lunes, 12 de diciembre de 2016

Los genios de la Navidad se acercan al cine

El 23 de diciembre se estrena en los cines nacionales la película "Pixi Post y los genios de Navidad", una producción de Somuga, Bitebilau y Digitz Films dirigida por Gorka Sesma ("Olentzero y la hora de los regalos") a partir de un argumento original de Juanjo Elordi y Edorta Barruetabeña desarrollado en el guión de Edorta Barruetabeña ("Betizu entre las estrellas", "¡La Vuelta al Mundo Gratis!", "Gartxot", "Yoko y sus amigos"). Realizada con el apoyo de ETB y Euskaltel y la colaboración del Gobierno Vasco, ICAA, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ibermedia y Proimágenes Colombia, se trata de una película navideña diferente que por primera vez en el cine muestra a todos los genios de Navidad del mundo - entre los cuales los Reyes de Oriente, Papá Noel, la Reina de las Nieves, el Olentzero, la Befana...  -  trabajando en equipo, ayudándose entre ellos y defendiendo la diversidad cultural en un formato apto para los niños y las niñas, ofreciendo una postal de Navidad colorista y original.


Su sinopsis es la siguiente: Hace muchos siglos, el Foro de los Genios de Navidad decidió expulsar a un genio llamado Monopolish por haber intentado acaparar a todos los niños del mundo y convertirse en el Único Genio. Monopolish se escondió entre los humanos y durante siglos preparó un plan para vengarse: convertir a todos los genios en anuncios comerciales. Después de varias pruebas con éxito, está preparado para el golpe final y auto-proclamarse como Genio Único. Pero también los genios tienen una sorpresa para él: Pixi Post, una joven elfo, convertida en la defensora de la Navidad.
Sin embargo, con el ánimo de no herir a nadie los genios no dotarán a su heroína de ningún superpoder más allá de una habilidosa coleta móvil. Además, Pixi Post es una chica elfo con grandes dificultades para relacionarse con su entorno, especialmente, con los miembros de la comunidad de elfos que se encarga de cuidar el Foro secreto de los Genios. Es un personaje complejo y con muchos problemas que no conecta con el resto de los elfos, ni con los genios, debido a experiencias que tuvo en el pasado. Es solitaria y diferente, no es de las que sigue al rebaño. Pero a medida que avanza la trama, sufre una evolución al lado de un niño humano que sufre unos problemas parecidos a los de ella: Kepa. Juntos formarán un equipo peculiar de inadaptados, convertidos por el azar en la única esperanza para la supervivencia de una Navidad llena de magia y de color.
Pixi Post y Kepa tendrán que enfrentarse a un malvado con múltiples recursos, un grupo de fieles seguidores y un plan elaborado durante siglos utilizando sobre todo su inteligencia y sus habilidades con la tecnología. Según Gorka Sesma, Monopolish es el símbolo de todo lo malo que ha traído la globalización: es un malvado que quiere ser el Único Genio de Navidad, un ser que no cree en la diversidad cultural... Lo que el resto de genios ven como una riqueza, la diversidad, es un capricho sin valor para Monopolish, que quiere el monopolio de la Navidad. No es que esté en contra de la Navidad, como ocurre en otras películas, sino que quiere imponer una única forma de celebrar la Navidad. Se parece bastante a algunos poderosos histriónicos que hoy en día se han puesto de moda.





En definitiva, se trata de una película dirigida principalmente a niñas y niños de 4 a 9 años que, además de aventura, van a encontrar la magia de la Navidad con una estética diferente, un poco de crítica social, pinceladas de humor y, también, un poco de drama... así como una película basada en valores:
  • Pixi Post ofrece un espejo y una reflexión a los niños y niñas de un mundo mas globalizado que nunca: ellos y ellas saben que hay otros niños y niñas que celebran la Navidad de otra forma, distinta a la suya. La película les muestra que eso es parte de la diversidad y que aceptar lo propio se complementa con respetar lo de los demás.
  • La película también trata del poder que tienen las campañas de publicidad. El malvado Monopolish diseña una campaña para hacer desaparecer a todos los genios convirtiéndolos en anuncios. Es una forma divertida de mostrar el poder de la publicidad en nuestras vidas. 
  • Aceptar que todas y todos somos diferentes es otro de los valores que promueve la película. 
  • Pixi Post es una chica que vive encerrada en si misma, rodeada de aparatos electrónicos. Su nueva misión le hace ver y valorar las relaciones con los demás, lo que le ayuda a evolucionar y enriquecer su personalidad. 
  • Arbolie, el árbol de Navidad que los genios guardan en una gruta secreta de la Antártida, es la quinta esencia de la Navidad. Como los genios repiten una y otra vez: el mejor regalo es estar todos juntos. Arbolie representa el mayor logro de la Navidad: unir a las personas. 
  • Pixi Post cuenta historia sin edulcorantes, ni colorantes, ni prejuicios, y con un claro mensaje de Navidad: ¡viva la diversidad! 
A continuación podéis ver el tráiler:



No hay comentarios:

Publicar un comentario