martes, 27 de octubre de 2015

Don Bluth quiere hacer la película de "Dragon's Lair"

Ha aterrizado en Kickstarter un proyecto muy ilusionante para los que adoramos la animación tradicional y para todos los fans de la animación en general: las leyendas de la animación tradicional Don Bluth y Gary Goldman van a traer de vuelta a Dirk el Valiente, la princesa Daphne y el dragón Singe en la película "Dragon's Lair: The Movie". Siempre que reúnan, por supuesto, la cantidad de 550.000 dólares que necesitan para iniciar el proyecto a través del portal de crowdfunding, que es el presupuesto con el que van a abordar la presentación de la película a los estudios a fin de que alguno de ellos la produzca.


Don Bluth empezó su carrera como asistente de animación en Disney para "La Bella Durmiente", y más tarde se reincorporó al estudio animando en películas como "Robin Hood","Winnie the Pooh and Tiger Too" y "Los Rescatadores" y como director de animación en "Pedro y el Dragón Elliott", coincidiendo en las mismas tareas con Gary Goldman. Mientras estaban en Disney, ambos se dedicaron a comprar material de animación usado para montar su pequeño mini-estudio en el garaje de Don Bluth, con la idea de recuperar las técnicas olvidadas de la animación clásica, y junto a John Pomeroy, también animador en Disney, produjeron su primer corto tras cuatro años de trabajo durante las noches y los fines de semana: "Banjo, The Woodpile Cat". Tras intentar aplicar las técnicas que habían aprendido por su cuenta a los proyectos de Disney, a finales de 1979 dejarían los estudios junto a John Pomeroy y 9 animadores más, descontentos con la línea que se estaba perfilando en el modo de animar de la casa, y se pusieron a trabajar exclusivamente desde su recién creado estudio Don Bluth Productions, donde crearon una verdadera joya del largometraje animado como "NIMH, El Mundo Secreto de la Señora Brisby" (1982); a pesar de ser aclamado por la crítica, la recaudación en salas no correspondió y el estudio quebró, aunque la película se convirtió en un clásico de culto con ocasión de su lanzamiento en video.
En todo caso, el equipo no dejó de trabajar, y en 1983 pusieron en marcha Bluth Group y crearon el célebre juego de arcade Dragon's Lair, protagonizado por personajes animados de forma tradicional (frente a los pixelados sprites de la mayoría de juegos de la época), donde el caballero Dirk el Valiente debía rescatar a la princesa Daphne del cautiverio a la que la tenía sometida el dragón Singe en el castillo del hechicero Mordroc. En 1984 le sucedió en el mismo formato y con la misma tecnología Space Ace, ambientado en aventuras espaciales, y cuando se trabajaba en la secuela de Dragon's Lair llegó la crisis de los juegos arcade y de nuevo el estudio de Bluth quebró (la secuela llegaría finalmente en 1991 bajo el título Dragon's Lair 2: Time Warp).
Posteriormente crearon Sullivan Bluth Studios, desde donde produjeron "Fievel y el Nuevo Mundo" (1986) y "En Busca del Valle Encantado" (1988), ambas con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Tras unas cuantas películas más, entre las cuales "Todos los Perros Van al Cielo" (1989), en 1994 el dúo se haría cargo del Fox Animation Studio en Arizona, donde crearon la exitosa "Anastasia" (1997), seguida de "Bartok el Magnífico" (1999) y "Titán A.E." (2000), cuyo tibio recibimiento determinó el cierre de Fox Animation Studio. Tras ello, Don Bluth y Gary Goldman se reestablecieron bajo Don Bluth Films, creando el videojuego Dragon's Lair 3D: Return to the Lair, junto a Ubisoft, y estableciendo colaboraciones para otras creaciones de videojuegos.

Gary Goldman y Don Bluth
El dúo de legendarios animadores y directores contemplan el nuevo proyecto como una oportunidad para resucitar la animación tradicional dibujada a mano, tal como el proyecto "Hullabaloo" del que hablamos en su día aquí, o como Sergio Pablos con "Klaus" (enlace aquí).
La película se plantea como una precuela del videojuego original, que permitiría establecer la historia del caballero Dirk el Valiente. Podéis ver más información sobre el proyecto y ayudar si os apetece en la web de Kickstarter. A continuación tenéis el vídeo de presentación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario