En las pantallas de cine, los pingüinos de Madagascar habían sido hasta ahora un cuarteto de secundarios que aportaban notas de humor y de astucia a las aventuras de los protagonistas de las películas, el león Alex, junto con Marty, la cebra, Melman, la jirafa y Gloria, la hipopótamo. Que tenían potencial para ser ellos los protagonistas lo demostraron cuando se hicieron con una serie de televisión, pero es ahora cuando se lanzan a la gran pantalla como protagonistas absolutos.
La historia de "Los Pingüinos de Madagascar" nos traslada brevemente al momento en que se forma el cuarteto de pingüinos y de ahí da un salto al momento en que los había dejado el final de "Madagascar 3", donde deciden dejar el circo para iniciar su propia aventura, consistente en infiltrarse en Fort Knox para hacerse, no con sus lingotes de oro, sino con una bolsa de ganchitos de la máquina expendedora de la fortificación para celebrar el cumpleaños del benjamín del grupo: Soldado. En esas circunstancias caen presa de los tentáculos de Dave, el malo de la película, que no es otro que un pulpo que odia a los pingüinos desde el momento en que perdió su protagonismo por la llegada del cuarteto al zoo de Central Park; a partir de entonces se hizo con los recursos para urdir su venganza, consistente en hacerse con los pingüinos de todos los zoos del planeta para convertirlos en monstruos con un llamado "Suero Medusa" y borrar de un plumazo esa imagen de "animalitos cucos" que la humanidad tiene de ellos. Los planes de Dave llaman también la atención de un grupo de espías altamente tecnificado que se hace llamar "Viento Norte" y que entrará en cierto conflicto con los pingüinos a la hora de parar los pies, o mejor dicho, los tentáculos a Dave y su grupo de cefalópodos.
El desarrollo de la película, que a nivel técnico y de animación mantiene las altas cotas de Dreamworks, se produce a un ritmo frenético, donde no hay pausa en escenas de acción y continuos gags, la mayoría de los cuales son verdaderamente acertados; a destacar, por ejemplo, la escena en que se hacen invisibles alternando su color en un paso de peatones cuando llevan a cabo su infiltraje en Fort Knox, o el recurso a un grillo cuando se entra en un momento de silencio incómodo. En esta sucesión de imparables momentos, sin duda las mejores secuencias son las que se sitúan en la infancia y la formación del grupo, punto en el que se traza ya la moraleja de la película al perfilar a los pingüinos como un grupo que se resiste a someterse al seguidismo de su especie y que aspira a cuestionarse las cosas y tener su propia personalidad; así como el asalto a Fort Knox y la huida en góndola por los canales y las calles de Venecia. Es a partir del encuentro con el grupo de espías de "Viento Norte" que la película adquiere cierto punto de banalidad y muestra su punto más flojo: siendo los pingüinos bastante capaces de aguantar la película por ellos mismos, se les hace coincidir con un grupo de espías cuyas personalidades no se desarrollan mínimamente (a salvo quizás de algunas pinceladas respecto al líder del grupo, el lobo Secreto) y que no aportan a la película un papel determinante.
La película se hubiera podido desarrollar perfectamente sin la concurrencia de los miembros de Viento Norte y habría transcurrido prácticamente por los mismos derroteros, puesto que al fin y al cabo es una historia de reconocimiento del valor de héroe que el benjamín del grupo de pingüinos, Soldado (que hasta entonces sólo había sido contemplado como una especie de hijo y chico de los recados), sabe reclamar finalmente. Sólo que sin tener que perder metraje en unos personajes, los de Viento Norte, que ni se desarrollan ni resuelven, se habría podido centrar más la historia en la superación de un problema de frustración personal que, siendo el de Soldado, es también el del malvado pulpo Dave, que al compartir papel con el grupo de espías tampoco ve muy desarrolladas sus motivaciones y personalidad.
La película es pues un divertido entretenimiento que agradará sobre todo a los niños, que por otra parte no se cuestionarán que se pueda hacer un agujero en un avión sin que se despresurice o que la solución para revertir las mutaciones de los pingüinos se base fundamentalmente en lo cuco que es uno de ellos; pero para los adultos pasará seguramente al olvido una vez digeridos los chistes, los cuales, cuando se dirigen sobre todo a ellos, denotan casi siempre cierta ambigüedad sexual.
Twittear
domingo, 30 de noviembre de 2014
miércoles, 26 de noviembre de 2014
"Shirobako": un anime sobre... anime
Twittear
martes, 25 de noviembre de 2014
Lo que prepara Dreamworks
Tras el éxito conseguido con "How to Train Your Dragon 2", que ha sido la película de animación con mayor recaudación internacional del año y está muy bien situada en la lista las que tienen más opciones a llevarse un Oscar, y con "Pingüinos de Madagascar" a puntito de estrenarse, Dreamworks animation tiene bastantes proyectos para el año en ciernes. En las líneas que siguen os haremos una reseña de lo que viene.
En primer lugar, para finales de marzo del 2015 se tiene previsto el estreno de "Home", que girará en torno a la invasión de nuestro planeta por parte de una civilización de criaturas extraterrestres llamadas Boov en busca de un planeta habitable. Dirigida por Tim Johnson (Hormigaz, Vecinos Invasores), se basa en un libro de Adam Rex titulado "El Verdadero Significado de Smekday", donde los invasores cambian el nombre a la Navidad; gustó tanto a Johnson que estuvo machacando a Jeffrey Katzenberg sobre la necesidad de adaptarlo en una película.
Profundizando en la historia, los Boov utilizan herramientas avanzadas de gravedad para hacerse pacíficamente con la Tierra y reubicar a todos los humanos en pequeños hogares en Australia; pero se olvidan a una jovencita llamada Gratuity que responde al apodo de 'Tip' (a quien pone voz Rihanna), que logra quedarse en su ciudad, aunque su objetivo es volver a reunirse con su madre. Por otra parte, un despistado Boov llamado 'Oh' dará a conocer el nuevo paradero de la especie a toda la galaxia, convirtiéndolos en objetivos. El encuentro entre Tip y Oh propiciará que junten fuerzas e inicien un viaje para tratar de arreglar sus respectivos problemas.
Por lo que se ha podido ver hasta ahora en los trailers, la película promete una historia emotiva a ritmo de comedia en que la acción transcurre sin parar. Por otra parte, se observan mejoras en cuanto a la suavidad de los rostros y la expresividad facial, y cotas de animación orgánica superiores incluso a las de HTYD 2.
Otra de las películas en preparación es "B.O.O.", cuyas siglas responden a Bureau of Otherworldly Operations, algo así como Agencia de Operaciones Sobrenaturales. El estreno estaría previsto para junio del año que viene, aunque se rumorea que Jeff Katzenberg - descontento con algún aspecto del largometraje o tratando de evitar la coincidencia con "Inside Out" de Pixar - estaría valorando posponerlo hasta otoño o el 2016. La película parte de una idea original de Tony Leondis (Lilo&Stitch 2, Kung Fu Panda: Secrets of the Masters) y está escrita por Tom Wheeler (El Gato con Botas), compartiendo ambos la dirección del largometraje, que contará con la interpretación del cazafantasmas Bill Murray en el papel del malo.
La historia girará en principio en torno a una agencia ultrasecreta del gobierno que emplea a fantasmas para proteger a los humanos frente a fuerzas espirituales maléficas. Allí coincidirán dos nuevos agentes, Jackson Moss y Watts, que deberán hacer frente a los planes del mayor enemigo de la agencia, Addison Drake, para acabar con la misma y atacar a los humanos.
Finalmente, para diciembre del año próximo está previsto el estreno de "Kung Fu Panda 3", dirigida por la misma directora de las versiones anteriores de la franquicia, Jennifer Yuh Nelson, y con Guillermo del Toro en la producción ejecutiva; del Toro ha prometido que Po se va a encontrar esta vez con un villano temible.
Una particularidad de esta nueva entrega (que es la tercera de las seis que habrá según Jeff Katzenberg) es que ha sido co-producida con una productora que surgió como una asociación entre Dreamworks y empresas chinas, el estudio Oriental Dreamworks, con sede en Shanghai. Será la primera vez que una película americana se hace en co-producción con empresas chinas, con lo que se abre ampliamente el mercado chino a la película, pero los guionistas ya tienen que estar lidiando con las autoridades del país para evitar en lo posible todas las censuras del régimen.
Lo que se conoce hasta ahora es que Po y los Cinco Furiosos (Tigresa, Mantis, Víbora, Grulla y Mono) deberán hacer frente en esta entrega a dos amenazas distintas, una de tipo sobrenatural y otra más doméstica.
Por otra parte, se ha sabido en las últimas dos semanas que Dreamworks había estado manteniendo conversaciones con Hasbro para unir fuerzas mediante una fusión, pero finalmente las conversaciones se suspendieron sin llegar a ningún acuerdo. Según las malas lenguas, Disney habría presionado a Hasbro para hacerle desistir de la idea, amenazando con retirar las licencias para juguetes y merchandising que Disney tiene cedidas a Hasbro (incluyendo Marvel, Star Wars, Frozen y otras películas), y que generan un tercio de su negocio.
Twittear
En primer lugar, para finales de marzo del 2015 se tiene previsto el estreno de "Home", que girará en torno a la invasión de nuestro planeta por parte de una civilización de criaturas extraterrestres llamadas Boov en busca de un planeta habitable. Dirigida por Tim Johnson (Hormigaz, Vecinos Invasores), se basa en un libro de Adam Rex titulado "El Verdadero Significado de Smekday", donde los invasores cambian el nombre a la Navidad; gustó tanto a Johnson que estuvo machacando a Jeffrey Katzenberg sobre la necesidad de adaptarlo en una película.
Profundizando en la historia, los Boov utilizan herramientas avanzadas de gravedad para hacerse pacíficamente con la Tierra y reubicar a todos los humanos en pequeños hogares en Australia; pero se olvidan a una jovencita llamada Gratuity que responde al apodo de 'Tip' (a quien pone voz Rihanna), que logra quedarse en su ciudad, aunque su objetivo es volver a reunirse con su madre. Por otra parte, un despistado Boov llamado 'Oh' dará a conocer el nuevo paradero de la especie a toda la galaxia, convirtiéndolos en objetivos. El encuentro entre Tip y Oh propiciará que junten fuerzas e inicien un viaje para tratar de arreglar sus respectivos problemas.
Por lo que se ha podido ver hasta ahora en los trailers, la película promete una historia emotiva a ritmo de comedia en que la acción transcurre sin parar. Por otra parte, se observan mejoras en cuanto a la suavidad de los rostros y la expresividad facial, y cotas de animación orgánica superiores incluso a las de HTYD 2.
Otra de las películas en preparación es "B.O.O.", cuyas siglas responden a Bureau of Otherworldly Operations, algo así como Agencia de Operaciones Sobrenaturales. El estreno estaría previsto para junio del año que viene, aunque se rumorea que Jeff Katzenberg - descontento con algún aspecto del largometraje o tratando de evitar la coincidencia con "Inside Out" de Pixar - estaría valorando posponerlo hasta otoño o el 2016. La película parte de una idea original de Tony Leondis (Lilo&Stitch 2, Kung Fu Panda: Secrets of the Masters) y está escrita por Tom Wheeler (El Gato con Botas), compartiendo ambos la dirección del largometraje, que contará con la interpretación del cazafantasmas Bill Murray en el papel del malo.
La historia girará en principio en torno a una agencia ultrasecreta del gobierno que emplea a fantasmas para proteger a los humanos frente a fuerzas espirituales maléficas. Allí coincidirán dos nuevos agentes, Jackson Moss y Watts, que deberán hacer frente a los planes del mayor enemigo de la agencia, Addison Drake, para acabar con la misma y atacar a los humanos.
Finalmente, para diciembre del año próximo está previsto el estreno de "Kung Fu Panda 3", dirigida por la misma directora de las versiones anteriores de la franquicia, Jennifer Yuh Nelson, y con Guillermo del Toro en la producción ejecutiva; del Toro ha prometido que Po se va a encontrar esta vez con un villano temible.
Una particularidad de esta nueva entrega (que es la tercera de las seis que habrá según Jeff Katzenberg) es que ha sido co-producida con una productora que surgió como una asociación entre Dreamworks y empresas chinas, el estudio Oriental Dreamworks, con sede en Shanghai. Será la primera vez que una película americana se hace en co-producción con empresas chinas, con lo que se abre ampliamente el mercado chino a la película, pero los guionistas ya tienen que estar lidiando con las autoridades del país para evitar en lo posible todas las censuras del régimen.
Lo que se conoce hasta ahora es que Po y los Cinco Furiosos (Tigresa, Mantis, Víbora, Grulla y Mono) deberán hacer frente en esta entrega a dos amenazas distintas, una de tipo sobrenatural y otra más doméstica.
Por otra parte, se ha sabido en las últimas dos semanas que Dreamworks había estado manteniendo conversaciones con Hasbro para unir fuerzas mediante una fusión, pero finalmente las conversaciones se suspendieron sin llegar a ningún acuerdo. Según las malas lenguas, Disney habría presionado a Hasbro para hacerle desistir de la idea, amenazando con retirar las licencias para juguetes y merchandising que Disney tiene cedidas a Hasbro (incluyendo Marvel, Star Wars, Frozen y otras películas), y que generan un tercio de su negocio.
Twittear
Etiquetas:
3D,
B.O.O.,
Dreamworks,
Hasbro,
Home,
Madagascar
O Menino e o Mundo
Por fin tuve oportunidad este sábado pasado, en el marco de la séptima edición de El Meu Primer Festival, que está orientado a introducir al público infantil en el disfrute del cine de animación independiente, de ver la que fue la gran ganadora de los premios de Annecy de este año, la portuguesa "O Menino e o Mundo" (El Niño y el Mundo). Además pude visionarla contando con la presencia en la sala de su director, Alê Abreu, que tuvo la deferencia de hablarnos sobre su película.
Para el director, "O Menino e o Mundo" es su segundo largometraje, después de haber debutado con "Garoto Cosmico" siete años antes, que a su vez seguía a la realización de cortos celebrados como "Passo" y "Espantalho". Tras pasar exitosamente por varios festivales como el de Ottawa y el de Shanghai, "O Menino e o Mundo" recaló en Annecy, donde se llevó el Premio Cristal al Mejor Largometraje de Animación, certificando "la gran vitalidad de la animación brasileña" (recordemos que también el año pasado fue un film brasileño, "Rio 2096: Uma História de Amor e Fúria" de Luiz Bolognesi, el que se llevó el premio del certamen).
La historia tras "El Niño y el Mundo" es la de muchas familias en Brasil, y por extensión en el mundo, cuyos padres se ven obligados a abandonar el campo o sus favelas para ir a ganarse la vida en la ciudad, dejando atrás a su familia y sometiéndose a muchas de las tiranías que la vida en la ciudad conlleva. Frente a esas tiranías, como son la ceguera del cemento, las injusticias laborales, el militarismo tras el orden preestablecido, y la agresividad medioambiental de las máquinas, Alê Abreu, contrapone la creatividad, la música, la libertad y sobre todo la inocencia y el juego, que son los que acompañan al niño protagonista del largometraje. Ese niño es Cuca, un pequeño que vive feliz y despreocupado en una idílica zona rural de Brasil hasta que su padre tiene que dejarlos para buscar trabajo en la ciudad, momento tras el cual el niño decide ir en su busca, embarcándose en un viaje y en una aventura apasionante, cuyos recuerdos son la guía de la historia y propiciarán encuentros entre su yo-niño y su yo-adolescente y su yo-anciano, pues la pérdida de su padre es también la suya propia. Los recuerdos, al cabo, son los que dan sentido a la historia, y dan luz a cierta sensación de confusión presente en buena parte del metraje, en un poético y esclarecedor final.
Y es que según su director, la película no surge de un guión, sino de pequeñas secuencias que fue desarrollando y ligando entre sí tras haber sentido la llamada de un esbozo suyo, que se encontró cuando estaba trabajando en un documental animado sobre los 500 años de historia de América Latina. Ese esbozo era el del pequeño niño protagonista de la película, que despertó en Abreu, según sus palabras, el deseo de conocer más sobre él e iniciar una labor de detective para explicar cuál era su pasado, qué historias tenía por delante y cómo era su relación con el mundo.
Esas pequeñas secuencias son presentadas sin parecerlo como recuerdos, y como todo recuerdo, surgen primero de una mente en blanco, como blancas son las primeras secuencias de la película, en cuanto a parquedad de detalles, y progresivamente se van llenando de color e infinita riqueza descriptiva. Y es aquí donde se revela uno -que no el único - de los mayores logros de la película, al poblar las escenas con magníficos dibujos de una calidad artística innegable. Tras los trazos a lápiz algo infantiles con los que partimos de la selva, se nos presentan nuevos estilos visuales, más sólidos y aclaparadores en cuanto llegamos a la ciudad, y en las escenas finales, hasta se incorporan imágenes reales para presentarnos la destrucción del sueño. En su realización, las técnicas utilizadas son múltiples y variadas (lápiz de color, acuarela, Guasch, collage, 3D..), como también las referencias (Miró, Braque, Kandinsky..), dando lugar a un resultado vigorosamente atractivo por lo que tiene de cuidado y artesanal, tan lejos de lo que nos suelen servir las majors.
En una película donde prácticamente no hay palabras (las únicas conversaciones que hay, muy pocas, se realizan mediante una pronunciación invertida del portugués), la música desarrolla un papel determinante. Como en el aspecto visual, también la música progresa con la película desde las simples notas de una flauta hasta los festivos y estridentes sonidos del Carnaval. Bajo la dirección de Gustavo Kurlat y Ruben Feffer, la película fluye perfectamente sincronizada con las interpretaciones de percusionistas como Nana Vasconselos o Barbatuques, GEM y el rapero Emicida, que aportan las canciones protesta que están en el orígen del largometraje. De hecho, fue la música de Vasconselos la que inspiró una de las escenas más simbólicas del filme, la de la batalla en pleno vuelo entre un ave multicolor que representa la libertad y los deseos y una rapaz negra de tintes nazis que simboliza la represión.
Del mismo modo, la ausencia de palabras aumenta la importancia de la animación, que se desarrolla brillantemente, sin límites. A pesar del aspecto simple de los personajes, con miembros de alambre y rostros sencillos, Abreu y su equipo de animadores les han dado la riqueza de movimientos y la expresividad necesarias para dar a la animación toda la fuerza que se merece. También el mundo en que se mueven está ricamente animado, e incluso podemos maravillarnos con bellas animaciones abstractas que abren y cierran la película y las visiones kaleidoscópicas con que se entretiene Cuca.
Bajo la apariencia de una película para niños descubrimos en "O Menino e o Mundo" una gran película que es también, y principalmente, para mayores. La mirada infantil a través de los ojos de Cuca no es más que un prisma para presentar con sencillez a un ritmo agradable, nada frenético, la complejidad del mundo, en que se enfrentan la tranquilidad del campo con la alienación de la gran ciudad, y para denunciar una economía en que prima la rentabilidad sobre el hombre y sobre la naturaleza. Tras su vestido colorista y musical, la película acaba dejando un regusto melancólico y triste que suscita la reflexión.
Para el director, "O Menino e o Mundo" es su segundo largometraje, después de haber debutado con "Garoto Cosmico" siete años antes, que a su vez seguía a la realización de cortos celebrados como "Passo" y "Espantalho". Tras pasar exitosamente por varios festivales como el de Ottawa y el de Shanghai, "O Menino e o Mundo" recaló en Annecy, donde se llevó el Premio Cristal al Mejor Largometraje de Animación, certificando "la gran vitalidad de la animación brasileña" (recordemos que también el año pasado fue un film brasileño, "Rio 2096: Uma História de Amor e Fúria" de Luiz Bolognesi, el que se llevó el premio del certamen).
La historia tras "El Niño y el Mundo" es la de muchas familias en Brasil, y por extensión en el mundo, cuyos padres se ven obligados a abandonar el campo o sus favelas para ir a ganarse la vida en la ciudad, dejando atrás a su familia y sometiéndose a muchas de las tiranías que la vida en la ciudad conlleva. Frente a esas tiranías, como son la ceguera del cemento, las injusticias laborales, el militarismo tras el orden preestablecido, y la agresividad medioambiental de las máquinas, Alê Abreu, contrapone la creatividad, la música, la libertad y sobre todo la inocencia y el juego, que son los que acompañan al niño protagonista del largometraje. Ese niño es Cuca, un pequeño que vive feliz y despreocupado en una idílica zona rural de Brasil hasta que su padre tiene que dejarlos para buscar trabajo en la ciudad, momento tras el cual el niño decide ir en su busca, embarcándose en un viaje y en una aventura apasionante, cuyos recuerdos son la guía de la historia y propiciarán encuentros entre su yo-niño y su yo-adolescente y su yo-anciano, pues la pérdida de su padre es también la suya propia. Los recuerdos, al cabo, son los que dan sentido a la historia, y dan luz a cierta sensación de confusión presente en buena parte del metraje, en un poético y esclarecedor final.
Y es que según su director, la película no surge de un guión, sino de pequeñas secuencias que fue desarrollando y ligando entre sí tras haber sentido la llamada de un esbozo suyo, que se encontró cuando estaba trabajando en un documental animado sobre los 500 años de historia de América Latina. Ese esbozo era el del pequeño niño protagonista de la película, que despertó en Abreu, según sus palabras, el deseo de conocer más sobre él e iniciar una labor de detective para explicar cuál era su pasado, qué historias tenía por delante y cómo era su relación con el mundo.
Esas pequeñas secuencias son presentadas sin parecerlo como recuerdos, y como todo recuerdo, surgen primero de una mente en blanco, como blancas son las primeras secuencias de la película, en cuanto a parquedad de detalles, y progresivamente se van llenando de color e infinita riqueza descriptiva. Y es aquí donde se revela uno -que no el único - de los mayores logros de la película, al poblar las escenas con magníficos dibujos de una calidad artística innegable. Tras los trazos a lápiz algo infantiles con los que partimos de la selva, se nos presentan nuevos estilos visuales, más sólidos y aclaparadores en cuanto llegamos a la ciudad, y en las escenas finales, hasta se incorporan imágenes reales para presentarnos la destrucción del sueño. En su realización, las técnicas utilizadas son múltiples y variadas (lápiz de color, acuarela, Guasch, collage, 3D..), como también las referencias (Miró, Braque, Kandinsky..), dando lugar a un resultado vigorosamente atractivo por lo que tiene de cuidado y artesanal, tan lejos de lo que nos suelen servir las majors.
En una película donde prácticamente no hay palabras (las únicas conversaciones que hay, muy pocas, se realizan mediante una pronunciación invertida del portugués), la música desarrolla un papel determinante. Como en el aspecto visual, también la música progresa con la película desde las simples notas de una flauta hasta los festivos y estridentes sonidos del Carnaval. Bajo la dirección de Gustavo Kurlat y Ruben Feffer, la película fluye perfectamente sincronizada con las interpretaciones de percusionistas como Nana Vasconselos o Barbatuques, GEM y el rapero Emicida, que aportan las canciones protesta que están en el orígen del largometraje. De hecho, fue la música de Vasconselos la que inspiró una de las escenas más simbólicas del filme, la de la batalla en pleno vuelo entre un ave multicolor que representa la libertad y los deseos y una rapaz negra de tintes nazis que simboliza la represión.
Del mismo modo, la ausencia de palabras aumenta la importancia de la animación, que se desarrolla brillantemente, sin límites. A pesar del aspecto simple de los personajes, con miembros de alambre y rostros sencillos, Abreu y su equipo de animadores les han dado la riqueza de movimientos y la expresividad necesarias para dar a la animación toda la fuerza que se merece. También el mundo en que se mueven está ricamente animado, e incluso podemos maravillarnos con bellas animaciones abstractas que abren y cierran la película y las visiones kaleidoscópicas con que se entretiene Cuca.
Bajo la apariencia de una película para niños descubrimos en "O Menino e o Mundo" una gran película que es también, y principalmente, para mayores. La mirada infantil a través de los ojos de Cuca no es más que un prisma para presentar con sencillez a un ritmo agradable, nada frenético, la complejidad del mundo, en que se enfrentan la tranquilidad del campo con la alienación de la gran ciudad, y para denunciar una economía en que prima la rentabilidad sobre el hombre y sobre la naturaleza. Tras su vestido colorista y musical, la película acaba dejando un regusto melancólico y triste que suscita la reflexión.
Etiquetas:
2D,
3D,
CGI,
O Menino e o Mundo
domingo, 23 de noviembre de 2014
Cinco visiones animadas de L'Alternativa
Entre los días 17 y 23 de este mes, hemos podido ver en L'Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, que ha celebrado su 21ª edición, multiplicidad de cortometrajes de animación que han estado distribuidos por la mayor parte de sus secciones. En la sección competitiva, los cortometrajes animados se han proyectado junto a otros proyectos de imagen real, sumando un total de cinco cortos animados de los que hemos podido disfrutar.
En su blog puede encontrarse una surrealista ilustración de denuncia en que una mano humana deposita o extrae de un vaso unas ballenas muertas a las que se les sorbe la sangre con una pajita, y un mensaje que dice "Stop Whaling you Suckers", aprovechando el doble sentido de la palabra 'sucker' (alguien que sorbe - paleto) para reclamar el fin de la caza de ballenas.
Muchos de los dibujos de Reka tienen este tono surrealista y/o metafórico, y pareciera que en "Symphony no.42" la animadora ha reunido varios de los dibujos e ideas y notas que tenía hasta el momento, además de crear otras situaciones nuevas, para darles vida en un corto animado, sin ninguna relación entre las escenas más que la interacción que se establece entre animales y humanos y el nexo de unión entre una escena y otra que se establece mediante colores, sonidos o algún elemento de la animación. Entre estas escenas, surrealistas la mayoría de ellas y desarrollándose en un mundo parecido al nuestro donde animales con aspecto y/o actitudes antropomórficas cohabitan con los humanos, vemos de nuevo a las ballenas, que esta vez son de nuevo arrancadas del océano y aspiradas por el rayo atractor de un platillo volante; o un zorro, que abre el cortometraje, suicidándose ante el dibujo que acaba de crear, en que Dios es el núcleo de la estructura atómica; un elefante encerrado en un reducto zoológico es objeto de admiración por parte de los visitantes mientras pinta un mensaje de ayuda; una mujer en bikini siega el bosque con un cortacésped sin advertir a un pobre delfín que se está quedando sin aire fuera del agua.. y así hasta sumar 47 escenas desiguales en que los animales no son necesariamente la víctima (un gato crece enroscándose en torno a su dueña hasta prácticamente ahogarla, una mujer y una foca yacen amorosamente abrazados, un hipopótamo es la desasosegante pesadilla de un interno psiquiátrico..) y que a menudo se desarrollan en un lugar común, un bosque que ha dejado de representar un refugio para sus habitantes.
La autora presenta las escenas de manera neutral y rehúye atribuir a su corto un mensaje ético o emitir juicio alguno, dejando que sea la mirada subjetiva de cada persona del público la que atribuya un sentido a escenas en apariencia irracionales. De hecho, según confiesa Réka en varias entrevistas, a ella le atrae la idea de que, ante una situación nueva, los humanos tendemos subconscientemente a tratar de darle un contexto, que viene predeterminado por lo que conocemos y pensamos, de modo que esa situación desconocida puede dar lugar a infinidad de interpretaciones. Ello no impide que la cinta transpire un sentido crítico hacia la sociedad y la modernidad, que se vehicula mediante escenas surrealistas presentadas con ligereza y buen humor.
De esta manera, el cortometraje es una sucesión de escenas que podrían presentarse independientemente y que no conducen a ningún final, aunque la animadora ha querido formar con ellas un conjunto en el que la argamasa que las une son las asociaciones visuales, auditivas o sensoriales entre una escena y otra.De ese entrelazado surge la sinfonía que da título al cortometraje, y dónde el número 42 no tiene más importancia que el de ser un número místico, que señala la inclinación del arco iris, o un número central en matemáticas, según confiesa la autora, y que ha sido elegido para poner un número a esa sinfonía.
En cuanto al apartado visual, Réka nos sirve unas escenas de trazo sencillo en que los personajes y animales se presentan con la intención de asemejarlos a la realidad, en un estilo alejado del cartoon. Las paletas de colores dan un resultado atractivo y acorde con cada escena, y transmiten sensibilidad. Mientras que la animación se desarrolla de forma fluida, y principalmente centrada en los personajes que actúan en la escena.
Subtitulado "Opiniones heredadas - Aislamiento heredado", el cortometraje nos cuenta con la aproximación de un documental y con la voz en primera persona de un niño, la enfermiza influencia que su padre ejerce sobre él, inculcándole sus ideas xenófobas y determinando fatalmente su futuro, en un mundo en que el único rostro reconocible para el niño es el de su padre y el de su amigo, aparte de los rostros de aquellos a quienes cree que debe odiar.
Con esta historia el autor quiso retratar y denunciar los prejuicios que veía en la gente, o que incluso veía impresos en los periódicos, cuando se mudó a Londres, y aplicó un enfoque documental para hacer patente que estaba reflejando una situación muy real, aunque fuera una historia de ficción.
Uno de los puntos fuertes del cortometraje son sus dibujos vibrantes y directos, que Armitage animó en primer lugar sobre planos en blanco y negro a los que después aplicó el color utilizando pasteles al óleo, en un esfuerzo artístico considerable aplicado plano a plano sobre la mesa de luz. Sus escenas gráficamente poderosas aciertan al mostrarnos a un niño aislado en un mundo bullicioso y lleno de gente, pero en el que esta gente son sólo líneas irreconocibles, mientras que las únicas personas con cara y colores son el niño y su padre principalmente, junto al único amigo que tiene y aquellos contra los que va formando prejuicios.
La fuerza expresada en los dibujos los convierte finalmente en un ente físico, en que el papel es dramáticamente rasgado en una secuencia de animación cut-out que desemboca en el amargo final.
En una nueva demostración de que la animación no tiene por qué ser algo majo que agrade a los niños, Stephen Irwin nos ofrece una mirada irónica y burlona, en ocasiones irreverente, sobre el amor y la redención, mediante una paleta de colores kitsch y saturados aplicados a unos personajes muy de cartoon aunque deformados.
Lo que menos luce en este cortometraje animado es precisamente la animación. Acaso un puñetazo por aquí, unos movimientos repetitivos de cadera por allá, y unos limitadísimos desplazamientos son lo más complejo que puede verse en la cinta.
Desarrollada mediante unas imágenes finamente ilustradas, la animación fluye suavemente y sin pausa dando lugar a elegantes cambios de perspectiva, rotaciones de la escena y metamorfosis que se entrelazan poéticamente, reflejando realidades que se desdoblan y donde el protagonista se contempla a sí mismo. Y dónde la mismísima autora entra a formar parte de esa realidad, al aparecer dibujando sobre un papel que se dice fabricado a partir de la madera de la silla donde se sentaba el protagonista.
La realización del corto combina técnicas de animación 2D y 3D a partir de ilustraciones ejecutadas a lápiz y con pinturas, que le dan al corto ese tono relajado y pastel que domina todo el metraje.
Cada una de las directoras ha dispuesto de su propia viñeta para aportar su visión de la misma acción desde su propia expresividad, dando lugar a visiones y recursos visuales distintos. Aunque finalmente todas las visiones utilizan la rotoscopia, la visión de cada una de las directoras está netamente diferenciada.
Anna Benner se encargó del panel de la izquierda, centrado en Sam, el enfermo, mientras que Pia Borg retrata al psiquiatra en el panel central y Gemma Burditt enfoca a la madre en el tercero. Mediante técnicas que van desde la pintura sobre cristal al dibujo lineal, el trío de directoras consigue narrar una sola historia con tres perspectivas muy personales, identificándose a su vez con la visión de cada uno de los tres personajes que intervienen en el corto y contemplan la situación desde su única perspectiva.
Twittear
"Symphony no.42", de Réka Bucsi
Réka Bucsi es una animadora húngara nacida en Alemania que se graduó el año pasado en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagi de Budapest, y como proyecto de graduación realizó este cortometraje que, tras recibir multitud de premios en varios festivales, empezando por la Espiga de Oro de la Berlinale, ha terminado siendo preseleccionado en su categoría para la carrera hacia los Oscar.En su blog puede encontrarse una surrealista ilustración de denuncia en que una mano humana deposita o extrae de un vaso unas ballenas muertas a las que se les sorbe la sangre con una pajita, y un mensaje que dice "Stop Whaling you Suckers", aprovechando el doble sentido de la palabra 'sucker' (alguien que sorbe - paleto) para reclamar el fin de la caza de ballenas.
copyright Réka Bucsi |
Muchos de los dibujos de Reka tienen este tono surrealista y/o metafórico, y pareciera que en "Symphony no.42" la animadora ha reunido varios de los dibujos e ideas y notas que tenía hasta el momento, además de crear otras situaciones nuevas, para darles vida en un corto animado, sin ninguna relación entre las escenas más que la interacción que se establece entre animales y humanos y el nexo de unión entre una escena y otra que se establece mediante colores, sonidos o algún elemento de la animación. Entre estas escenas, surrealistas la mayoría de ellas y desarrollándose en un mundo parecido al nuestro donde animales con aspecto y/o actitudes antropomórficas cohabitan con los humanos, vemos de nuevo a las ballenas, que esta vez son de nuevo arrancadas del océano y aspiradas por el rayo atractor de un platillo volante; o un zorro, que abre el cortometraje, suicidándose ante el dibujo que acaba de crear, en que Dios es el núcleo de la estructura atómica; un elefante encerrado en un reducto zoológico es objeto de admiración por parte de los visitantes mientras pinta un mensaje de ayuda; una mujer en bikini siega el bosque con un cortacésped sin advertir a un pobre delfín que se está quedando sin aire fuera del agua.. y así hasta sumar 47 escenas desiguales en que los animales no son necesariamente la víctima (un gato crece enroscándose en torno a su dueña hasta prácticamente ahogarla, una mujer y una foca yacen amorosamente abrazados, un hipopótamo es la desasosegante pesadilla de un interno psiquiátrico..) y que a menudo se desarrollan en un lugar común, un bosque que ha dejado de representar un refugio para sus habitantes.
La autora presenta las escenas de manera neutral y rehúye atribuir a su corto un mensaje ético o emitir juicio alguno, dejando que sea la mirada subjetiva de cada persona del público la que atribuya un sentido a escenas en apariencia irracionales. De hecho, según confiesa Réka en varias entrevistas, a ella le atrae la idea de que, ante una situación nueva, los humanos tendemos subconscientemente a tratar de darle un contexto, que viene predeterminado por lo que conocemos y pensamos, de modo que esa situación desconocida puede dar lugar a infinidad de interpretaciones. Ello no impide que la cinta transpire un sentido crítico hacia la sociedad y la modernidad, que se vehicula mediante escenas surrealistas presentadas con ligereza y buen humor.
De esta manera, el cortometraje es una sucesión de escenas que podrían presentarse independientemente y que no conducen a ningún final, aunque la animadora ha querido formar con ellas un conjunto en el que la argamasa que las une son las asociaciones visuales, auditivas o sensoriales entre una escena y otra.De ese entrelazado surge la sinfonía que da título al cortometraje, y dónde el número 42 no tiene más importancia que el de ser un número místico, que señala la inclinación del arco iris, o un número central en matemáticas, según confiesa la autora, y que ha sido elegido para poner un número a esa sinfonía.
En cuanto al apartado visual, Réka nos sirve unas escenas de trazo sencillo en que los personajes y animales se presentan con la intención de asemejarlos a la realidad, en un estilo alejado del cartoon. Las paletas de colores dan un resultado atractivo y acorde con cada escena, y transmiten sensibilidad. Mientras que la animación se desarrolla de forma fluida, y principalmente centrada en los personajes que actúan en la escena.
"My Dad", de Marcus Armitage
Marcus Armitage es un animador y realizador británico, surgido del Royal College of Art, para quien también este cortometraje es su proyecto de graduación. Con "My Dad" obtuvo el premio a la Mejor Película Británica en el Festival Internacional de Animación de Londres.Subtitulado "Opiniones heredadas - Aislamiento heredado", el cortometraje nos cuenta con la aproximación de un documental y con la voz en primera persona de un niño, la enfermiza influencia que su padre ejerce sobre él, inculcándole sus ideas xenófobas y determinando fatalmente su futuro, en un mundo en que el único rostro reconocible para el niño es el de su padre y el de su amigo, aparte de los rostros de aquellos a quienes cree que debe odiar.
Con esta historia el autor quiso retratar y denunciar los prejuicios que veía en la gente, o que incluso veía impresos en los periódicos, cuando se mudó a Londres, y aplicó un enfoque documental para hacer patente que estaba reflejando una situación muy real, aunque fuera una historia de ficción.
Uno de los puntos fuertes del cortometraje son sus dibujos vibrantes y directos, que Armitage animó en primer lugar sobre planos en blanco y negro a los que después aplicó el color utilizando pasteles al óleo, en un esfuerzo artístico considerable aplicado plano a plano sobre la mesa de luz. Sus escenas gráficamente poderosas aciertan al mostrarnos a un niño aislado en un mundo bullicioso y lleno de gente, pero en el que esta gente son sólo líneas irreconocibles, mientras que las únicas personas con cara y colores son el niño y su padre principalmente, junto al único amigo que tiene y aquellos contra los que va formando prejuicios.
La fuerza expresada en los dibujos los convierte finalmente en un ente físico, en que el papel es dramáticamente rasgado en una secuencia de animación cut-out que desemboca en el amargo final.
"The Obvious Child", de Stephen Irwin
Irwin, responsable de animaciones como "The Black Dog's Progress" y "Moxie", nos sirve en "The Obvious Child" un cuento macabro y enfermizo en que un conejo cae perdidamente enamorado de una niña terrible y violenta cuyos padres han sido salvajemente descuartizados. En un escenario distópico en que la historia se proyecta a través de un ojo que lo observa todo, la niña trata sin éxito de lograr que los espíritus de sus padres asciendan hacia la ansiada salvación a la que tienen derecho todas las criaturas de este enfermizo mundo, pero que es sistemáticamente negada sin ninguna explicación a los progenitores de la pequeña adicta a la nicotina. Tan solo el sacrificio redentor del conejillo, en un puro acto de amor, puede ofrecer una salida al entuerto.En una nueva demostración de que la animación no tiene por qué ser algo majo que agrade a los niños, Stephen Irwin nos ofrece una mirada irónica y burlona, en ocasiones irreverente, sobre el amor y la redención, mediante una paleta de colores kitsch y saturados aplicados a unos personajes muy de cartoon aunque deformados.
Lo que menos luce en este cortometraje animado es precisamente la animación. Acaso un puñetazo por aquí, unos movimientos repetitivos de cadera por allá, y unos limitadísimos desplazamientos son lo más complejo que puede verse en la cinta.
"Man on the Chair", de Dahee Jeong
Dahee Jeong, animadora coreana formada en la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas de París, nos presenta en su corto - ganador de varios premios, entre los cuales el Cristal de Annecy - a un hombre algo obeso que, hundido literalmente en sus pensamientos sobre su existencia, no puede levantarse de la silla sobre la que está sentado; ¿quién le ha creado? ¿de dónde venimos? ¿existimos realmente o somos sólo un producto de la imaginación?.. ¿acaso no puede levantarse porque le han dibujado así?Desarrollada mediante unas imágenes finamente ilustradas, la animación fluye suavemente y sin pausa dando lugar a elegantes cambios de perspectiva, rotaciones de la escena y metamorfosis que se entrelazan poéticamente, reflejando realidades que se desdoblan y donde el protagonista se contempla a sí mismo. Y dónde la mismísima autora entra a formar parte de esa realidad, al aparecer dibujando sobre un papel que se dice fabricado a partir de la madera de la silla donde se sentaba el protagonista.
La realización del corto combina técnicas de animación 2D y 3D a partir de ilustraciones ejecutadas a lápiz y con pinturas, que le dan al corto ese tono relajado y pastel que domina todo el metraje.
"Through the Hawthorn", de Anna Benner, Pia Borg y Gemma Burditt
A través de la visión de tres directoras, "Through the Hawthorn" nos narra, a veces en forma de tríptico, otras mediante una sola viñeta, el transcurso de una sesión en que intervienen el psiquiatra, su paciente esquizofrénico, que no acepta su enfermedad, y su angustiada madre, cuyo último susto ha sido encontrárselo desnudo en plena noche en las aguas de un gélido lago.Cada una de las directoras ha dispuesto de su propia viñeta para aportar su visión de la misma acción desde su propia expresividad, dando lugar a visiones y recursos visuales distintos. Aunque finalmente todas las visiones utilizan la rotoscopia, la visión de cada una de las directoras está netamente diferenciada.
Anna Benner se encargó del panel de la izquierda, centrado en Sam, el enfermo, mientras que Pia Borg retrata al psiquiatra en el panel central y Gemma Burditt enfoca a la madre en el tercero. Mediante técnicas que van desde la pintura sobre cristal al dibujo lineal, el trío de directoras consigue narrar una sola historia con tres perspectivas muy personales, identificándose a su vez con la visión de cada uno de los tres personajes que intervienen en el corto y contemplan la situación desde su única perspectiva.
Twittear
Etiquetas:
2D,
3D,
CGI,
Oscar,
Réka Bucsi
martes, 18 de noviembre de 2014
En Pixar andan muy ocupados
Hace pocos días Disney anunciaba que Pixar trabaja en una nueva entrega de la saga "Toy Story" que estaría dirigida por John Lasseter. En concreto está previsto que "Toy Story 4" se estrene el 16 de junio de 2017, con lo que se abre de nuevo el círculo que parecía cerrado con la tercera entrega de largometrajes, aunque lo cierto es que Pixar no había abandonado a los juguetes de la saga y continuaba realizando series animadas y cortometrajes como "Hawaïan Vacation", "Small Fry" y "Partysaurus Rex", así como el último especial para televisión que se estrenará en Navidad: "Toy Story That Time Forgot".
Sea como sea el caso es que muchos aficionados se han llevado las manos a la cabeza, temiendo que la cuarta entrega se lleve por delante el buen sabor de boca que dejó la, hasta ahora, trilogía. Lo cierto, sin embargo, es que al frente de la película va a haber un equipazo, con lo que es dudoso que el resultado no vaya a ser plenamente satisfactorio: a la mencionada presencia en la dirección de John Lasseter, que ha afirmado que quieren tanto a los personajes de Toy Story que no van a hacer nada que no esté a la misma altura o mayor de lo que se ha hecho ya con ellos, se suma el apoyo de Andrew Stanton (Wall-E, Buscando a Nemo), Pete Docter (Los Increíbles) y Lee Unkrich (Toy Story 3), mientras que Rashida Jones y Will McCormack (Celeste, Jesse Forever) estarán en el equipo de guionistas. Aunque todavía no se ha desvelado nada sobre el argumento, se presume que la pelicula partirá de la nueva vida de los juguetes con Bonnie, la niña que los recibió de manos de Andy al final de la tercera entrega.
Al mismo tiempo, los aficionados estamos conociendo poco a poco nuevos detalles de la película "Inside Out", que tiene previsto su estreno en junio del año que viene. Este próximo estreno está basado en una idea de Pete Docter, que dirige la película junto a Ronnie del Carmen (Up, Dug's Special Mission), y cuenta una historia que transcurre en la cabeza de una jovencita, donde las emociones (Ira, Miedo, Asco, Tristeza y Alegría) pugnan por hacerse con el timón de su vida en un momento en que esta se ve alterada por un traslado familiar a San Francisco. Según Docter, se trata de ver simultáneamente lo que le está pasando a la chica y lo que está pasando en el interior de su cabeza.
Esta semana han empezado a circular posters de los personajes, donde conocemos a las emociones en cuestión, que en lugar de ser siempre cuerpos sólidos y con piel, son pura energía, partículas que se mueven. He aquí Tristeza, Alegría, Miedo, Asco e Ira:
Y aquí el trailer:
El cortometraje que ha preparado Pixar para acompañar a "Inside Out" en su estreno es "Lava", un musical romántico en torno a un volcán en busca del amor y cuya historia se dilata durante millones de años, dirigido por James Ford Murphy, que fue quien escribió la canción que inspira el corto.
Asimismo, tras varios cambios de fecha y de director (que han provocado que no haya habido película de Pixar este año) para noviembre del 2015 se prepara el estreno de "The Good Dinosaur", que estará dirigido por Peter Sohn, tras apartar del proyecto a Bob Peterson, el director de "Up" (de Peterson a Peter Sohn pues ;) ), como ya dimos a conocer en un artículo anterior. Brevemente, si no hay demasiados cambios sobre la idea inicial, la historia partiría de qué habría ocurrido si el satélite que acabó con los dinosaurios no hubiera colisionado con la Tierra y contemplaría la coexistencia de los grandes saurios y los humanos; en tal situación originalmente el guión discurría en torno al joven apatosaurio Arlo, que partía en busca de una solución para devolver la paz a su comunidad con la ayuda del niño humano Spot. Sin embargo, en palabras del actor John Lightgow, el guión ha sido totalmente reimaginado y ha dado lugar a otra fantástica historia que va a ser mejor.
El cambio de fecha de "The Good Dinosaur" afectó de rebote a la esperada secuela de "Buscando a Nemo", que ve trasladado su estreno a junio del 2016. "Buscando a Dory", que así se llamará la película, tendrá en cabeza al mismo director de su antecesora, Andrew Stanton, que compartirá esa responsabilidad con Angus Mac Lane (Burn-E, Small Fry, Toy Story of Terror). No se conoce mucho del argumento salvo que reunirá a los conocidos personajes de la primera película, Marlin, Nemo, Dory y la banda del acuario, y que es posible que plantee el reencuentro de Dory con su familia, después de haberla encontrado vagando sola por el océano en "Buscando a Nemo" en el momento en que conoció a Marlin. En todo caso será una película emotiva y divertida que coincidirá en su estreno con el 30º aniversario de Pixar.
Y tras todo lo anterior, seguirán "Cars 3", "Los Increíbles 2".. sin fecha de estreno aún.
Twittear
Sea como sea el caso es que muchos aficionados se han llevado las manos a la cabeza, temiendo que la cuarta entrega se lleve por delante el buen sabor de boca que dejó la, hasta ahora, trilogía. Lo cierto, sin embargo, es que al frente de la película va a haber un equipazo, con lo que es dudoso que el resultado no vaya a ser plenamente satisfactorio: a la mencionada presencia en la dirección de John Lasseter, que ha afirmado que quieren tanto a los personajes de Toy Story que no van a hacer nada que no esté a la misma altura o mayor de lo que se ha hecho ya con ellos, se suma el apoyo de Andrew Stanton (Wall-E, Buscando a Nemo), Pete Docter (Los Increíbles) y Lee Unkrich (Toy Story 3), mientras que Rashida Jones y Will McCormack (Celeste, Jesse Forever) estarán en el equipo de guionistas. Aunque todavía no se ha desvelado nada sobre el argumento, se presume que la pelicula partirá de la nueva vida de los juguetes con Bonnie, la niña que los recibió de manos de Andy al final de la tercera entrega.
Al mismo tiempo, los aficionados estamos conociendo poco a poco nuevos detalles de la película "Inside Out", que tiene previsto su estreno en junio del año que viene. Este próximo estreno está basado en una idea de Pete Docter, que dirige la película junto a Ronnie del Carmen (Up, Dug's Special Mission), y cuenta una historia que transcurre en la cabeza de una jovencita, donde las emociones (Ira, Miedo, Asco, Tristeza y Alegría) pugnan por hacerse con el timón de su vida en un momento en que esta se ve alterada por un traslado familiar a San Francisco. Según Docter, se trata de ver simultáneamente lo que le está pasando a la chica y lo que está pasando en el interior de su cabeza.
Esta semana han empezado a circular posters de los personajes, donde conocemos a las emociones en cuestión, que en lugar de ser siempre cuerpos sólidos y con piel, son pura energía, partículas que se mueven. He aquí Tristeza, Alegría, Miedo, Asco e Ira:
El cortometraje que ha preparado Pixar para acompañar a "Inside Out" en su estreno es "Lava", un musical romántico en torno a un volcán en busca del amor y cuya historia se dilata durante millones de años, dirigido por James Ford Murphy, que fue quien escribió la canción que inspira el corto.
Asimismo, tras varios cambios de fecha y de director (que han provocado que no haya habido película de Pixar este año) para noviembre del 2015 se prepara el estreno de "The Good Dinosaur", que estará dirigido por Peter Sohn, tras apartar del proyecto a Bob Peterson, el director de "Up" (de Peterson a Peter Sohn pues ;) ), como ya dimos a conocer en un artículo anterior. Brevemente, si no hay demasiados cambios sobre la idea inicial, la historia partiría de qué habría ocurrido si el satélite que acabó con los dinosaurios no hubiera colisionado con la Tierra y contemplaría la coexistencia de los grandes saurios y los humanos; en tal situación originalmente el guión discurría en torno al joven apatosaurio Arlo, que partía en busca de una solución para devolver la paz a su comunidad con la ayuda del niño humano Spot. Sin embargo, en palabras del actor John Lightgow, el guión ha sido totalmente reimaginado y ha dado lugar a otra fantástica historia que va a ser mejor.
El cambio de fecha de "The Good Dinosaur" afectó de rebote a la esperada secuela de "Buscando a Nemo", que ve trasladado su estreno a junio del 2016. "Buscando a Dory", que así se llamará la película, tendrá en cabeza al mismo director de su antecesora, Andrew Stanton, que compartirá esa responsabilidad con Angus Mac Lane (Burn-E, Small Fry, Toy Story of Terror). No se conoce mucho del argumento salvo que reunirá a los conocidos personajes de la primera película, Marlin, Nemo, Dory y la banda del acuario, y que es posible que plantee el reencuentro de Dory con su familia, después de haberla encontrado vagando sola por el océano en "Buscando a Nemo" en el momento en que conoció a Marlin. En todo caso será una película emotiva y divertida que coincidirá en su estreno con el 30º aniversario de Pixar.
Y tras todo lo anterior, seguirán "Cars 3", "Los Increíbles 2".. sin fecha de estreno aún.
Twittear
Etiquetas:
3D,
CGI,
Finding Dory,
Inside Out,
Pixar,
The Good Dinosaur,
Toy Story
lunes, 17 de noviembre de 2014
La visión de los "Peanuts" según Blue Sky
A finales de octubre pasado conocíamos que la productora francesa Normaal Animation se encuentra preparando una serie de animación en 2D para TV basada en las tiras cómicas de los célebres personajes de Charles Schulz.
El caso es que ésta no es la única adaptación animada que se está desarrollando para Charlie, Snoopy y compañía este año, puesto que también la productora Blue Sky Studios (Ice Age, Robots, Horton, Rio) se encuentra preparando el salto del grupo a la gran pantalla en una producción 3D, tras haber anunciado la adquisición de los derechos en octubre de 2012. A partir de un guión escrito por el hijo y el nieto de Charles Schulz, respectivamente Craig y Brian Schulz, junto a Cornelius Uliano, la película está dirigida por Steve Martino (Horton, Ice Age 4) y producida por los Schulz y Paul Feig, y se prevé que se estrenará en noviembre del 2015, cerca del 65 aniversario de las tiras cómicas.
Según Paul Feig, la película seguirá las andanzas del optimista Charlie Brown, en busca de algo que cree que necesita, aunque al final descubrirá que está bien aunque no lo tenga. En esta aventura estará acompañado por su fiel perro Snoopy (del que no se olvidará su avión imaginario y sus guerras contra el Barón Rojo) y sus amigos Lucy, Linus, Olaf y demás.
Ayer salían a la luz nuevas imágenes de la película y están resultando muy prometedoras. A pesar de estar proyectada como un largometraje en 3D, la película muestra unos perfiles casi planos muy respetuosos con los dibujos del padre de los Peanuts y la estética de las tiras cómicas, en un compromiso de Martino de ser fiel a esa estética y a las sensaciones que producía, aunque enriquecidos con detalles como pelo, iluminación, sombras, y brillos en los ojos. Como decía orgulloso Craig Schulz, por fin "veremos que Snoopy tiene un suave pelaje blanco".
A continuación os mostramos algunas de las imágenes que se han publicado:
Twittear
El caso es que ésta no es la única adaptación animada que se está desarrollando para Charlie, Snoopy y compañía este año, puesto que también la productora Blue Sky Studios (Ice Age, Robots, Horton, Rio) se encuentra preparando el salto del grupo a la gran pantalla en una producción 3D, tras haber anunciado la adquisición de los derechos en octubre de 2012. A partir de un guión escrito por el hijo y el nieto de Charles Schulz, respectivamente Craig y Brian Schulz, junto a Cornelius Uliano, la película está dirigida por Steve Martino (Horton, Ice Age 4) y producida por los Schulz y Paul Feig, y se prevé que se estrenará en noviembre del 2015, cerca del 65 aniversario de las tiras cómicas.
Según Paul Feig, la película seguirá las andanzas del optimista Charlie Brown, en busca de algo que cree que necesita, aunque al final descubrirá que está bien aunque no lo tenga. En esta aventura estará acompañado por su fiel perro Snoopy (del que no se olvidará su avión imaginario y sus guerras contra el Barón Rojo) y sus amigos Lucy, Linus, Olaf y demás.
Ayer salían a la luz nuevas imágenes de la película y están resultando muy prometedoras. A pesar de estar proyectada como un largometraje en 3D, la película muestra unos perfiles casi planos muy respetuosos con los dibujos del padre de los Peanuts y la estética de las tiras cómicas, en un compromiso de Martino de ser fiel a esa estética y a las sensaciones que producía, aunque enriquecidos con detalles como pelo, iluminación, sombras, y brillos en los ojos. Como decía orgulloso Craig Schulz, por fin "veremos que Snoopy tiene un suave pelaje blanco".
A continuación os mostramos algunas de las imágenes que se han publicado:
Twittear
Playmobil también tendrá película
Tras el éxito conseguido por la compañía LEGO con sus movies, también la célebre franquicia de muñecos Playmobil (Famobil en mis tiempos mozos) se apunta al carro de poner la imagen de su producto en una película de animación que, seguro, hará aún más famosos a sus "clicks". Con esta idea los estudios franceses ON Entertainment, Pathe y Wild Bunch se han hecho con los derechos y se han unido en un proyecto con un presupuesto de 80 millones de dólares que empezará a tomar forma en la base de ON Entertainment en Montreal.
Según Dimitri Rassam, co-fundador de ON Entertainment, la adaptación animada tendrá el apoyo del equipo creativo de "The Little Prince", en el que se encuentra Mark Osbourne (Kung Fu Panda). Igualmente, a la cabeza del proyecto estará Bob Persichetti, que lleva a sus espaldas la experiencia de su trabajo en Dreamworks Animation en proyectos como "Monstruos Contra Alienígenas", "Shrek" y "El Gato con Botas".
Se espera que la película se pueda estrenar a finales del 2017.
"The Lego Movie", la película producida por Warner Animation Group tras cuya estela aparece este anuncio, se estrenó en febrero de este año. Escrita y co-dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, fue un éxito comercial y de crítica, y se encuentra entre las preseleccionadas a Mejor Película de Animación para los Oscar. Para el 2017 se está trabajando en un spin-off centrado en Batman, y para el 2018 se proyecta una secuela de la película original.
Twittear
Según Dimitri Rassam, co-fundador de ON Entertainment, la adaptación animada tendrá el apoyo del equipo creativo de "The Little Prince", en el que se encuentra Mark Osbourne (Kung Fu Panda). Igualmente, a la cabeza del proyecto estará Bob Persichetti, que lleva a sus espaldas la experiencia de su trabajo en Dreamworks Animation en proyectos como "Monstruos Contra Alienígenas", "Shrek" y "El Gato con Botas".
Se espera que la película se pueda estrenar a finales del 2017.
"The Lego Movie", la película producida por Warner Animation Group tras cuya estela aparece este anuncio, se estrenó en febrero de este año. Escrita y co-dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, fue un éxito comercial y de crítica, y se encuentra entre las preseleccionadas a Mejor Película de Animación para los Oscar. Para el 2017 se está trabajando en un spin-off centrado en Batman, y para el 2018 se proyecta una secuela de la película original.
Twittear
Der Mondmann
El sábado pasado se inauguraba en Barcelona la séptima edición de "El Meu Festival" - festival de cine infantil que pretende acercar a los niños al cine de animación independiente y que tendrá su réplica en Madrid en 2015 - con la proyección del largometraje animado "Der Mondmann" (2012).
Dirigido por Stephan Schech (The Three Robbers) y Sarah Clara Weber, es una coproducción de la alemana Schech Filmkreation, la francesa Le Pacte y la irlandesa Cartoon Saloon (The Secret of Kells), ganadora de premios en diferentes festivales y recomendable para aquellos que aprecian la expresividad artística como experiencia única alejada de los habituales formatos de las majors. Aunque acaso algo lastrada por una historia que por sencilla avanza con lentitud y con poca fuerza.
El guión se basa en un cuento homónimo de 1966 del celebrado autor aleman Tomi Ungerer, traducido a más de quince lenguas y convertido en un clásico entre los cuentos contemporáneos. Con un target definitivamente infantil, a pesar de tener ciertos guiños para el público adulto (como la escena íntima visualmente sugerida entre el Dictador y su compañera), cuenta como un hombre que habita en la luna pasa sus días aburrido hasta que decide agarrarse a la cola de un cometa y aterriza en la Tierra, un planeta nuestro empero en el que transcurre una realidad alternativa, en que el hombre aún no ha llegado a la luna, y que está dominado por un tirano en busca de nuevos territorios por conquistar. El hombre de la luna disfruta entonces de todo lo que nuestro planeta tiene para ofrecer - con grandes flores de colores y animales parecidos a los que conocemos, aunque distintos - y hace algunos amigos, pero debe soportar la persecución a la que le someten las autoridades dirigidas por el presidente mundial y descubre además que su ausencia en el satélite inquieta a los niños, por lo que decide volver a la luna. Y en este propósito se debe entrentar a los planes que el Presidente tiene para su hogar.
La historia en sí es sencilla y avanza sin demasiadas complicaciones ni profundizaciones. De hecho el personaje del hombre lunar se reduce al de un tipo simpático que carece de cualquier otra caracterización, y se enfrenta a un tipo arquetípicamente dictatorial con la ayuda de un inocente y despistado investigador. La presencia de los niños es mayoritariamente anecdótica, tan solo para mostrar el problema que representa la ausencia del hombre de la luna en su satélite habitual, y sólo adquiere protagonismo en la niña que acompaña a su padre en coche. Acaso donde mayor profundidad adquiere el guión es en el tono sarcástico con que se ofrece el mundo de los adultos, más aún, la dictadura como sistema político, que dan lugar a acertados gags.
En cuanto a la animación, la película se presenta prácticamente como un libro ilustrado, donde la animación cede en importancia a la plasticidad y al color en una serie de innumerables escenas ilustradas en que la narración discurre bellamente a través de diferentes técnicas y estilos, desde el dibujo lineal a efectos pictóricos y de cut-out. En este despliegue pictórico, los colores vivos y contrastados de la naturaleza y las escenas con niños se enfrentan a los colores grises del mundo de los adultos. La animación no es más que un medio, que transcurre lentamente y de forma limitada, a veces con movimientos repetitivos o sincopados, para hacer avanzar la historia y desplegar el arte con que se expresa, que se convierte en el verdadero rey de la cinta.
La música es también muy importante en este largometraje, cuya lenta poesía avanza con baladas reconocibles en torno a la luna y otros temas, de Louis Armstrong, Iron Butterfly y otros conocidos intérpretes.
Twittear
Dirigido por Stephan Schech (The Three Robbers) y Sarah Clara Weber, es una coproducción de la alemana Schech Filmkreation, la francesa Le Pacte y la irlandesa Cartoon Saloon (The Secret of Kells), ganadora de premios en diferentes festivales y recomendable para aquellos que aprecian la expresividad artística como experiencia única alejada de los habituales formatos de las majors. Aunque acaso algo lastrada por una historia que por sencilla avanza con lentitud y con poca fuerza.
El guión se basa en un cuento homónimo de 1966 del celebrado autor aleman Tomi Ungerer, traducido a más de quince lenguas y convertido en un clásico entre los cuentos contemporáneos. Con un target definitivamente infantil, a pesar de tener ciertos guiños para el público adulto (como la escena íntima visualmente sugerida entre el Dictador y su compañera), cuenta como un hombre que habita en la luna pasa sus días aburrido hasta que decide agarrarse a la cola de un cometa y aterriza en la Tierra, un planeta nuestro empero en el que transcurre una realidad alternativa, en que el hombre aún no ha llegado a la luna, y que está dominado por un tirano en busca de nuevos territorios por conquistar. El hombre de la luna disfruta entonces de todo lo que nuestro planeta tiene para ofrecer - con grandes flores de colores y animales parecidos a los que conocemos, aunque distintos - y hace algunos amigos, pero debe soportar la persecución a la que le someten las autoridades dirigidas por el presidente mundial y descubre además que su ausencia en el satélite inquieta a los niños, por lo que decide volver a la luna. Y en este propósito se debe entrentar a los planes que el Presidente tiene para su hogar.
La historia en sí es sencilla y avanza sin demasiadas complicaciones ni profundizaciones. De hecho el personaje del hombre lunar se reduce al de un tipo simpático que carece de cualquier otra caracterización, y se enfrenta a un tipo arquetípicamente dictatorial con la ayuda de un inocente y despistado investigador. La presencia de los niños es mayoritariamente anecdótica, tan solo para mostrar el problema que representa la ausencia del hombre de la luna en su satélite habitual, y sólo adquiere protagonismo en la niña que acompaña a su padre en coche. Acaso donde mayor profundidad adquiere el guión es en el tono sarcástico con que se ofrece el mundo de los adultos, más aún, la dictadura como sistema político, que dan lugar a acertados gags.
En cuanto a la animación, la película se presenta prácticamente como un libro ilustrado, donde la animación cede en importancia a la plasticidad y al color en una serie de innumerables escenas ilustradas en que la narración discurre bellamente a través de diferentes técnicas y estilos, desde el dibujo lineal a efectos pictóricos y de cut-out. En este despliegue pictórico, los colores vivos y contrastados de la naturaleza y las escenas con niños se enfrentan a los colores grises del mundo de los adultos. La animación no es más que un medio, que transcurre lentamente y de forma limitada, a veces con movimientos repetitivos o sincopados, para hacer avanzar la historia y desplegar el arte con que se expresa, que se convierte en el verdadero rey de la cinta.
La música es también muy importante en este largometraje, cuya lenta poesía avanza con baladas reconocibles en torno a la luna y otros temas, de Louis Armstrong, Iron Butterfly y otros conocidos intérpretes.
Twittear
Etiquetas:
2D,
Cartoon Saloon,
Moon Man
jueves, 13 de noviembre de 2014
Dixie y la Rebelión Zombi
En febrero del 2012 se estrenaba la película de animación en 3D "Papá, Soy una Zombi", un largometraje de Abra Producciones y Digital Dream Films, dirigido por Beñat Beitia y Ricardo Ramón (El Corazón del Roble) que recibió el Premio en la sección Enfants Terribles de FICXixon y fue nominado al Goya como Mejor
Película de Animación de ese año. En ella conocíamos a Dixie, que deseando morir atribulada por los problemas que tiene en vida, vio realizado su deseo al caerle encima un árbol, pero volvió renacida como zombi y se dio cuenta de que entre los muertos los problemas podían ser parecidos a los de los vivos.
Siguiendo la estela de Halloween, el pasado 7 de noviembre se estrenó "Dixie y la Rebelión de los Zombis", que es la segunda parte de la película mencionada más arriba. Ricardo Ramón y Beñat Beitia son de nuevo los directores de este nuevo largometraje cuya producción sigue siendo también de Digital Dreams Films y Abra Producciones, con la participación de ETB y distribución de Barton Films, y que vuelve a reunir al mismo equipo de la primera película, Daniel Torres, en el guión y Manel Gil-Inglada en el apartado musical.
La historia, como en el caso de su antecesora, está dirigida sobre todo a los pequeños de la casa, a pesar de su tono lúgubre y tétrico, con paisajes oscuros de cementerios y fantasmagoria en la línea de las películas de Tim Burton, que tienen su contrapunto en unos personajes llenos de humor. En esta segunda parte, Dixie Malasombra ha regresado al mundo de los vivos y trata de llevar una vida normal en el instituto. Hasta que una noche sus amigos no muertos, Isis la momia parlanchina y el pirata Gonner, se presentan y le piden ayuda en la batalla a librar contra la malvada bruja Nigreda - que lidera una rebelión de los zombis contra los mortales con el fin de conquistar el mundo - ya que sólo Dixie puede hacerle frente, como portadora del mágico Azoth. Pero ¿querrá ponerse del lado de los humanos o de los zombis?
Como en el caso de su predecesora, la escasez de medios y de presupuesto se nota sobre todo en el apartado visual y en la animación, pobres en detalles y limitados, a pesar de que en esta segunda parte haya ciertas mejoras técnicas respecto de la primera. Mientras se ven todavía unos movimientos renqueantes, cierta escasez de detalles de los fondos y poca integración con los mismos, se incorporan efectos que son resultones y una buena aportación a la atmósfera de la película.
En cuanto a la historia, nos encontramos con personajes simpáticos y graciosos, aunque algo superficiales y estereotipados, entre quienes es fácil distinguir los buenos de los malos. Sin pretender emular el nivel de las grandes producciones de Hollywood, aunque se inspira en ellas, la película rinde modestamente, mediante una historia directa pero eficaz, aunque rocambolesca a veces, unos minutos de divertido entretenimiento desde el punto de vista del público al que va destinada.
Siguiendo la estela de Halloween, el pasado 7 de noviembre se estrenó "Dixie y la Rebelión de los Zombis", que es la segunda parte de la película mencionada más arriba. Ricardo Ramón y Beñat Beitia son de nuevo los directores de este nuevo largometraje cuya producción sigue siendo también de Digital Dreams Films y Abra Producciones, con la participación de ETB y distribución de Barton Films, y que vuelve a reunir al mismo equipo de la primera película, Daniel Torres, en el guión y Manel Gil-Inglada en el apartado musical.
La historia, como en el caso de su antecesora, está dirigida sobre todo a los pequeños de la casa, a pesar de su tono lúgubre y tétrico, con paisajes oscuros de cementerios y fantasmagoria en la línea de las películas de Tim Burton, que tienen su contrapunto en unos personajes llenos de humor. En esta segunda parte, Dixie Malasombra ha regresado al mundo de los vivos y trata de llevar una vida normal en el instituto. Hasta que una noche sus amigos no muertos, Isis la momia parlanchina y el pirata Gonner, se presentan y le piden ayuda en la batalla a librar contra la malvada bruja Nigreda - que lidera una rebelión de los zombis contra los mortales con el fin de conquistar el mundo - ya que sólo Dixie puede hacerle frente, como portadora del mágico Azoth. Pero ¿querrá ponerse del lado de los humanos o de los zombis?
Como en el caso de su predecesora, la escasez de medios y de presupuesto se nota sobre todo en el apartado visual y en la animación, pobres en detalles y limitados, a pesar de que en esta segunda parte haya ciertas mejoras técnicas respecto de la primera. Mientras se ven todavía unos movimientos renqueantes, cierta escasez de detalles de los fondos y poca integración con los mismos, se incorporan efectos que son resultones y una buena aportación a la atmósfera de la película.
En cuanto a la historia, nos encontramos con personajes simpáticos y graciosos, aunque algo superficiales y estereotipados, entre quienes es fácil distinguir los buenos de los malos. Sin pretender emular el nivel de las grandes producciones de Hollywood, aunque se inspira en ellas, la película rinde modestamente, mediante una historia directa pero eficaz, aunque rocambolesca a veces, unos minutos de divertido entretenimiento desde el punto de vista del público al que va destinada.
Una noche, sus amigos
no muertos, Isis y Gonner, se presentan y le piden ayuda para combatir
en la batalla que se avecina. La malvada Nigreda ha declarado la guerra a
loshumanos y quiere conquistar nuestro mundo,
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
sus amigos no muertos,
Isis y Gonner, se presentan y le piden ayuda para combatir en la batalla
que se avecina. La malvada Nigreda ha declarado la guerra a loshumanos y
quiere conquistar nuestro mundo
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
Una noche, sus amigos
no muertos, Isis y Gonner, se presentan y le piden ayuda para combatir
en la batalla que se avecina. La malvada Nigreda
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
vuelven a reunir al mismo equipo, Daniel Torres, en el guión y Manel Gil-Inglada, en el apartado musical
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
vuelven a reunir al mismo equipo, Daniel Torres, en el guión y Manel Gil-Inglada, en el apartado musical
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
Twittear
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33624/dixie-y-la-rebelion-zombi/#xtor=AD-15&xts=467263
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Lucasfilm anuncia nueva película animada
La compañía Lucasfilm, actualmente bajo propiedad de Disney, ha anunciado hoy que el 23 de enero de 2015 se va a estrenar una nueva película de animación 3D que hasta ahora se había llevado bajo mucho secreto. Basada en una historia de George Lucas, "Strange Magic" desarrollará una fantasía musical inspirada en "El Sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare, en que mediante canciones populares de las últimas seis décadas se explicará una aventura de elfos, goblins, hadas y duendes que se enfrentan por una poderosa poción mágica.
La producción de Lucasfilm Animation Singapur e Industrial Light&Magic (que creó la película ganadora de un Oscar "Rango" en 2011), está dirigida por Gary Rydstrom (Toy Story Toons: Hawaian Vacation, Lifted), que ha desarrollado el guión junto a David Berenbaum (Elf) and Irene Mecchi (Brave, El Rey León), y cuenta con Marius de Vries (Moulin Rouge) como compositor y director musical. Se estrenará de la mano de Touchstone Pictures.
Actualización. Aquí os dejamos el tráiler:
Twittear
La producción de Lucasfilm Animation Singapur e Industrial Light&Magic (que creó la película ganadora de un Oscar "Rango" en 2011), está dirigida por Gary Rydstrom (Toy Story Toons: Hawaian Vacation, Lifted), que ha desarrollado el guión junto a David Berenbaum (Elf) and Irene Mecchi (Brave, El Rey León), y cuenta con Marius de Vries (Moulin Rouge) como compositor y director musical. Se estrenará de la mano de Touchstone Pictures.
Twittear
Etiquetas:
3D,
CGI,
Disney,
George Lucas,
Lucasfilm
lunes, 10 de noviembre de 2014
Hayao Miyazaki seguirá dibujando y animando mientras el cuerpo aguante
Uno de los grandes de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, recibió este fin de semana de manos de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences el Oscar Honorífico a toda su carrera. Precisamente hace un año anunciaba que dejaría de hacer largometrajes, un poco cansado de estar siempre preocupado de si resultarían rentables con todo el trabajo que conllevaban; pero antes de la ceremonia de esta semana, en una entrevista con Associated Press, precisó que a él le gusta crear historias y dibujar, y que no va a dejar de hacerlo mientras siga vivo.
De hecho, anunció que está al frente de un cortometraje animado que una vez realizado se proyectará en el Museo Ghibli. Continuaría así la serie de cortos iniciada en 2001, aunque parece que, igual que los anteriores, de los que ninguno se ha proyectado fuera del museo, no se va a ver en una pantalla fuera de Tokyo. Y por otra parte, Miyazaki ha dejado claro en bastantes ocasiones que tampoco se va a hacer ningún recopilatorio de los mismos en DVD puesto que los considera experimentos o ideas de trabajo, y además son un atractivo que ofrecer a quienes visitan el museo.
En cuanto al dibujo y las historias, Hayao Miyazaki está trabajando en un manga de samurais del siglo XVI que dice que va a mostrar un universo más realista sobre los mismos que el que se ha visto hasta ahora en el cine. Vamos a ver guerreros metidos en armaduras hasta el cuello y batallando entre ellos en escenarios que nada tienen que ver con las grandes llanuras de los filmes de Akira Kurosawa, inexistentes en Japón según Miyazaki.
Fuente
Twittear
De hecho, anunció que está al frente de un cortometraje animado que una vez realizado se proyectará en el Museo Ghibli. Continuaría así la serie de cortos iniciada en 2001, aunque parece que, igual que los anteriores, de los que ninguno se ha proyectado fuera del museo, no se va a ver en una pantalla fuera de Tokyo. Y por otra parte, Miyazaki ha dejado claro en bastantes ocasiones que tampoco se va a hacer ningún recopilatorio de los mismos en DVD puesto que los considera experimentos o ideas de trabajo, y además son un atractivo que ofrecer a quienes visitan el museo.
En cuanto al dibujo y las historias, Hayao Miyazaki está trabajando en un manga de samurais del siglo XVI que dice que va a mostrar un universo más realista sobre los mismos que el que se ha visto hasta ahora en el cine. Vamos a ver guerreros metidos en armaduras hasta el cuello y batallando entre ellos en escenarios que nada tienen que ver con las grandes llanuras de los filmes de Akira Kurosawa, inexistentes en Japón según Miyazaki.
Fuente
Twittear
Etiquetas:
2D,
animé,
Hayao Miyazaki
sábado, 8 de noviembre de 2014
10 Cortometrajes animados aspiran al Goya
Diez cortometrajes españoles han sido preseleccionados para sopesar su participación en la 29 edición de los Premios Goya. A continuación presentamos unas breves reseñas de los mismos.
Twittear
- A Lifestory
El cortometraje de Nacho Rodríguez es una aventura basada en un antiguo poema, 'El himno de la perla'. En esta adaptación, un gatito es enviado a otro planeta en busca de algo muy valioso. Ganador del concurso de cortos de RNE, que encontró en él una bella metáfora del alma humana. También destaca en el apartado musical.
- A Lonely Sun StoryHistoria romántica de ciencia ficción sobre la soledad, contada en una mezcla de imagen real y animación 3D, en torno al encuentro entre Linda y el peculiar Oscar, un encuentro que les cambiará la vida para siempre. Dirigida por Enrique Fernández Guzmán y Juanma Suárez García y producida por Forma Animada (Alfred y Ana, 30 Años de Oscuridad), Scope Producciones (En Primer Plano, Cupcake Maniacs) y Frame Over (El Vendedor de Humo).
- Bloquejats Apilats
Es una historia de ciencia ficción catastrofista en torno a un variopinto edificio bajo riesgo de sepultamiento dirigida por Anna Solanas Santacana y Marc Riba Roqué, con larga experiencia en la realización de cortos en stop-motion (Violeta La Pescadora del Mar Negro, Les Bessones del Carrer de Ponent, Canis..).
- Desportistas
Es el primer corto en 3D de Ana Rodríguez, Iván Ramírez y Juan Carlos Arniz y narra la mala racha por la que pasan unos deportistas durante un evento deportivo.
- El Señor del Abrigo Interminable
Victoria Sahores Ripoll presenta en este corto en stop-motion la historia de un hombre cuyo abrigo no para de crecer, y viendo imposible deshacerse de él, queda aislado de la sociedad y parte en un viaje hacia algún lugar donde pasar desapercibido. Ganador en la categoría estudiantil del Festival Stop-Motion MX.
- Foamy
Corto en stop-motion de Eduard Puertas Anfruns que muestra cómo se divierten unos rollos de papel higiénico con espuma de afeitar. Ganador del Premio del Público en el Festival Ull Nu.
- Juan y la Nube
Juan no tiene amigos y se hace amigo de una nube que tampoco los tiene; pero al crecer, Juan se pierde en el mundo gris de los adultos y en la alienación de la gran ciudad. Corto en stop-motion de Giovanni Maccelli (El Misterio del Pez, El Mueble de las Fotos) que adapta el cuento infantil homónimo de Susana López Rubio.
- La Mancha
Corto en 3D dirigido por Javier Abad Moreno y realizado por los alumnos de la I Promoción del Máster profesional en Animación 3D de personajes de U-tad. Narra con sentido del humor las dificultades de Sam para librarse de una mancha en su camiseta.
- Planet Ripos (El Casting)
El cortometraje de Manuel J. García Pozo forma parte de una serie de animación en 3D dirigida a niños de entre 4 y 8 años, con una temática de aventuras con un mensaje ecológico y de cuidado del medio ambiente.
- Sangre de Unicornio
Dos ositos salen a cazar unicornios para beberse su sangre con sabor a arándanos en este cortometraje de animación 2D de Alberto Vázquez (Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2012 por BIRDBOY) que ya ha recibido 14 premios en festivales y 3 menciones especiales.
Etiquetas:
2D,
3D,
CGI,
Goya,
Stop Motion
viernes, 7 de noviembre de 2014
Los 10 cortos animados preseleccionados para los Oscar
Anteayer la Academia de Hollywood anunció cuáles son los cortometrajes de animación preseleccionados para la carrera hacia los Oscar, de los que finalmente se elegirán 5 que serán anunciados el 15 de enero de 2015. Los afortunados de momento son los siguientes:
Twittear
- The Bigger Picture
Cortometraje dirigido por Daisy Jacobs y producido por Christopher Hees(National Film and Television School) que desarrolla su historia en formato stopmotion mediante pintura aplicada a espacios reales. Ganadora de 17 premios, entre los cuales el Cristal de Annecy para un film de graduación y el Gran Premio de Hiroshima.
- Coda
Corto irlandés de animación tradicional dirigido por Alan Holy que ha ganado 12 premios entre los cuales el de Mejor Corto Animado del SXSW de Texas y el Hugo de Plata en el Festival de Chicago, así como el Premio Don Quijote del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y el Premio Especial del Jurado de Cinanima.
- The Dam Keeper
Dirigido por Robert Kondo y Daisuke Tsutsumi, esta historia de un joven cerdo al que se le asigna una importante función para la supervivencia de su pueblo acumula 19 premios. Contada mediante animación tradicional combinada con grandes trazos de pintura.
- Duet
Precioso cortometraje del legendario animador de Disney Glen Keane (La Sirenita, Aladino, La Bella y la Bestia, Tarzán, Enredados...)que hace con "Duet" una demostración de maestría en animación tradicional. Cuenta la emotiva historia de un chico y una chica cuyos caminos en la vida se entrelazan hasta formar un romántico dueto.
- Feast
Cortometraje dirigido por Patrick Osborne (Paperman, Big Hero 6) y producido por Kristina Reed.Estrenado junto a "Big Hero 6" cuenta la historia de Winston, un adorable terrier lleno de energía al que le encanta la comida, y bajo cuyo punto de vista seguimos sus encuentros culinarios a lo largo de los años junto a su dueño James, con el que ha disfrutado de una gastronómicamente suntuosa vida hasta la aparición de su novia Kirby. Realizado mediante una combinación de dibujo tradicional y animación por ordenador, incorpora una técnica creada por Osborne y Jeff Turley (director de arte en "Tiana y el Sapo", "Paperman") para aplicar un estilo de dibujo lineal a imágenes en movimiento generadas por ordenador, ya ensayada en "Paperman".
- Footprints
Es el más reciente corto del realizador indie Bill Plympton, también en la lista de los Oscar por su largometraje Cheatin'. Pero en esta ocasión nos presenta una historia ecologista alejada de sus temas habituales, incluso en el estilo.
- Me and My Moulton
Co-producción del National Film Board de Canadá dirigida por Torill Kove (The Danish Poet). Sigue a una niña de siete años y sus hermanas que les piden a sus poco convencionales padres una bicicleta para ser como los demás niños del pueblo. Una mirada a los dramas infantiles contada en animación 2D.
- The Numberlys
Presentado como un homenaje a Fritz Lang, este corto dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg (Moonbot Studios)nos presenta a cinco amigos que viven en un mundo en blanco y negro donde no hay alfabeto, sólo números, y que un día deciden crear cada letra del alfabeto y traen así color a su universo. Ganador del premio Webby.
- A Single Life
Dirigido por Joris Oprins,este cortometraje holandés gira en torno a Pia, una mujer que al poner a tocar un misterioso vinilo, se encuentra viajando por el espacio y el tiempo y experimentando diferentes realidades de su propia vida.
- Symphony No. 42
Corto dirigido por la húngara Réka Bucsi, que quiere retratar situaciones surrealistas derivadas de la interacción de los humanos con la naturaleza a través de la asociación de 47 pequeñas escenas presentadas de forma subjetiva.Ganador de dos decenas de premios.
Twittear
Etiquetas:
2D,
3D,
CGI,
Feast,
Glen Keane,
Oscar,
Réka Bucsi,
Stop Motion
jueves, 6 de noviembre de 2014
20 películas de animación preseleccionadas para los Oscar
Anteayer la Academia de los Oscar dio a conocer que han sido 20 las películas que este año se tomarán en consideración para ingresar en la carrera de los ansiados premios, en la que entrarán cinco. Emprenderemos un breve repaso de las 20 películas, que se listan en orden alfabético:
Sorprendentemente quedan fuera de la lista algunos largometrajes del 2014 que habían recibido muy buena acogida, tales como The Boy and the World (ganador del Premio Cristal de Annecy y Mejor Película en Cinanima), Tante Hilda, The Prophet y Until Sbornia Do Us Part.
Por otra parte, nos alegramos de conocer que Hayao Miyazaki va a recibir el Oscar Honorífico por toda su carrera. Todo un merecido reconocimiento a quien ha hecho películas tan grandes en el sector de la animación, dándolo a conocer de forma ejemplar.
Twittear
- Big Hero 6
La película más esperada de Disney, de próximo estreno en EEUU, narra las aventuras del joven genio de la robótica Hiro Hamada y su robot Baymax en su lucha contra el mal y en concreto contra el malvado Yokai, para lo que crean un grupo de superhéroes novatos. Animación en 3D a lo grande en una película que por lo que se está leyendo está levantando grandes expectativas. Dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt). A estrenar en España el 19 de diciembre.
- The Book of Life
Esta es otra producción en 3D, en este caso de Reel FX Creative Studios y distribuida por 20th Century Fox, en lo que lo primero que llama la atención es su estilo visual muy colorista y original. Narra el viaje de Manolo que, debiendo decidir entre seguir los consejos de su familia o los de su corazón, se embarca en una aventura en la que recorre tres mundos fantásticos para rescatar a la mujer que ama y defender su pueblo. Dirigida por Jorge Gutiérrez (responsable de las series "Tigre" y "Mad"), cuenta con el apoyo en la producción de Guillermo del Toro, y ha recogido también elogiosas críticas. Se estrena en España el 27 de febrero del 2015.
- Los Boxtrolls
Ya hemos hablado largamente de esta película de Laika que narra las aventuras de un niño para superar el desentendimiento entre los humanos y los tímidos trolls que habitan su submundo. Podéis releerlo aquí.
- Cheatin'
Este es el largometraje más reciente de Bill Plympton, que nos regala aquí otra de sus inimitables obras independientes de animación tradicional. Nos narra las vivencias de Jake y Ella, una pareja cuya amorosa convivencia es puesta en peligro por la aparición de una pelirroja que pretende a Jake, dando lugar a una serie de desentendimientos que se narran sin diálogo y bajo la música compuesta por Nicole Renaud.
- Giovanni's Island
Una producción de animación en 2D dirigida por Mizuho Nishikubo (Musashi) que desarrolla una historia basada en hechos reales en el marco de la Segunda Guerra Mundial. En la pequeña isla de Shikotan, cuya posesión es perseguida por los soviéticos, una amistad se desarrolla lentamente entre dos hermanos japoneses y una niña rusa llamada Tanya, tratando de superar las barreras del idioma y los remolinos de la historia. Distinguida con el Premio del Jurado del Festival de Annecy.
- Henry&Me
Es una película dramática de animación 2D dirigida por Barrett Esposito - para quien es la primera película de animación - en que un niño enfermo de cáncer alcanza el sueño de su vida al iniciar un viaje, en compañía de un tal Henry, en el que se encuentra con todas las leyendas del pasado y del futuro de los New York Yankees, los cuales le darán sus propias lecciones sobre el baseball y la vida. En definitiva, un emotivo largometraje con una animación algo rudimentaria que, en todo caso, está especialmente dirigido a los fans del baseball americano.
- The Hero of Color City
Esta es una película para el público infantil en que las ceras de Ben viajan cada noche a Color City, una animada ciudad que recibe sus colores de una cascada. La fuente de color estará en peligro cuando King Scrawl y Gnat, dos dibujos inacabados en busca de color, entren en la ciudad y pretendan apropiarse de la cascada, momento en que la pandilla de ceras deberá armarse de valor para hacerles frente. Teniendo en cuenta que la crítica la ha señalado como bastante aburrida a menos que se sea un niño de preescolar, no se entiende mucho qué hace en este grupo.
- How to Train Your Dragon 2
Dreamworks Animation lanzó la secuela de esta serie de películas basadas en los libros del mismo título, en que recuperaba a los personajes de la primera película cinco años después de los hechos acontecidos en ella. En esta ocasión Hiccup y Astrid se enfrentan con sus dragones a una nueva amenaza para la paz del pueblo. Dirigida de nuevo por Dean DeBlois, que quiere hacer una trilogía, ha recibido críticas muy positivas que destacan el valor de la animación, las escenas de acción, la mayor profundidad de los personajes y el tono más serio de la historia, y se ha convertido en la película de animación con mayor recaudación hasta el momento del 2014.
- Jack and the Cuckoo-clock Heart
De esta película en que un personaje con un corazón mecánico inicia un viaje en busca de su amor hemos hablado también anteriormente. Podéis leer sobre ella aquí.
- Legends of Oz: Dorothy's Return
Película de animación en 3D en que Dorothy deberá volver a Oz para salvar a sus amigos de las garras de un nuevo villano. La recepción por parte de la crítica ha sido malísima, así que se le ven muy pocas posibilidades de prosperar.
- The LEGO Movie
Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller (Lluvia de Albóndigas), lleva al cine de animación 3D el universo de las piezas de construcción de Lego en una historia en que un trabajador de la construcción será convocado para unirse a un grupo de héroes y evitar que un villano suma al mundo de Lego en una estasis eterna. Estrenada a principios de año, fue un éxito de público y de crítica, que destacó el estilo visual, el humor y el mensaje.
- Minuscule: Valley of the Lost Ants
Dirigida por Hélène Giraud y Thomas Zsabo, la película parte de la serie de animación en 3D "Minuscule: La Vie Privée des Insectes" que ambos realizaron en 2004 y en 2010, y que ponía en escena la vida cotidiana de los insectos en un marco cómico. El largometraje se centra en una comunidad de hormigas negras que, contando con la ayuda de una mariquita, deben enfrentarse a otra comunidad de feroces hormigas rojas para hacerse con una lata llena de azúcar. Mezclando gráficos 3D con paisajes naturales de parques franceses, la película desarrolla una aventura simpática y sensorial.Muy bien recibida en Francia tanto por el público como por la crítica.
- Mr. Peabody&Sherman
Esta es otra película en 3D de Dreamworks Animation, basada en este caso en los personajes secundarios del show de Rocky&Bullwinkle, dirigida por Rob Minkoff (Stuart Little, The Lion King) y contando en la producción ejecutiva con la hija de Jay Ward, el creador de la serie. Narra las aventuras de la pareja compuesta por el perro Mr. Peabody y su hijo adoptivo Sherman, que se encuentran embarados en diversos viajes temporales mientras intentan solucionar un desorden temporal creado por ellos mismos. La crítica la recibió con un notable bajo contraponiendo su buen nivel de diversión con su argumento lento al principio y un poco caótico, y en las salas logró compensar la inversión aunque no se consideró un éxito comercial.
- Penguins of Madagascar
Pendiente aún de estreno, es la tercera película en 3D de Dreamworks Animation que entra en liza en la carrera de los Oscar. En este caso es un spin-off de la serie de películas "Madagascar" centrado en su cuarteto de pingüinos, que se verán enredados en un thriller de espías que supuestamente tiene lugar tras los hechos de Madagascar 3. Dirigida por Simon J. Smith (Shrek 4, Bee Movie, Megamind) y Eric Darnell (Antz, Madagascar, Madagascar 3), se estrenará en España el 28 de noviembre.
- The Pirate Fairy
En este caso tenemos otro spin-off, pero del clásico "Peter Pan" de Disney, que produjo esta película de animación 3D basada en el personaje de Campanilla, de nuevo bajo la dirección de Peggy Holmes ("Campanilla: El Secreto de las Hadas", "Campanilla: Hadas y Piratas"). El célebre personaje asume esta vez el reto de recuperar el polvo mágico que permite volar de las manos de la ladrona Zarina. Acogida bastante bien por la crítica.
- Planes: Fire and Rescue
Es una secuela de la película Planes de 2013, otra spin-off, de Cars en este caso, producida como la anterior por Disney Toon Studios. Parte del abandono de las carreras por parte de Dusty y su dedicación a un equipo de extinción de incendios y rescate aéreo, lo que le servirá para aprender lo que es ser un verdadero héroe. De la crítica recibió un aprobado raso y la consideración de un entretenimiento ligero.
- Rio 2
Carlos Saldanha (Ice Age, Robots, Ice Age: The Meltdown, Rio, Ice Age 3) dirigió también esta segunda parte de la saga para Blue Sky Studios en que Blu y Perla son pareja y padres de tres hijos y viven cómodamente a las afueras de la ciudad de Río de Janeiro, hasta que Perla, disconforme con la situación, les arrastra al Amazonas para que sus pajarillos vivan como auténticas aves. Allí se encuentra inesperadamente a su suegro, que no se fía de su tendencia al confort, y le demostrará su valía haciendo frente a una amenaza para los guacamayos de la selva. A pesar de ser una secuela se consideró brillante y fresca, con acertados nuevos personajes, y una aventura dinámica y colorista, aunque con un argumento un tanto infantil.
- Rocks in My Pockets
Película de origen letón, que mezcla animación tradicional en 2D y stop-motion con figuras de papel maché, en que la autora Signe Baumane y cinco mujeres de su familia luchan contra la depresión y la locura a lo largo de un conjunto de historias reales contadas con una narrativa llena de complejidad y densidad y plagadas de ironía y humor, imágenes surrealistas y metáforas. Considerada una joya por la crítica, que alabó su ejecución y la original manera de tratar un tema difícil.
- Song of the Sea
Es un largometraje del estudio irlandés Cartoon Saloon dirigida por Tom Moore ("The Secret of Kells"). Cuenta una historia de mitología celta en que Ben y Saoirse, una niña que es la última de las selkies - focas que pueden transformarse en mujeres - dejan la casa donde viven con su abuela para lanzarse a rescatar a las otras criaturas que se encuentran atrapadas en las redes del mundo moderno. Armada de un diseño y una animación de gran belleza, la película mezcla animación tradicional y efectos digitales.
- The Tale of the Princess Kaguya
La última película del gran Isao Takahata (cofundador junto a Hayao Miyazaki de los Estudios Ghibli) se ha llevado los favores de la crítica por allí por donde ya ha pasado: se la ha calificado como una de las mejores películas de animación del año, sorprendentemente vanguardista, poética y hermosa."The Tale of Princess Kaguya" se basa en el cuento popular japonés "El Cortador de Bambú" y explica la historia de una hermosa mujer que nació de un bambú cuyo cortador acoge y cría en su hogar, junto a su esposa, como a una hija. Una vez mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí. Una verdadera joya de animación tradicional.
Sorprendentemente quedan fuera de la lista algunos largometrajes del 2014 que habían recibido muy buena acogida, tales como The Boy and the World (ganador del Premio Cristal de Annecy y Mejor Película en Cinanima), Tante Hilda, The Prophet y Until Sbornia Do Us Part.
Por otra parte, nos alegramos de conocer que Hayao Miyazaki va a recibir el Oscar Honorífico por toda su carrera. Todo un merecido reconocimiento a quien ha hecho películas tan grandes en el sector de la animación, dándolo a conocer de forma ejemplar.
Twittear
Etiquetas:
2D,
3D,
Big Hero 6,
Boxtrolls,
Cartoon Saloon,
CGI,
Disney,
Dreamworks,
Ghibli,
Hayao Miyazaki,
Isao Takahata,
Laika,
LEGO,
O Menino e o Mundo,
Oscar,
Stop Motion,
Warner
Suscribirse a:
Entradas (Atom)