viernes, 23 de diciembre de 2016

La visita a Madrid de Animayo itinerante

Para terminar el año con una buena dosis de animación, VFX y videojuegos, los pasados días 16 y 17 de diciembre pudimos disfrutar en Caixaforum Madrid de la edición itinerante de Animayo, organizada con la colaboración de la Fundación "la Caixa", la Universidad Tecnológica de Artes Digitales U-tad, el Centro Checo de Madrid, el Instituto Polaco y el Centro Eslovaco. Tras celebrar su cita anual, como siempre, en Gran Canaria, este festival europeo nacido 2006 ha emprendido una ruta alrededor del mundo para crear encuentros de transmisión del conocimiento y del talento y abrir boca para la duodécima edición del Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames Animayo, que se celebrará en mayo de 2017.

Así, después de su paso por Los Ángeles en el mes de noviembre (con conferencias y proyecciones en Los Angeles Film School, Disney Studios, Sony Pictures Animation y Dreamworks Animation), Animayo llegó a Madrid para ofrecernos un par de intensas jornadas con masterclasses y talleres a cargo de reconocidas personalidades y pioneros en el mundo de la animación, los efector visuales, los videojuegos y la realidad virtual. Habiendo colgado el cartel de completo en la capital, el viaje de Animayo itinerante no se detiene aquí: la próxima parada será la ciudad condal, con un nuevo evento los días 13 y 14 de enero de 2017 en CaixaForum Barcelona. Hasta entonces, recordamos algunos de los mejores momentos de la visita de Animayo a Madrid.



Conocer de cerca a maestros de la animación
Disney, Dreamworks, Paramount, ILM o Weta Digital son algunos de los estudios para los que han trabajado los ponentes que pudimos escuchar en Animayo Madrid. No todos los días se tiene la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de profesionales de primera división en animación, y ese es uno de los principales atractivos de encuentros como éste. 

Para introducirnos en los secretos del diseño de personajes, tuvimos el placer de asistir a la clase magistral del gran Borja Montoro, que con una amplia trayectoria en Walt Disney Animation Studios, entre otros, ha participados en películas como la recientemente estrenada “Vaiana”, "Zootopia", "Rio", "Nocturna", "El emperador y sus locuras", "Tarzán" o "Hércules". El aforo completo de la sala es prueba de la admiración que este “dibujante profesional”, como el mismo se define, despierta entre profesionales y aspirantes a serlo. Montoro es un verdadero ejemplo de talento y un apasionado del dibujo, pero también un artista con una enorme capacidad de resiliencia que ha sabido reinventarse cuando las cosas en la industria se complicaron y las tendencias en el sector comenzaron a cambiar.

Diseño de personaje de Borja Montoro para la película de Diney "Vaiana".
Al escucharle hablar, es fácil darse cuenta del respeto y el cariño que los personajes inspiran en Borja Montoro. Porque, al enfrentarse a su creación, “no diseñamos un cuerpo ni un objeto; diseñamos personajes, y esto significa diseñar su alma”. En esta labor de construcción de los personajes es también imprescindible conocer los códigos de comunicación que maneja la audiencia, ya que es el público el que completará la lectura de lo que se le ofrece a través del imaginario colectivo y de sus experiencias individuales. Porque, en resumidas cuentas, y como indica este maestro, “el diseño de personajes tiene que ver mucho más con comunicar que con cualquier otra cosa”.

Borja Montoro durante su Master Class en Animayo Madrid.

Los afortunados asistentes al taller intensivo también impartido por Borja Montoro pudieron además recibir los consejos técnicos de este experto, acostumbrado a compaginar su labor de diseñador con la docencia. Además de explorar todas las posibilidades gestuales de los personajes para lograr comunicar su auténtica personalidad, Montoro les invitó a invertir tiempo en hacer muchos dibujos rápidos, sin miedo, para tener un repertorio más amplio y poder investigar de forma más creativa y profunda.

De la piedra al pixel
Entender el proceso por el que se da vida a los personajes, pero esta vez desde el punto de vista del modelador, es algo que pudimos hacer en la sesión a cargo de Rafa Zabala. Este artista de la escultura, tanto tradicional como digital y auténtico apasionado de la anatomía explicó cómo fue su salto “de la piedra al pixel”, esto es, cómo pasó de dedicarse a esculpir modelos en materiales reales a convertirse en un experto del modelado digital. Detrás de estos procesos, el de llegar a ser un escultor profesional y el de trasladar sus conocimientos al ordenador, hay una admirable apuesta de Zabala por sí mismo y una gran dosis de valentía. Sin ello no hubiera sido posible lanzarse a la aventura de viajar a otro país y enfrentarse a lo desconocido para, a base de tesón, alcanzar sus objetivos: entrar como aprendiz en el estudio de un escultor en Inglaterra, en un primer momento, montar su propio taller de vuelta a España o aprender a desenvolverse con nuevas herramientas para introducirse en la escultura digital y participar en producciones internacionales en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Rafa Zabala explicó su proceso de trabajo en escultura digital.

A lo largo de la segunda etapa de su carrera, Rafa Zabala ha trabajado en  películas como “El Hobbit”, dando forma a unos orcos fantásticamente ejecutados, y “El Amanecer del Planeta de los Simios”, donde creó digitalmente aquellos animales que, años antes, “no me habría planteado que pudieran no ser reales”. La trayectoria de Zabala incluye además producciones cinematográficas como “Ironman 3” o “Man of Steel”, además de los videojuegos “League of Legends” y “Clash of Clans”.

Rafa Zabala fue el artista a cargo del modelado de
algunos de los personajes de "El Hobbit".
Tras doce años trabajando fuera de España, Zabala ha logrado uno más de sus objetivos: establecerse en Valencia, la tierra que de la que es originario y que ama, para seguir trabajando desde allí en proyectos internacionales como artista freelance. Hasta Serra, la pequeña localidad en la que tiene su base de operaciones, Zabala llevará el año que viene el festival Stone & Pixel Art Festival, que durante los días 16 y 17 de junio de 2017 reunirá a artistas de la escultura tradicional y digital para intercambiar conocimientos y experiencias. No faltarán en este evento personalidades de la talla de Max Howard, que ha sido presidente de Warners Bros Feature Animation y co-productor en DreamWorks, o Gino Acevedo, ganador de dos Oscars por los efectos especiales de "El Señor de los Anillos", entre otros.

Los secretos de la magia que vemos en pantalla
En la Master Class “El viaje Fantástico de Juan Luis Sánchez: a bordo de un barco pirata con un cerdito valiente, un elfo doméstico, un astronauta y un Maestro Jedi”, este experto en Character FX, actual Character Effects Supervisor en Ilion Animation Studios, nos contó los retos a los que se enfrentó en archiconocidas producciones como “Piratas del Caribe”, donde participó en la creación de los fantasmagóricos esqueletos de “La Maldición de la Perla Negra” y “El cofre del hombre muerto”). Juan Luis Sánchez también es el responsable de algunos de los efectos que podemos ver en “Harry Potter y la Cámara Secreta” y de la entrañable “Babe, el cerdito en la ciudad” (secuela de “Babe, el cerdito valiente”). 

Teniendo en cuenta la legión de fans de la saga, fue una especial responsabilidad recrear la ropa del maestro Yoda en los episodios II y III de “Star Wars” (“El ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”, respectivamente). Además Sánchez, quien destaca el valor del trabajo en equipo en el mundo de la animación y los VFX, como Character FX Lead en Framestore, coordinó a los especialistas que crearon los trajes de los astronautas de "Gravity", producción cuyos sobresalientes efectos visuales fueron reconocidos en los VES Awards de 2013.

Juan Luis Sánchez trabajó en la creación de los trajes espaciales de "Gravity".

El futuro ya está aquí
“La Realidad Virtual es quizás una de las pocas revoluciones que quedan. Como el cine, va a ir madurando a fuego lento y cambiará la forma de entender el mundo audiovisual y la manera de comunicarnos”: la Master Class de Edgar Martín Blas en Animayo, “La Realidad Virtual, el lenguaje de los sueños”, fue de esas que le dejan a uno la boca abierta de principio a fin. Este experto en Realidad Virtual (o VR, de Virtual Reality), CEO de New Horizons VR, Consultor Creativo y diseñador digital, tiene claro que este fenómeno no es una burbuja, sino que ha llegado para quedarse. Desde su punto de vista, son pocos los hitos de esta escala que se han dado en el mundo contemporáneo. La aparición del cine, de Internet y de la tecnología móvil son algunos de ellos y, en la actualidad, ha llegado el momento de la revolución de la VR, una tecnología ahora en pañales pero que, según las previsiones de expertos como Martín Blas, va a marcar un antes y un después.

Edgar Martín Blas nos puso al día sobre el desarrollo de la VR


.

Efectivamente, el desarrollo de la VR es un fenómeno muy reciente pero al que cada vez se están sumando más empresas innovadoras. Ejemplos de ello son Facebook, que en 2014 apostó por la compra de Oculus, o YouTube y la recientísima incorporación de los vídeos en 360º a la plataforma. Por su parte, cada vez son más los medios (como Antena 3 o El País en España) que ven en la VR un gran potencial para crear contenidos inmersivos e invitar a los espectadores a seguir eventos en directo como si estuviesen en el lugar de la noticia. Un avance aún más reciente es la creación por parte de Unity de una herramienta de edición de escenarios directamente en 3D, un potente recurso que da una vuelta más de tuerca al diseño de mundos virtuales, convirtiéndolo en un proceso más intuitivo y directo para los profesionales de la VR.

A un ritmo vertiginoso pero que, parece, se mantendrá constante, cada vez serán más los contenidos que se nos presenten para ser vividos como una experiencia de realidad virtual. Un lenguaje poderoso porque, en palabras de Edgar Martín Blas, “es capaz de romper la distancia del usuario y activar sus instintos primarios, algo que no había ocurrido nunca antes de esa forma”. Y esto lo afirma desde su experiencia como pionero en desarrollos en Oculus Rift aplicados a proyectos de marketing como “Xocolat Design", "Fukushima- Vidas Contaminadas” o “Vice- Tomorrowland”, entre otros muchos, donde el público deja a un lado las barreras que nos imponemos los adultos y vuelven a ser niños por un rato.


Y para acercarnos más a lo que ahora se están desarrollando en VR, en Animayo no faltó una Zona de Experiencias en la que colocarse unas gafas e introducirse en alguno de los cinco mundos virtuales que se presentaban. Uno de ellos, el juego Intruders, desarrollado por Tessera Studios y alumnos de U-tad, ha resultado además ser el gran ganador de la III Edición de los Premios Play Station que se han celebrado poco después, el pasado 20 de diciembre, también en Madrid. 

Una de videojuegos
Además de los que se pudieron probar en forma de experiencias virtuales, en Animayo no faltaron sesiones dedicadas a los videojuegos. Paulo Alvarado, Head of Story en Rovio Entertainment, habló de la importancia del storytelling y de la creación de historias que conecten con el público y enganchen a través del caso de “Angry Birds”, de cuyo desarrollo fue partícipe.

En Animayo Madrid, Paolo Alvarado ofreció la Master Class "Angry Birds IP case study"



Como prueba de que no sólo el mundo anglosajón innova en el desarrollo de videojuegos, pudimos asistir a la presentación en exclusiva para Animayo de “Chuchel”, el último videojuego del estudio checo Amanita Desing. En una entretenida Master Class, el diseñador Jaromír Plachý mostró el proceso de creación de esta simpática aventura point and clic protagonizada por una pelusa que habita en un mundo casi onírico junto a otros insólitos personajes.


Un espacio para la formación y el descubrimiento
En esta edición itinerante en Madrid, Animayo se convirtió también en un lugar para el aprendizaje. A los talleres intensivos de diseño de personajes “Cómo hacer de un buen diseñador un diseñador excelente” (impartido por Borja Montoro), el de Zbrush “Aprende a modelar criaturas fantásticas” (a cargo de Rafa Zabala) y el de “Robótica para niños y padres”, se sumó una interesante sesión para resolver las dudas de los numerosos jóvenes que se acercaron al festival con la intención de conocer mejor un mundo en el que les gustaría desarrollarse profesionalmente. En la conferencia “Qué hago con mi vida? Claves para elegir la carrera correcta o estudios correctos para dedicarte a la industria del cine de animación y efectos visuales”, José Antonio Rodríguez, Director académico de arte, diseño visual y animación en la U-tad, dio valiosas pistas para elegir una formación a la medida de los intereses de cada estudiante con vistas siempre a cubrir las demandas de una industria en plena expansión.

Además de estos encuentros con expertos, ¿qué mejor forma de adentrarse en el mundo de la creación digital y cerrar el festival por todo lo alto que una sesión de proyecciones? Como broche final, se proyectó el Palmarés Oficial Animayo 2016 con los proyectos de animación, efectos visuales y videojuegos seleccionados en la última edición del festival de Gran Canarias. Asimismo, pudimos de asistir al estreno en Madrid de la película Checa “Historias Mortales” de Jan Bubeníček, y a una sesión especial de cine eslovaco hecho por mujeres, una oportunidad para abrir la mirada a proyectos que trascienden nuestras fronteras y los canales de distribución mayoritarios.

Con casi dos mil entradas vendidas, la edición en Madrid de Animayo ha vuelto a convertirse en cita ineludible para profesionales, estudiantes y amantes del sector. Un espacio de encuentro que esperado con expectación en los siguientes puntos de su gira itinerante que continúa en 2017 hasta la esperada celebración del XII Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames Animayo el próximo mes de mayo en Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario