En esta edición, que ha tenido como leit motif la mano del artista o la creación artesanal, los asistentes han tenido la oportunidad de compartir desayunos con los autores y de asistir a auténticas master class, combinadas con proyecciones. En uno de estos bloques se han podido ver las obras más representativas de la carrera de Pièrre Hébert, discípulo del experimentador Norman McLaren, y escucharle en una conferencia, donde el animador pudo compartir las razones y las técnicas detrás de cada una de sus producciones (entre las cuales Chants et Danses du Monde Inanimé, You Look Like Me), marcadas más en sus inicios por la abstracción y progresivamente incorporando mensajes reivindicativos de alcance humanista y social, y de comentar algunas piezas del que considera su maestro. Igualmente, fue muy celebrada la el espacio compartido por Víctor Monigote, director creativo de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", e Íker de los Mozos, rigger de Disney, que contaron los modos de trabajo detrás de sus películas: así, mientras Víctor Monigote desgranó las complejidades de trasladar al 3D los personajes de los cómics de Ibáñez y mostró el montaje de algunas de las escenas, Íker de los Mozos, nos ilustró sobre el trabajo que hay tras las imágenes animadas de los personajes en 3D de Disney, que deben contar con sus esqueletos y con la ciencia que mueve sus ropajes y sus cabellos, apoyando sus explicaciones con imágenes de Frozen y de Big Hero 6, algunas de las más significativas que han contado con su participación.
Pièrre Hébert |
Víctor Monigote |
Íker de los Mozos |
Otro de los grandes invitados fue el original animador polaco Piotr Dumala, del que se pudo ver su reciente trabajo en "Hippopotamy", así como otras de sus obras como "Crimen y Castigo" o "Las" (The Forest), y que en una interesante masterclass habló de su técnica de "animación destructiva", que nació de su experimentación a partir de raspar yeso pintado en placas que filmaba cuadro a cuadro, combinando más adelante esta técnica con juegos de luces y sombras (a partir de sombras y luces reales) aplicados a sus dibujos. Así es como ha logrado ese toque distintivo de sus animaciones, donde aborda con realismo e introspección la exploración psicológica de sus personajes.
Dumala compartió que buscaba reflejar en sus películas la experiencia de soñar, al ser esta una experiencia muy íntima pero comprensible por todas las personas, que comparten en el sueño una especie de lógica emocional. Igualmente rememoró la influencia que la literatura tiene en muchos de sus trabajos; no en vano esta influencia inspira algunos de sus más aclamados proyectos como su película "Franz Kafka" o "Crimen y Castigo".
Los hermanos Grangel, que recibieron el premio Trayectoria en la gala de clausura, compartieron momentos antes con los asistentes sus veinticinco años de creaciones de personajes para multitud de películas de los grandes estudios y también para otros no tan grandes. Ambos hermanos, que tuvieron una exposición dedicada en el festival, relataron sus comienzos y su progreso, demostrando cómo fue posible desde un pequeño estudio barcelonés llegar hasta los más conocidos estudios de animación, y lograr estar detrás de la creación de conocidísimas películas (El Príncipe de Egipto, Spirit, Madagascar, The Periwig Maker, La Novia Cadáver, Pirates, Hotel Transylvania.. entre muchas otras).
Piotr Dumala |
Hermanos Grangel |
Y entre todo ello se ha podido disfrutar de la proyección de cerca de dos centenares de trabajos de animación, entre cortometrajes y largometrajes de procedencia nacional e internacional, que han permitido ver por primera vez en nuestro país "Rocks in my Pockets", de Signe Baumane, y disfrutar de largometrajes no estrenados todavía en nuestras pantallas como la magnífica "Song of the Sea", nominada a los Oscar, o "Seth's Dominion", que cerró el festival. Larga vida a Animac.
*Fotografías de David de Val
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario