viernes, 16 de diciembre de 2016

3D Wire Winter Beach: networking, gente interesante y lo último en animación y videojuegos

¿Una fiesta playera en Madrid y en pleno diciembre? Esta experiencia improbable ha sido la excusa perfecta para reunir una vez más a profesionales de la animación y los videojuegos. Con 3D Wire como anfitrión, en  este evento que se celebró ayer en la capital, la 3D Wire Winter Beach, pudimos recordar lo mejor de 2016, conocer novedades en el sector y hacer networking al ritmo de temazos veraniegos, además de descubrir algunos detalles de lo que 3D Wire nos traerá en 2017.

¿Qué trama 3D Wire para el próximo año?
Para abrir boca, José Luis Farias, Director de 3D Wire, nos dio una buena noticia con la que estrenar 2017: la reciente creación de los European Animation Emile Awards y la celebración de su primera edición en el año que está a punto de comenzar, y cuya fecha concreta y sede se dará a conocer próximamente.

Esta iniciativa, inspirada en los famosos Annie Awards que premian los mejores proyectos de animación estadounidenses, tiene como objetivo poner en valor el talento y la excelencia de los trabajos de animación que se desarrollan en Europa, además de dar lugar a una celebración específica que reúna a todos los profesionales del sector de los distintos países europeos. Para ello se ha compuesto un comité de expertos de distintas nacionalidades a los que se sumarán embajadores por cada uno de los países participantes, como 3D Wire, en el caso de España.

La decisión sobre los premios a conceder en las numerosas categorías que comprenden estos premios recaerá sobre todos los miembros de la EAA, a la que pueden sumarse tanto profesionales como empresas a través de su web.

Otro evento que no nos podemos perder en 2017 es Cartoon Movie, foro de coproducción y presentación de proyectos de largos de animación que organiza CARTOON y que, a su vez, incluye la jornada de presentación de proyectos de videojuegos Cartoon Games. Este gran evento tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en Burdeos, Francia y, como estrecho colaborador, 3D Wire facilita la acreditación a empresas y estará presente y dando cobertura de todas las novedades a lo largo de estas tres intensas jornadas.

Respecto a la edición del Mercado 3D Wire de 2017, ya sabemos quién será el artista encargado de diseñar su imagen: el polifacético Nacho Rodríguez, que ha trabajado tanto en animación como en videojuegos, ha realizado videoclips para artistas de la talla de Gotye y es responsable del divertido personaje MisterCoo. Estamos deseando ver plasmadas las ideas de Nacho Rodíguez, que recoge el testigo de Maroto, responsable del magnífico cartel de 3D Wire 2016.

El ilustrador del cartel de 3D Wire 2016, Maroto, dio el relevo a Nacho Rodríguez.





























































































Un aperitivo de la animación que veremos en 2017
Tras este adelanto de lo que vendrá el año próximo, era el momento de conocer un poco mejor alguno de los proyectos destacados que llegarán al público en 2017.

Una de las producciones más esperadas es la segunda entrega del exitoso largometraje de Lightbox Animation Studios “Las Aventuras de Tadeo Jones”. El estreno de “Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas” está previsto en agosto de 2017 y, si ya hemos podido ver algunas de las primeras imágenes de la película, en 3D Wire Winter Beach Javier Barreira, uno de sus guionistas, nos dio a conocer algunos detalles más sobre el proyecto.

En esta ocasión, el intrépido Tadeo viajará más para enfrentarse a los retos de esta nueva aventura, que comenzará en Las Vegas. La historia de los personajes tendrá un mayor peso en la trama, lo que, según contó Barreira, supone un cambio de enfoque en el guión, con la aparición de un nuevo personaje femenino que añadirá complejidad a la relación entre Tadeo y Sara. También cobrará importancia el personaje de la momia, dada la simpatía que en la anterior película despertó entre el público a pesar de su papel secundario.

A nivel técnico, Lightbox también se superará, como ya hizo en Atrapa la Bandera, con detalles logrados como el pelo de los personajes o la calidad de las texturas. El nivel de acabado de las producciones españolas será algo a destacar en las que veremos en 2017 porque, como señaló Barreira, “hay mucho trabajo y mucho talento detrás de estas películas”.

La trama de Tadeo Jones 2 comenzará en Las Vegas.

Trasladándonos al mundo del cortometraje y con una concepción totalmente distinta, otro proyecto de animación que pudimos conocer en este evento es “Mad in Xpain”, dirigido por Coke Riobóo y producido por Los Animantes. El creador del corto nominado a los Premios Goya 2017 “Made in Spain” está preparando una nueva y, si cabe, aún más alocada historia que dará continuación a éste. De nuevo realizado en stop motion, en “Mad in Xpain” volveremos a ver monjas saltarinas, flamencas surferas y bañistas incautos, además de otros nuevos personajes, que tratarán de salir lo mejor parados posible en una España postapocalíptica. Este corto, que en palabras de Riobóo “ha sido un ejercicio de libertad total”, verá la luz también en verano de 2017.

Coke Riobóo adelantó algunos detalles de su próximo corto, Mad in Xpain.


Chapuzón de videojuegos
Los videojuegos no podían faltar en esta fiesta playera. Raúl Rubio, Director Creativo y co-fundador de Tequila Works, presentó “The Sexy Brutale”, un juego narrativo de aventuras, coproducción entre esta boutique de videojuegos con sede en Madrid, responsable de RiME y Deadlight, y el nuevo estudio de desarrollo británico Cavalier Game Studios, y autofinanciado, cuyo lanzamiento para PC, PlayStation 4 y Xbox One está previsto en el primer trimestre de 2017.

“The Sexy Brutale” es una mansión en la campiña inglesa que su propietario, un marqués aficionado a las apuestas, ha reconvertido en casino. Aquí se celebra un baile de máscaras que desemboca en una serie de misteriosos asesinatos. Basado en el concepto de El día de la Marmota, el jugador deberá observar los sucesos de un mismo día que se repite, cada vez desde distintos lugares y perspectivas, para evitar la muerte de los invitados y descubrir los secretos del pasado de la mansión y sus habitantes.



Tequila Works, con la colaboración del artista de cómic Enrique Fernández, se ha hecho cargo del desarrollo visual de este juego, para el que se han inspirado en el teatro de marionetas. Por su parte, Cavalier Game Studios, del que proviene la idea original, ha desarrollado la programación, la animación y de diseñar el mapa 4D que permite grabar automáticamente qué ha visto el jugador, dónde y cuándo. Todo ello buscando siempre el equilibrio entre la estética y la jugabilidad, un reto en esta coproducción internacional en la que, como explicó Rubio, era fundamental que todo el equipo conociese bien a la otra parte, el proyecto y el workflow para “aprender a ponerse en los zapatos del otro”.

Otro juego del que podremos disfrutar próximamente es “A Place for the Unwilling”, del estudio de videojuegos independientes AlPixel Games, también basado en Madrid. Luis Díaz es uno de los miembros del joven e inquieto equipo que está detrás de esta aventura narrativa ambientada en la época victoriana, inspirada en “Sunless Sea”, “Pathologic” y “Majora’s Mask”, y con una estructura abierta en la que el jugador puede moverse libremente por la ciudad y decidir cuáles serán las motivaciones de su personaje y que preferirá explorar y lograr.


Precisamente el concepto de ciudad, como ente vivo, y el proceso de diseño de los personajes son los aspectos que más caracterizan a este juego. La ciudad está habitada por transeúntes sin rostro definido, aquellos con los que en la vida real nos cruzamos pero de quienes no podríamos recordar detalles (representarlos como una especie de sombra es un recurso original a la vez que práctico en este proyecto), pero también existe un elenco de quince personajes únicos, con historias y rutinas bien definidas. Para su creación, los chicos de AlPixel Games invitaron a diferentes escritores y guionistas reconocidos a colaborar diseñando uno de estos personajes: a describirles físicamente, pero también a detallar su personalidad, hábitos y manías. Una interesante forma de trabajar ampliando el número de posibilidades y para lo cual llegaron incluso a crear una Wikipedia privada como punto de encuentro común. “Ya no me imagino el juego sin su trabajo”, confesó Luis Díaz.

La animación también se lee
3D Wire Winter Beach fue también el escenario de presentación de algunos libros que no podemos perdernos. Uno de ellos es el “Libro Blanco de la Animación”, obra promovida por Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, y que constituye un informe actualizado y detallado sobre la industria de la animación en España. En él se recogen datos que reflejan la realidad de un sector que genera 6.000 empleos directos y que todavía “es internacional por necesidad”, ya que el 65% de lo facturado proviene de la exportación al extranjero. A comienzos de 2017 podremos asistir a la presentación de esta obra y conocer, entre otras cosas, las fortalezas y debilidades de la industria y qué pasos se recomiendan a las Autoridades Públicas para promover la producción de animación en España.

Otra obra en papel a tener muy en cuenta, ya disponible en librerías y una de nuestras sugerencias de regalo para estas Navidades, es “¡Bien Hecho, Gromit!”, editado por Diábolo Editorial. Su autor, Adrián Encinas, es un ingeniero reconvertido en escritor por culpa de la pasión que desde pequeño ha sentido por la animación y, en especial, por el stop motion. De hecho, desde hace diez años es responsable del blog “Puppets & Clay”, especializado en esta temática. En “¡Bien Hecho, Gromit!”, un libro preparado con mimo, Encinas hace un recorrido por los cuarenta años de historia del mítico estudio británico Aardman Animations, responsable de los archiconocidos personajes Morph, la Oveja Shaun y Wallace & Gromit. Un imprescindible para los amantes de la plastilina animada.

Trabajar en el paraíso
Si hablamos de playa y animación, no puede faltar la referencia a las Canarias, un archipiélago que cada vez atrae más al sector. Como patrocinador de la 3D Wire Winter Beach, Why Tenerife estuvo presente en este evento trayendo un poco de sol a la capital y brindándonos una experiencia VR. Zulay Rodríguez, Consultora especializada en incentivos fiscales para audiovisual en esta empresa de promoción económica, nos recordó algunas de las ventajas y facilidades que Tenerife puede proporcionar a las empresas de animación (especialmente a las más jóvenes), por no mencionar su clima “paradisiaco”.

Quienes seguro van a disfrutar de las virtudes de esta cálida isla son los seleccionados para la próxima edición de Bridging The Gap, que en julio de 2017 se celebrará en Tenerife. Los jóvenes profesionales y estudiantes que quieran participar en este laboratorio de animación y recibir el asesoramiento de profesionales sobresalientes para desarrollar sus proyectos deberán estar atentos a la apertura del plazo de presentaciones hacia febrero o marzo del próximo año.

Por su parte, Marcos Martín Muñoz, presidente de SAVE, Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Especiales, también nos envió un mensaje para aquellos profesionales o estudiantes que quieran participar en alguna de las producciones que se desarrollen en las islas.

Puedes ver el vídeo aquí.

Con los dientes un poco largos, pero disfrutando del chapuzón virtual en Madrid, nos quedamos con un buen puñado de citas para el próximo año apuntadas en la agenda y con ganas de que llegue la edición 2017 del Mercado 3D Wire, donde seguro que volverá a brillar el sol y el talento.


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