martes, 6 de octubre de 2015

"SUMER", de Álvaro García

Hace ya más de tres años que Álvaro García finalizó sus estudios en CICE y decidió comenzar como proyecto individual de fin de estudios la realización del cortometraje que desde ayer está disponible online, tras pasar exitosamente por varios festivales de animación, entre los cuales nuestro cercano Festival Non Stop Barcelona, donde recibió la Mención Especial y el Premio a la Mejor Película Animada. Poco a poco, el proyecto que Álvaro empezó individualmente, aprendiendo a medida que surgían nuevas necesidades el uso de herramientas que todavía no dominaba, fue incorporando a más gente cuanto mayor se hizo el volumen de trabajo hasta formar un pequeño equipo de 14 artistas, si bien Álvaro ha estado presente en la mayor parte de las tareas de desarrollo, que en los últimos años asumió de forma paralela a un trabajo remunerado en Roninfilm y como Supervisor CGI en Fusion Animation. Hoy, Álvaro García trabaja como Layout TD para la película "The Jungle Book" de Disney.
Desde el primer momento, el realizador decidió que "SUMER" debía ser un corto en 3D extremadamente realista, lo que le obligó a resolver continuamente retos técnicos para conseguir un cabello y una piel creíbles, desarrollar sistemas de simulación, trabajar con motion capture, etc... siendo siempre consciente de las limitaciones propias de un proyecto tan grande para un equipo tan pequeño.
Lo que es un hecho es que el cortometraje de Álvaro García ha despertado admiración por allí por donde ha pasado. Al margen de algunos detalles de animación y de desarrollo de la historia que quizás hubieran sido más acertados planteados de otra forma, es innegable que el trabajo realizado y el resultado obtenido han sido inmensos y encomiables teniendo en cuenta lo modesto del equipo y la poca experiencia previa de su realizador.
La historia que el corto plantea es la siguiente: a causa de la sobreexplotación de los recursos, la ionosfera de la Tierra se ha debilitado hasta el punto de resultar franqueable a la caída de múltiples meteoritos, que han convertido el planeta en un lugar hostil e inhabitable donde toda vida animal y vegetal ha dejado de existir hace décadas; la única excepción la constituye un reducto humano que sobrevive en SUMER, una ciudad colmena diseñada para asegurar la supervivencia de sus habitantes mediante la provisión de oxígeno y el control de la información y de los accesos, custodiados por los Vigilantes de Seguridad de la ciudadela. En esta ciudad vive sin familia el joven Hermes, que decidirá saltarse todos los controles tras avistar un objeto extraño que le llama poderosamente la atención.
A continuación podéis disfrutar del corto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario