plataformas digitales, apps y experiencias de realidad aumentada, en que se recrearán aventuras y misiones.



BRB Internacional ha continuado dando a conocer sus "Invizimals", basados en el videojuego de Sony, y su otra co-producción en curso, "Filly Funtasia" (desarrollada junto a Dracco y Screen21) que se basa en la línea de juguetes "Filly" de Dracco, y cuenta las aventuras de la unicornio Rose y sus amigos en la Real Academia de Magia de Funtasia, a lo largo de 26 episodios de 30 minutos.


Edebé Audiovisual ha seguido buscando financiación para su serie "Yo,Elvis Riboldi" al tiempo que ha presentado los proyectos "Cuatro Amigos y Medio" e "Isi". Mientras que Somuga ha presentado su proyecto multiplataforma "Yoko" y la barcelonesa Teidees Audiovisuals busca producir una segunda temporada de "Misha, la Gata Violeta" y ha dado a conocer también sus proyectos "Otto, el piloto" y "Molang", co-producido con Millimages. Finalmente, Imira ha desplegado su extenso catálogo de series y largometrajes, entre las cuales "Cleo", de la que hablamos ya aquí.

Dudas sobre los Oscar

El domingo pasado Disney arrasaba en las categorías de animación de los Oscar al llevarse los galardones para "Big Hero 6" como Mejor Largometraje de Animación y para "Feast" como Mejor Cortometraje de Animación, de tal modo que en los últimos ocho años (con la única excepción de 2011) la corporación Disney-Pixar se ha llevado la estatuilla en la categoría de largometraje animado. Ello, unido a la sorpresa que causó que "LEGO La Película" quedara apartada de los Oscar y a la constatación de la diversidad de criterios que ha regido en la entrega de premios este año ("Big Hero 6" se ha llevado los Oscar y los premios VES, mientras que "Cómo Entrenar a Tu Dragón 2" ganó el Globo de Oro y seis premios Annie y "LEGO La Película" obtenía el Critic's Choice Award y el BAFTA Award), ha levantado cierta inquietud en algunas personalidades del sector de la animación, que han expresado su extrañeza de que una sola corporación gane el premio todos los años, y además ha provocado que se cuestione la profesionalidad de quienes emiten las votaciones en los Oscar desde la Academy of Motion Picture Arts & Sciences a partir de un estudio realizado por el Hollywood Reporter.


En efecto, en una serie de entrevistas que el reportero de Hollywood Reporter Scott Feinberg hiciera a algunos de los miembros de la Academia, que fueron publicadas en una serie de artículos bajo el título "Brutally Honest Oscar Ballot", se ha constatado que, como mínimo, buena parte de los encuestados no se toman demasiado en serio el cine de animación a la hora de emitir sus votos, de forma que buena parte de ellos no vieron todas las películas que estaban nominadas antes de expresar su voto y, lejos de regirse por criterios profesionales y objetivos, se basaron en si la película les gustó a sus hijos o si la protagonizaba un perro. En concreto, el reportero Scott Feinberg entrevistó a siete miembros de la Academia, que si bien es un número poco representativo, puede perfectamente proyectar unas perspectivas nada halagüeñas sobre el resto de miembros de la institución. De esos siete miembros, sólo tres vieron todos los largometrajes y cortometrajes nominados, y los demás expresan opiniones decepcionantes sobre la importancia que le dan al asunto, dando la impresión de que son las sensaciones de sus hijos (algo que obviamente uno puede tener en cuenta, pero no como criterio determinante) u otros criterios subjetivos (como ser un amante de los perros) los que han orientado el voto, e incluso manifestando en alguna ocasión completa ignorancia sobre la procedencia de las películas: uno de los miembros llega a expresar que "Song of the Sea" y "El Cuento de la Princesa Kaguya" son dos "jodidas películas chinas" (sic) que no merecen ser vistas, desconociendo que son de procedencia irlandesa y japonesa, respectivamente, y mostrando un claro sentimiento xenófobo.
Si así ha ido el tema en relación a las películas nominadas, que eran sólo cinco y cinco, imagináos qué puede haber pasado con las que estaban preseleccionadas y no fueron finalmente nominadas.
Volviendo al hecho de que la corporación Disney-Pixar se ha llevado los Oscar de los ocho últimos años, es innegable que es un dato que puede resultar algo sospechoso, como mínimo teniendo en cuenta los criterios de votación mencionados, y cuando en el referido período las películas premiadas han debido batirse con grandes largometrajes como "Persépolis", "Fantástico Mr. Fox", "Cuando el Viento se Levanta", "Cómo Entrenar a Tu Dragón 2", "Ernest&Celestine", "Song of the Sea", "El Cuento de la Princesa Kaguya", etc.
Ami Amidi, conocido autor e historiador de animación y experto en diseño de producción de Dreamworks, ha expresado esta semana su opinión en Twitter, manifestando que, aunque muchas películas de Disney y Pixar son innegablemente buenas, el hecho de pretender que son las mejores de casi una décáda es un sinsentido ridículo, y que no hay ninguna otra corporación que se haya apropiado de una categoría de premios de los Oscar como Disney ha hecho con la animación. Según Amidi, los miembros de la Academia no respetan la forma de arte que la animación representa e históricamente han incurrido en patrones de votación a ciegas (pone como ejemplo que los cortos de "Tom y Jerry" ganaron el Oscar a cortometraje siete veces entre 1943 y 1952, y que Disney lo hizo todos los años entre 1932 y 1939), como se está poniendo de manifiesto de nuevo en los últimos ocho años, por lo que urge a la comunidad de animadores a educar a la Academia y a exigir a sus miembros que vean las películas y se apliquen cambios a la forma de votar, que aseguren que las películas compiten en igualdad de condiciones.
Que la animación tiene poca consideración en general entre la comunidad cinematográfica es innegable. Sólo basta ver lo poco que se refieren a ella los críticos de cine y el modo en que lo hacen cuando la abordan. Además la animación ocupa muy poco lugar en las páginas de los periódicos, y en las listas de premios suele aparecer en los últimos lugares, si es que aparece. Así que muchas cosas deberían cambiar, dentro del cine y sus allegados, para que realmente el cine de animación, una forma de arte capaz de expresar todos los géneros del cine, tenga el respeto que realmente se merece.
La cuestión está abierta y candente, ¿qué os parece a vosotros queridos lectores?

martes, 24 de febrero de 2015

Song of the Sea

Segundo largometraje de Tomm Moore, tras el también nominado a los Oscar "El Secreto del Libro de Kells", "Song of the Sea" hunde también sus raíces en la tradición y la cultura irlandesas, y nos brinda una magnífica obra de animación tradicional en 2D altamente recomendable. Tomm Moore dirige esta co-producción de Cartoon Saloon, Melusine Productions, The Big Farm, Superprod y Norlum, a la vez que firma la historia junto al guionista Will Collins, y nos embarca en una poética experiencia visual y sensorial ricamente ilustrada bajo la supervisión artística de Adrien Mérigeau y con el acompañamiento de la etérea música compuesta por Bruno Coulais.


La historia se desarrolla en torno a dos hermanos, Ben -el mayor -  y Saoirse, que viven en un faro con su padre y que perdieron a su madre el mismo día en que nació la pequeña, dejando a Ben como único recuerdo una concha marina capaz de producir música. Cuando, un tiempo después, Ben tiene ya diez años, vive en una lejana relación con su hermana pequeña, a la que culpa de la desaparición de su madre y que se lleva todas las atenciones de su padre; Saoirse, incapaz de expresar palabra alguna, se siente fuertemente atraída por la concha que dejó su madre y, tras tocar su música, descubre una piel de foca encerrada en un arcón que le permite convertirse en una 'selkie' (una mujer con la capacidad de transformarse en foca en el agua), lo que la impulsa a lanzarse al mar y nadar con las focas. Cuando, horrorizada, la encuentra su abuela en la costa, convence a su padre para que permita llevarse a los chicos a Dublín y una vez allí, Ben escapa para volver con su perro y con su padre y es inmediatamente seguido por Saoirse. En el viaje de vuelta Ben descubrirá que Saoirse no es una niña normal y que tiene alguna relación con las antiguas leyendas que le contaba su madre, y tendrá que vencer sus miedos para salvar a su hermana de su destino y de las garras de la bruja Macha.



Tomm Moore borda para esta historia un largometraje preciosista en que se nota la influencia de Hayao Miyazaki tanto en el tempo de la narración como en la recuperación de los vínculos entre la naturaleza y las leyendas y su difícil relación con los humanos (incluso la bruja Macha recuerda mucho a la bruja de "Spirited Away"). "Song of the Sea" es un canto a la necesaria supervivencia de las leyendas y el folklore, que los humanos olvidan como forma de esconder también los sentimientos que les atormentan, dejando tras de sí sólo ruinas y piedras abandonadas. En todo caso, es finalmente un niño humano quien, venciendo sus miedos para salvar a su hermana, recupera para su mundo esas historias y esos sentimientos, puesto que Saoirse es, como la última selkie, la única capaz de devolver la vida a las criaturas de esas historias.
Ante tanta animación 3D es un placer ver en "Song of the Sea" personajes planos (con ese diseño tan característico de Cartoon Saloon, acaso incluso más redondeado) cuyo color se lo dan las acuarelas, moviéndose sobre esos fondos ricamente adornados con profusión de luz, color y abundancia de detalles, como los estudiados grabados de los antinguos pobladores pictos, mezclados también con diseños de Klee y Kandinsky, que se repiten en las texturas de piedras, muebles y bosques. En cualquier caso, tampoco la animación artesanal ha escapado en este caso a la computadora, que se usó para componer las capas de color en Photoshop, e incluso para animar el mar (no es algo de lo que me queje en todo caso, el resultado es espectacular).
Una película pues, en que tras "El Secreto del Libro de Kells", Tomm Moore se autoafirma no sólo como defensor de las historias contadas con poesía y sentimiento, sino también como defensor de la animación en 2D, quizás aspirando inconscientemente a ser un heredero occidental de la tradición Ghibli.

Animac cierra con éxito su edición de 2015

Han pasado ya los cuatro días que el Festival Animac tenía para acercarnos al mundo de la animación desde la ciudad de Lleida y, a la hora de hacer balance, el certamen cuenta con el aval de haber atraído en esos cuatro días a 23.000 espectadores y haber contado con la presencia de importantes caras del sector, entre las cuales las de Pièrre Hébert, Piotr Dumala, Víctor Monigote, Íker de los Mozos y los hermanos Grangel, que se llevaron el Premio Trayectoria, de nueva creación, por sus veinticinco años de dedicación a la creación de personajes para el cine de animación.



En esta edición, que ha tenido como leit motif la mano del artista o la creación artesanal, los asistentes han tenido la oportunidad de compartir desayunos con los autores y de asistir a auténticas master class, combinadas con proyecciones. En uno de estos bloques se han podido ver las obras más representativas de la carrera de Pièrre Hébert, discípulo del experimentador Norman McLaren, y escucharle en una conferencia, donde el animador pudo compartir las razones y las técnicas detrás de cada una de sus producciones (entre las cuales Chants et Danses du Monde Inanimé, You Look Like Me), marcadas más en sus inicios por la abstracción y progresivamente incorporando mensajes reivindicativos de alcance humanista y social, y de comentar algunas piezas del que considera su maestro. Igualmente, fue muy celebrada la el espacio compartido por Víctor Monigote, director creativo de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", e Íker de los Mozos, rigger de Disney, que contaron los modos de trabajo detrás de sus películas: así, mientras Víctor Monigote desgranó las complejidades de trasladar al 3D los personajes de los cómics de Ibáñez  y mostró el montaje de algunas de las escenas, Íker de los Mozos, nos ilustró sobre el trabajo que hay tras las imágenes animadas de los personajes en 3D de Disney, que deben contar con sus esqueletos y con la ciencia que mueve sus ropajes y sus cabellos, apoyando sus explicaciones con imágenes de Frozen y de Big Hero 6, algunas de las más significativas que han contado con su participación.

Pièrre Hébert

Víctor Monigote

Íker de los Mozos

Otro de los grandes invitados fue el original animador polaco Piotr Dumala, del que se pudo ver su reciente trabajo en "Hippopotamy", así como otras de sus obras como "Crimen y Castigo" o "Las" (The Forest), y que en una interesante masterclass habló de su técnica de "animación destructiva", que nació de su experimentación a partir de raspar yeso pintado en placas que filmaba cuadro a cuadro, combinando más adelante esta técnica con juegos de luces y sombras (a partir de sombras y luces reales) aplicados a sus dibujos. Así es como ha logrado ese toque distintivo de sus animaciones, donde aborda con realismo e introspección la exploración psicológica de sus personajes.
Dumala compartió que buscaba reflejar en sus películas la experiencia de soñar, al ser esta una experiencia muy íntima pero comprensible por todas las personas, que comparten en el sueño una especie de lógica emocional. Igualmente rememoró la influencia que la literatura tiene en muchos de sus trabajos; no en vano esta influencia inspira algunos de sus más aclamados proyectos como su película "Franz Kafka" o "Crimen y Castigo".
Los hermanos Grangel, que recibieron el premio Trayectoria en la gala de clausura, compartieron momentos antes con los asistentes sus veinticinco años de creaciones de personajes para multitud de películas de los grandes estudios y también para otros no tan grandes. Ambos hermanos, que tuvieron una exposición dedicada en el festival, relataron sus comienzos y su progreso, demostrando cómo fue posible desde un pequeño estudio barcelonés llegar hasta los más conocidos estudios de animación, y lograr estar detrás de la creación de conocidísimas películas (El Príncipe de Egipto, Spirit, Madagascar, The Periwig Maker, La Novia Cadáver, Pirates, Hotel Transylvania.. entre muchas otras).

Piotr Dumala

Hermanos Grangel
Por otra parte, en los pitchings se dieron a conocer numerosos y variopintos proyectos de animación, en forma de largometrajes, series, nuevos medios y escuelas de animación, destacando la serie que el autor local Óscar Sarràmia, está desarrollando bajo el título "Horaci l'Inuit", o el largometraje "Psiconautas" que están preparando Alberto Vázquez y Pedro Rivero, creadores del cortometraje "La Sangre del Unicornio", nominada a los Goya.
Y entre todo ello se ha podido disfrutar de la proyección de cerca de dos centenares de trabajos de animación, entre cortometrajes y largometrajes de procedencia nacional e internacional, que han permitido ver por primera vez en nuestro país "Rocks in my Pockets", de Signe Baumane, y disfrutar de largometrajes no estrenados todavía en nuestras pantallas como la magnífica "Song of the Sea", nominada a los Oscar, o "Seth's Dominion", que cerró el festival. Larga vida a Animac.

*Fotografías de David de Val

lunes, 23 de febrero de 2015

El Libro de la Vida

"El Libro de la Vida" es una película que merece ser vista por su original y rico diseño visual en torno al folklore de El Día de los Muertos. Sin embargo, y utilizando los símiles taurinos que tan bien le van a la trama, no remata la faena en la narración de la historia.


Producida por Guillermo del Toro, que suele financiar proyectos de talentos emergentes, y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, que firma el guión junto con Doug Langdale, la película de los estudios mejicanos ReelFX, que consiguió estar preseleccionada para los Oscar y ha recibido un Annie por su diseño de personajes (excelentemente conducido por Sandra Equihua) narra una historia que acontece en el pequeño pueblo mejicano de San Ángel, donde dos jóvenes amigos, Manolo y Joaquín, comparten su amor por la niña María; ello será utilizado por la deidad Xibalba, que reina aburrida en el inframundo en la Tierra de los Olvidados, para proponerle una apuesta a La Muerte, que reina en la más festiva Tierra de los Recordados: apostarán por qué niño acabará ganándose finalmente el amor de María, de modo que si Xibalba vence, ganará el trono de la Tierra de los Recordados, y si pierde, dejará de atormentar a los humanos. Aceptando la apuesta, La Muerte se decanta por el joven Manolo, un romántico niño atraído por la guitarra que es hijo de torero, mientras que Xibalba se pone del lado de Joaquín, un niño más egoísta y belicoso, a quien le regala una medalla que ha de librarle de cualquier daño. Cuando María es envíada a educar a Europa, Manolo crece, a su pesar, como torero, mientras que Joaquín se desarrolla como militar y defensor de la ciudad; hasta que finalmente María vuelve a San Ángel y la apuesta debe decidirse: ¿Por quién se decidirá María? Es entonces cuando Xibalba decide jugar sucio de nuevo y envía a Manolo a la Tierra de los Recordados, donde deberá hacer lo posible por volver al mundo de los vivos y recuperar a María, al tiempo que debe evitar que el villano Chacal acabe con el pueblo y los envíe a la Tierra de los Olvidados.


Lo mejor de la película está en su imaginativo, abigarrado, alegre y colorista diseño visual y su diseño de personajes, original y único. Éstos son muñecos de madera en la caja de un museo donde dos guías cuentan su historia a un grupo de escolares, y como muñecos de madera, con trabajados acabados y detalladas texturas, se muestran en la película, en un excelente diseño de Sandra Equihua y Jorge Gutiérrez. El despliegue visual alcanza la categoría de verdadero espectáculo en la Tierra de los Recordados, donde el mundo de los muertos se muestra como un paisaje alegre, colorista y festivo que derrocha imaginación, y donde el conocimiento del folklore local se demuestra en cada detalle. Allí, la madera de los personajes se convierte en hueso, y es una lástima que tan poca parte de la película se desarrolle finalmente en este escenario, puesto que nos regala posiblemente los mejores momentos de la cinta.
Técnicamente, la animación es muy correcta: los personajes se mueven de forma fluida y convincente, haciéndonos olvidar de que son personajes de madera (acaso hubiera sido más justo que algún detalle en su movimiento ayudara a acordarnos de este extremo). Sin embargo, en algunas ocasiones es la acción tan frenética y tan abrumadora, que se hace difícil ver qué ha pasado.



La historia tiene un marcado tono de comedia, a pesar de su trasfondo romántico, y no faltan durante la película gags ocurrentes, donde hay lugar para acertados personajes secundarios como la troupe de mariachis, o los antepasados toreros de Manolo. También los temas musicales (aunque con una selección acaso demasiado variopinta) contribuyen a aderezar la historia, añadiendo su valor a ese marcado tono alegre con que se narra una fábula propia de El Día de los Muertos.
Como anticipábamos, donde la película flojea es en la narración de la historia: de una parte, hay frecuentes altibajos en el ritmo, como por ejemplo, cuando la acción es repetidamente interrumpida por los escolares que escuchan la narración del cuento, sin aportar realmente nada al devenir de los acontecimientos, o en otras ocasiones discurre demasiado deprisa. Por otra parte, falta épica: la película es muy previsible y ni los personajes ni sus decisiones se ven en ningún momento en un trance en apariencia insuperable; en el caso del triángulo amoroso, ya desde el primer momento se ve por quien se va a decantar María, ya que los personajes son muy de cliché, y la invalidez de Joaquín como candidato no ofrece ningún tipo de duda, cuando quizás hubiera sido más interesante enriquecer sus personalidades y  ahondar en su amistad y ver cómo se puede poner en peligro. Todo ello hace que la película, aun sir ser tediosa, se haga un poco insulsa, si no fuera por el inmenso genio del apartado visual que realza el todo.

Disney se lleva los Oscar 2015

Esta madrugada finalmente ha quedado desvelado qué películas de animación se llevarían los Oscar, en una edición en que las apuestas no estaban claras y que llegaba marcada por una exclusión que sorprendió a muchos, como fue la de "LEGO La Película". En todo caso, se han echado las cartas y ha resultado que Disney se ha alzado como la gran vencedora de la noche, en cuanto a animación se refiere, al ganarse las estatuillas a Mejor Película de Animación por "Big Hero 6" y a Mejor Cortometraje de Animación por "Feast", cintas que se estrenaron conjuntamente en su día.

Don Hall, Chris Williams y Roy Conli por Big Hero 6

Kristina Reed y Patrick Osborne

Big Hero 6, que llegaba a los Oscar con 5 Premios VES bajo el brazo, se imponía así a una de sus más serias contendientes, "Cómo Entrenar a Tu Dragón 2" de Dreamworks, que entre otros, se presentaba con el reconocimiento de la National Board of Reviews, el Globo de Oro y 6 Annies, así como a "Los Boxtrolls", que finalmente tan solo se ha llevado algún Annie técnico, "Song of the Sea", que recientemente había ganado los Satellite Awards, y "El Cuento de la Princesa Kaguya", que también recientemente había obtenido el reconocimiento de Los Angeles Film Critics Association.
En cuanto a los cortometrajes, "Feast" de Patrick Osborne, se hizo con la estatuilla frente a los otros cuatro aspirantes: "The Dam Keeper", de Robert Kondo y Dice Tsutsumi, "The Bigger Picture", de Daisy Jacobs, "Me and My Moulton", de Torill Kove y "A Single Life", de Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen.
En su día hicimos nuestra reseña de las películas ganadoras, que podéis encontrar aquí


viernes, 20 de febrero de 2015

Rocks in my Pockets

"Rocks in my Pockets" es la opera prima como largometraje de la animadora letona (residente en EEUU) Signe Baumane, que tenía hasta entonces en su haber una quincena de cortometrajes (Teat Beat of Sex, Birth, Tarzan...) centrados en su mayoría sobre sus obsesiones o miedos en torno al sexo, los médicos y los bebés. El  largometraje del que tratamos hoy, que fue preseleccionado para los Oscar aunque finalmente no logró colarse entre los cinco nominados, es un ejercicio de autor absolutamente artesanal en que Signe Baumane, como narradora en primera persona, aborda un tema profundamente personal - como es su tendencia al suicidio y sus desórdenes depresivos, y la historia de cómo estos mismos problemas han afectado a su familia en los últimos 100 años - con mucha ironía, humor y poesía .. en el único modo, quizás, en que podría contarlo.


La historia que nos cuenta es ciertamente dramática, y sin embargo Signe Baumane opta por contárnosla como ella la asume, con un tono sarcástico, divertido, que consigue hacernos más ligera la digestión del drama personal y familiar: tratando de indagar en las posibles causas de sus depresiones y planteamientos suicidas (¿son sus dolencias un problema personal o hay algo de genético?), Signe se sumerge, y a nosotros con ella, en la historia de su familia en los últimos 100 años, remontándose hasta su abuela Anna. La primera parte de la película nos narra su historia, que empezó como una joven que logró tener estudios, pero por poco experimentada e inocente terminó casada con un señor bastante mayor que ella que, obsesionado por su trabajo y por alejarla de los otros hombres, acabó haciéndola vivir recluida en una cabaña en un bosque como ganadera y madre de una familia numerosa. Transcurría ello en una Letonia donde las posibilidades de tener un buen futuro eran ya pocas, al pasar por la ocupación de Rusia, la ocupación nazi y posteriormente ser reabsorbida en la Unión Soviética, y donde los problemas psicológicos eran silenciados en las familias y mal tratados en el ámbito médico. Con sus perspectivas de realización personal totalmente cercenadas y una vida de esfuerzo y dificultades, Anna no tardó en caer en la depresión y verse atraída por la tentación del suicidio repetidas veces, y hasta llegó el día en que se la encontró metida en el río, aunque no logró hundirse (¿quizás por no llevar esas "piedras en los bolsillos"?). Sea como fuere, la extensa família tiró adelante, aunque no sin percances del mismo tipo: Signe Baumane nos narra la historia de otros familiares (Miranda, la artista, Irbe, la profesora de música, y Linda, obsesionada por casarse) que acabaron suicidándose, y así nos acaba reconduciendo a sus propios miedos, sus obsesiones y frustraciones, y a sus planteamientos suicidas, y a su forma de superarlos o soportarlos. En la historia de la familia acaba trascendiendo un componente de esquizofrenia, pero también historias de opresión social, familiar y personal, discriminación e incapacidad para expresarse individualmente, junto a situaciones de malas prácticas médicas y psiquiátricas, que acaban siendo la verdadera causa de muchas cosas y son criticadas por la autora con creativa acidez e ironía.


Técnicamente la película se construye sobre una mezcla de escenarios formados por cajas de cartón, objetos y construcciones de papel maché, que son filmados mediante la técnica del stop-motion, y animación tradicional en 2D. Sin embargo, no es la animación lo más sobresaliente de la película: los personajes se mueven poco, apenas hay expresiones faciales o movimientos musculares, y la mayor parte de la historia se construye mediante movimientos de cámara; aunque también es cierto que la animación permite a la directora hacer metáforas visuales, mutar a los personajes e incluso hincharlos, estirarlos o deformarlos como recurso narrativo, e introducir animales antropomórficos y personificaciones de la muerte, en la tradición de Bill Plympton y Jan Svankmajer, de los que Signe Baumane admite la influencia. Acaso haya sido la limitada animación un factor que ha coadyuvado a desbancar la presente película de la carrera hacia los Oscar, pero no hay que obviar que estamos hablando de un largometraje realizado con un presupuesto bajo (financiado en parte vía Kickstarter) y animado prácticamente en solitario por su autora, aunque esta independencia le ha permitido contar la historia como ella ha querido.
En fin pues, un recomendable largometraje, en todo caso, donde la autora consigue presentar con gracia y humor una problemática difícil, contada desde su interior, haciéndonos ligera la comprensión del drama que presenta, a la vez que critica con dureza disfrazada de ironía las limitaciones de la sociedad y las malas praxis.

Yekra Player



jueves, 19 de febrero de 2015

Un poco de aquí y de allá (IV)

En pocos días se nos ha acumulado un buen torrente de novedades y noticias, así que empezamos.
Abrimos con una buena noticia en lo que se refiere a estrenos de cine de animación en España procedentes de estudios independientes, casos que lamentablemente no son frecuentes en nuestro país. Resulta que la distribuidora de cine infantil Rita&Luca Films ha adquirido los derechos para distribuir en España la película de Alê Abreu "O Menino e o Mundo" (El Niño y el Mundo), ganadora del Premio Cristal y Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Annecy 2014, entre otros premios. Sobre esta película, que ya tuvimos el placer de ver, tenéis nuestra reseña aquí.

 
Otra noticia es que Disney Channel estrenará el próximo lunes 23 de febrero a las 8.40h (con emisión de lunes a viernes) la nueva comedia de animación 2D "Los 7E" , que ya fuera estrenada en noviembre pasado en el canal de pago DisneyXD y en EEUU el pasado 7 de julio. La serie nos cuenta nuevas aventuras de los enanitos del clásico cuento de Blancanieves, aunque el diseño de los personajes dista bastante del de aquellos de la clásica película de Disney. Escrita por Sherri Stoner (Tiny Toons, Animaniacs, Casper..), desarrollada por Noah Z. Jones (Pecezuelos), y dirigida por Alfred Gimeno, Jeff Gordon y Charles Visser, la serie en tono de comedia narra nuevas aventuras de Sabio, Feliz, Dormilón, Mudito, Mocoso, Tímido y Gruñón, que viven juntos en el pueblo de Jollywood en lo más profundo del bosque Encantado, y se verán convertidos en héroes del reino cuando, convocados por la reina Delicia, deban cumplir varias misiones.


De nuevas series a emitir en España seguimos hablando, por cuanto la serie preescolar de animación en 3D "Doozers", una co-producción de The Jim Henson Company y DHX Media Ltd, llega también a nuestras pantallas tras debutar en abril pasado en el canal Hulu en EEUU. En concreto, Clan emitirá de lunes a viernes a las 16.15h esta serie, premiada con el Parents Choice Gold Award, que está inspirada en los más pequeños pobladores de la mítica Fraggle Rock, esos diminutos constructores de color verde cuyas estructuras acababan devorando los Fraggles. En esta ocasión, las historias giran principalmente en torno a cuatro de estos pobladores de Doozer Creek - Spike, Mollybolt, Flex y Daisy Wheel -, cada uno de los cuales tiene habilidades y características diferentes, y a quienes les encanta crear, innovar, y poner continuamente en acción sus ideas (como diseñar un coche de carreras, volar en un kaleidoscopio de mariposas o construir una casa gigante de genjibre), de una forma moderna y respetuosa con el medio ambiente. La serie busca inspirar a todos los niños para desarrollar una actitud positiva hacia el do-it-yourself (hacérselo uno mismo), celebrando el espíritu de la innovación y la creatividad en áreas como la ciencia, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y el arte.

Doozers

Siguiendo con las series infantiles, también se hemos sabido que el canal BBC tiene planeado un reboot de los Teletubbies mediante una serie de animación en 3D para la que prevé lanzar 60 nuevos capítulos. El canal pretende con este nuevo formato dar a Twinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po un look más moderno y cercano a las nuevas generaciones, algo que no ha gustado mucho a su creadora, Anne Wood, que ha declarado no estar dispuesta a ver el nuevo remake, puesto que sería como ver a uno de sus hijos modificado por un tercero. Ese tercero es la compañía británica Darrall McQueen, cuya productora ejecutiva, Maddy Marrall, declaró que poder trabajar en la evolución de los Teletubbies es como recibir las joyas de la corona de la televisión, y que se respetará el legado y la herencia de la serie original.


Otro personaje que encanta a los niños de hoy es "Talking Tom" el lindo gatito que no hace más que repetir todo lo que se le dice en la célebre app instalada en 2 billones de móviles por todo el mundo (y con 1,4 billones de visionados en Youtube). Pues bien, Outfit7 Limited, la desarrolladora de la app, tiene previsto presentarse este año en el Kidscreen Summit con una nueva serie de animación en 3D inspirada en el personaje: se llamará "Talking Tom and Friends". La nueva serie de 52 episodios de 11 minutos cuenta las aventuras e invenciones del célebre gato y su pandilla de amigos (Angela, Ben, Hank y Ginger) mientras filman su propio reality show, armados con cámaras, aparatos, inventos y mucho optimismo, en el garaje de Tom. La serie está siendo desarrollada por Arx Anima Animation Studios, que ya lanzó un teaser en diciembre pasado, alcanzando 10 millones de visionados en un mes.


Siguiendo la temática de las series animadas, aunque ahora para un target de espectadores con más edad, también se han anunciado esta semana en la cuenta Twitter de Marvel  novedades sobre una serie de animación protagonizada nada más ni menos que por los Guardianes de la Galaxia y que se estrenará en DisneyXD (algo que ya avanzó Jeph Loeb en la Comic-Con de Nueva York hace 4 meses). Los hechos narrados en la serie se situarían entre lo acaecido en la exitosa película estrenada el año pasado y la secuela que se estrenará en 2017.


La competencia de Marvel, DC, tampoco se queda corta en la producción de series animadas de sus personajes y ha anunciado recientemente no menos que dos: DC Comics y Warner Bros. Home Entertainment están desarrollando, juntamente con las compañías jugueteras Fisher-Price y Mattel, sendos proyectos animados para promocionar nuevas líneas de juguetes. De una parte, la película para DVD "Batman Unlimited: Animal Instincts", prevista para mayo, y que tendrá otra secuela a finales de año, además de 22 episodios de 2 minutos de duración que completarán la historia en plataformas digitales y apps. En ella veremos a Batman, Flash, Flecha Verde, Ala Nocturna y Robin Rojo enfrentándose al Pingüino y su nuevo ejército de robots con forma de animales, en un estilo gráfico parecido al de la serie "Batman: The Animated Series" de Bruce Timm. Por otra parte, se está trabajando en una serie de 15 episodios de 3 minutos titulada "DC Super Friends" que estaría basada en la línea de juguetes de Fisher-Price del mismo título, que se lanzaría en primavera junto a una app diseñada para visionarlos.


Finalizamos con noticias frescas referidas a Jorge Gutiérrez, el director, escritor y creador de los personajes de la película "El Libro de la Vida", que se estrena mañana, por fin, en nuestras pantallas. El premiado director (recordemos que se alzó con el Annie al mejor diseño de personajes) ha alcanzado un nuevo acuerdo con la productora del largometraje, ReelFX, por el cual colaborarán nuevamente en un buen número de películas. La primera de ellas será un western de kung-fu ambientado en el espacio, aún sin título, a partir de un guión que J. Gutiérrez está escribiendo junto a Douglas Langdale, encargándose Sandra Equihua del desarrollo de los personajes. La historia se centrará en torno a un encantador forajido y su divertida banda de rufianes al verse confrontados con un legendario villano dispuesto a determinar el destino de la galaxia. Según Gutiérrez, será una mezcla de algunas de sus influencias favoritas: los spaghetti westerns de los 60, las aventuras espaciales de los 70 y los 80 y las películas de kung-fu de los 90.
La película se suma a otros proyectos de ReelFX como son "Monster on the Hill", basada en el libro de Rob Harrell y escrita por Matt Lieberman;  "Giant Girl" de Bob Logan y Paul Fisher; y "WISH Police", basada en una historia corta de Daniel Nayeri, y escirta por Ethan Reiff y Cyrus Voris.

Los muñecos PinyPon pasan a la TV

Siguiendo el ejemplo de las grandes compañías jugueteras, como Mattel o Hasbro, que producen películas y series de televisión para sus juguetes más conocidos, la mayor juguetera española, la alicantina Famosa, ha apostado por llevar a la pantalla de nuestros televisores a las minimuñecas PinyPon. En efecto, Famosa y Ánima Kitchent (filial española de Ánima Estudios, los estudios de animación mexicanos productores de "El Chavo", que está tras conocidas series como "Cleo Telerín" o "Jelly Jamm", entre otras ) co-producirán al 50% una serie de 52 episodios de 11 minutos de duración que llevará por título "PINY PinyPon Institute of New York", cuya producción está previsto que comience en primavera y está previsto que pueda verse en pantalla el próximo año.


Dirigida a un target de niñas y niños entre 6 y 8 años, la serie será una dramedia (drama-comedia) que discurrirá en un exclusivo instituto de Nueva York especializado en diseño, moda y tendencias, donde Michelle y sus amigas/os vivirán excitantes aventuras, al tiempo que aprenderán de sus experiencias en torno al amor, la amistad, los celos... En la aspiración de llegar a públicos de todo el mundo está la justificación de tan internacional ubicación de los personajes, que hablarán originalmente en inglés.
De hecho, según uno de los consejeros delegados de Famosa, Eduardo Garagorri, "se trata de aprovechar las posibilidades que ofrece este proyecto para expandir el conocimiento de una marca tan notoria y exitosa como es PinyPon entre las niñas más allá de nuestros diseños y nuestros juguetes". Y ya está previsto presentar internacionalmente el proyecto de serie en el Kidscreen Summit 2015, con el objetivo de darlo a conocer entre las televisiones; según parece, ya se ha despertado el interés de televisiones de aquellos países donde Pinypon es más conocido, como Francia y México.
Por otra parte, la proyección de las muñecas PinyPon no se va a limitar a televisión sino que formará parte de un proyecto transmedia, que dará a las muñecas espacios en Youtube y las redes sociales, apps y juegos digitales.
Es indudable que si la experiencia resulta exitosa, Famosa no tardará en hacer lo mismo con otros de sus juguetes más conocidos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Otro proyecto español: El Último Vuelo del Viento

Ha llegado a mis ojos el trabajo que, tras más de tres años, está desarrollando una humilde productora de Extremadura llamada Reflect3D para llevar a cabo un largometraje de animación en 3D, titulado "El Último Vuelo del Viento". Durante este tiempo se ha terminado el guión y se han desarrollado los personajes y la fase de pre-producción, a la vez que se ha estado buscando financiación para esta película, que a mediados de 2014 presentó su primer trailer y se encuentra ahora en plena producción. A la dirección de la misma se encuentra Luis López, para quien significa su debut como director de un largometraje, puesto que hasta entonces nunca se había dedicado al cine.


Inspirada en un relato del actor extremeño Carlos Tristancho, y partiendo de un guión de Vicente Monsonís y Chon González, "El Último Vuelo del Viento" será una película destinada a un público familiar que transportará al espectador a un mundo fantástico donde la naturaleza, la magia y la tecnología se combinan en una historia cargada de mensaje ecologista. En este mundo, el viento era el principal recurso energético de los habitantes de la Meseta de los Audaces, en base a un antiguo acuerdo por el cual uno de sus ciudadanos (Elías el molinero, famoso por su imaginación y por su habilidad para contar historias maravillosas) le contaría un cuento al Señor del Viento al final de cada estación, y éste a cambio compartía su poder y cedía su energía limpia y sostenible a la Meseta; así fue por muchos años hasta que un día el Señor del Viento desapareció dejando atrás una tormenta que destruyó todo a su paso, dejando un mundo deprimido, pobre y oscuro. En este nuevo escenario, el taimado Talmur se ha alzado como gobernador de la Meseta y se ha aprovechado de la ausencia del Señor del Viento para construir un enorme incinerador del que obtiene energía a costa de destruir los bosques y poner en peligro las vidas de todo el mundo; asqueado por este sistema, el joven Azahar, sobrino de Elías, huirá de la Meseta hacia las grandes praderas del sur, haciendo frente a peligros y aventuras, y encontrando a personajes como la valiente Natán, la criatura mágica Tervin y la bruja Menmed. Finalmente, Azahar adquirirá conciencia de la necesidad de ir tras el encuentro del Señor del Viento, mientras las huestes del codicioso Talmur le siguen los pasos.
Los estudios han ido compartiendo piezas de arte conceptual y diseños a lo largo del avance en la producción, mostrando personajes y escenarios, así como algunos clips de vídeo. A continuación os mostramos algunos de los diseños de personajes, a los que se ha dado una estética cercana al steampunk, muy adecuada al tono de la historia.


Azahar es un joven inquieto e intrépido que nació el día de la gran tormenta y se encontró solo, por lo que fue adoptado por su tío, el molinero Elías

Habitante de los Bosques del Sur, Natán lo ha perdido todo por la codicia de Talmur, y está dispuesta a buscar venganza

Menmed es una sabia bruja, guardiana de todos los cuentos de Elías
Tervin es una criatura mágica surgida de las historias de Elías, esparcidas por el Señor del Viento
A continuación os mostramos algunos de los fondos publicados por los realizadores de la película. Por el momento los fondos mostrados son bastante oscuros y no se aprecian mucho los detalles, aunque sí se aprecia un importante trabajo de diseño y la ambición de trasladarnos a multitud de escenarios diferentes:




Finalmente, incluimos el teaser promocional que se lanzó en mayo del año pasado, con banda sonora de Santiago Sánchez y narración de la propia bruja Menmed:


Podéis encontrar más información en la web de la propia película y en su cuenta de twitter o en facebook.

martes, 17 de febrero de 2015

Pixar: 25 años de animación

Cuando en 1979 Lucasfilm creaba una división, llamada The Graphics Group, al frente de la cual se situaba al Doctor del Instituto de Tecnología de Nueva York, Ed Catmull, sembró la semilla del estudio que revolucionó y sigue dando aires nuevos al cine animación a lo largo del último cuarto de siglo. Fue en el seno de Lucasfilm donde se desarrolló el precursor de Renderman, llamado REYES, la interfície de rendering que ha permitido a Pixar desarrollar increíbles imágenes y efectos durante todos estos años. En ese mismo grupo se integró un joven animador procedente de Disney que prometía mucho, John Lasseter.
El grupo fue comprado en 1986 por el co-fundador de Apple Steve Jobs, que situaba a Ed Catmull como presidente y gerente. Por aquel entonces, el principal producto de la compañía sería un sistema de hardware conocido como Pixar Image Computer que se vendía principalmente a agencias estatales y médicas, pero que también llamó la atención de Disney, que lo usaría para automatizar sus procesos de entintado y pintado. Para las demostraciones del producto, el empleado John Lasseter empezó a realizar algunos cortometrajes, como "Luxo Jr.", que tenían muy buena acogida en SIGGRAPH., al tiempo que empezaba a desarrollar anuncios comerciales para compañías externas.
En abril de 1990 Pixar vendería su división de hardware, que le estaba dando más quebraderos de cabeza que beneficios, y se trasladaba a Richmond (California), centrándose más en la realización de animaciones y creando la "Pixar Braintrust", un grupo de desarrollo creativo en el que participaban directores, escritores y artistas y se daban apoyo mutuo en la realización de sus proyectos. Para la conversión de Pixar en un estudio de animación fue decisivo el acuerdo alcanzado en 1991 con Disney, por el cual la primera se comprometía a realizar para la segunda tres largometrajes generados por ordenador, compartiendo ambas compañías gastos y beneficios a partes iguales y apareciendo Pixar como realizadora, mientras que la propiedad de los derechos sería de Disney. El primero de los largometrajes fue "Toy Story", dirigido por John Lasseter, la película más taquillera de 1995, y que lograría un Oscar especial por ser la primera película de la historia completamente generada por ordenador.
En 2004 ambas compañías rompieron relaciones por desacuerdos sobre la interpretación de su contrato, pero el 24 de enero de 2006 Disney compró Pixar por 7.400 millones de dólares, cediendo el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar, con lo cual John Lasseter se convertía en el Director Creativo tanto de Pixar como de Walt Disney Animation Studios, y Ed Catmull se convertía en Presidente de ambas, que se mantenían como entidades separadas, aunque los principios básicos de la forma de trabajar de Pixar se fueron transfiriendo a Disney.
A lo largo de todos sus años de trayectoria Pixar lleva estrenados 14 largometrajes que en su mayoría han tenido un enorme éxito y han marcado tendencia en el sector. Especialmente en los inicios del estudio, cuando las divisiones animadas de Disney y de otros grandes languidecían o tenían grandes dificultades para generar ingresos importantes y salir de la crisis de los 80, los estudios Pixar revolucionaron la forma de hacer cine de animación, y desarrollaron innovadoras herramientas que han permitido a otros estudios subirse al carro del cine de animación en 3D. Sin embargo, no han sido sólo los avances técnicos desarrollados en el seno de Pixar los únicos responsables del éxito tras sus películas, sino también en gran medida la creación de un proceso en que se ha cuidado cada fase de la realización del largometraje, desde la creación de la historia, pasando por el desarrollo de los personajes (dotando de personalidad y encanto incluso a objetos inanimados de la vida real) y de los mundos en los que éstos se desenvolvían, hasta la iluminación, las texturas y el acabado de la película, para que ésta tenga alma, y llegue a hacer que el espectador asuma y se identifique con la historia que le están contando. Se trata de descubrir la historia que se quiere contar e ir perfilándola hasta llegar a su esencia, para a continuación mejorarla, pulirla y cuidarla para que llegue a la pantalla y al espectador frente a ella, del mismo modo que se hace lo mismo para que funcionen los personajes y los mundos en que se desarrollan, de un modo que, aunque ficticio, resulte convincente para el espectador. Y en este proceso, aunque el resultado se muestre en gráficos generados por ordenador, son esenciales los artistas con sus lápices y pinturas, puesto que hay que crearlo todo desde cero.
Precisamente es este proceso el que el visitante de la exposición "Pixar: 25 años de animación" que tiene lugar en el Caixaforum de Barcelona, puede llegar a intuir. Abierta en las instalaciones de Barcelona entre los días 5 de febrero y 3 de mayo de este año, la exposición se creó en el MoMA de Nueva York en 2006 (bajo el nombre "Pixar: 20 años de animación"), cuando Pixar celebraba los 20 años de animación con el estreno de su película "Cars", y se mostró en Singapur y en Londres, incorporando ya algunos de los elementos más significativos de la muestra de Barcelona. Posteriormente, cuando Pixar celebró los 25 años de animación en 2011 con el estreno de "Cars 2", se rebautizó y se mostró en California, Hong Kong, Amsterdam, París y de ahí llegaría a España, pasando por Madrid y Zaragoza y recalando finalmente en Barcelona.


La exposición tiene cuatro partes bien diferenciadas, la principal de las cuales se centra en presentar al visitante un recorrido por las once primeras películas de la trayectoria de Pixar: en un espacio dedicado a cada una de ellas (la trilogía de Toy Story, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, WALL-E y Up) se muestran reproducciones en resina de los modelos en 3D de los personajes principales, así como una generosa representación de piezas de storyboards y arte conceptual de las películas, junto con vídeos del making of que dan una idea muy aproximada del gran y cuidado trabajo tras cada uno de los largometrajes.




Otro apartado se dedica a los cortometrajes de Pixar, desde nuestro estimado "Luxo Jr.", que el pasado diciembre tuvo el honor de ser considerado "Tesoro cinematográfico" en el National Film Registry de los EEUU,  hasta los más recientes, y del mismo modo que se puede disfrutar del arte conceptual tras los mismos, pueden también visionarse en una pantalla.




También se ofrece al visitante una instalación llamada "Artscape"  que consiste en una proyección sobre una pantalla extra-larga de varias piezas de arte conceptual de las películas del estudio, embarcando al espectador en un viaje en el que éste puede entrar de algún modo en los dibujos y verlos incluso animados, dejándose llevar a través de un viaje por la mayoría de las películas de los estudios.
La otra instalación estrella es el Zoótropo creado por Pixar inspirándose en el original zoótropo que está en los orígenes de la animación (básicamente un cilindro con varios espejos sobre el que se proyectaban imágenes estáticas que con la rotación daban lugar a una ilusión de movimiento). La novedad está en que el zoótropo de Pixar, en lugar de estar basado en imágenes, está construido con modelos en resina reales colocados sobre un cilindro de varios niveles, y mediante un sistema de rotación y de luces da lugar a un espectáculo fantástico.


La exposición se completa con talleres, proyecciones de películas y conferencias que ayudan a completar el conocimiento en torno a todo el trabajo de Pixar, y a hacerse una idea de las revolucionarias aportaciones de Pixar al mundo animado. Vale mucho la pena acercarse a hacer una visita.
Podéis encontrar toda la información práctica aquí.

jueves, 12 de febrero de 2015

Un poco de aquí y de allá (III)

Se nos acumula un cierto número de noticias y novedades relativas al cine de animación que nos obliga a abrir otra entrada de la sección "Un poco de aquí y de allá", expresamente ideada para presentar esos relatos que por recientes y  poco extensos pueden agruparse en un solo bloque de información.
Y empezamos refiriéndonos a una producción nacional, la serie de animación preescolar "Cleo", que se estrena hoy jueves 12 de febrero en el canal Clan y se emitirá de lunes a viernes a las 15.50h. "Cleo" es una producción del año 2013, dirigida a niños de 4 a 7 años "y a sus abuelos", tras la cual están Imira Entertainment y los estudios tinerfeños La Casa Animada y La Mirada Producciones. Dirigida por Ana Sánchez Gijón, la serie cuenta las aventuras de Cleo, una perrita muy especial que tras nacer en una perrera es adoptada por una niña llamada Irma; en su nuevo hogar conocerá también a la abuela de Irma, algo mandona pero buenaza en el fondo, y a su madre, y también pasará buenos ratos con los amigos de su nueva dueña: Raúl, Nico, Nerea y Clara. La serie pretende divertir a los niños mientras aprenden valores como la solidaridad, la igualdad, la amistad, el respeto al medio ambiente, la importancia de una alimentación sana y equilibrada, la convivencia en paz, la importancia de una higiene adecuada, el respeto y cuidado a las mascotas y todo lo que ayuda y hace más fácil la vida en sociedad y la convivencia en una comunidad. A continuación podéis ver la intro al capítulo "Unos braquets para Cleo":


En otro orden de cosas, se ha sabido hoy que el vídeo que animaba el gag del sofá de los Simpson en formato pixel-art, que se convirtió en viral a principios de mes, también fue visionado por los responsables de la serie y quedaron tan gratamente sorprendidos que han ofrecido a sus creadores, los animadores australianos independientes Paul Robertson e Ivan Dixon, poder incorporarlo a uno de sus capítulos. A pesar de que parece ser que el e-mail inicial que los productores de Los Simpson fue a parar a la carpeta de Spam de los animadores ("Pensaba que era una broma" dijo Dixon al Sydney Morning Herald), finalmente verán su producción incorporada a la cabecera del capítulo del día 15. A continuación compartimos con vosotros la animación, por si no la habíais visto todavía o queréis revisitarla:


También podemos ampliar la información relativa a los nuevos proyectos de ToonBox Entertainment a la que en su día dedicamos una entrada en el blog, añadiendo, según informaciones de Animation Magazine, que los estudios no estarían pensando sólo en hacer una secuela de su "Operación Cacahuete" sino que también estarían contemplando desarrollar una serie de televisión a partir del mismo título. Además, tendría otro proyecto de largometraje animado, junto a su colaborador habitual Gulfstream Pictures, que marcaría su primera colaboración con Warner Bros., y llevaría por título Pecking Order, aunque no se conocen más detalles del mismo.


Por otra parte, hemos visto cómo Dreamworks Animation, a través de su división Dreamworks TV, se ha sumado a la tendencia de crear series animadas basadas en un estilo animé con su nueva serie "Dueling Kapowskis". Creada por Stephen Leonard (Being a Cartoon Is Fun, My Life at 26), la serie muestra el eterno conflicto que se desarrolla entre dos gemelos que son hermano y hermana, en un modo único y entretenido. En palabras de su creador, sería como una suerte de Tom y Jerry con estilo animé. A continuación sigue una muestra de la serie:


Sin dejar a Dreamworks, pero en otro orden de cosas, resulta que la compañía ha recibido dos premios más que están relacionados con su superproducción "Cómo Entrenar a Tu Dragón 2". En concreto se trata de dos premios de carácter técnico que han sido entregados a la compañía por la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences por el desarrollo de dos herramientas revolucionarias, a saber: de una parte, el conocido como Foliage System, ya empezado a desarrollar para Shrek, para crear árboles y follaje; y de otra parte, el OpenVDB, que es una estructura de datos open source y un conjunto de herramientas para gestionar el almacenamiento de las enormes cantidades de datos derivados de la creación de efectos visuales como agua, polvo, humo o fuego, usados en películas de animación y de imagen real, reduciendo las necesidades de espacio de almacenaje y las largas esperas al ejecutar simulaciones. Esta herramienta se ha convertido en un estándar en la industria que está siendo utilizada por otros grandes estudios, como Weta Digital, Disney Animation e ILM.


Más novedades se refieren a Frozen, la célebre película de Disney, cuyo éxito está siendo aprovechado y estirado al máximo para que el público no la olvide. Aparte del cortometraje en forma de secuela titulado "Frozen Fever" que va a estrenarse junto con la película de imagen real "Cenicienta" en marzo, como ya se informó aquí, desde otoño del año pasado está de gira un show de patinaje sobre hielo - "Frozen on Ice" -, pero se sabe también que se está preparando una representación musical que se estrenará en Broadway; Disney ha añadido un nuevo itinerario a su línea de cruceros, The Frozen cruise, que acercará a los pasajeros a los paisajes que inspiraron la película en Noruega; y ya hay hasta 180 productos de merchandising en la Disneystore listos para satisfacer las ansias de los aficionados enfervorecidos.


También os podemos informar de que ITV, el canal que está detrás del proyecto "Thunderbirds are Go", junto a Pukeko Pictures y Weta, parece haber aumentado su gusto por los muñecos, o eso podemos deducir de su más reciente encargo: ITV UK ha encargado un show de gags con muñecos animados, al estilo de Spitting Image, que bajo el título "Newzoids" parodiaría a los famosos de la política y de la cultura. Esta co-producción de Citrus Television y Factory, mezclará muñecos reales con animación cgi.


Finalmente, hacemos referencia a los responsables de "The Dam Keeper", uno de los cortometrajes de animación nominados al Oscar. Dice Tsutsumi y Robert Kondo, procedentes de Pixar y agrupados en Tonko House, han hablado a Variety de sus planes de futuro: según Robert Kondo están trabajando para extender el mundo de "The Dam Keeper", quizás en forma de serie, y también contemplan desarrollar una idea original para un largometraje. Para ambos proyectos quieren mantenerse fieles a su línea de narración, que pretende hablar sinceramente de los sentimientos y buscar la verdad, mediante historias que atraigan a una audiencia internacional, llegando a las cosas buenas que nos hacen ser humanos, débiles, imperfectos y REALES.
Viendo lo que han sido capaces de hacer hasta ahora, no cabe ninguna duda de que valdrá la pena esperar a que lleguen a realizar sus proyectos.