jueves, 15 de octubre de 2015

Extraordinary Tales

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya fue el lugar ideal para la proyección de los "Extraordinary Tales" de Raúl García. Aunando animación y terror en una misma película, el realizador y animador presentó en Sitges su homenaje a la obra de Edgar Allan Poe, un autor que le tenía fascinado desde muy joven, y explicó en un coloquio posterior su experiencia en torno al largometraje.


Es una producción de Melusine Productions, Melon Digital, R&R Communications Inc.y The Big Farm, con animación a cargo de Studio 352, que reúne en sus 73 minutos la adaptación de cinco relatos del autor americano junto a una historia que sirve de nexo de unión entre ellos. Realizado a lo largo de un período de producción de 9 años, el largometraje de Raúl García se remonta al primer corto que el realizador acometió allá por el 2005 - ya en coproducción con Melusine - adaptando el relato de "El Corazón Delator" con ocasión del hallazgo de una grabación de Bela Lugosi en que actuaba como narrador de la historia; el cortometraje tuvo tal éxito (45 premios internacionales) que plantó el gérmen del proyecto de largometraje, si bien las dificultades de financiación aconsejaron abordarlo inicialmente en forma de cortometrajes independientes. Así, al primer cortometraje siguió la adaptación de "La Caída de la Casa de Usher"  - que es el primer relato del montaje final - , y después "La Verdad Sobre el Caso del Señor Valdemar", "La Máscara de la Muerte Roja" y "El Foso y el Péndulo", que ocupa el cuarto lugar en la película.
Aparte de la fuerza de las historias, cuyo mérito corresponde en gran parte a Edgar A. Poe, destaca en cada uno de los capítulos la elección de las voces de los narradores y las composiciones musicales originales a cargo de Sergio de la Puente, así como el hecho de que hayan sido realizados cada uno con un estilo y técnicas visuales diferentes; si bien todos los relatos están adaptados mediante animación 3D - hecho que Raúl García (que cuenta con 10 años de experiencia en animación tradicional en Disney a sus espaldas interviniendo en títulos como Aladdin, El rey león, La bella y la bestia, El jorobado de Notre Dame y Pocahontas, entre otros) atribuye a la dificultad de encontrar financiación para películas en 2D - cada uno de los diferentes estilos aplicados a cada capítulo intenta plasmar el espíritu de la historia y a la vez explorar las posibilidades artísticas de la animación basada en CGI, puesto que el realizador tenía claro que quería huir de las estéticas comunes que comparten la gran mayoría de largometrajes y cortometrajes animados en 3D.
De este modo, en el cortometraje correspondiente a "La Caída de la Casa de Usher" son la voz de Christopher Lee y los solos de violín de Ara Malikian bajo la dirección de Sergio de la Puente las que narran la dramática historia de desesperación y locura del último heredero de los Usher, protagonizada por unos personajes de marcados rasgos y el rostro surcado por estrías que les hacen parecer marionetas de madera. Por cierto, el cortometraje entró en el 2010 en la shortlist de los preseleccionados a los Óscar en su categoría.


"El Corazón Delator", que como ya se ha comentado cuenta con la impresionante voz de Bela Lugosi resonando desde la tumba, narra una historia de obsesión y odio que constituye un homenaje gráfico al dibujante Alberto Breccia, conocido por su habilidad para transmitir atmósferas góticas, terroríficas y escalofriantes en sus dibujos de contrastes de blancos y negros.


"La Verdad Sobre el Caso del Señor Valdemar", que también se colocó en su momento entre los cortometrajes preseleccionados para optar a los Oscar, está narrado por el intérprete Julian Sands con un acompañamiento musical que recrea el universo sonoro de las películas de terror de los años 50 con inquietantes sonidos de antiguos órganos e incluso de un serrucho musical que suena bajo la mano del solista Diego Galaz de nuevo bajo la batuta de Sergio de la Puente. Del mismo modo que los años 50 son homenajeados mediante un estilo visual que retrotrae al trazo de los cómics de terror americanos de esa época, impresos en tosco papel y cuatricromía. Así se traslada a la animación la historia de Doctor P. y su obsesión con el hipnotismo y la idea de utilizarlo para retrasar el momento de la muerte.


La voz de Guillermo del Toro es la que narra los hechos de "El Foso y el Péndulo", probablemente uno de los episodios más terroríficos de la película, donde los horrores de las mazmorras de la Inquisición están ilustrados con tonos sepia y carbón inspirados en las obras de Goya y Piranessi.


Finalmente, el productor de películas de serie-B Roger Corman es el breve narrador de "La Máscara de la Muerte Roja", donde la representación animada de la tragedia que afecta a la casa del príncipe Próspero parece un cuadro en movimiento que haya sido pintado bajo la influencia de Egon Schiele o Brueghel, de nuevo bajo una cuidada composición musical.


El conjunto de relatos, que recordemos que fueron adaptados independientemente, queda unido entre sí mediante una trama central que se desarrolla en un cementerio en base a una conversación entre el espíritu de Edgar Allan Poe, personificado en un cuervo, y la voz de una misteriosa musa; aunque la narración no tiene la misma profundidad que las obras del autor homenajeado, sí que sirve eficazmente para dar cuerpo a una obra que creció desmembrada. En esta ocasión Stephen Hughes y la autora Cornelia Funke dan voz respectivamente a los personajes, que quedan ilustrados bajo el estilo de Jack Mirkala, el diseñador de fondos de la pieza.


"Extraordinary Tales" es en suma una película muy notable, donde si lógicamente unos relatos pueden aparecer mejor adaptados que otros, sin duda constituyen un conjunto de pequeñas obras de artesanía con las que Raúl García consigue hacer un homenaje cuidado y fiel a la obra de Edgar A. Poe capaz de transmitir el amor y respeto que siente por ella y contagiarlo a los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario