martes, 10 de febrero de 2015

Algo más de una semana para Animac 2015

Llega la 19ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, con una programación que gira alrededor del tema “La mano del artista”, celebrando la multiplicación de las producciones ‘hechas a mano’, y reconociendo la mano de los artistas en los procesos de animación digital. En palabras de la directora Carolina López: “Poder tocar la materia sigue siendo un placer para el artista y las jóvenes generaciones lo están redescubriendo, prueba de esto es que más del 80% de las películas recibidas este año en Animac (incluyendo la de importantes escuelas internacionales) están creadas con técnicas manuales. La selección que presentamos es una muestra del talento y la valentía de situar en primera línea el pincel más personal”.
 
Durante los cuatro días de programación se podrán ver un total de 172 films de animación (7 largometrajes y 165 cortometrajes): una radiografía de la mejor animación de autor que se está haciendo a nivel internacional y nacional.
Además habrá conferencias, talleres y otras actividades especiales que tendrán lugar en las habituales sedes del festival, La Llotja, CaixaForum Lleida y como novedad, el espacio Magical Media, sede de los talleres educativos

 
Durante Animac, pasarán por Lleida invitados de excepción, entre los que destaca Piotr Dumała
  (1956, Varsovia), ganador del Grand Prix en el reciente festival de Ottawa con su último e impresionante corto Hipopotamy, que se podrá ver en Animac. Es uno de los cineastas más venerados de Polonia por sus versiones animadas y en imagen real del universo de escritores como Nikolai Gógol, Franz Kafka o Fyodor Dostoyevsky. Sus películas, muchas de ellas realizadas con la técnica de su invención “animación destructiva”, incluyen adaptaciones libres de clásicos literarios, pero también retratos psicológicos de sus autores. Una de sus obras más celebradas es su adaptación de Crimen y Castigo, basado en la obra homónima de Dostoyevsky. Dumała, que se encuentra en su mejor momento creativo (actualmente está finalizando su segundo largometraje en imagen real), ofrecerá una conferencia y algunas de sus animaciones más destacadas juntamente con la proyección de Hipopotamy.
Animac también contará con la presencia excepcional del animador experimental y artista plástico Pierre Hébert (Montreal 1944), discípulo del referente mundial de la animación experimental Norman McLaren, que presentará sus películas y las de su maestro, en una carta blanca y ofrecerá a los amantes de la animación más próxima a las artes plásticas una imperdible masterclass. De esta manera, Animac se une a la celebración del centenario del nacimiento de McLaren.
Como novedad, Animac presenta el nuevo Premio Trayectoria, que en su nacimiento honrará los 25 años de existencia del Studio Grangel, fundado por Carlos y Jordi Grangel, dos de los artistas catalanes más internacionales, que también serán presentes en una exposición y que impartirán una conferencia dedicada a su cuarto de siglo de trabajo en el mundo de la animación en el que han colaborado con muchos de los grandes nombres de la animación como Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, propietarios de DreamWorks; el director de cine Tim Burton; Genndy Tartakovsky, reputado director de Sony Pictures Animation; o Peter Lord, cofundador de Aardman, entre muchos otros.


Este año, Animac prepara una inauguración muy especial con la proyección del film Rocks in my Pockets, ópera prima de la autora letona afincada en Nueva York Signe Baumane, que ha estado preseleccionada a los Oscar y se estrena en primicia en nuestro país.

Animac hace en esta edición una fuerte apuesta por el largometraje y presenta un total de 7 títulos de animación independiente excepcionales: el ya citado Rocks in my Pockets; Song of the Sea, joya de la animación tradicional del director de The Secret of Kells, Tomm Moore; la recientemente nominada a los Oscar y primicia en España, Seth's Dominion, un documental animado sobre Seth, el gran dibujante del cómico canadiense; la maravillosa O Menino e o Mundo de Alê Abreu ganadora del último Grand Cristal de Annecy; Truth Has Fallen de Sheila Sofian, documental animado sobre inocentes encarcelados; el emocionante Giovanni's Island, reciente trabajo de Mizuho Nishikubo, de los estudios japoneses IG; y Pos Eso, de Sam Orti, un hilarante film, a caballo entre el terror y la comedia, realizado en stop motion.





Animac no olvida los cortometrajes, alma de la muestra, y este año se podrán ver un total de 165 trabajos entre los cuales obras de autores internacionales como Le Sens du toucher de Jean Charles Mbotti Maloto; el reciente candidato a los Oscar Me and my Moulton de Torill Kove; Lluvia en los ojos, de la mejicana Rita Basulto; una nueva estética en la animación de plastilina con Eager de Allison Schulnik; Wonder de Mirai Mizue; o el mejor corto del año 2014 según los críticos y especialistas Pilots on the Way Home, de la pareja de Estonia Olga y Priit Pärn, entre otras. Y trabajos de autores nacionales como Bloquejats apilats de Anna Solanas y Marc Riba, Zepo de César Díaz, Bendito Machine V-Pull the Trigger de Jossie Malis, La Princesa China de Tomás Bases, Tengo miedo de Laura Ginès, La Trompeta de Andrés Raimundo Nieves y la iconoclasta Monkeys are back in town de los madrileños Trimono, entre muchos otros.

La muestra completa su programación con una serie de conferencias y talleres que traerán a Lleida a los profesionales más activos del momento, destacando
la que juntará las dos producciones 3D más populares del momento: Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo y Big Hero 6. Víctor Monigote, director de arte de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Zeta Cinema, Películas Pendelton); e Íker de los Mozos, uno de los responsables técnicos de Big Hero 6, (Walt Disney Animation Studios), compartirán un fascinante evento donde descubriremos el diálogo creativo entre la tradición y la novedad en el mundo de la animación. 
La sección "En Construcción" vuelve a Animac con una conferencia dedicada a Psiconautas, la futura película de animación dirigida por los gallegos Alberto Vázquez (Birdboy, Sangre de Unicornio) y Pedro Rivera (Birdboy) y basada en la novela gráfica del primero, que nos hablarán de su prometedor primer largometraje animado, ahora en fase de producción. 


Animac Cartoon proyectará una selección de las proyecciones comerciales  televisivas más actuales, tanto a nivel estatal como internacional. Se podrán ver series y capítulos de estreno y pilotos inéditos de las productoras catalanas Tomavistas e Imagic-TV, de la colombiana 1881, de Adult Swim y de las norteamericanas Nickelodeon y Cartoon Network, entre las cuales se encuentran en primicia las nuevas creaciones de futuro estreno mundial de los brillantes artistas y dibujantes de cómic Johny Ryan, Dave Cooper y C.H. Greenblatt. Para los interesados en la animación televisiva, además, también tendrá lugar la conferencia “Así creamos Horaci l’Inuit”, una nueva producción de animación infantil creada por el leridano Òscar Sarramia. 


Animacrea, el espacio para experimentar la animación en primera persona, volverá a llenar la segunda planta de La Llotja de talleres de todo tipo impartidos por escuelas como la Escola d’Art Leandre Cristòfol, 9zeros, Ites, Joso, Pau Gargallo, Ilerna, Escola d’Art de Sant Cugat, Ermengol y La Academia de la Animación. Además, el libro tendrá una marcada presencia con stands de la Biblioteca Pública de Lleida, que cede parte de su sección de cine y animación, La Traama Cómics, Llibreria Caselles, Haiku Barcelona con especialidades japonesas o Imágica Ediciones. Grans Records, tienda especializada en música y vinilos, ambientarán también estos días juntamente con las actividades pedagógicas de Kumon o las actividades de animación programadas por Bombeto. Finalmente, La Guerrilla del Gilda (colectivo de chicas con afición a tejer y pasárselo bien), nos acompañarán el fin de semana y presentaran, después de haber trabajado semanas antes, la confección del vestido de nuestro protagonista del cartel. Repite también el Open Screen, animación non-stop en pantalla abierta y el Espacio Kids para dejar volar la imaginación y la mano de los artistas más pequeños. Como novedad, el domingo 22 de febrero a las 18 h, habrá una presentación oficial de los talleres Animac que se han ido realizando durante todos estos días.  

El Networking and Pitch es ya un referente para los profesionales emergentes gracias a las actividades programadas que establecen un puente entre el talento joven y los profesionales establecidos, gracias al pitch de proyectos Incubator, una colección de proyectos de futuros animadores que serán evaluados por un panel de expertos, y que debido a la gran demanda, se ha tenido que ampliar a un día más, el jueves 19 de febrero, a las 11.30 h. Además las sesiones Portfolio dan la posibilidad de un encuentro vis-à-vis entre el profesional de la animación que quiere hacerse un lugar en la industria, y los productores y realizadores en busca de talento.
Para romper el hielo entre los profesionales establecidos y los emergentes, todos están invitados al vermut freelance, una de las muchas ocasiones que facilita Animac para establecer contactos y a la vez para hacer un reconocimiento a la gran cantidad de artistas y profesionales que trabajan por cuenta propia y configuran una importante parte de nuestra industria. Animac también ofrece a las escuelas de animación y a los servicios especializados del sector, tener visibilidad en el Market Pitch, breves sesiones para presentarse en público e intercambiar contactos entre las empresas y los interesados a los servicios que se ofertan.

Animac tampoco se olvida de los más pequeños de la casa, con la popular sección Petit Animac y las Sesiones Escolares que este año baten récord de visitas con más de 6.600 niños. Petit Animac es un escaparate para la animación no comercial y busca el desarrollo de la imaginación y la sensibilización hacia los valores en piezas entretenidas para toda la familia como Juan y la nube de Giovanni Mazzelli; Mythopolis, de Alexandra Hetmerová; o Tant de Forêts de Burcu Sankur, basado en un poema de Jackes Prévert, entre muchos otros. También se podrán ver los largometrajes ya citados Song of the Sea  y O Menino e o Mundo.

Animac refuerza una vez más su vocación pedagógica con talleres y actividades en colaboración con centros y entidades de la ciudad impartidos por los mejores profesionales del medio. Destacan el taller RE-CICLADO impartido por la artista mejicana Lourdes Villagómez con la Escola Municipal d'Art Leandre Cristòfol; un taller impartido por El Bombeto con la escuela Ilerna centrado en la experiencia stop-motion y de modelaje; el taller I Love Lleida organizado por la Concejalía de Bienestar Social; un seminario con el Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisual de la UdL a cargo de Manuel Garín, de la Universitat Pompeu Fabra, centrado en la experiencia de la creación y el lenguaje de los videojuegos; y finalmente un taller centrado en la técnica stop-motion de cut-out, Paper Stop, organizado por la Concejalía de Juventud y a cargo de la Acadèmia d'Animació. Todos ellos tendrán lugar en el Centro de Producción Audiovisual Magical Media de Lleida.

Animac completa su programación con actividades nocturnas en diferentes salas de la ciudad. La noche del 19 de febrero, La Boîte ofrece Animac Party, una noche especial para compartir con amigos e invitados. El viernes 20 de febrero se ha programado “Porqué me da la Gana”, una sesión especial con los cortos “más frikis”, que tendrá lugar en el Cafè del Teatre. Y el sábado 21 de febrero el colectivo Dee Heys  formado por personajes del tejido cultural de la Terra Ferma y algunos invitados de esta edición, como Víctor Monigote y Pablo Mosca de Trimono. 


Toda la información más completa y las entradas pueden encontrarse en www.animac.cat
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario