miércoles, 21 de diciembre de 2016

Pixi Post y los genios de Navidad

En fechas muy apropiadas llega a los cines esta producción de Somuga, Bitebilau y Digitz Films dirigida por Gorka Sesma, a partir de un guión de Edorta Barruetabeña, que va a enseñar a los niños con una historia divertida y muy próxima que también existe diversidad en la celebración de la Navidad y que es importante ser capaz de conservar la riqueza que ello representa.


"Pixi Post y los genios de Navidad" es una película navideña felizmente atípica. Tradicionalmente las producciones que han tratado la temática han mostrado unas fiestas protagonizadas primordialmente por Papá Noel o Santa Claus, sobre todo si han sido de procedencia estadounidense, aunque también las ha habido con la misma tónica producidas en otros países, o en algún caso han mostrado a los Reyes Magos. La depredación cultural  que las películas de los grandes estudios han provocado es evidente en la mercantilización de las fiestas navideñas y en la masiva adopción de las tradiciones americanas que vende Hollywood por parte de culturas muy distintas, llegando incluso a suplantarlas. Por otra parte, cuando han coincidido en la misma película personajes o genios procedentes de distintas tradiciones normalmente se les ha mostrado enfrentados por conseguir mayor legitimidad en el reparto de regalos a los niños. La película que tratamos en esta ocasión, en cambio, reúne a todos los genios de Navidad del mundo (o a casi todos, pues nosotros hemos echado en falta al Tió) trabajando en equipo para ayudarse y defender la riqueza que su diversidad representa: y es que una de las premisas de la película enseña que en cuanto un genio deja de recibir peticiones de los niños, desaparece para siempre. Es así que veremos a los Reyes Magos, Papá Noel, el Olentzero, la Befana, y otros genios de todo el mundo reunidos en la misma película y trabajando unidos para evitar la desaparición de cualquiera de ellos y conseguir lo más importante, que es hacer felices a las niñas y niños.
La sinopsis de la película es la siguiente: Hace muchos siglos, el Foro de los Genios de Navidad decidió expulsar a un genio llamado Monopolish por haber intentado acaparar a todos los niños del mundo y convertirse en el Único Genio. Monopolish se escondió entre los humanos y durante siglos preparó un plan para vengarse: convertir a todos los genios en anuncios comerciales. Después de varias pruebas con éxito, está preparado para el golpe final y auto-proclamarse como Genio Único. Pero también los genios tienen una sorpresa para él: Pixi Post, una joven elfo, convertida en la defensora de la Navidad.



Pixi Post es una película que se dirige principalmente al público infantil sirviéndoles una película de aventuras aderezada con algunas gotas de humor y otras de drama al efecto de hacerles reflexionar sobre la globalización y la importancia de defender lo propio pero también la necesidad de respetar lo de los demás.
Con un diseño de personajes también muy pensado para el público infantil, visualmente la película ofrece un tratamiento colorista y atractivo donde el 3D se muestra con una apariencia próxima al 2D, como si se mostraran postales de Navidad, con la ayuda de colores planos y la generación de líneas de trazado. El resultado es original dentro de la estética uniformizadora de la imagen generada por ordenador, aunque se desarrolla de forma irregular y no se consigue mantener de la misma manera en todas las escenas, notablemente en las de mar.
Por otra parte, aunque se han desarrollado bellos fondos, éstos se utilizan en general de forma estática, sin aportar demasiados elementos de animación a una película que en este aspecto demuestra sus limitaciones financieras. En cualquier caso es un detalle que el público infantil no apreciará, absorto en contemplar en acción a los genios de la Navidad.

Lo mejor: la originalidad y el espíritu didáctico de mostrar a los genios de la Navidad de todo el mundo trabajando en común y ayudándose para preservar lo mejor de estas fiestas
En contra: las limitaciones del diseño y de la animación la harán palidecer ante las producciones con más presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario